jueves, 25 de junio de 2009

de... Amores


Queridos bloguer@s, leyendo la prensa este fin de semana pasado, me sorprendió este titular en El País: "El tiempo del deseo", bonito ¿no?, seguidamente, el periódico añadía como subtitular que "el amor vuelve a rondar el epicentro de la literatura....". En el artículo, bastante extenso, se daban las claves del por qué el amor regresaba con fuerza a la literatura del momento.

Realmente, queridos, pienso que el amor siempre ha estado presente en la literatura, ya que, no lo olvidemos, el amor, o, los amores, resultan ser la cara o la cruz (según sean afortunados o desafortunados) de esa moneda que es la vida y que todos llevamos más o menos como podemos.

No obstante, a pesar de ésto, y de las grandes obras literarias basadas en él (el amor), resulta que en el último siglo, las novelas de amor, pasaron a ser consideradas como un género de segunda categoría !una lástima, ¿verdad?!. Ahora, sin embargo, el amor ha calado hondo en la narrativa, y ya los autores se atreven a reconocer abiertamente que su novela va de amores.

Entre las razones que se exponen para explicar el fenómeno de esta irrupción volcánica del amor en los libros, se citan las siguientes:

- Parece ser que hoy día entendemos el mundo -nuestro mundo-, peor, y en esta tesitura consideramos al amor como un buen refugio, algo así como el puerto seguro en el que guarecernos.

- Cada época, por lo visto, tiene su clase de amor y esta actual es la de los amores en tránsito, la inestabilidad laboral resulta ser correlativa a la inestabilidad emocional: la gente no sabe de que manera vivir ni como enfrentarse a ese amor libre de hoy, multiplicándose en relaciones de picoteo que, están faltas de la pasión (con mayúsculas), de esa gran pasión amorosa.

- Después de un siglo XX catastrófico en guerras y crisis de todo tipo, el ser humano reivindica el derecho más primario a ser feliz, por eso resurge con fuerza el deseo y la esperanza de la búsqueda de la felicidad.


En fin querid@s mios, que sea como fuere, bienvenido sea ese tiempo del deseo, y bienvenida esa literatura llena de amores rompedores, de amores románticos hasta morir, de amores platónicos e idealizados, de amores llenos de trabas y sufrimientos, de amores libertinos, eróticos , mezquinos, sensuales.....de amores y amores y amores, e incluso, de desamores.

Tengo que contaros queridos, un secretillo, y es que estoy de suerte !de suerte total, qué quereis que os diga!, porque no me queda otra que reconocer que no hay nada que me guste más que un buen libro de amores, o una peli absolutamente romanticona con una intensa historia de amor.... ya veis, no tengo remedio, como dicen los franceses !tant pis!, l´amour, l´amour... mais qu´est-ce qu´on peut faire? (traduzco, que ya se queridos, que vosotros vais con los tiempos y sabeis inglés, que es el idioma que hoy mueve el mundo......!que le vamos a hacer! el amor, el amor... pero ¿que se puede hacer?)

Por mi parte, sucumbir gozosa a todas estas novelas de amores....venga, querid@s, dejaros seducir....por libros y libros llenos de amor. Os dejo, arriba, la famosísima fotografía del beso frente al Ayuntamiento de París, y aquí abajo, este corto precioso, que, también va de amores....aunque de otro tipo.
Por supuesto: sed felices, queridos/as, todo lo más que podáis, por favor, y disfrutad de los amores, de todos los amores....... Os mando muchos, pero que muchos besitos


18 comentarios:

  1. me gusto tu post ;) claro q me dejo seducir por todo lo q respecto a amor trate...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es ésta una entrada maravillosa. Sensibilidad mezclada con tristeza por esta vida actual que tanto despista.
    El amor siempre es el remedio para los buenos y malos momentos. Sin amor , nos quedariamos sin nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Siab y David por vuestros comentarios.....si, el amor siempre es el remedio para los buenos y los malos momentos, y sin amor, nos quedaríamos sin nada.
    Un besote gordo gordo pero que gordísimo

    ResponderEliminar
  4. PARA MI EL AMOR SIEMPRE ESTARA EN PRIMER LUGAR... PORQUE EL AMOR ES EL MOTOR QUE MUEVE NUESTRAS VIDAS.
    GRACIAS AMIGA POR VISITARME.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Sergio, bienvenido a este rinconcito compartido... para mí, el amor, también es el motor que mueve la vida.
    Un besote bien gordo y, siempre y en todo caso, la agradecida soy yo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tus besos, y mil gracias por tu comentario en bohemia a mi poema, me llego al alma, y de paso descubrí tu blog. y te leí y fue un placer.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Vangelisa el placer es mio, de verdad. Bienvenida a este blog que también es el tuyo, poeta.
    Un besote gordo gordo, pero que gordisimo

    ResponderEliminar
  8. Hola apm
    Gracias por tu comentario que me ha permitido llegar hasta tu blog.

    Totalmentre de acuerdo, el amor es el pilar, el motor de este mundo y yo también me declaro una romántica total.
    Tu post me ha encantado, además tu forma de escribir es muy amena.

    Ahora que sé el camino volveré.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  9. Hola apm; ciertamente el amor mueve montañas y yo pienso que el tema no desaparece, o pierde interés entre los mortales, más bien se espera a un ladito cuando surgen otras prioridades; desde mi punto de vista, sin el amor no seríamos nada; mírame a mí con un blog que se llama "Cuestión de amor"; yo también me derrito ante él, soy muy romántica y a cada punto le doy o le encuentro ese toque. Me ha encantado conocerte y agradezco mucho que me hayas comentado; espero sinceramente que vuelvas a visitar mi espacio y a dejar tus pensamientos en él. Es un pacer conocerte, te mando un beso; hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. ...te venía "disiendo" que los bombones son para tí, que yo no quiero: bueeeno..., sí que quiero; pero me "jase" ilusión que te los comas tú. ¡Ea! ¡Que me dije "yo" que bombones "pa Sebiya"! Y mira como han "llegao": enteritos, a pesar de la "caló", mi "arma", ole, ole y olé, "fíhate" si es que te quiero...
    Ea... ¡Con "Dió", que no "t´orvío"!
    Tu Pepe.

    PD.
    Gracias por tu direte respecto de Adrián.
    Sabes que te aplaudo.

    ResponderEliminar
  11. Susy, Aire y Janys, bienvenidas a este blog que es por supuesto también el vuestro, muchísimas gracias por quedaros y muchísimas gracias por vuestros comentarios que, ya veis, coinciden absolutamente con mis pensamientos.....Gracias, el placer no es vuestro sino mio.
    Os mando un besote gordísimo y bien sonoro.

    José Alfonso, otro besote gordo para tí, pillín

    ResponderEliminar
  12. Hola, APM, estoy con Janys, el amor vence montañas
    Hay una canción de Rodrigo Leao que dice OMNIA VINCIT AMOR, OMNIA VINCIT FORTUNA ( Es que está en LATIN, sí, esa lengua que entienden tanto los estudiantes de la ESO)
    un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido a este blog nuestro, Rampy, y, muchísimas gracias por el comentario... que, dicho en latín, suena como poco, más majestuoso y solemne ¿verdad?. Pero sí, el amor lo vence todo, y, hasta mueve montañas que dirían los castizos.

    Muchas gracias por tu rampybeso, yo te mando otro gordo gordo, gordísimo.

    ResponderEliminar
  14. YO CREO QUE EL AMOR NO ENTIENDE DE EPOCAS...SOLO ENTIENDE DE QUE SEA EXPRESADO DE LA MANERA QUE FUERE...EL AMOR SIEMPRE ESTARA...GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG...UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  15. Alijodos, bienvenido a este blog compartido....muchísimas gracias por tu comentario con el que, estoy completamente de acuerdo !como no podía ser de otra manera!

    Danilo Parte: ¿y por qué no?

    Os mando un besote gordo a los dos

    ResponderEliminar
  16. Hola vengo a informarte que ya están los resultados del Sorteo con motivo del II Aniversario de Recetas para el Alma, cada comentario fue tomado en cuenta para el sorteo y tu Blog está entre los galardonados.

    Ven hasta la cabaña a celebrar y traerte todos los que en suerte te han correspondido.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. !madre mía qué ilusión!, muchísimas gracias Siry, la verdad es que nunca había obtenido un premio, quizás por eso no tengo palabras y no se que decir.... Mil millones de gracias, Siry, de corazón, mil millones de gracias y mil millones de besos

    ResponderEliminar