sábado, 4 de febrero de 2012

cáncer




Cuando me miro al espejo
ya no veo mi vivo retrato,
y no me reconozco:
¿dónde está aquella
mujer que fuí?.
Lo sé,
sé que el mundo
no es justo,
y que todos buscamos
un puerto, un cielo abierto
lejos del dolor.
!Cómo deseo
ver crecer mi pelo!,
y el color
 en mis mejillas,
y reír a carcajadas,
y volver a enamorarme
del Quijote, del capitán Acab,
de Ana Karenina, o
Margarita Gautier...
Y lucho,
lucho porque deseo
mirarme al espejo,
y verme a mí,
y hablarme,
y sentir de nuevo
la primavera.

video


... el cáncer está con nosotros, tenga o no tenga día declarado, está con nosotros, cruel, canalla y traidor, pero sin el poder de amilanarnos, por eso tenemos que plantarle cara, porque siempre, absolutamente siempre, más allá de la dureza y todo el horror de la enfermedad, siempre también está la meta: la victoria.

22 comentarios:

  1. mirate dentro de mi corazón,ahi donde haz dejado tus palabras cinceladas por tu entrega en el blog,mirate en mis letras que te diden que te quiero a pesar de la distancia,a pesar de no conocer tu rostro,nos conocemos de alma,y dejate querer por esta mexicana que vive con alegría cada día,cada sonrisa,cada video,cada foto,cada dibujo,y gracias a Dios ya es sabado !!!!tu amiga marucha,esto por si me publican esto como anonimo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué alegría de leerte Maruchita!... veo que tú también tienes problemas con el blog, no sé que está pasando, pero ya son varios los amig@s que me están diciendo que no pueden publicar y que tienen que dejar comentarios como anónimos !ya está otra vez el windows, o el google, o el blogger, o el internet -o quien quiera que sea-, dando la vara y dejándonos con los piececitos colgando!, !hay que ver!, espero que se solucionen pronto los líos estos informáticos, y que pronto puedas publicar y comentar como de costumbre, chiquilla; lo anhelo enormemente, porque deseo para tí todo lo mejor siempre, reina, ya que yo también te quiero de veras. Ánimo, crucemos los dedos y que capeemos pronto y con éxito el temporal.

      Mil besitos enormísimos

      Eliminar
  2. Celebro cada vez que cuelgas algo. Quisiera que esta vuelta fuese buena noticia y que todo está resuelto.

    Si no lo es así, si hay un alien dentro de ti, luchemos todos para extirparlo y que te deje en paz!

    Namasté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oh no cielos, no tengo un cáncer... ni lo tengo, ni lo he tenido, y por favor, ojalá no lo tenga nunca!!!, sí que he estado enferma -y de ahí que no haya aparecido algún tiempo por la bloguería-, pero no por ésto, y además, ya estoy recuperada gracias a Dios.
      Este poema (que lo escribí hace tiempo), lo colgué precisamente el sábado 4 porque era el día internacional en apoyo a la lucha contra el cáncer. En mi familia, -supongo que como en la de casi cualquiera, diría yo-, porque el cáncer está ahy, conviviendo entre nosotros y en nuestro día a día, ha habido varios casos de cáncer (unos con un mejor resultado -en la lucha, se entiende-, que otros), pero todos con férrea batalla hasta el final, fuera ese final victorioso o no, y yo, francamente, siempre he estado muy sensibilizada con esta enfermedad, máxime cuando acabo de salir de otra. Pero en fín, calculo que no habrá nadie en la faz de la tierra que no esté sensibilizado con el cáncer, ya la sola mención de su nombre causa terror psicológico, dí que no... sé que quizá hubiera de quitarsele yerro al tema, porque felizmente la ciencia avanza que es una barbaridad, como decía la zarzuela, y los resultados son de curación en la gran mayoría de los casos, pero, de todas formas, la sola mención de su nombre, ya aterra un poco, esa es la verdad.
      Y... hablando y hablando, y aún no te he dicho que muchas gracias por comentar y que estoy encantada de encontrar tu carita y tus letras aquí en mi blog, espero Manel que lo hayas sobreentendido desde el principio, eh!... y oye, ¿que es namasté hijo mío de mi alma?

      Millonazo de besitos mu gordotes

      Eliminar
  3. ¡Ay amiga!, no sabes que tan directamente estás tocando mi corazón, pues acabo de recibir una noticia igual de desoladora.
    Espero poder ser lo suficientemente fuerte para afrontar esta dura prueba.
    Estoy contigo y con todas las personas que pasan por este trance tan amargo.
    Te quiere y admira: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ay Dora, cúanto lo siento!, !vaya por Dios hija mía!, antes que nada, te mando todos los ánimos del mundo mundial y toda la fuerza y energía posible, es un duro trance, sí, amargo -como tú bien dices-, pero en la batalla, los resultados cada vez están más al lado de los pacientes que de la enfermedad, gracias a Dios, en mi familia ha habido varios casos de cáncer, es por ésto que yo estoy muy sensibilizada con la enfermedad, pero vamos, que creo yo que hoy en día, todo el mundo está particularmente sensibilizado con esta enfermedad más que con cualquier otra ¿no?. Yo también te quiero muchísimo, así que te mando desde el corazón mucho ánimo, mucho ánimo y mucha fuerza y energía a tope, ya verás, ánimo Dora porque ganarás, ya lo vas a ver.

      Millonazo de besotes gigantescos y enormísimos

      Eliminar
  4. Alicia, amiga. Cómo me alegras el domingo al volver a leerte. Que sí, que vuelvas y que estés bien.
    Mucho ánimo y mucho cariño.
    Ese millonazo de besotes gordotes.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Alberto, qué alegría verte y leerte hijo mío!, sí, ya estoy totalmente recuperá y vuelvo a la bloguería -poco a poco, eh, que aún he de coger el ritmillo del día a día-, pero vamos, ya aquí; luego, cuando termine de responder a los comentarios, iré a visitarte.
      Muchas gracias por tu cariño, chiquillo, que sabes que es recíproco.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  5. Mi querida, apm, no sé si el poema habla de vos o es un homenaje a todos los que padecen (o padecimos) esta enfermedad. Yo he podido, hace 21 años de ello y aquí estoy. En unos días enfrentaré una biopsia, sé lo duro que es y me hermano a tod@s aquell@s que pasan por la misma circunstancia. ¡¡FUERZA, ESPERANZA Y VALOR!!

    Un beso enoooorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué alegría leerte Lili!, el poema no habla de mí, te digo lo que antes a Manel Aljama, yo, gracias a Dios no tengo cáncer... este poema (que lo escribí ya hace), lo he colgado precisamente por ser el día 4 de febrero, -el día en que internacionalmente se hace un llamamiento a la concienciación de la lucha contra esta enfermedad-, una enfermedad que está bastante presente en nuestro mundo cotidiano (en mi familia, ha habido varios casos con resultados diversos, de ahí que yo esté particularmente sensibilizada con esta enfermedad)... tú, veo que eres una campeona absoluta, y que en la batalla, saliste victoriosa !bien, cuántisimo que me alegro Lili!, !bien!, !bien!, así que ahora no te preocupes por esa biopsia, Lili, que ya verás que no va a ser ná, eso está superao y más que superao... aunque, entiendo que es un traguillo amargo, claro está; pero insisto, no te preocupes, que no va a ser ná, tranquila chiquilla, tranquila.
      Yo secundo completamente ese llamamiento tuyo a tod@s los que tengan que pasar o estén pasando por ello, y me uno a esa !!FUERZA, ESPERANZA Y VALOR!!, claro que sí, me uno con todos los ánimos y todo el cariño del mundo mundial.

      Millonazos de besitos gordisísimos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. tu primavera llegará, recuperaras tu forma de ser, y todo será mas fuerte y mas bello, solo eso nos deja la experiencia, tres tipos diferente, con la ayuda de Dios y mi familia, superé.
    como mi querida amiga Liliana G. hace mas o menos el mismo tiempo del último, conserva tu mente fuerte y con buenos pensamientos, busca la alegría y la aceptación, lo demás llegará con la lucha diaria, te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Abu, qué me alegro cuántisimo que lo superaras, que me alegro por Dios!, !qué bien!, !qué bien!, y te digo lo que a Liliana antes y también a Manel Aljama, este poema no habla de mí gracias a Dios, es más bien en solidaridad y sensibilización con todas aquellas personas que tienen que pasar por tan durísimo trago... amargo trance, decía Dora Ku, -y así es, porque todos tenemos algún familiar o algún conocido que haya pasado por ésto-. La buena noticia dentro del totum revolutum que es el cáncer, es que cada vez la comunidad científica consigue más y mejores resultados, mejores y más innovadores tratamientos, menos agresivos y más eficaces, y la esperanza de vida con respecto a la enfermedad, cada vez es mayor y mayor... !a ver si pronto dan con la tecla, y conseguimos vencerlo para siempre!!!

      Mil besitos gordotes, abu

      Eliminar
  7. La actitud para afrontar cualquier problema es muy importante siempre, verdad? Pues con esto, igual.
    Al final, el cáncer será tan fácil de curar como un simple resfriado. Ya verás como sí. La ciencia avanza a pasos agigantaos.
    :)

    Un beso grande, niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, la actitud es esencial para afrontar cualquier problema sea el que sea, tienes razón Lou, toda la razón del mundo... y sí, la ciencia avanza a pasos agigantados (la ciencia avanza que es una barbaridad como pregona la zarzuela del Huesped del Sevillano), así que sí ojalá que veamos -en breve por favor- que el cáncer sea tan fácil de curar como un simple resfriado.
      Lou, con estos frios siberianos ¿está Granada blanca (por nevadas, se entiende)?, en la tele he visto preciosisimas y blanquisimas a Avila, Segovia, Burgos, Bilbao, Vitoria...

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. Hello, apm.

      Attractive works.
      You are the excellent artist.

      I thank for your usual and hearty support.
      And i pray for you and yours peace.

    arigatou gozaimashita !!
    ありがとう ございました。

    ruma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hello, ruma!
      thank you very much for your words, as they say in Spain "you´re a sun".
      I join the prayers and peace, because of the important things of this world, one of which is peace.
      A thousand kisses

      arigatou gozaimashita!!

      Eliminar
    2. Amiga,
      (me había equivocado de sitio)
      Para decir eso tienes dos opciones:
      -You're the sunshine (o también sunshine, a sunshine)
      -You're an angel

      You're an angel ;)

      Eliminar
    3. jajajaja... a ver Manel, segurisimo que la he piciado, y es que no me manejo mu bien con el inglés, pero desde luego no quiero decirle que es la luz del sol (eso, mejor que se lo diga su novio ¿no?), yo solo quise decirle "eres un solete", -una expresión bien andaluza-, pero, como no tengo idea de cómo se dirá solete en inglés, por eso lo dejé en sol: eres un sol. Y lo de eres un angel... hombre, eso queda mejor que lo de la luz del sol, pero vamos, ni por asomo como lo de chica, eres un solete.
      A thousand kisses para tí también... y, arigatou gozaimashita!!!

      Eliminar
  9. Quiero darle la bienvenida a este blog a Néstor Amesty Sanoja, un chef fantástico que en su blog "Cocina Zuliana", cuelga y nos enseña, no solo la cocina venezolana y caribeña, sino a amar y maravillarnos de todo ese arte y creatividad que es preparar deliciosos platos -ricos, ricos y con fundamento, como dice Arguiñano-. Muchísimas gracias por quedarte aquí conmigo, Néstor.
    Bienvenidísimo, mil besitos para tí.

    ResponderEliminar
  10. Creo que has tocado la sensibilidad de muchos como yo a esta enfermedad que por desgracia esta mas difundida de lo que quisieramos. Un besazo, el video es genial.

    ResponderEliminar
  11. Si Juan, es cierto que la sensibilidad por esta enfermedad es grande, una sensibilidad que te toca el corazón -o la fibra, que dicen otros-, quizá precisamente por eso que tú apuntas: porque está por desgracia, más difundida de lo que quisiéramos. Ojalá la medicina avance rápidamente y pueda ofrecer en breve una solución satisfactoria y definitiva !ojalá!

    Millonazo de besitos gordotes

    ResponderEliminar