jueves, 13 de enero de 2011

después de cenar




El abuelo Tomás siempre conseguía embelesarnos los sábados por la noche cuando, después de la cena y retirados el mantel, servilletas, vasos, platos y cubiertos, nos quedábamos sentados con él en la mesa del comedor y le pedíamos que nos contara historias.

Él nos contaba cientos de historias de su juventud cuando, de mochilero se recorrió África... le escuchábamos con los ojos muy abiertos, en un silencio sepulcral, y notabamos cómo se nos iba llenando la mente de fotogramas, según las narraciones del abuelo: las luchas a muerte entre machos para conseguir aparearse con las hembras, las estampidas de miles de gacelas y cebras al ruido atronador de una hilera de avionetas paseando a turistas, la inmensa negrura de las noches inundadas de sonidos... África, el abuelo siempre empezaba contándonos historias de África.

A mis primos y a mí, sin embargo, lo que más nos gustaba era que él nos contara cuentos de terror, pero para eso, primero teníamos que oír las historias de África. Hoy, el abuelo nos estaba contando la historia del pueblo Dogon, un ancestral pueblo de Malí que llegaron a África desde las estrellas, y que a la edad de doce años seguían la costumbre ancestral de escalar uno de los dedos de la Mano de Fátima.

Cuando hubo terminado de hablarnos del gran pueblo Dogon, se hizo un silencio solemne, y pasados unos minutos, mi abuelo empezó a contarnos que cuando él era chico, los incendios provocados por las colillas del tabaco o por la mente de algún loco, devoraban los montes, y grandes llamaradas de fuego arrasaban árboles y matorrales calcinando a los animales que aturdidos, se veían atrapados entre las lenguas incandescentes, que los aviones y helicópteros iban cargados de agua en su lucha titánica contra el fuego, lo que a veces duraba días y hasta semanas, y que a las avutardas, a los osos, a los lobos, a los linces y a los buitres, que eran unos animales fabulosos que vivían en los bosques, los tuvieron que llevar a zoológicos antes de que desaparecieran para siempre al ser destruidos u ocupados sus hábitats, igual que las ballenas, los calderones y los caballitos de mar, que se asfixiaban y quedaban muertos flotando a la deriva, en mares llenos de la basura que tiraban buques y cloacas...!cómo nos gustaban las historias de terror del abuelo!


35 comentarios:

  1. Historias para no dormir tan reales y tan cercanas.
    Y no nos enmendamos.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas! De terror, de espanto... Y de verdad, que es lo más triste de todo.


    Besos, niña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Africa!,¡Africa! Yo digo, ¿quién tenía el derecho de decidir el destino de Africa?,¿por qué se sintieron dioses aquellos ingleses y dijeron que irían a meterles sus ideas a punta de golpes y malos tratos, porque la de los negros eran malas?¿Cuando recibieron la órden de Dios para que impusieran sus doctrinas esclavizando y terminando con la dignidad de los africanos?
    ¡Cuanto ha sufrido Africa y cuanto sigue sufriendo!
    Hermoso tu relato, de los mayores hemos recibido las mejores enseñanzas y los mejores momentos en familia.
    Cariñosamente: DK

    ResponderEliminar
  4. Futurología narrativa?...ojalá esos cuentos no fueran nuestra realidad!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. FRAN, muchísimas gracias por el comentario reina, la verdad es que sí, que son historias para no dormir... y están ahí mismo, casi topándonos con ellas y no parece que nos demos cuenta, o no queremos darnos cuenta, pero cada día hay más basura, menos naturaleza, más contaminación, y se extinguen para siempre criaturas tanto del reino animal como del vegetal... ¿será que, como a estos niños, nos gustan las historias de terror?.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  6. LOU, millonazo de gracias por el comentario, corazón, tú lo has dicho, lo más triste de todo es que está pasando de verdad, que cada día es una realidad más evidente... y le damos la espalda y disimuladamente, miramos para otro lado.

    Besotes enormísimossssssss

    ResponderEliminar
  7. DORA, millonazo de gracias por el comentario... cierto, África es un continente que lleva ya mucho tiempo arrastrando sufrimientos, y no sólo los de su colonización, actualmente, son brutales los sufrimientos de la población africana respecto al hambre, las guerras, la falta de escuelas y de hospitales, la incultura, la discriminación, la falta de esperanza... el primer mundo se ceba descaradamente con África, con tremenda hipocresia encima.
    Dora, es cierto que de los mayores hemos recibido las mejores enseñanzas y los mejores momentos en familia, ya ves que yo soy muy de abuelos...

    Un besote bien gordote

    ResponderEliminar
  8. NEO, millonazo de gracias por el comentario, reina... espero que no, que no sea futurología narrativa, que seamos más conscientes de nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para con el planeta, espero que se quede solo en eso, en un relato con ironía cada vez más y más alejado de nuestra realidad... !con la hermosura que es ver, oler, sentir el mar azul, limpio y lleno de vida... y los bosque plagados de pájaros, árboles, flores y animales de todo tipo, todos necesarios, todos importantes, todos cumpliendo con su misión!, no podemos ni debemos tolerar la pérdida de hábitats y especies, por puro egoísmo si quiera, no debemos.

    Mil besitos gordisísimos

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa.
    Y a quien no le gusta que le den ateción y cariño mezclado con cuentos, historias y todo eso? a todos nos gusta pero sobre todo a los niños.
    Sigue contándonos cuentos que a mi también me gustan.
    Que tengas un fin de semana.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  10. Yo, ayer, le salvé la vida a un pato... Sí. Visité el blog de 40añera y en la barra de la derecha había un dibujo en el que se veía un pato y una pistola apuntándole, y con un escrito abajo que decía (o arriba) "si no me dejas un comentario, mato al pato"

    Rápidamente me puse a hacerle el comentario.

    Sí, un pato precioso, pequeñico, encantador... Si, mujer, desos que se meten los niños en la bañera... Que síiiiii.... de los amarillicos de plástico... Pues eso.... Y me sentí descansar, porque ya había hecho la obra buena del día.... ;)

    Un relato para pegar por las paredes de las ciudades.

    Gracias por recordar estas cosicas.

    Besibrazos

    ResponderEliminar
  11. Tú lo has dicho, historias para no dormir. Lo único positivo es que la has escrito tú, y así me leo cualquier historia! :-D

    Muchos besos y felicísimo fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el cuento, no sé si alguna vez has leido el cuento que tengo en otra página de "El senderista loco", se titula el Bosque desencantado. Te invito a que lo leas, solo tienes que pinchar sobre el título y verás por qué te lo comento.
    Un beso
    PD. Por cierto tengo una fábula que también podría haber contado El abuelo Tomás una noche más optimista, pero esta es tu historia claro.

    ResponderEliminar
  13. Ay ....los abuelos y sus batallitas . No hay nada mejor para hacer las delicias a los nietos .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  14. AMBAR, muchas gracias por el comentario, reina... sí, sí, ¿a quien no le gustan los cuentos?, solo que, desde luego yo diría que sería mucho mejor que no fueran de terror rayando la cruda realidad.
    Un buen finde para tí también, preciosa.

    Besotes enormísimos

    ResponderEliminar
  15. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario hijo mío... ja,ja,ja, !velay qué curiosa manera de salvarle la vida a un pato!, con un comentario ecologista exactamente a la literalidad ja,ja,ja,ja, si es que, cuidadín cuidadín con las de cuarenti, que ya ves que somos de armas tomar... ja,ja,ja,ja.
    !qué gracia que has tenío!.
    Tienes razón, aún cuando me parece exageraillo (lo de pegarlo en las paredes), pero estoy completamente de acuerdo con tu sentimiento frente al planeta, y es que efectivamente tendríamos que concienciarnos más -mucho más-, que el mundo no es solo nuestro, y más concretamente de los países poderosos, los que hablan de proteger el planeta y cuidar el medio ambiente, y son los que más contaminan, los que por ejemplo entran en África como elefante en cacharrería dejándoles allí por dos duros toneladas de basura radioactiva, e inundándolos de transgénicos, por citar solo, que el tema desde luego se las trae y da para mucho.

    Mil besotes enormes y gordotes a rabiar.

    ResponderEliminar
  16. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, corazón... pues espero sinceramente que no sean historias para no dormir y que, prevalezca la inteligencia humana, el sentido común y ante todo, la opinión de los expertos, que no paran de decir que el planeta se está recalentando, que tenemos que reducir la contaminación y potenciar y aprovechar las formas de energía renovables y no agresivas... !que tristísimo y terrible sería un mundo tecnológicamente muy avanzado pero sin mares azules surcados por ballenas y delfines!... y pienso en mis hijas, y en los hijos de mis hijas.....

    Mil besotes enormísimos y un buen finde para tí también

    ResponderEliminar
  17. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario... que sepas que ahora mismo, contestándote, aún sigo emocionada después de leer "el bosque desencantado"... te he dejado un comentario y una petición, que vuelvo a hacerte: por fa, ponlo como entrada para que se visualice de inmediato na más llegar al blog, que un texto tan precioso merece estar a primera vista y ser leído y disfrutado. Fíjate, si no me lo hubieras dicho tú, probablemente yo habría entrado en el senderista loco y, como siempre, me hubiera puesto a leer tu entrada y disfrutar de la ruta y de las fotos, pero lo mismo me habría pasado inadvertido El bosque desencantado... así que de verdad, creo que merece ser dado a conocer por tó lo alto.

    Millonazo de gracias y millonazo de besos

    ResponderEliminar
  18. ANNICK, muchísimas gracias por el comentario... sí, la verdad es que a los abuelos no hay quien les gane haciendo las delicias de sus nietos con todo lo que les cuentan y cómo se lo cuentan, tienen mucha complicidad por lo general abuelos y nietos (y hablo sin género, que ahí también entran las abuelas y las nietas). Nadie mejor que ellos para ir inculcándoles a sus nietos el amor y el respeto por la naturaleza, tan necesarios.

    Mil besitos para ti y para Málaga entera

    ResponderEliminar
  19. QUERID@S, quiero llamar la atención de quien lea este comentario, respecto a un cuento preciosísimo sobre la naturaleza y el hombre que ha escrito Miguel en su blog:
    http://elsenderistaloco.blogspot.com/
    (debajo de la foto de Miguel subiendo una montaña, viene una barra con el título del blog, y justo al lado está EL BOSQUE DESENCANTADO, pinchad ahí y disfrutad).

    ResponderEliminar
  20. Veo aquí dos partes, la primera, del viejo aventurero en África y la otra que entra muy bien, en un futuro quizá no muy lejano, triste y desde mi óptica del presente, nada deseable. Animales que constituyen la base de nuestra imaginación y nuestra cultura preservados en un zoo y con ¡el código genético patentado!

    Espero que no llegue pero las especies y el hombre mismo está en consante evolución. Y claro, una catástrofe para el hombre es una oportunidad para otra especie menos agresiva, ¡por ejemplo los loros!

    A ver si este año nos va mejor y en el 2012 entramos en una nueva era...

    besotes y un abrazo

    Manel

    ResponderEliminar
  21. Aaaaaay, sí que es de terror la historia, pegadita a una de ciencia ficción pero que de ficción no tiene nada, por desgracia.
    Ojalá que seamos nosotros los abuelos que contemos esas historias, porque según parece, en ese futuro venturoso ya no ocurren esas pesadillas.

    Me encantó tu cuento ecológico, apm, me súper encantó.

    Besazos, bien grandes :))

    ResponderEliminar
  22. MANEL, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, de las dos partes, la verdaderamente terrorífica (si realmente pasase) es la segunda, -que, espero que no, pero vamos, que estamos en camino de conseguirlo, pues nuestra interacción con el medio natural es cada vez más nefasta para la naturaleza-, y no es ciencia ficción que se estén perdiendo especies vegetales y animales, y que cada día arrasemos con más hábitats y ecosistemas... sí, tienes razón, triste... tristísimo.
    Esperemos que se imponga nuestra característica esencial como animales, la racionalidad, y nos vaya mejor en este año y en los siguientes... al fin y al cabo, es cuestión de egoísmo y supervivencia, en el planeta estamos todos, incluso nosotros (y no me refiero a tí y a mí, claro, sino a los humanos en general... évidemment).

    Mil besotes gordis

    ResponderEliminar
  23. LILI, millonazo de gracias por el comentario reina, la verdad es que yo la he escrito con ironía, pero su ciencia ficción incorporada cada vez nos suena más... damos pasitos en post de hacerla realidad con la degradación a la que día a día -lamentablemente- sometemos a la naturaleza, somos una especie de lo más depredadora y dañina para el planeta... y ya es hora de que tomemos conciencia de que el medio ambiente es cosa de todos, que tenemos que vivir con él y no contra él.

    Un besote bien gordote y sonoro

    ResponderEliminar
  24. Hola hermosa, paso a ver el abuelo, a ver si tiene más historias y cuentos para nosotros, también me gustan las de la abuela que ya en el otro (lado)viene a visitar a su nieta.
    recogiste mi corazoncito con la copa llena de mimos?
    Os la regalo con todo mi cariño.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  25. Hola, apm, hacía tiempo ue no tenía el placer de disfrutar de tu lectura. Me he privado( por causas ajenas a mi voluntad), de ese placer durante mucho tiempo, pero ahora que tenía un ratito, quería volver a disfrutar con una de las cosas que más me gustan: leer.
    Porque leer no es de "leerlos" ni "leerdos".
    Y si yo LEO a PARDO ,no me convierto en un LEOPARDO.
    Porque un LEO lee, no se "convielte en LEO ( CURPABLE).
    Léelo , lila, lalo, lolo, lolailo.
    Termino ya, porque no sé por dónde voy a salir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola apm. yo también tengo recuerdos de ese tipo de historias pero contadas por mi padre y eran maravillosas. Leer tu blog me ha traído muchísimos recuerdos. Gracias por pasar por mi blog y por tu comentario

    un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  27. Que buenos ratos los que pasaba una oyendo historias así!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, ¡¡Cuánto tiempo!! y no es que no me acuerde de ti, lo que pasa es que hace tiempo que tengo una "perreritis" crónica y no me la quito ni a tortas. A ver si me lanzo y me dejo de tonterías, jajaja.
    ¡¡Qué historias nos contaban los abuelos...!!
    Ahora hasta eso ha cambiado, qué pena.
    Gracias por tu visita, te prometo no perderme tanto. Un beso de esos como tu dices... sonoro.

    ResponderEliminar
  29. Mi abuelo contaba historias, sólo que muchas ni las entendía. Sin embargo, ya de mayor, me gustaba sentarme a oír las historias que contaba mi suegro, supongo que como se parecía mucho a mi padre y casi que se parecían físicamente me hacía ilusión...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, reina... celebro que te gusten las historias de la abuela que viene del otro lado a hablar con su nieta, la verdad, la abuela Teresa es mi personaje favorito, le tengo un cariño muy pero que muy especial.
    Sí que recogí tu corazón, pero no sé como ponerlo aquí, de momento, lo tengo en mi archivo de imágenes, bien guardadito con total cariño.

    Millonazo de besotes gordísimos

    ResponderEliminar
  31. RAMPY, ja,ja,ja,ja, !desde luego, genio y figura corazón!, ¿así que entre leo y pardo y leopardo, y leo curpable y lalo y lolo y lolailo, te has hecho un lio, no?, pues ya sabes que los lios llegan al mal coliente abajo... así que cuidadín cuidadín, que aunque en Málaga, el aguita está todavía fría como pa mojarse en lios o en males...

    Millonazo de besotes gordísimosssssssss, Rafa

    ResponderEliminar
  32. TOÑI, millonazo de gracias por el comentario... celebro que la entrada te haya traído añoranzas del recuerdo de historias que te contaba tu padre, eso siempre es hermoso. Me seguiré pasando por tu blog, por supuestisimo, no te quepa duda.

    Millonazo de besotes enormísimos

    ResponderEliminar
  33. SOÑADORA, millonazo de gracias por el comentario, la verdad es que son ratos entrañables esos de contar cuentos -ya seas niño, y los escuches, ya seas tú el adulto y narrador-, pero, un poquito menos terribles por favor ¿no?, que el medio ambiente y la biodiversidad nos tienen que durar y durar...

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  34. PAQUI, millonazo de gracias por el comentario... lo de la perritis, me suena bastante porque también me pasa a mí, ya ves que somos bien pareciditas hija. Y respecto a la historia, sí, sí, la cosa ha cambiao, lo malo es que a peor... a ver si de verdad nos damos cuenta, -y actuamos en consecuencia-, de que somos los únicos responsables de la vida en la naturaleza.

    Un montón de besotes gordos y mu sonoros

    ResponderEliminar
  35. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina... te comprendo, si tu abuelo era como éste del relato, contando historias de irónica realidad terrorífica a corto plazo, natural que no entendieses lo que contaba, ya de adulto, la cosa cambia... me alegro de que disfrutases con las historias de tu suegro. Algo así me ocurría a mí con mi abuela Dolores, ella, a veces, se ponía a contarnos sus recuerdos de la guerra, yo la escuchaba pero no entendía mucho en realidad, ahora, cuando de algunas de esas historias me acuerdo, lo comprendo todo, y anhelo toda esa información popular que se ha ido perdiendo irremisiblemente con los años y con ellos.

    Mil besitos, corazón

    ResponderEliminar