jueves, 6 de octubre de 2011

en misa y repicando



No tengo consciencia de haber estado triste de pequeña, sino más bien todo lo contrario, y si cierro los ojos y miro hacía atrás, mis recuerdos siempre son alegres, sencillos, felices... lo más remoto que puedo recordar con cierta nitidez son mis primeros años de colegio, perfectamente me veo con mi uniforme de tablitas, mis coletas, mis zapatitos gorila, y una cartera de plástico con dibujitos, donde apenas llevaba un lápiz, una goma, un sacapuntas y un cuaderno... no se necesitaba más. Tenía cinco años cuando comencé a ir al colegio, y recuerdo perfectamente mi primer día y a mi maestra: Dª Matilde.
Por aquel entonces los colegios tenían jornadas de mañana y de tarde, clases grandes con pupitres marrones, y ventanales al patio, y el de mi colegio, era realmente enorme, con adelfas, con pinos, con eucaliptos, que luego, en una relación inversamente proporcional a mi crecimiento, mermaron -no en altura, sino en cantidad-, y lo hacían (mermar), porque cada año construían nuevas aulas, en detrimento siempre del patio, que de un señor patio pasó a don patio, y finalmente se quedó en patio a secas.
En aquella época de infancia escolar comíamos todos en casa, en el salón, en torno a la mesa y al televisor -en blanco y negro-, e igualmente, cenábamos todos juntos... recuerdo los muebles, el empapelado de flores de la pared, a mis amigas de entonces, las calles del barrio, el cine de los domingos...
Llegó la adolescencia y la inseguridad, mis primeros tacones, el tonteo con los chicos, la pandilla, el viaje fin de curso a Mallorca que hicimos al terminar el bachiller, que era la primera vez que yo salía de viaje fuera de Andalucía, la primera vez que me montaba en un barco, la primera vez que salía del entorno materno-familiar... y aún con la adolescencia a cuestas, no recuerdo tristeza, sino vida sencilla, sin tanta inmediatez de todo, sin aceleración, muy ilusionante, sobretodo ilusionante... por hacerme mayor, por entrar en la universidad, por descubrir.
Recuerdo mi primer novio, mi primer beso, mi primer cotillón de fín de año, la primera vez que fuí a votar en unas elecciones...
Ultimamente sin embargo me siento triste, respiro tristeza y hasta puedo saludarla "bonjour tristesse", como la Cécile de Françoise Sagan, y quizás por eso me afano en hacer trabajar a la memoria y volver a los recuerdos de mi niñez, de mi juventud, a los dulces recuerdos de entonces, para compensar el trago amargo de estar viviendo la separación de mis padres tras cincuenta años de matrimonio !que se dice pronto!, sí, quizás sea por eso que me aferro a los recuerdos, y así estoy, aquí y allá, tal como el refrán: en misa y repicando.
Me viene al pelo una canción de Luz Casal, "entre mis recuerdos", Luz, expresa lo que siento perfectamente, con esa gran sensibilidad que ella tiene y que transmiten sus canciones
...Para encontrar la niña que fuí, y algo de todo lo que perdí, miro hacía atrás y busco entre mis recuerdos... Yo quisiera, volver a encontrar la pureza, nostalgia de tanta inocencia, que tan poco tiempo duró...  Con el veneno sobre mi piel, frente a las sombras de la pared, miro hacía atrás y busco entre mis recuerdos... Y si las lágrimas vuelven, ellas me harán más fuerte...

www.youtube.com/watch?v=oZujQyGD94s


Mil besitos gordos

28 comentarios:

  1. La separación de unos padres es evidentemente algo triste y demoledor per se, la de los mios, en este momento y en las condiciones y circunstancias que están (dos ancianos de 78 y 80 años) tristisima a más no poder, y nosotras -mis hermanas y yo-, en medio. ¿Hasta dónde se quisieron mis padres?... esta pregunta, no sé por qué, me persigue insistente.
    Muchísimas gracias a todos por vuestro cariño

    ResponderEliminar
  2. Comprendo tu tristeza por ese hecho, pero yo creo que la verdadera pregunta es: ¿Hasta dónde os quisieron vuestros padres? Si la respuesta es positiva el daño es menos. Lo que importa es que vosotros, los hijos, hayáis recibido cariño, al margen de si ellos se quisieron o no lo suficiente para tranquilizar vuestro desasosiego.
    Siento esta situación personal tuya, ánimo; que no influya a los tuyos; a los de tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Valiente por seguir en primera persona.
    Bata de rayas y zapatos gorila... aunque el viaje a Mallorca lo hice en la EGB.
    Por lo que veo tu infancia fue más que feliz. Está en uno decidir cambiarle el sentido y no lo tiene en este caso y convertir en agrio lo que antes fue dulce. Si se es magnánimo se es capaz de hacerlo al revés, cambiar lo amargo de la niñez por algo dulce de unos momentos postreros. Porque al final, esta vida es un camino en el que las personas aparecen, caminan detrás, delante, al lado durante un tiempo, luego nos adelantan o nos dejan (se quedan en un árbol y dicen que ya no pueden seguir más). En fin, amiga, piensa que hubo un tiempo que tuvieron algo en común: tú (y tus hermanos y hermanas claro). Y eso ya es bueno.
    Besotes mil. Agradecido de volverte a leer.

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil separar el concepto de padres del de matrimonio. Quiero decir, que para ti han sido, son y serán tus padres, pero antes que eso ellos fueron una pareja que acabó casándose y formando una familia. Sobre todo, no pierdas la visión que tienes de ellos como padres; el que se hayan separado es sumamente doloroso para vosotras y os afecta directamente como hijas que sois, pero en realidad esta triste historia sólo les pertenece a ellos como matrimonio que han sido hasta ahora, es un asunto privado e íntimo suyo. Jo, no sé si me he explicado bien...Creo que hacer un esfuerzo por separar los dos conceptos puede ayudarte a soportar un poco mejor el dolor...

    Y por favor, borra esa pregunta de tu cabeza; bórrala ya.

    Un beso muy fuerte y muchísimos ánimos. Estoy segura de que sabrás recuperar esa felicidad infantil!

    ResponderEliminar
  5. hablamos de lo mismo te invito a mi blog el tuyo me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho recordar mi propia infancia, parece que en aquellas épocas, no importa cuán lejos hayamos estado, la vida era muy similar.
    Es bello recordar con nostalgia nuestros primeros años de cara a la vida, pero más bellos es saber que ya los hemos disfrutado alguna vez...
    Tus circunstancias, las actuales, deben cimentarse en la alegría del pasado para poder afrontar la tristeza del presente. Es duro, pero es la vida, mi amorosa, y nadie ha dicho que la vida sea fácil, pero a pesar de todo... sigue siendo hermosa.

    Un besazo gigante, todo mi apoyo, y mucho cariño.

    ResponderEliminar
  7. Admiro de tus padres la energía, para haberte dado una infancia feliz, y aun tener ganas de vivir experiencias de libertad, propias de los seres que aun esperan que la vida los sorprenda...
    saludos querida apm

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Apm, imagino y comprendo tu infinita tristeza, incrementada por la enfermedad de tu mami. Creo que el amor entre ellos tiene que haber sido grande para pasar toda una vida juntos, eso no lo dudes. Ahora toca comprender, respetar, apoyar.
    Te dejo todo mi cariño y sabes donde buscarme si me necesitas.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. La separación siempre es muy triste, sobre todo los niños son los que pagan las consecuencias, no ver a los padres juntos nos marca y ya no se olvida.
    conmueve tu mensaje.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pasé por ese trance, imagino que debe ser algo anómalo tal como lo expones, al final lo importante es la relación entre padres e hijos lo que subsiste y por lo que merece la pena seguir.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  11. A todos os doy las gracias de corazón: Andrés, Manel, Mercedes, Recomenzar, Lili, Joaquín, Abuela, Soñadora y Ricardo... muchas, muchísimas gracias por vuestro apoyo y ánimos, por vuestro cariño a raudales y por vuestra enorme empatía: os quiero una jartá (como decimos aquí en Andalucía)... os quiero, de verdad.

    Millonazo de besitos gordisimos

    ResponderEliminar
  12. Nómada, muchas gracias por tu apoyo y ánimos y por tu cariño... tu comentario entró cuando estaba escribiendo el anterior dando las gracias... por supuestisimo, tú también estás dentro de ese os quiero inmenso y sincero.

    Millonazo de besitos gordísimos

    ResponderEliminar
  13. Amiga: Si que es extraño que una pareja se separe después de haber vivido tantos años juntos.
    Bueno, es posible que aún tengan ganas de asomarse al mundo, de vivir una libertad, qué, como me pasó a mí, es posible que ya no la sepan manejar, pero, que a lo mejor les deja respirar un poco.
    Yo quedé viuda y realmente viví muy pocos años mi matrimonio, siempre estuvimos separados.
    No obstante nunca me sentí libre, hasta que enviudé y la libertad que siento me entristece, pero también me gusta.
    Recibe mi cariño: DK

    ResponderEliminar
  14. Vengo con mucha ilusión a visitar tu blog y siento encontrarte triste. Habrá que aceptar que si a su edad lo han querido así quizá sea para mejorar. Vosotras las hijas sabréis bien si pudierais evitarlo. Si no es así dadles todo vuestro apoyo y amor. Me pongo en tu lugar y me imagino realmente tu sentimiento de añoranza de ese tiempo en el que no se tenían tantos problemas.
    También tienes razón que antes los adolescentes teníamos una vida más sencilla, sin tantos requerimientos como tienen ahora y sin embargo creo que teníamos mucha ilusión como tú dices.

    ResponderEliminar
  15. Una belleza tu escrito me ha dejado el alma apagada,

    ResponderEliminar
  16. Hola Apm, vengo a visitarte y dejarte una sonrisa y un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no entraba por tu hogar, pero creo que lo hecho en el momento oportuno.
    Tu escrito refleja herida, añoranza y la búsqueda de la pureza total. Tus letras desprenden valentía cuando escribes a alguien tan importante: A ti.
    Sabes lo que viviste y también sabes lo que tienes que hacer. Estoy seguro.
    Camina hacia dentro.
    Escucha tu silencio, tu mente y corazón.
    Esa niña está dentro...activa la consciencia y lograrás rescatar lo que sea necesario.
    Es el momento perfecto y no dudo que tienes fuerza para ser lo que quieras ser y conseguir todo lo soñado.
    Un beso.
    Tu blog....

    ResponderEliminar
  18. Dora, Fran, Leonardo, Soñadora y David... muchísimas gracias por vuestros comentarios, muchísimas gracias por todo vuestro cariño y sobretodo, muchísimas gracias por vuestros ánimos. Cómo he dicho antes contestando al resto de comentarios: !os quiero una jartá!, de veras que sí.

    Millonazo de besitos gordísimos

    ResponderEliminar
  19. Hay cosas de mi niñez que recuerdo con mucha ternura. También recuerdo mi primer beso ( supe hace poco que el chico a quien besé por primera vez murió en un accidente hace un par de años), hay cosas que recuerdo con esa frescura de alma y otras que no tanto...a veces me entristece haber crecido y otras veces, no tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Hola APM!! Tengo una amiga que siempre me dice que las cosas pasan por alguna razón, creo que consuela pero no te lo voy a decir porque no me lo acabo de creer. Sin embargo aunque te parezca sencillo y hasta un poco pobre, me quedo con una frase que me gusta, homenaje a nuestro querido francés: C'est la vie ( es la vida)...cuando no obtengo respuestas convincentes, me refugio en esta pequeña frase. La tristeza en ocasiones es una buena arma de defensa!!!
    Besossss y adelante!!

    ResponderEliminar
  21. Hola "niña"... Vuela tus sueños como Peter Pan si es que lo necesitas, y si llorar... pues tb, que descongestiona el alma... y no pares de llorar hasta que te quedes sin gota alguna. Tb ensancha los pulmones y limpia el cristalino.

    Lo que quiero decirte, es que, aunque en la distancia, aquí tienes un amigo. Virtual, sí, pero ves?... sé escribir... jeje... no, no que sepa escribir como un erudito, sino que sé teclear y juntar letras con algún sentido lógico... jeje.

    Te mando un Cariño y un Besibrazo Grande.

    ResponderEliminar
  22. ZAYI, muchísimas gracias por el comentario, reina... la verdad es que te entiendo perfectamente (como decimos en Andalucía, te comprendo como si te hubiera parío, !no te digo más!)

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  23. ELIA, millonazo de gracias por el comentario... sí, tienes razón, las cosas pasan porque tienen que pasar, que es lo mismo que decir que pasan por algo, así que no nos queda otra que capear el temporal de la mejor manera posible, porque al final todo pasa y de todo se aprende ¿verdad?, desde luego c´est la vie !bien sùr!

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  24. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario hijo mío... te diré que por mi derredor, ya va pasando el temporal un poco, y que sigo palante !no queda otra!, palante pese a todo, caminando al frente, ya sabes... un poema que escribí hace poco, decía

    ¿quien se acuerda ya
    de aquel optimismo
    de nuestros días jóvenes
    de esplendor en la hierba?
    Hoy parece que viajo
    al fín de la nada,
    a ninguna parte,
    y mientras llueve,
    embutida en enjuto paraguas
    camino por calles desiertas.

    ...pero vamos, que palante. Muchísimas gracias por ese cariño, amigo en la distancia y virtual y escritor (y músico, y poeta, y si no quieres que ponga erudito, bueno, lo dejaré en casi erudito) y ... millonazo de gracias Guille. Millonazo de besitos gordotes y mogollón de besibrazos

    ResponderEliminar
  25. MERCEDES, muchísimas gracias por ese comentario que desde luego, denota y transmite cariño a raudales: gracias de corazón... estoy medio bien, ahí voy, capeando el temporal como buenamente puedo, ya sabes, tirando palante, que no es poco... desbordada por situaciones con mucha problemática adversa, y, como los problemas parece que se atraigan entre sí (ya sabes el refrán: las desgracias y los problemas, nunca vienen solos), en vez de restar, sumando... pero tirando palante !que remedio!, tirando palante.

    Millonazos de besitos mu gordotes

    ResponderEliminar
  26. Quiero dar la bienvenida a los últimos seuidores en sumarse a este blog: PLENILUNIOMMA, MUÑEQUITA DE BISCUIT y MARIBEL FLORES, encantadísima de que esteis aquí conmigo, deseo de corazón que os sintais en vuestra casa en este blog compartido con tantos y tantos amig@s como me acompañan... y aunque, por tristes circunstancias sobrevenidas, he estado algo alejada de la actividad bloguera, de inmediato me propongo retomar mis idas y venidas por la bloguería, comentar blogs y retomar la publicación de relatos y poemas. Sed muy bienvenidos...
    Mil besitos gordotes a los tres

    ResponderEliminar