domingo, 14 de junio de 2009

Pucherazo




Queridos bloguer@s, supongo que tras ver esta foto y el título de la entrada, inmediatamente habréis supuesto que me refiero a las recientes elecciones en Irán y, efectivamente queridos, así es. Ganó Madmud Admadineyad (actual presidente), pero, en la elección hubo pucherazo.

De los 46 millones de iranies con derecho al voto, votaron prácticamente el 80%, en una participación electoral sin precedentes, que, a todas luces, significaba la inquietud de la población clamando reformas.

Jóvenes y mujeres, especialmente, se han sentido atraídos por el discurso del otro candidato: Mir Hosein Musaví, un reformista moderado que aboga por mayores libertades sociales, mejores relaciones con Occidente, y luchar contra la discriminación de las mujeres en la legislación iraní. Es más, en un gesto sin precedentes en el país, se presentaba en los mítines con su esposa, -una profesora universitaria de reconocido prestigio-, la cual, ha sido absolutamente visible en su campaña, en contraste con el oscuro segundo plano en que el régimen confina a las iranies. La gente salió masivamente a votar a su candidato reformista, y formando colas tan grandes para depositar el voto que hubo que ampliarse el plazo.

Entiendo perfectamente el malestar de la población, y por ende los disturbios callejeros, cuando proclamaron los resultados que daban como absoluto ganador al candidato "oficial" (el actual Presidente), y hasta se ha tenido que acudir para refrendar la "victoria" al líder supremo Ayatolá Alí Jameini.

Como sabéis, querid@s, al líder supremo de Irán lo elige una Asamblea formada por 86 Clérigos, y a esa Asamblea llega la lista de "candidatos a líder supremo" que elabora el "Consejo de Guardianes".....!pues mira que bien!, muy normalito todo, normal de normalidad del siglo XXI ¿verdad?.... alors, qui n´a pas peur?.

Así pues, para nada me extraña la perla soltada por Gaddafi que, estos días ha estado de visita oficial en Italia y que ha dicho: "en el mundo árabe e islámico la mujer es como un mueble que se puede cambiar cuando quieras y nadie te pregunta por qué"......En fin bloguer@s, añadid vosotros mismos el comentario que merece la perlita.

Visto lo visto, queridos, no tengo la menor duda: !pucherazo, pucherazo!, y lo siento, sobre todo, por las mujeres iranies, ya sabéis mi parecer al respecto, mis primeras entradas a este blog se titulaban !qué difícil ser mujer!, y, si ya es difícil serlo aquí -aunque por otros motivos, que duda cabe-, mucho más difícil lo tienen millones de mujeres.....iranies, afganas, pakistanies, yemenies.....la lista es larga, es larga.

Sed felices bloguer@s, muy pero que muy felices por favor, todo lo más que podáis, y, vivid el momento: vuestro momento.
Un montón de besitos para tod@s, y especialmente para las mujeres iranies.


3 comentarios:

  1. Intenté escribirte con anterioridad pero no fue posible. Blogger estaba actualizando. Me alegro de conocerte, y me alegra tu visita a mi espacio. Respecto de la entrada "Memorias", te diré que es algo me que tiene bastante liado: múltiples viajes desde Valencia -mi lugar de residencia- hasta Córdoba -soy cordobés- con el fin de obtener información; visitas a infinidad de archivos; extracción de datos de la base de la Prensa Histórica Digitalizada...; todo un mundo. Poco a poco voy redactando "Memorias"; una historia absolutamente real que, despacito, hilvano y traslado al blog. Aún no está concluida. Cada dos-tres días aporto nueva información. Por otro lado, te visitaré de vez en cuando. Tu blog ya está en mi espacio, y desde mi calleja -que es la tuya- es seguro que te visitarán. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José Alfonso, muchísimas gracias por tu cálido comentario, de verdad. Yo sí que seguiré entrando en tu calleja porque es que es un gustazo leerte: la música a guitarra de tu blog, también ayuda...es preciosa. Y sobre todo, porque estoy rendida a esas Memorias de tu bisabuelo José que gracias a tu esfuerzo, tu trabajo y sobretodo a la grandeza de tu corazón están viendo la luz, o lo que es lo mismo, están viendo la verdad...es muy hermoso que alces la voz por aquellos a los que silenciaron, como dicen los franceses: CHAPEAU.
    Un beso enorme, paisano

    ResponderEliminar
  3. Con una agradecida sonrisa enorme (de esas que van de oreja a oreja, creedme) quiero daros las gracias y la bienvenida a este blog mio y por supuesto vuestro, amigos: Bienvenidos Molinero, Gaby, José Alfonso, Cardenal Farenas, Alvaro Ancona y Javi.... gracias también a Nuke, Corrado Baratta e Inés y yo, que ya estaban.
    Para todos, el más gordo de los besos y el más cálido de los abrazos....GRACIAS

    ResponderEliminar