domingo, 6 de febrero de 2011

¿dónde estará mi corona?, preguntaba una Leonor




Tranquila, tranquila, controla los nervios -se decía a sí misma una y otra vez Leticia-, mientras buscaba y rebuscaba por los cajones.

- ¿Pero dónde estará joder, dónde estará la corona?, se oía cada vez con un tono más alto y exasperao, mientras con denuedo miraba aquí y allá.

- !Aquí está, menos mal!, y corona en mano, con la complacencia aún latente del hallazgo, se puso de nuevo a remover los cajones buscando ahora las horquillas.

- A ver, ¿dónde habré puesto las horquillas?... !ay por Dios, solo faltaba que en mitad del acto se me moviera o se me cayera... solo faltaba, joder!

Sintió otro empujón de alivio al coger, de la cajita de las compresas, cuatro o cinco horquillas sueltas, abandonadas allí por ella misma algún día tras la representación.
Y con las horquillas en la boca mientras se colocaba la corona, sujetándola bien, frente a frente al espejo, una Leonor de Aquitania -desafiante y altiva, como procedía-, se daba los últimos toques, respirando a conciencia e intentando tranquilizarse, sobrellevando como podía ese pellizco en el estómago que le acompañaba siempre momentos antes de salir, que no la dejaba en paz, y que jamás había conseguido vencer.
En esas estaba cuando escuchó la voz de Pipe que por los pasillos iba diciendo:
!A escena, a escena!.

De inmediato, en un visto y no visto, se volvió del espejo y salió del pequeño camerino. Mientras andaba hacía el escenario, en vez de ir repasando mentalmente sus diálogos, curiosamente, se puso a pensar que ella no era una gran actriz, que ni siquiera había estudiado para ésto, pero que sin embargo, no podría dejar de ser eso, solo eso, una actriz... el teatro la había atrapado y no podía imaginarse ya nada sin él, pues ¿acaso quizá la vida no era más que puro teatro?

20 comentarios:

  1. Sí, sí. Ya lo cantaba la Lupe: La vida es puro teatro.
    De hecho, nos pasamos el día actuando. Pero tan bien, tan bien, que parecemos profesionales, y que nos ha caído el papel que nos toca como un guante.
    :)


    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Leonor de Aquitania es una de esas mujeres únicas, impresionantes, fascinantes. Nació en Poitiers (Francia) en 1122, y murió retirada en una Abadía francesa en 1204, a los 82 años... entre medias, fue Regente de Francia y de Inglaterra, pues se casó con Luis VII de Francia y, tras divorciarse de éste, con Enrique II de Inglaterra, tuvo diez hijos (dos con Luis y ocho con Enrique), y fue sonada la rebelión que provocó de tres de sus hijos contra el padre y Rey Enrique II, lo que provocó que éste la encarcelara en Chinon y luego en Salisbury, pero recobrada la libertad, consiguió ser Regente de Inglaterra por la ausencia de su hijo Ricardo I (el rey Ricardo Corazón de León) en la Tercera Cruzada; ella misma marchó a tierra santa junto a su marido Luis en la Segunda Cruzada.
    Fue el personaje estelar de la película "El león en invierno", dirigida por Anthony Harvey en 1968, y donde su personaje lo interpretó Katharine Hepburn... Y ya sé que este relato tiene muchas lecturas, igual que este personaje, fascinante donde los haya.

    ResponderEliminar
  3. LOU, estaba yo escribiendo la reseña de este personaje realmente fascinante, cuando zas, mi Lou se puso la prime... sí, sí, tienes razón chiquilla, a algunos les ha caído el papel como un guante !ni que lo digas!

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  4. LOU, yo otra vez... y, millonazo de gracias por el comentario, corazón, que con las prisillas, me lo comí antes hija mía.

    Otros mil besotes regordotes y sonoros.

    ResponderEliminar
  5. ´Buen relato.Y fascinante , como bien dices, el personaje.
    Tiene varias lecturas pero creo que la primordial es reconocer que la vida es como un escenario.
    En algún lugar leí que en realidad " tanto nos acostumbramos a actuar delante de los demás que terminamos actuando ante nosotros mismos"
    Me quedé atrapada en sus pensamientos :" ella no era una gran actriz, ni siquiera había estudiado para éso ... pero el teatro la había atrapado y no podía imaginarse nada sin él...
    ¿Acaso quizá la vida no era sino nada más que puro teatro?"
    Creo que así nos sentimos a veces , ante la demanda de las múltiples actividades cotidianas.
    Y salir " a escena" implica una serie de preparativos.Y energía !!! Mucha energía!!!
    Está muy bueno !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por una parte, me imagino el placer (y la responsabilidad!) de un actor al meterse en la piel de un personaje histórico admirable, y por otro, madre mía, anda que no nos ponemos cada uno de nosotros cada día la corona (o lo que nos toque) para salir a escena, ¿a que sí?

    Jejeje, por un momento me despistaste con eso de Leticia y Leonor...¡Picaruela! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues creo que no es necesario estudiar el método Stanislavki para ser un gran actor, aunque éste ayude.
    Has escogido un personaje con una leyenda negra muy atractiva, con un relato como siempre ameno y con ritmo.
    Muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Hermosa, muy famoso personaje nos traes hoy, con corona y toda pomposa.
    Tienes razón que la vida es un teatro y cada un juega su papel lo mejor posible.
    Buena historia.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa: Me hiciste recordar esta estupenda película y a la no menos estupenda Katharine Hepburn. ¡Dios,cuantas buenas películas he visto, que casi, casi había olvidado.
    Gracias por el recuerdo.
    Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué mujer! Estaba leyendo tu reseña, bien concisa, da una imagen estupenda de ella a pesar de la brevedad, pues con semejante vida habría que ocupar diez tomos bien gordotes como mínimo :)
    Además... ¡diez hijos! Pero qué barbaridad...

    Me encantó tu relato, apm, me encantó. Es verdad, la vida es una permanente obra de teatro, pero no nos avisan cuando hay que salir a escena.

    Besos gigantes.

    ResponderEliminar
  11. Comentario literario: para llevarte la imagen de "Contra el cielo", debés hacer clik con el botón derecho del ratón (si lo hacés con el izquierdo, vuelta a llevarte a la editorial, puff), y nada, sólo te lo llevás yendo a "guardar como", igualito que cuando colgamos cualquier imagen o premio que nos dan...
    Pero no te preocupes si no podés, amorosa, será para la próxima y espero que sea enseguida :)
    Los nervios me matan, en estos instantes se está haciendo la primera presentación en Bilbao. Y estoy allí, claro que estoy, también estaré en Sevilla.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, ya sabemos aonde guardas las horquillas... jajajajaja.... (estos hombres, siempre pensando en las mismas cosas... jooooder!!!... jeje)

    Bueno, la verdad es que el relato está bonico y termina mejor.

    Hoy he sacado un poquico de tiempo.

    Besibrazos, resalá

    ResponderEliminar
  13. CARMELA, millonazo de gracias por el comentario... sí, tienes razón, tanto nos acostumbramos a actuar ante los otros que terminamos actuando ante nosotros mismos, y desde luego es como dice Lourdes, nos pasamos la vida actuando y parece -en algunos casos más que en otros-, que nos ha caído el papel como un guante. Celebro que te haya gustado este relato y de refilón uno de sus personajes (el de Leonor de Aquitania, que, menuda mujer).

    Mil besitos bien gordotes

    ResponderEliminar
  14. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, reina... ¿que te despisté con eso de Leticia y Leonor?, no creo yo... este relato tiene muchas lecturas, la de la actriz que se prepara para salir a escena con un personaje sin duda fascinante pero difícil de interpretar, otra la social, esa de qué nos ponemos cada quien para salir a nuestro día a día y hasta donde llegamos, y otra, desde luego, la reflexión de si de verdad se necesita Corona para hacer puro teatro...
    Ahora es tarde, voy a contestar -con tremendo retraso, lo sé, pero de verdad que no he podido- los comentarios que me habéis dejado y después me iré a la cama, pero mañana, me pondré al día con vosotros, pienso pegarme a mi portátil y estar todo el día entrando y saliendo en los blogs... la semana no me ha dado tregua, pero el finde, me voy a desquitar...

    Mil besotes gordísimos

    ResponderEliminar
  15. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario... sí, sí, he elegido adrede a los personajes, sin duda alguna el más fascinante con manifiesta diferencia es el de Leonor de Aquitania, los demás, están haciendo teatro, puro teatro !y sin el método Stanislavki!... ja,ja,ja, ya ves que tiene líneas y entrelíneas este relatillo, Miguel.

    Millonazo de besotes

    ResponderEliminar
  16. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí hija mía, tienes toda la razón, pomposa y con corona, pero ¿será efímera como la de la foto?
    Aunque desde luego, en este teatro del mundo, cada quien actuamos -más o menos, mejor o peor-, pero todos tenemos nuestro papel.

    Mil besitos enormísisimos

    ResponderEliminar
  17. DORA, millonazo de gracias por el comentario, celebro que te gustara el león en invierno, la verdad es que tienes razón !qué maravillosa actriz Katharine Hepburn!, cuántas películas de ella con las que hemos gozado ¿verdad?

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  18. LILI, millonazo de gracias por tus dos comentarios... siento no haber contestado antes, pero es que he tenido una semana cargadita hasta los topes de trabajo, no me ha dado tregua alguna, volviendo a casa a las tantonas y sin ni siquiera poder asomarme al blog; no obstante, hoy tenía una cita bien subrayada en la agenda y allí estuve, con Salvador en la presentación de Contra el Cielo.
    Lo reconocí enseguida nada más entrar en la librería, y el me dijo ¿tu eres la amiga de Liliana?, estuvimos hablando mucho tiempo, de los blogs, del libro, de la entrevista que tenían que haberle hecho en Canal Sur esa misma tarde pero que suspendieron para hacer un monográfico de los premios Goya, de mí, de él, de tí, -a quien te está tremendamente agradecido por tu apoyo incondicional y tu cariño-, de muchas cosas... sobre las ocho empezó el acto formal de la presentación del libro, que se colgará en youtube, pero yo no me pude quedar porque cuando llamé a casa para decir que estaría aún en la librería por lo menos hasta las nueve, mi hija me dijo que por favor me viniera porque tenía que ir a llevarla (en el coche) a casa de su amiga, ya sabes, los fines de semana mis hijas me tienen traeme llevame de aquí para allá, cual taxista. Y, ni que decirte tengo que Salvador me firmó el libro, me puso esta dedicatoria "para apm, una lectora estimulante y persona entrañable. Gracias por volar conmigo por mi cielo literario. De todo corazón, el autor".
    No he podido leer nada todavía porque no he tenido materialmente tiempo... mañana ya tengo ocupado el día entero leyendo blogs, a los que no he podido visitar en toda la semana, pero el domingo empezaré a leerlo, tengo muchísimas ganas... Salvador me dijo que en algún momento y con alguna escena se me saltarían las lágrimas.
    Antes de escribirte este comentario, fui a tu blog para hacer eso del botón derecho del ratón y llevarme -o traerme- al menos la portada azul del libro, pero !qué torpona que soy Lili!, yo hago lo que me dices y se me pone un circulito pequeñito en la flecha del ratón y luego no puedo (o más bien no sé) pinchar en página para abrir el guardar cómo... no obstante, mañana lo intentaré de nuevo con más tiempo, mira que horitas son ya, casi las tres de la madrugada y estoy muy cansada...!muertecita perdía!.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  19. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... así que lo corroboras ¿no? es asertivo eso de que los hombres siempre estáis pensando en lo mismo !ayyyy cabecitas!. Me ha encantao leerte, chiquillo

    Mil besitos gordis

    ResponderEliminar
  20. Muy divertido. A medida que leía la historia me iba dando cuenta de eso, de que la vida es puro teatro...
    Un besote.
    Manel

    ResponderEliminar