sábado, 16 de abril de 2011

matarile, rile, rile


Cuando yo era chica, recuerdo que jugaba a juegos hoy perdidos, y digo perdidos porque mis hijas (la siguiente generación), ya no los han jugado.
Los juegos de entonces siempre eran en la calle, al aire libre, y siempre en común, lo que forzaba -necesariamente- la interacción de todas las niñas y niños de la plaza, de la calle, o del entorno próximo del barrio. Uno de aquellos juegos consistía en ponerse en un corro o en una larga fila de a dos, y pasar por entre medias de los otros chiquillos o circundarlos, con las manos en la cintura y en una especie de saleroso paseillo torero a ritmo de cántico, y cantábamos:

¿Dónde están las llaves?
matarile-rile-rile
¿dónde están las llaves?
matarile-rile-ron
chimpón.
En el fondo del mar
matarile-rile-rile,
en el fondo del mar
matarile-rile-ron
chimpón.
¿Y quien bajará por ellas?
matarile-rile-rile
¿y quien bajará por ellas?
matarile-rile-ron
chimpón.
Bajará (Lucía, Victoria, Carmina, Jesús, Luis....
cada quien elegía a la niña o niño que quería que saliera a la
fila o al corro, y comenzaba de nuevo el cántico y el paseillo)


Este recuerdo de mi infancia, que estoy segura que much@s compartiréis, me ha venido a la cabeza al ponerle título al vídeo de esta entrada. Por favor, no dejéis de verlo, porque es tan sencillo hacer las llaves de tu casa, que da angustia pensar lo vendidos que estamos.





Mil besitos gordotes y feliz Semana de Pasión a tod@s

26 comentarios:

  1. ES tal cual lo narras, en las calles se podía jugar, tranquilos los niños, tranquilos los padres......tres piedras podían hacer de juegos, poco bastaba....gracias por la evocación a algo tan bonito....

    ResponderEliminar
  2. ANTONI BARNILS, millonazo de gracias por el comentario... es cierto !que tiempos aquellos, ¿verdad?!. Jugábamos y jugábamos tranquilos en la calle toda la chiquillada por las tardes después del colegio, mientras te tomabas la merienda, y no te subías hasta que te llamaba tu madre por la ventana porque tenías que hacer los deberes y luego, el baño y la cena y a la cama... los sábados y domingos eran otra cosa, ya que podías estar en la calle jugando todo el día porque no había cole... y jugábamos todos juntos, unos y otros, sin maquinitas de matar marcianos, sin juegos sofisticados... una piedra y a la rayuela, una comba, o simplemente corriendo a policías y ladrones... es cierto que todo ésto quedó bien atrás, que los juegos -y los niños- de hoy día, han cambiado radicalmente, y no sé porqué, pero tiendo a pensar hoy que hemos perdido con el paso del tiempo... enfín, parafraseando a Bogart, en aquel famoso siempre nos quedará París, a nosotros, siempre nos quedará la evocación de nuestros juegos y nuestra niñez.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  3. No imaginas cuánto agradezco tu comentario para Aleix, si que es mi hijo, siempre a tenido interés por cosas que sobrepasaban su edad, pero, como no, ultimamente las plays, wis, y la televisión son un campo de batalla constante. Espero conseguir desarrollar en él el interés por cosas más naturales y poder desarrollar su imaginación....
    Besos mil, mujer hoy...cuarenti (simpática descripción)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos la niñez a esta tarde de sábado. El día en que yo pierda mis recuerdos, ese día será cuando verdaderamente me quede ciego.
    Feliz Semana Santa para ti y que la disfrutes como mereces.
    Cuídate y besotes gordotes también para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad. Los críos ya no juegan en la calle a eso. Bueno, ni a eso ni a ná. Que yo he jugado a las canicas, al churro, a la goma... Vamos, vamos, una hartá cosas.
    :)

    Y viendo el vídeo, lo único que se me ha ocurrido pensar es que el palo del helado es más susceptible de que se parta cuando le estés dando la vuelta a la cerradura. Imagínate la gracia luego de tener medio palo dentro y no poder sacarlo.
    jejejej

    Un beso enorme, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi buena e ingeniosa amiga, me has hecho recordar algo hermoso de mi infancia.
    Y nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
    No pensé que fuera tan facil hacer una llave, habra que probarlo haber que tal salen.
    Gracias, que disfrutes la semana Santa.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste recordar mis tiempos de niña, en esto no hay ninguna diferencia, pues nosotros también jugábamos a las rondas, a los juegos con semillas, o al teatro, mi madre tocaba el piano y nos acompañaba en nuestras piezas teatrales o en nuestros bailes improvisados.
    Fue un tiempo en el que todos nos comunicábamos.
    Hoy, tristemente,en mi país, México, los niños tienen el primer lugar en obesidad, debido a que se la pasan con sus juegos electrónicos y ya casi no hacen ejercicio, ni juegan al aíre libre.
    Cariños sevillanita:Doña Ku

    ResponderEliminar
  8. Apm, bonitos recuerdos los que traes hoy a tu blog, si que se la pasaba uno bien con esos juegos!
    Me he quedado sorprendido con lo fácil que es hacer una llave con un palito de helados, que los ladrones no vean ese video!!!!
    Besitos y que pases una bonita Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, pues anda que los críos de ahora no se pierden cosas divertidas y la mar de sencillas!!! A mí me encantaba jugar "a las gomas" y saltar a la comba! Ojalá lo hubiera seguido haciendo, ahora estaría más en forma, jajajaja!

    Disfruta de la Semana Santa y... no te preocupes por esas llaves caseras; estoy convencida de que ese vídeo es una patraña (mi segundo nombre es escéptica, jajajaj).

    Un gran beso!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Somos de la misma generación, yo jugaba a eso y a la cinta elástica, ésa en la que saltabamos haciendo piruetas...hace un par de tardes estaba tratando de enseñar a mi hijo, pero la verdad es que creo que nosotros teníamos un gen que ellos no deben tener, porque el pobre no se enteraba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He de añadir que muchos de estos juegos como tu entrada,iban acompañados de su cancioncilla,formando parte de la banda sonora de nuestra infancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada, quiero deciros a todos que muchísimas gracias por los comentarios que me habéis dejao, ahora mismo voy a contestaros... no creáis que he estado otra vez desganaíta como hace poco con la astenia primaveral, no, es que simplemente no he estado aquí (en casa, en Sevilla).
    Bueno, ya lo habréis visto por la televisión y la prensa: ésta ha sido una Semana Santa pasadísima por agua, y debido a eso, y ante la nada halagüeña perspectiva de quedarnos en casa todo el tiempo sin salir, optamos por aprovechar la ocasión (vacaciones en la oficina y vacaciones escolares) para hacer un pequeño viajito al extranjero cercano y sin perspectivas de lluvia a la vista. Y hemos estado en Roma, volvimos ayer medio de madrugada y, -como os podéis suponer- completamente destrozaitos de tanto andar (por Roma, se entiende, que nos vinimos en avión, no andando... ja,ja,ja).
    Yo ya conocía Roma de otras veces, pero esta vez, he de deciros que la ciudad me ha parecido de lo más desmejorada: muy sucia, con las aceras llenas de socavones, y muchos de sus monumentos bastante dejaos. El metro, viejo y sucio, con solo un par de líneas y en hora punta, literalmente como sardinas en lata. El tráfico, demencial, y en los autobuses, casi nadie tica. En las calles del centro, mucho ruido y botellona, y los hoteles con demasiadas estrellas para lo que te dan, y, eso sí, carísimos de la muerte (los turistas tienen que pagar en el hotel al dejar la habitación, un impuesto municipal de 3 € por persona y día: así que nosotros, cuatro personas, 4 días en Roma = 48€ del ala).
    Os seguiré contando más impresiones, pero la principal conclusión que extraigo es que en España los hoteles son mejores y te atienden mejor, que tenemos monumentos y cultura pa dar y regalar, que nuestra gastronomía es buena como la mejor, y que muchas de nuestras ciudades no solo no tienen nada que envidiar a las principales ciudades turísticas europeas, sino que incluso las superan... enfín, pero ésto lo dejaré para otro día porque ya son la una y media de la madrugá, y mañana tengo que trabajar que en Sevilla el lunes de pascua es laborable.
    Siete mil besitos gordotes a todos

    ResponderEliminar
  13. Yo otra vez... ayer, al llegar a la oficina comenzó a sentirse el cambio de jefes, ahora tenemos una nueva jefa, y el anterior -que era un gran jefe- dicho sea de paso, se ha marchado a dirigir otra oficina algo más principal. Pero con todo y eso, el tema estrella en cualquiera de las estancias no eran los cambios, era la lluvia, que por si no fuera poco con la nefasta Semana Santa que ha tenido la ciudad, venga a diluviar y sin procesiones, ahora resulta que en la feria lloverá también, y que tenemos otra semanita de agua. La feria de abril, que este año circunstancialmente comienza el lunes 2 de mayo, parece que estará deslucida por la lluvia y la meteorología adversa, y es que justo en las dos semanas clave para la ciudad, este año no hay tregua... !menuda malajá!
    Otros siete mil besitos gordotes a tod@s

    ResponderEliminar
  14. TONI BARNILS, millonazo de gracias por el comentario... espero que esa lucha, la más de las veces a contracorriente, que tenemos que llevar los padres con esta era de las últimas tecnologías, te sea dúctil y a común provecho... yo tengo dos hijas algo mayores que tu Aleix (la mayor está haciendo 2º de bachiller este año), y la verdad, es cansino a más no poder estar continuamente detrás de ellas con "deja ya el ordenador y ponte a estudiar", "deja la maquinita y vete a dar un paseo con las amigas", "apaga ya la tele y a la cama, y lee un poco antes de acostarte", "quitate los casquitos un ratito por favor, y deja de ser un autista frente al mundo"... y cosas así, ya me entiendes, que a veces termino que voy a echar el hígado !derrotaita perdía!. Mi madre, me dice con absoluta convicción que antes era todo más fácil, y vaya, resulta que cada vez la voy comprendiendo más

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  15. ALBERTO, millonazo de gracias por el comentario... estoy completamente de acuerdo contigo, los recuerdos de la niñez son imborrables, ayer curiosamente leí en el periódico una entrevista que le hacían a Ana María Matute, y ella decía que la niñez no se olvida, que queda siempre en cada uno.
    La Semana Santa en Sevilla, fatal... no recuerdan ni la gente mayor, una Semana Santa más deslucía que ésta (apenas han salido procesiones porque no paraba de llover, y sin la famosa madrugá... así que no se pudo ver paseando por las calles al Gran Poder ni a la Macarena ni al Manuel de Los Gitanos); y ante esa perspectiva, optamos por aprovechar esas minivacaciones y hacer un viajito a Roma, donde no llovía... muchísimas gracias por tus deseos, yo te transmito -aunque a toro pasado ya-, los mismos.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  16. LOU, millonazo de gracias por el comentario, reina... la verdad es que sí, que hemos jugao y jugao tranquilamente en la calle a una jartá de cosas, y que eso se lo han perdido -o están perdiendo- los niños de ahora.
    En cuanto a lo de la llave-palo, pues es que me lo has quitao de la boca, porque resulta que yo cogí mi palito y tal que el vídeo le dibujé, recorté, pegué y punzé los agujeritos... y a la hora de probar si abría la puerta, me quedé con la mosca detrás de la oreja y con la llave-palo en la mano, sin atreverme a probarla, no fuera a ser que se me partiera el palo, y ya la habíamos liao!

    Millonazo de besotes mu gordotes

    ResponderEliminar
  17. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, corazón... la verdad es que es fácil hacerla (la llave-palo), yo la hice, y como le decía a Lourdes en el comentario anterior, una vez hecha me dió un nosequé y no la probé, no fuera a romperseme mientras giraba y se me quedara medio palo dentro de la cerradura y medio palo en mi mano... así que no sé si en verdad funciona o no, pero como se dice por aquí, por si las moscas Ambar, no lo pruebes si no tienes un cerrajero a mano, vaya a ser que te quedes sin poder entrar a tu casa.

    Mil besotes regordísimos

    ResponderEliminar
  18. DORA, millonazo de gracias por el comentario... !qué chachi, tu madre os tocaba el piano mientras vosotros jugabais!, a mi me hubiera encantao que mi madre me tocara el piano, es más, a mi misma me encantaría saber tocar el piano... pero sí, tienes toda la razón del mundo, los niños de hoy -tanto en México como en España, no creas que es solo de México- se pasan las horas jugando con las maquinitas, en estricta soledad interactiva, sentados y sin moverse... y no solo es que ha aumentado por ésto la obesidad infantil, es que además son como una especie de autistas sociales, ya que no se relacionan con otros niños !tristisimo, ¿verdad?!

    Mil besotes mu gordotes

    ResponderEliminar
  19. SOÑADORA, millonazo de gracias por el comentario... estoy de acuerdo contigo: !la niñez, que dulces recuerdos!, en cuanto a la llave-palo, la verdad es que yo la hice, y es fácil de hacer, lo que pasa es que a la hora de probarla me contuve por prudencia no fuera a ser que se me rompiera el palito de helado y me quedara con media llave-palo dentro de la cerradura y con la otra media en mi mano.
    La Semana Santa de Sevilla que es tan famosa y que atrae a una ingente cantidad de turistas a la ciudad, este año ha sido un desastre, porque no ha parado de llover y no han podido salir las precesiones... y, ante esa perspectiva, optamos por aprovechar para hacer un viajito a Roma, que también es una ciudad muy bonita y con una carga cultural excepcionalísima, y la verdad muy bien, allí ni una gota.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  20. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, ¿sabes que yo era una monstrua jugando a la goma?... ja,ja,ja, !a ver ande andará mi flexibilidad y elasticidad de entonces!, te comprendo.
    Secundo tu escepticismo pues el caso Mercedes es que yo me comí mi bombón helado, cogí mi palito, y me puse manos a la obra... me resultó sencillo hacer la llave-palo, claro que luego me dió un yuyu el probarla, no fuera ser que se me rompiera y la broma me costara un ojito de la cara, pues creo que los cerrajeros son carísimos de la muerte.
    Y la Semana Santa, en Roma... porque en Sevilla, es que no paraba de llover !que desastre, chiquilla!

    Mil besotes regordísimos

    ResponderEliminar
  21. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario... pues yo era buenísima jugando a la cinta elástica (en Sevilla, se llama jugar a la goma, y en Málaga jugar al elástico), como te decía, a piruetas como tu dices no me ganaba nadie !terminaban por no querer jugar conmigo ninguna niña de puro aburrimiento, al tenerse que quedar metidas en la cinta elástica de pie y quietas como guardias civiles mientras yo saltaba y saltaba!... si tuviera que dar aquellos saltos ahora, me rompería la pierna como poco ja,ja,ja.
    Pero lo triste Zayi no es que a nuestros niños les falte un gen saltarín en su genoma, lo triste es que no puedan jugar como nosotros tranquilamente en la calle y que no interactúen con otros niños.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  22. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, tienes toda la razón, esas cancioncillas forman parte de la banda sonora de nuestra infancia... igual que todos esos recuerdos forman parte de nosotros porque fueron un granito de arena en nuestra forma de ser, en nosotros mismos.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Y qué bonitos eran aquellos inocentes juegos! Por aquí se jugaba al "Martín Pescador" (pasará, pasará, pero el último queeedarááááá, y claro, el último de la fila quedaba), o a "pisa pisuela" (pisa pisuela color de ciruela/vea, vea, o este pie/no hay de menta ni de rosa/para mi querida esposa/que se llama doña Rosa) y se iban pisando los pies de los niños que estaban apoyados sobre una pared, jajajajajaja
    Ay, mi madre, qué recuerdos me has traído apm, divinísimos.

    Por cierto, lo de la llave me ha puesto los pelos de punta, puffff

    Besotes muy grandes, amorosa.

    ResponderEliminar
  24. LILI, millonazo de gracias por el comentario, reina... a Martín Pescador también he jugado yo, aunque a pisa pisuela, no, pero vamos, que te entiendo a las mil maravillas, que experimento las mismísimas sensaciones y emociones con los recuerdos de los juegos de mi niñez, !hermosos recuerdos, ¿verdad?!, pues el otro día leyendo una entrevista a Ana María Matute, la ganadora del Premio Cervantes de las Letras, decía ella que la niñez no se olvida y que siempre la llevamos con nosotros, curiosamente, el discurso que hizo a la hora de recoger el premio lo tituló "el que no inventa no vive", y pensemos Lili ¿que hacen los niños sino inventar de continuo, sino vivir intensamente y a tope?, la verdad es su discurso fue muy bonito y muy tierno, realmente precioso, pero claro, es Ana María Matute, Premio Cervantes 2011
    En cuanto a la llave-palo, es pa angustiarse la tremenda facilidad en hacer unas llaves, incluso las de seguridad (ya sabes, esas de los agujeritos), que de seguridad después de ver el vídeo, te quedas con carita de póquer y diciéndote a ti misma que de seguridad nasti de plasti claro. Yo probé a hacer las llaves de mi casa con un palo de helado, y la verdad que no me resultó nada complicao... tardé más que el del vídeo, pero vamos, en total tardaría como media hora o así, y con mi llave-palo en la mano, a la hora de probarla lo que únicamente me detuvo fue la prudencia ¿mira que si meto la llave y al girar me quedo con medio palo en la mano y el otro medio en la cerradura?, y solo por ésto no la probé, pero no sé porqué estoy casi por apostar que funcionaría, me da a mí fíjate... !un horror en todo caso, porque madre mía que vendidos estamos!

    Mil besotes regordísimos

    ResponderEliminar
  25. Ali, tu escrito me sugiere esto (que seguro que has recibido más de una vez en formato powerpoint):


    Si creciste con comida casera, montabas en bici sin casco,te daban una bofetada si te portabas mal, tenías una TV con 2 canales y había que levantarse para cambiarlos, rebobinabas las cintas con un boli,salías con 500 ptas y llevabas dinero de vuelta, jugabas en la calle, usabas la ropa que heredabas,respetabas a tus profes y les tenías cariño.. Y saliste NORMAL, es que sobreviviste!


    beotes

    ResponderEliminar
  26. HOLA!
    ME ENCANTA LA FOTO DE LOS NIÑOS JUGANDO COGIDOS DE LA MANO.E SCRIBIA PARA INTERESARME POR LA FOTO, SI ES TUYA O SI SABES QUIEN ES EL AUTOR? ACABO DE TERMINAR MI TESIS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y QUERIA INCLUIRLA EN LA PORTADA. ENTONCES, COMO NO ENTIENDO MUCHO DEL USO DE LAS IMAGENES DE INTERNET, ME GUSTARIA PEDIR AUTORIZACIÓN PARA PODER USARLA EN LA TESIS.

    SOY DE UN PUEBLO DE CASTELLÓN, LA VALL D'UIXÓ Y YO TAMBIEN SOLIA JUGAR A ESTE JUEGO, LE LLAMAMOS EL CORRO DE LA PATATA Y TAMBIEN CANTABAMOS DANDO VUELTAS COGIDOS DE LA MANO, SIN PARAR: EL CORRO DE LA PATATA, COMEREMOS ENSALADA, COMO COMEN LOS SEÑORES, NARANJITAS Y LIMONES, ACHUPE, ACHUPE... SENTADITA ME QUEDÉ!(Y CLARO, TERMINABAS AGACHADITA DE CUCLILLAS).
    GRACIAS!
    UN SALUDO

    ResponderEliminar