sábado, 30 de abril de 2011

de mal en peor



Justo hace ya un año escribí este triste relato ¿os acordáis?...

El día uno de mayo la había levantado a las tantonas, no en vano era fiesta, y por consiguiente, podía remolonear en la cama hasta bien entrada la mañana... los pajarillos, piaban en una sinfonía alegre y desaforada tan diferente a esa de cláxones y automóviles que eran su despertar el resto de días laborables, !qué chulada despertarse a su amor, con los haces de luz filtrándose por las rendijas de las persianas y los pájaros con su alegre piar!, qué chulada, pensaba Isa mientras se giraba en la cama acurrucándose como un ovillo a la almohada...
Menuda manera de celebrar el día del trabajo -le vino de pronto a la cabeza con ironía-, pues las últimas cifras del paro eran angustiosas y alarmantes y alcanzaban ya al 20% de la población. Este pensamiento, detuvo su vagabundeo y la levantó de la cama: cogió su bata y se fue a la cocina con el libro que estaba leyendo y que dejó en la mesilla de noche antes de acostarse.
Mientras ponía la cafetera y se preparaba la tostada, pensaba en que no le apetecía en absoluto bajar al portal a coger de su buzón el periódico que estaría allí, como todos los días, esperándola... imaginaba que en la portada estarían Zapatero y Rajoy, y Fernández Toxo y Cándido Méndez, y la tradicional manifestación del 1 de mayo, e inmediatamente, decidió que no iba a dedicarles ni un minuto más de su pensamiento a semejantes dirigentes políticos y sindicales !ya está bien, el 20% de parados era una vergüenza absolutamente insoportable!

Pues he aquí que de entonces a acá, como en el título: de mal en peor, dolorosamente, angustiosamente, dramáticamente, de mal en peor... supongo habréis visto en el telediario la comparecencia del Ministro de Trabajo Valeriano Gómez dando las últimas cifras del paro en España: 4.910.200 !por Dios, que estamos rozando los cinco millones de personas en edad de trabajar, con necesidad de trabajar, que quieren trabajar, y no tienen dónde!, son casi cinco millones de dramas con nombre y apellidos, y estoy segura, que cada uno de vosotr@s conoce de cerca más de una de estas situaciones, a más de un drama con nombre y apellidos.
Y ante esta tesitura tan negra: ¿qué celebraremos mañana?, y ¿con qué esperanzas afrontaremos el futuro?


18 comentarios:

  1. He pasado unos días en Francia, y he visto que todo el mundo se queja amargamente de Sarkozy y de la situación general, pero cuando les comentaba nuestra tasa de paro, se quedaban "mueltos" y reconocían que es algo insostenible.
    Mañana no hay nada que celebrar. Quienes tengan algo de qué felicitarse, que salgan a la calle.
    Has hecho un excelente recordatorio. Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Esperanzas todas...por que es lo único realmente nuestro. De los ministros, políticos y demás charlatanes nada, de ellos no esperemos nada....nos representan solo antes de las votaciones....solo eso. En fin nosotros si podemos...seguro.

    Salud y ánimos a todos

    ResponderEliminar
  3. Joder, 5 millones! Yo es que estoy ahí desde hace un año tb. Y no, no tengo nada que celebrar mañana.
    Ah, coño, sí! El día de mi mami, joé, que seguro que es más importante.
    :)


    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Si el Pueblo se equivoca, engaña y perjudica al Estado, la paga con la Ley. Si el Estado se equivoca, engaña y perjudica al Pueblo... ¿ante quién la paga?

    Dentro de unos años dejará de ser el día del trabajo, para ser el día del parado. Sí.

    Besibrazos.

    ResponderEliminar
  5. TIENES LA RAZON AMIGA, TRISTE Y DRAMATICA RAZON, ESOS DOS, ZAPATERO Y RAJOY, A MI ME TIENEN ARTA, Y MIRA QUE ESTOY LEJOS...
    TE ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Es doloroso que sea así, pero por lo que parece, esta crisis va para largo, y como en todas las crisis en esta sociedad deshumanizada, la peor parte la padece el que trabaja; los de abajo solemos ser el punto de ajuste.Pero no perdamos ni la esperanza ni la capacidad de reacción, que sin ellas nada bueno se puede construir!
    En fin, te agradezco mucho tu paso por mi nuevo blog -tan solo una nuevo divertimento- y tus cálidad palabras de aliento. Desde ya, te considero la madrina virtual de Lady Dark, porque fuiste mi primera comentarista! jejejeje
    Así que te agradezco doblemente!


    un besazo.

    ResponderEliminar
  7. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, reina... no me extraña lo que cuentas de Francia, al menos allí hay una queja en el ambiente, aquí, la indolencia, y estamos peor, bastante peor que en Francia. Cuando Stephane Hessel lanza su !indignaos!, es por algo... lástima que aquí no haya calado hondo el mensaje, y que aún sigamos indolentes y sin apenas reacción, porque la verdad, este viejito amable tiene toda la razón del mundo y más, yo tengo el librín traducido al español con un prólogo de José Luis Sampedro que se titula "yo también" y que no tiene desperdicio.
    Hoy, ha habido las tradicionales manifestaciones del día en muchas ciudades, -lo he visto por la tele-, obviamente no he ido, nada tengo que celebrar aunque tenga trabajo, y no me siento para nada respaldada por los sindicatos a los que veo trasnochaos profundamente y vendidos... ¿que fue de aquel renovarse o morir?, -le diría yo para empezar- a Cándido Méndez y a Fernández Toxo y demás... enfín, a mí sí me ha calao el alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, ya ves.

    Millonazo de besitos bien gordis

    ResponderEliminar
  8. TONI BARNILS, millonazo de gracias por el comentario... sí, tienes razón, esperanzas hay que tener !cómo si no!, no hay que perderlas nunca, ni por la situación política-laboral-económica actual, ni por nada, porque sin esperanzas anulamos cualquier capacidad de reacción, y entonces, que nos cojan confesaos, ya me entiendes.
    Ahora, de nuestros ministros, políticos y demás charlatanes, nada de nada, no esperemos nada como tu bien dices: totalmente de acuerdo contigo, Toni

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  9. LOU, millonazo de gracias por el comentario Lou de mi alma... !qué te voy a contar a tí!, si es que es intolerable la situación, leñe ya, y la gente sin trabajo y cada vez cerrándose más tiendas y más empresas y la bola creciendo más y más y más, de verdad que indignarse es lo mínimo.
    Por supuestisimo que estoy contigo, y aunque esto del día de las madres sea comercial (yo creo que es invento del Corte Inglés, fíjate que te digo), es desde luego un motivo muy por encima de todo en este día 1 de mayo, que madre no hay más que una.

    Millonazo de besotes mu gordísimos, y ya verás que pronto tendrás de nuevo un curro, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  10. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... te comprendo hijo mío, y comparto de pe a pa tus sentimientos y palabras, como le he dicho a nuestra Lou que te antecede, es intolerable ya la situación, y mientras el Ministro de Trabajo comparecía para dar las últimas cifras del paro, esos escalofriantes casi cinco millones de personas, el Ministro Rubalcaba tranquilizaba diciendo que si bien eran malos los datos, la situación iba a mejorar poco a poco generándose empleo... pero ya no quedan ni ánimos ni fuerzas como para creerle a pie juntillas, ya me entiendes: ¿hasta cuando vamos a seguir así?, ¿hasta dónde llegará nuestra cifra de parados?, ¿hasta...

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  11. ABU, millonazo de gracias por el comentario... !has tenío tó el arte, abuela!, ¿así que te tienen harta hasta a tí, que estás allende los mares, en la Argentina?, !pues figurate a los que andamos aquí, jartitos perdíos!, y lo peor, el dramón de esos casi cinco millones de parados... un dramón al que no se ve solución inmediata, el túnel ese totalmente negro del que no se ve ni la luz del final, ya me entiendes.

    Mil besitos bien gordotes

    ResponderEliminar
  12. NEO, millonazos (en plural) de gracias por el comentario, reina... en primer lugar por tus certeras palabras en cuanto a esta crisis y a esta sociedad deshumanizada, y a no perder ni la esperanza ni la capacidad de reacción, porque, efectivamente, sin ellas, nada bueno puede construirse. En segundo lugar, por ese madrinazgo virtual a Lady Dark, todo un honor para mí, Neo ¿qué digo un honor?, !un honorazo!, la verdad es que tienes un don especial, y eres una artista, es evidente que corre el arte por tus venas, y ya sea escribiendo relatos, entradas de opinión, haciendo poemas o fotos o lo que sea, te sale el arte, y eso se nota, con los manga no podía ser diferente, pese a la dificultad, así que tu Lady Dark será todo un éxito, artistaza.

    Millonazo de superbesotes gordísimosssss

    ResponderEliminar
  13. Días en que mis ojos desaparecen
    bajo el humo de la avenida
    duele el cuerpo
    la mañana solloza un grito cenizo
    la garganta arde
    el odio del mundo subraya a los débiles.

    Qué cosa soy
    en este amanecer de invierno:
    un verso suspendido de la bruma
    un triste funcionario
    ilusionado con la música.

    Días en que mi existencia cruje
    y nadie se da por enterado.

    ResponderEliminar
  14. Mi pareja y yo hemos tenido que tomar(obligados) una dura decisión, cerrar una pequeña empresa familiar con más de cuarenta años de historia y con una solera reconocida,pero la crisis nos ahoga. Hemos estado resistiendo por el a ver si..., uno y otro mes y ahora ya es tarde. Comento esto por que últimamente se oyen voces diciendo que la solución podría ser el auto-empleo, ojo no nos engañemos, está todo inventado.
    No escribo esto para que nadie se compadezca, si no para dar testimonio de otra historia más con nombres y apellidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ANUAR, millonazo de gracias por el comentario, corazón... me ha encantao, sí porque no se podría expresar mejor esa existencia que cruje sin que nadie la oiga, o, más aún, sin que nadie se de por enterado; una existencia que cuesta lo suyo levantar en un mundo plagado de desempleo, con crisis de todo tipo (no solo económica), un consumismo atroz y una falta de sensatez brutal en las ideas... Me encantó tu blog y tus cotidianidades, me quedé en él y, como en la película Casablanca, espero que este sea el principio de una hermosa amistad (el comandante Renault a Rick)

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  16. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario, !cuanto lo siento!, pero como tu bien dices todo está inventao y efectivamente el autoempleo no es la panacea a la terrible situación laboral... como el tuyo, conozco algunos casos: primero empiezo por reducir mis trabajadores a lo estrictamente imprescindible, bajar todos mis costes, apretarme el cinturón hasta más no poder, y vas tirando con la esperanza de remontar, pero llega un momento en que no queda otro remedio que cerrar, con el sinsabor y la frustración que supone liquidar un negocio que a veces abarca varias generaciones, y la angustia de cómo y con qué afrontar los tiempos, que hasta conozco casos de tener que empezar a desprenderse del patrimonio para poder comer, poder pagar la luz y la comunidad de tu bloque... si vas por la calle, y es doloroso ver las colas de criaturas en los comedores de cáritas... !terrible!!!
    Y no digamos las perspectivas que tienen los jóvenes que acceden a su primer empleo: negrísimas, tengo un sobrino que va a terminar este año una ingeniería !con lo difícil que es caminos, -que ahora se llama ingeniería civil-!, y ya en la propia Facultad les aconsejan que se abran a otros países si quieren conseguir un empleo, que aprendan alemán y lo intenten en Alemania, porque aquí es imposible ¿qué te parece?... y mientras la tele venga a darnos la monserga con el Barça-Madrid, Madrid-Barça y con la boda del príncipe Guillermo se Inglaterra !por favor!

    Mil besitos gordotes, ya sabes

    ResponderEliminar
  17. Si esperamos que gente como esta nos dé algo vamos arreglados. Si hace cinco años estaban de acuerdo de que el modelo era Irlanda... En lo único que se ponen de acuerdo en es mantener sus privilegios políticos corporativos: un diputado con 7 legislaturas se jubila con una alta pensión y además no ha cotizado a Hacienda ni el 5%
    Vivimos en "La Restauración 2" pero es por nuestra culpa. Hemos dejado de ir a las reuniones de padres para ver fútbol y hemos votado a estos para que ni acudan al parlamento a ver si además de discutir hacen algo útil.
    En otras ocasiones he recordado en este sitio la crisis del 77 (la del Petróleo con retraso+vuelta de emigrados de Alemania). Estamos a punto de llegar a esos extremos. La única salida es la que uno se busca, autónomo sin declarar y hoy paz y mañana gloria.

    besotes

    ResponderEliminar
  18. MANEL, millonazo de gracias por el comentario, corazón !enorme alegría de leerte!, !y qué voy a decirte respecto a tu comentario, si sabes, que como siempre, estoy de acuerdo contigo!... lo de nuestros políticos y sus sueldazos y privilegios de por vida es de una desfachatez que duele, pero ahí están, que ningún partido mueve ficha al respecto, y encima, pidiendo austeridad y que nos abrochemos el cinturón para que podamos salir de la crisis... sí, estamos ya casi como en el 77, pero no nos indignamos, con las municipales a la vuelta de la esquina y pendientes ná más de quien da el pullazo más hondo en el mitin, y todavía a vueltas con el Barça-Madrid, y el Mourinho y los árbitros y la copa y liaos con el fútbol, como tu dices, dejamos de ir a las reuniones de padres para ver el fútbol, !y así nos va!!!

    Millonazo de besotes gordísimossssssss

    ResponderEliminar