lunes, 31 de enero de 2011

un puñal persigue a Julia (continuación)


Nos quedamos en que Paula seguía creciendo arrastrando suspensos, llamadas y quejas de sus profesores, cambiando de colegio, pero muy querida por sus padres, para quienes era su principesa.


Fue en la adolescencia cuando sus rabietas pasaron a mayores, y de los gritos desaforados tirándose al suelo cuando no conseguía lo que deseaba, pasó a dar patadas a los muebles y las puertas, estrellar lo primero que le venía a mano contra paredes y ventanas, y romper añicos contra el suelo cualquier objeto que tuviera al alcance... y cada nueva rabieta, una vuelta de tuerca más, hasta que sus padres, para que parase, y por no soportar ese comportamiento, cedían, y Paula paraba, conseguía lo que quería, y, hasta la siguiente vez.
Igual le daba montar el espectáculo dentro de casa, que en medio de un restaurante, de una tienda o en plena calle... y cada vez, añadiendo algo más, un poco más, una vuelta más... a los gritos se le sumaron los insultos, !dios santo, cuánto le dolían a ella los insultos de su hija!, !de su propia hija!, su niña... aquella niña suya preciosa que ahora, desafiaba las normas más elementales haciendo en todo momento su santa voluntad.

Cada dos por tres se escapaba del colegio y vagaba sin rumbo por las calles arremetiendo contra todo a su paso. Cuando la encontraban, volvía a la fuerza a casa insultando a voces a diestro y siniestro... !cuantas veces Paula la había llamado hija de puta, o cabrona de mierda, al quitarle un cigarrillo de la boca o simplemente decirle que no pusiera los zapatos en el sofá!, !cuántas veces le había dicho a voces que ojalá se muriera, qué a ver cuando le entraba un cáncer en la cabeza para que la dejara en paz! y Julia, llorando amargamente, se sumía más y más en la desesperación, ¿cómo una criatura podía destilar tanto odio?, se preguntaba una y otra vez, y ya no le cabía en el alma su cantinela: ¿porqué?, ¿cuando se truncó todo para siempre?, ¿que era lo que había desestructurado a Paula apoderándose de su niña y convirtiéndola en un ser desconocido y perverso?, ¿porqué Paula actuaba así?, ¿porqué?.

Con inmensisimo dolor recordaba todo el calvario que ella y Manuel habían pasado entre idas y venidas a psicólogos, profesores y policías... ¿y para qué?, se decía, ¿para qué?. Nada había dado resultado y nadie había dado con la tecla, es más, todo ese peregrinar entre profesionales y terapias, había envuelto a Paula como en una especie de coraza de profunda rebeldía y violencia.

Pero hoy Julia ya no podía tirar más, no podía más, abatida y angustiada caminaba de arriba a abajo por los pasillos del hospital donde estaban operando a Manuel del golpe que le había asestado su hija, clavándole un tenedor en el ojo, y todo, por no querer cambiar el Telediario y poner los Simpson, todo, por ver los Simpson... ya no podía más, de verdad que no, y llorando, firmó el ingreso de Paula en un Centro de Menores de la Junta de Andalucía.

35 comentarios:

  1. Bueno...muy triste decisión pero muy grave problema, esperemos que la continuación, sea una mejora para los trés.
    Esto continua...creo.
    Chiquita se me ha puesto dolor de corazón solo de leerlo, y pensar que realmente ocurre en muchas familias.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, APM, no sé si la historia que cuentas está basada en un relato real, pero parece real como la vida misma.
    Debe ser frustrante el intentar por todos los medios que tu hij@ crezca sano y feliz y te encuentres con tantas adversidades. Quizá es porque atraemos aquello que no deseamos con solo pensarlo.
    Recibe un beso enorme
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Y es que imagino que la pregunta de Julia siempre era la misma:-"¿Qué hemos hecho mal para que Paula salga así?"-. Y no existe respuesta. Por mucho empeño que pongan los padres, a veces los hijos no salen como debieran.
    ¿Culpa de quién? No se sabe.
    De todas formas, cuando unos padres llegan a la decisión de internar a un hijo en un centro de menores, es porque no hay otra alternativa. El dolor de hacer eso imagino que será enorme. Pero el que llevan sufriendo, tb lo es, así que...

    Puede ser un relato ficticio, pero sí, hay muchos casos reales igualitos igualitos al que has escrito.


    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué descenlace...muy triste:(

    Mucho cuidado con los detalles a los que no damos importancia pensando que no son dañinos para los niños, ojo, mucho ojo...

    Un relato sobrecogedor pero muy cercano a la realidad que nos aqueja.
    Gracias amiga.

    Recibe mi cariño en un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, quiero deciros que esta historia, está mucho más cercana a la realidad que a la ficción, y aunque los personajes no son reales, la historia sí. Es de lo más desolador para unos padres el tener que denunciar a un hijo por agresiones, de ahí que muchos padres sigan sufriendo calladamente el maltrato de sus hijos sin denunciarlo, pero es una realidad estadística que el índice de estas denuncias de padres a sus hijos por malos tratos físicos y psíquicos, está creciendo vertiginosamente.... tristísimo, desolador, pero cierto.
    Y es verdad que no se cuentan con datos estadísticos de actos de este tipo (malos tratos de hijos a padres), por ser un supuesto asociado a la época actual, pero sí que parece que pese a esa carencia de datos, este fenómeno de maltrato filial no subsistía entre nuestros padres y abuelos, ni entre nuestros abuelos y bisabuelos, y yo pregunto, ¿no deberíamos indagar en el porqué?

    Mil besitos gordotes para tod@s

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, porque está claro que esto está ocurriendo por algo, y no podemos pasar indiferentes como si la cosa no fuera con nosotros, porque se trata de nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! ¡Qué tremendo! Me has dejado de una pieza...
    ¿Qué le faltó a esa niña? Te lo diré: ¡LÍMITES!
    Pero no luego de que pasaran semejantes cosas, los límites deben ponerse al primer atisbo de rebeldía injustificada, de "manejo" compulsivo...

    Excelente relato, reina, las imágenes que has descrito duelen en la impotencia. Se sienten.

    Besazos.

    P.D.: Aprovecho para dejarte el enlace de la editorial donde publican "Contra el cielo", si tenés ganas de dejar un pequeño mensaje siempre será bienvenido :)

    ¡¡Gracias!!

    http://www.parentesiseditorial.com/CONTRA-EL-CIELO-isbn-9788499191447.html

    ResponderEliminar
  8. Me olvidaba: "Contra el cielo" también se presentará en Sevilla, te mantendré informada. Muaaack

    ResponderEliminar
  9. Me ha conmovido esta historia.
    En realidad parece un hecho de la vida real.
    Tengo una amiga que está transitando un infierno parecido al que tú describes con una hija adolescente .
    Ya atravesó infinitas instancias con psicólogos , psiquiatras y nadie da en la tecla.
    El hogar se ha convertido en un campo de batalla : los padres están azorados por el nivel de violencia que emana de la criatura.
    Y son excelentes padres. Doy fe. Los conozco de toda la vida.
    También están pensando en internarla.
    Pero tienes razón : Habría que preguntarse cuáles son los móviles que generan este tipo de comportamiento.
    Me parece que las corrientes psicológicas no logran solucionar este tipo de actitudes que según ellos son " psicóticas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser muy duro para unos padres vivir una situación así.
    Ha sido una historia muy conmovedora.

    besos

    ResponderEliminar
  11. a veces hay que hacer las cosas aunque no queramos... lástima que tu historia salte a la realidad ultimamente con demasíada frecuencia...
    Un besito, linda.

    ResponderEliminar
  12. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, una durísima y amarga decisión, pero a este punto, creo que necesaria. No es ficción la historia, como ya he dicho antes, y lo peor es que cada vez situaciones así se están colando en nuestra cotidianeidad familiar, me da miedo pensar que no podamos o no sepamos pararlas, solucionarlas, y que lleguemos a un resultado muerte como en el caso de la violencia de género, me da miedo, infinito pavor.

    Besotes, besotes y mas besotes enormes... buen finde para tí también

    ResponderEliminar
  13. RAMPY, millonazo de gracias por tus dos comentarios, corazón. Sí Rafa, por desgracia es una historia real, y te diré, bastante más dura de lo que la he escrito, puesto que estos padres (los reales) han aguantao lo indecible antes de llegar a la denuncia -previa al internamiento en el Centro de Menores-, porque es que resulta que el internamiento tampoco es una solución para tirar cohetes, es lo que se suele decir pan para hoy y hambre para mañana, ya que cuando salen de allí, mayores de edad, te podrás suponer que no lo hacen como hermanitas de la caridad (educadísimos, socializadísimos y correctísimos)... encima, salen sin recursos ni aptitudes para enfrentarse a la vida: una sociedad que te exige cada vez más preparación para todo, en la que tienes que encontrar un trabajo y conservarlo, y en donde las actitudes de violencia e intolerancia se rechazan de cuajo... total, un futuro negro (por no hablar de que no hay trabajo, y cuando lo consigues, éste viene aparejado de una enorme inestabilidad laboral).
    Con este panorama, imaginate lo que supone para unos padres tener que tomar la decisión drástica y radical de internar a su hija, su única hija... la más dura decisión de su vida, sin duda, pero también es cierto que lo habían intentado todo, que ya no le quedaba otra opción, y que el ser humano tiene capacidad para cambiar !ojalá "Paula" lo consiga!, y ojalá logremos desterrar estas situaciones de nuestro día a día, porque como tu bien dices, se trata del futuro de nuestros hijos y el de nosotros mismos... y antes no ocurrían.

    Mil besitos gordisísimos

    ResponderEliminar
  14. LOU, millonazo de gracias por el comentario... pues no, como ya he dicho antes, no es un relato ficticio, es demasiado real, ya sabes, a veces, muchas veces, lamentablemente la realidad supera a la ficción, en este caso, créeme, la supera incluso con creces... Julia, efectivamente se ha preguntado chorrocientasmil veces lo de ¿qué hemos hecho mal para que Paula salga así?, y también lo de ¿pero qué he hecho yo para merecer ésto?, ¿porqué?, ¿porque a nosotros?...
    Y sí, ya te puedes imaginar el calvario de esos padres para tener que llegar al internamiento (que es lo último ya), y encima, conscientes y sabiendo -como le he dicho antes a Rampy- que no es una solución como para tirar cohetes, pero, como tu bien dices, es lo último que les queda, llevan acumulando sufrimiento mucho tiempo, lo han intentao todo, y ya no pueden más... !ojalá el centro de menores le sirva a Paula para reaccionar en positivo, porque, es innegable que los seres humanos tenemos capacidad para cambiar, enorme capacidad para cambiar!.
    Lo más doloroso de todo Lou, con ser esta historia en sí misma bien dolorosa, es que situaciones como la narrada se dan cada vez más, y que las estadísticas de denuncias de padres por agresiones y malos tratos de sus hijos, están creciendo exponencialmente, y que antes ésto no pasaba ¿porque no existían situaciones análogas entre nuestros padres y nuestros abuelos o entre nuestros abuelos y bisabuelos?, esa es la cuestión

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  15. CANTO en FLOR, millonazo de gracias por el comentario, reina... la verdad es que sí, que es un relato triste !pero es que la historia real es más triste todavía!, tienes razón, cuidado con los detalles a los que no les damos importancia o simplemente les quitamos la importancia pensando que son pequeños y que ya crecerán y madurarán, cuidado con cada detalle, sí, mucho ojo como tu bien dices.
    En este caso es cierto que de pequeña Paula fue una niña consentida (también hay que entender que era su única hija), pero es igualmente cierto que esos padres durante la adolescencia no se quedaron quietos lamentándose, todo lo contrario, fueron a muchos profesionales, un autentico peregrinar de profesionales aquí y allá, y ninguno dió con la tecla, Paula siguió rebelde, violenta, y a su bola, haciendo su santa voluntad... el internamiento tras la clavada de tenedor en el ojo, cae por su propio peso, no queda otra alternativa, lamentable y dolorosamente... pero, ojalá que le sirva para reaccionar, como revulsivo, !ojalá, en positivo!

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  16. LILI, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, estoy contigo, es absolutamente esencial poner límites a los hijos, límites claros, cosa que es diametralmente opuesta a consentirles ésto y aquello y reírles las gracias pensando que son cosas de críos y que ya crecerán y madurarán. En este caso, eso falló en los primeros años, pero los padres reaccionaron y se movieron lo indecible aquí y allá, de profesional en profesional buscando una solución, y, no lo consiguieron, porque lejos de mejorar la situación, el carácter de Paula se radicalizó, y eso fue lo más terrible, el no tener salida ninguna: antes porque no ponían límites, y cuando los pusieron, porque no les funcionó y fue peor el remedio que la enfermedad, y mientras sufriendo un calvario... y lo peor de todo Lili, esta situación, lejos de ser excepcional no lo es, Paula no es una rara avis, hay muchas Paulas por ahí, y muchos padres como Julia y Manuel sufriendo lo indecible... el maltrato y la violencia de hijos a padres está creciendo día a día alarmantemente... y no sale a la luz, apenas lo sabe la opinión pública y, si sigue así (creciendo), pienso que nos estallará el problema a toda la sociedad como el de la violencia de género.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  17. LILI, este segundo comentario es literario, ya sabes, respecto al libro de Salvador Robles... por supuestisimo que ahora voy a esa dirección para dejar un comentario, pero a ver ¿Contra el Cielo se va a presentar en Sevilla y va a venir el propio Salvador y va a firmar ejemplares y tal? !qué pasada!, dímelo, dímelo, porque si eso es así, allá que estoy la prime con el libro en la mano para conocerlo y que me lo firme !por favor, que chulada!... tienes que contarme todo lo que sepas respecto a esa presentación, por fa... (fechas, lugares, horarios)

    Mil besitos gigantones

    ResponderEliminar
  18. CARMELA, millonazo de gracias por el comentario, corazón, pero antes que nada, quiero darte la bienvenida a este blog que es compartido... ya sabes, mío y vuestro, de todos los amig@s que me acompañais, gracias por venir y quedarte.
    Respecto a lo que me dices en tu comentario... pues sí, esta historia del relato es real, los personajes no pero la historia sí, parece Carmela que conocemos casos similares !y los que habrá, que es lo más preocupante!... yo, cuando hablo de este asunto siempre termino diciendo: por favor que no me toque, que a mí no me toque, porque para unos padres es desde luego demoledora una situación así, cruel hasta el infinito. Y esa situación -impensable para nuestros padres y menos para nuestros abuelos- está entrando en nuestra cotidianidad, empiezas a hablar del tema con amigos y todo el mundo conoce casos cercanos, yo tengo la sensación de que este problema es más grave de lo que parece, puesto que no sale nunca a la luz de la opinión pública y porque los padres se callan y sufren el maltrato antes que denunciar, pero, de seguir así ¿no se llegará a la muerte de padres a manos de sus hijos maltratadores?, no quiero ni pensar que no podamos frenar ésto, y se sea -como ahora con la violencia de género-, un rosario de noticias luctuosas en los telediarios !por dios, si ya me supone angustia e impotencia para mí, qué no será para los que lo sufren!.

    Millonazo de besotes mu gordotes

    ResponderEliminar
  19. TOÑI, millonazo de gracias por el comentario reina, sí, es terrible, de lo más tremendo y demoledor, y aún más... se quedan cortos todos estos términos, porque sentir el maltrato de tu propia hija, ya me dirás. Lo peor, que no son situaciones aisladas ni comportamientos aislados... hay muchas Paulas hoy día y muchas Julias y Manuel; no salen a la luz porque se callan y no denuncian, y se callan por vergüenza, por impotencia, por no ver una luz al fondo del túnel, por instinto de protección hacía sus hijos, por amor incondicional hacía ellos, por pura desesperación !que se yo, por todo esto y más, se callan! pero están sufriendo un calvario, un autentico calvario en silencio... hay veces, que ya no pueden más y tienen que dar el paso y denunciar e internar a sus hijos, con la esperanza vana de que sirva de algo !y ojalá sirva y esa sea la salida y/o la solución, porque la verdad, el tema es para no tomárselo a la ligera!

    Millonazo de besotes enormes

    ResponderEliminar
  20. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, corazón. Sí, a veces tenemos que hacer cosas aunque no queramos, contra natura, dolorosas, pero -como en este caso-, se ha intentado todo y se llega a este límite, ya no queda otra, pienso que no, que no queda otra más que la denuncia y el internamiento... yo estoy con esa Julia, aunque llorando lágrimas abrasivas como el ácido, firmaría el internamiento.

    Mil besitos gordotes, gordotes, gordísimos

    ResponderEliminar
  21. Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
    La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.
    Cariños: Doña Ku

    ResponderEliminar
  22. Jo, pero qué tema tan duro...Lo único que puedo decir es que en una situación tan insostenible como ésta se impone la razón por encima de los sentimientos, aunque... es muy fácil dar soluciones y tomar decisiones desde fuera, madre mía.
    Un megabeso!
    PD.-¿...Hubo suerte el otro día? :-)

    ResponderEliminar
  23. ¡SÍ, APM! ¡SALVA SE VA PARA SEVILLA!

    La Editorial Paréntesis le propuso la presentación en una librería, y allí estará firmando libros. Es un buena oportunidad para que lo puedas conocer :)

    Ya te daré los datos precisos, amorosa, ahora él está grabando un programa de debate en TVE, en Barcelona. Ni bien regrese me dará los datos justitos y vendré a traértelos.

    Gracias mil.

    Besazos bien gordotes.

    ResponderEliminar
  24. Querida apm, menudo relato nos has traído...
    Sí que es para repensar la actitud de todos y cada uno de nosotros frente a la vida, la vida nos impacta a todos, nos diferenciamos en la respuesta que le damos...
    Un fuerte abrazote de luz amiga. Mirta

    ResponderEliminar
  25. LILI, millonazo de gracias por el comentario, por fa, mantenme informada del evento, ya sabes, como, cuando y donde... te cuento, tres veces he entrao en parentesiseditorial y no ha habido manera de que se enviara mi comentario, cuando, después de rellenar los datos del nombre, el e-mail y el texto -que por supuesto no sobrepasé los 1000 caracteres en ninguna de las veces-, y el país y la provincia, le daba a las letritas de la verificación de palabra y al enviar, no se enviaba (se me cambiaban las letritas, que por cierto, ya les vale a los de la editorial: mayúsculas, minúsculas y números), y yo, otra vez escribiendo las nuevas letras-números que me aparecían, y clicando enviar, y nada, otra vez las letritas-numeritos de marras cambiados... y así, tropecientas veces, total que ya desistí por purita imposibilidad y aburrimiento.
    Como no soy de darme por vencida con la informática, lo intentaré de nuevo, y le dejaré un mensaje... me gustó mucho el tuyo y el de Mary.

    Un besote enormísimooooooo

    ResponderEliminar
  26. DORA, millonazo de gracias por el comentario, reina... yo no tengo conocimientos para saber si lo que le pasa a Paula es eso, que tiene esquizofrenia, mi conocimiento médico es escasísimo, pero sí que te diré que justo este fin de semana en la prensa leí un artículo muy largo sobre la integración del enfermo mental, especialmente me llamó la atención el hecho de que en España no haya manicomios o centros psiquiátricos u hospitales psiquiátricos o como queramos llamarle, por lo visto el Ministerio de Sanidad los suprimió hace unos años, y ahora a los enfermos mentales los tratan en los ambulatorios como a cualesquiera otros enfermos, sólo a los que tienen crisis severas los internan en el Hospital hasta que les logran controlar la crisis en cuestión.
    No sé como será en otros países, pero aquí no hay manicomios, y el artículo seguía diciendo que aún había mucho rechazo social a los enfermos mentales, y por consiguiente su integración -especialmente laboral- era baja. No obstante Dora, sea lo que sea que le suceda a Paula, yo solo pido que no me toque, que por favor no me toque vivir un problema así, porque desde luego debe ser tremendísimo de morirte de la pena, el maltrato y los insultos de tu propia hija... por Dios que no nos toque

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  27. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, dura durísima la situación, tanto, que ojalá que no nos toque ni de lejos, fíjate que te digo.
    Respecto a tu libro, hubo suerte pero todavía un poquito relativa, el libro ya está, me mandaron el mensajito diciendome que podía pasarme a recogerlo, pero he estado trabajando fuera y no he podido, acabo de volver del curro hace apenas ná... aunque me queda todo el fin de semana para leer y disfrutar

    Un besote regordote

    ResponderEliminar
  28. MIRTA, millonazo de gracias por el comentario, yo creo que tienes toda la razón, todos estamos metidos en el ajo, y aunque este caso sea concreto y le afecte a esos padres y esa hija y esa familia en concreto, toda la sociedad tiene que ver en el tema porque sin duda en el afloramiento de estas actitudes -que antes (entre nuestros padres y nuestros abuelos) no se daban-, toda la sociedad tiene que ver, todos, seguro... la verdad, a veces, cuando me pongo a pensar hacía donde caminamos, me invade un profundo sentimiento de pesimismo.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Es verdad, apm! Acertarle a las letritas de los comentarios de Paréntesis es todo un arte, pufff
    Yo también he porfiado hasta que finalmente pude, pero me dio un trabajo de padre y señor nuestro...

    Ya están en mis blogs los datos de la presentación en Sevilla.
    ¿Sería abusar de tu amabilidad pedirte que traigas esos datos a tu blog? Di que sí, apm, di que sí :)

    Besazos, amorosa y mil gracias por tanto entusiasmo.

    P.D.: También te he dejado mi petición en tu otro blog (de puro insistente)

    ResponderEliminar
  30. ay canijos !!!!!

    está historia está tan recondenadamente dura que parece de la vida real !!!!

    aquí estoy esperando el siguiente capítulo.

    recibe una felicitación por su pluma literaria.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
  31. hola Hermosa, gracias mil por tus palabras a mis humildes palomas, te deso lo mejor de lo mejor y un fuerte abrazo para tí.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  32. LILI, millonazo de gracias por los comentarios... !ay, je suis désolé, como dicen los franceses!, absolutamente desolada... es que no sé de verdad porque la editorial paréntesis no me deja dejar un comentario, ya que tengo el texto escrito -sin sobrepasarme-, y puesto mi e-mail, y mi nombre y mi ciudad y España y las letras y números de la verificación, pues ya que lo hago todo, al dar a enviar, no se envía, y me vuelven a salir otras letritas... lo he probado todo: a escribirlas en mayúsculas y minúsculas tal y como aparecen, a ponerles un espacio de separación... pero nada, je suis desolée. Lo volveré a intentar luego, pero si esta vez ya no se envía, sintiéndolo mucho desistiré, por desesperación ya.
    Ten por seguro que en cuanto venga a Sevilla esa presentación, iré, iré la prime vamos, y allí estaré para conocer a Salvador y que me firme el libro.
    Y en cuanto a eso que me dices de poner en el blog los datos de presentación, yo los pondría ¿pero cómo?, he ido a tus blogs, y sí, allí está el libro de Salvador... cuando pinchas, te lleva a la página de Paréntesis Editorial, y allí ya puedes leer la reseña del libro y con enormísima suerte (que más bien habría que decir como hazaña epopeyica), dejar un comentario; yo ésto, no se hacerlo ni sé como ponerlo... tengo que advertirte que soy una auténtica torpona con la informática, así que Lili, explicame paso por paso cómo.

    Mil besitos gigantísimos

    ResponderEliminar
  33. MARUCHA, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, es una historia real, los nombres no lo son pero el trasfondo es absolutamente real, real como la vida. Ahora mismo la historia sigue con Paula en un Centro de Menores, sus padres hechos polvo y con tratamiento psicológico, amén de que a su padre le tuvieron que operar el ojo y aún no se ha repuesto del todo de lo de la pérdida de visión... !mucho más que dolorosamente tremendo!, y lo peor, es que casos como el de Paula no son para nada aislados, son cada vez más comunes: están aumentando día a día los casos de maltrato de hijos a sus padres... ¿hacía donde camina esta sociedad nuestra?

    Mil besitos regordetes, reina.

    ResponderEliminar
  34. AMBAR, corazón mío, millonazo de gracias por tu comentario, tus versos, como palomas al vuelo, con las alas bien abiertas, son dulces y hermosos como la libertad.

    Mil besitos gordísimos y sonoros

    ResponderEliminar
  35. Cuando leí la primera parte no me dejé influir por los comentarios e imaginé un autista. Pero ahora veo claramente que tu intención es retratar algo más real y verídico. Además, es verosímil. Consentir niños, es una forma de crear delincuentes. Lo he visto en parques. Un "marrec" como decimos por aquí (mocoso) lleno de mimos y constentido hasta lo absurdo al que nunca se le dice "NO", es incapz de poner los pies en el suelo. Es el Frankenstein que asesina la niña que da flores. Pues lo he visto, maltratar a la madre con menos de cinco años. Cuando tenga catorce la apuñala, fijo.
    No está muy equivocado Emilio Calatayud en su Decálogo para formar un delincuente
    Besotes

    ResponderEliminar