jueves, 10 de marzo de 2011

y en el último momento del último día de la liga...



A Darío Sousa, el jugador brasileño más caro que había podido permitirse el mister, dos días después de aquello, le seguía martilleando en la cabeza la película de Roberto Santiago, "el penalti más largo del mundo", quizá justo porque el suyo fuese lo contrario, el penalti más breve del mundo... ironías de la vida, recordaba ahora -después de tanto tiempo de haberlo leído-, casi palabra por palabra del cuento de Osvaldo Soriano en el que se había basado la película, y mira que siempre le había gustado el escritor argentino, pero ahora, ese martilleo de palabras e imágenes en su cabeza, empezaba a hacerle aborrecer el cine, los cuentos y hasta los argentinos.

!Jóder!, apenas un segundo desde el pitido del árbitro y todo se acabó: tras el chute, el fallo, y la alegría del portero y de la afición contraria porque, además de no ser gol, justo en ese mismo instante se acababa el partido... todo se acabó, en un segundo apenas, se acabó, por eso a él le resultaba como inverosímil, algo absolutamente asfixiante. No le cabía duda alguna de que ese siempre sería -no su penalti más breve o más largo-, sino el más amargo, el penalti más amargo del mundo, !ay!, ese con el que pudo llegar al cielo y que sin embargo dejó al equipo en segunda y en desconsuelo.
Once tíos como trinquetes llorando a moco tendido porque en el último momento del último día de la liga, el capitán brasileño del Atlético Villalba, un equipo de barrio modesto, no lo metió... no metió el penalti que tenía que llevarlos a la gloria, y el mundo de pronto, se acabó.
!Cosas del fútbol!


29 comentarios:

  1. Señoras y señores, mesdames et monsieurs, ladies and gentlemen: hay vida además del fútbol, sí, sí, mucha vida además del fútbol... este relato lo escribí ya hace, en vacaciones, me basé en el hijo de una amiga, que se tiró todo el verano cabizbajo y medio compungido porque en el último momento del último partido de la liguilla escolar, su instituto no ganó. Y resulta que él suspendió la selectividad nueve días más tarde de aquello, (luego, la aprobó en septiembre, y de hecho, actualmente está estudiando primero de Derecho), pero, durante todo el verano pasado, inexplicablemente -al menos para mí-, lo que más le angustiaba no era el suspenso de la selectividad, con todo lo que ello suponía, sino haber perdido en el último momento aquel último partido de la liguilla... !cosas del fútbol! increíble ¿no?.

    Mil besitos gordis a tod@s

    ResponderEliminar
  2. A ver, jugárselo todo a una carta en la vida (no sólo en el fútbol) genera angustia y provoca o la mayor de las felicidades o la peor de las frustraciones, perooooo....ES CIERTO, hay vida además de las (y permíteme el tonto juego de palabras) pelotas, jajajaja!

    Un beso grande y relleno de los mejores deseos para este fin de semana! Mua!

    ResponderEliminar
  3. Aaaaahhhhhh, genial, genial!!!! Has hecho que la verificación de la palabra haya pasado a mejor vida!!!!! Me voy corriendo a decírselo a Alberto!

    Mil gracias, siempre!!!!! Mua!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno. Tal vez para aquel jugador se acabara todo pero para mí hoy empieza la oportunidad de dejar huellas en este espacio tuyo.
    Millonazos de gracias y de besos por las molestias que te has tomado por mí.
    Ah, y no creo que tú vayas detrás de mí, sino delante.
    Cuídate y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Oye, perdona, es que es muy triste fallar un penalti en el último minuto del último partido, eh? Uff, qué cosa más triste, de verdad! :)
    Bueno, es que yo soy una miaja futbolera, y claro, eso lo llevo ya arraigado.
    jejeje


    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, apm! Me permito tocar tu puerta no para hablar de fútbol (no me va) sino para invitarte a participar en un Carnaval de Blogs. La finalidad es generar ideas, propuestas para construir un mundo mejor.

    Para más información, puedes ir a http://silvano-baztan.blogspot.com/2011/03/carnaval-de-blogs.html

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. La de penaltis que me han arrancado el alma!!!
    Muy bueno!
    Es raro leer cosas así en chicas, pero tú lo has bordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, preciosona... ;)

    Sí, voy liadico un rato largo.

    Zumo de Gnomos es un cuarteto formado por: una chicha que es la voz y violín, un chico que toca el acordeón y arpa, otro chico que toca flauta y gaita, y otro chico, no tan chico, que se llama Guillermoeltravieso, que toca la percusión... jeje

    Somos un grupo musico-literario, o músico-poético, según se mire, ya que hacemos recitales musicales en los que incluimos literatura: o poemas no muy extensos, o relatos cortos. No más de 4 ó 5. Cuando se trata de un evento literario, como el de el jueves, es al contrario, incluimos música, pero no más de 4 ó 5 piezas. Y así vamos.

    El día 8 pasado tocamos en una asociación de vecinos, por ser el día de la mujer trabajadora. Entra en Youtube y pon Zumo de Gnomo, y verás 3 videos nuestros, pero como los medios de audio no eran muy buenos (solo un micro), pues el sonido no es muy bueno y el tamboril en una de las canciones suena como un batiburrillo, el acordeón casi ni se apecia, al igual que el violín, pero la voz de la chica es muy bonica.
    (ya sabes, yo la percusión... en este caso, el tamboril)

    Ya te informaré de la actuación del pasado viernes 11, que nos grabaron.

    Besibrazos Muchos, Resalá.

    PD: Pregunta: la imagen que tienes en el pefil, es un cuadro de tí???.

    ResponderEliminar
  9. Del post... Bueno, mujer, en primer lugar, hay que ser hombre, en segundo lugar, deportista y en tercer lugar... todos tenemos nuestro corazoncito y nuestro pundonor... jeje ;)

    Besibrazos.

    PD: Frase lapidaria: "Los hombres, tb lloran... y las mujeres, más"... jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos años, unos amigos y yo creamos un grupo de música un poco alternativa, que se llamaba "Todo el mundo me odia por que no me gusta el fútbol". No tuvimos ni éxito,ni fans ni na de na. Con esto te resumo un poco lo que pienso sobre las semidepresiones respecto al fallo de un penalti, a un fuera de juego o al el color de la supuesta cornamenta del árbitro...ja ja
    La entrada, genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. MERCEDES, millonazo de gracias por los dos comentarios... ves, al final siguiendo tus instrucciones lo conseguimos !si es que eres una monstrua de la informática bloguera Merceditas!, enfín que palabras verificadoras fuera. Merci beaucoup
    Y sí, hay vida además de las pelotas... ja,ja,ja, claro que como bien dices, jugárselo todo a una carta, es lo que tiene: o felicidad total o frustración total... si es que ¿pa que jugar?, a ver, para qué, que luego pasa lo que pasa... ja,ja,ja,ja

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  12. ALBERTO, millonazo de gracias por el comentario... la verdad es que todo el mérito ha sido de Mercedes, sin ella, te aseguro que no lo hubiera conseguido, porque !anda que no había trasteao yo y sin dar con la dichosa teclita!... encantadísima de leer tus comentarios, Alberto, feliz.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  13. LOU, millonazo de gracias por el comentario reina... ja,ja,ja,ja bueno, futbolera de mi amor, no es para tanto, que hay vida después del fútbol e incluso después de los penaltis paraos por el portero... (un verano entero como alma en pena, reconoce que es demasiao ¿no?), que como dice el estribillo de una famosa chirigota del Selu, "tampoco es pa ponerse así", no sé si la habrás visto/oído alguna vez, se titulaba en verdad El que la lleva la entiende, e iban de borrachos con un morazo de categoría, fue el primer premio (merecidísimo) de chirigotas de ese año... a mí el fútbol me gusta regulín, pero el carnaval me apasiona

    Mil besitos gordis

    ResponderEliminar
  14. SILVANO, millonazo de gracias por el comentario... encantada de verte por esta tu casa también, ahora mismo voy al enlace que me has puesto y participo en ese carnaval de blogs

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  15. GUILLE, millonazo de gracias por los dos comentarios hijo mío... no sabía yo nada de que eras del grupo !el nombre me ha encantao, es molón en cantidad!, !y no digamos el de la percusión, seguro que la chica tiene una voz impresionante, pero el de la percusión es el de la percusión!... ahora mismo voy al Youtube y os veo y oigo, !pues no faltaba más!, y en cuanto al cuadrito del perfil pues, digamos que se parece mucho pero que mucho a mí, que en las fotos salgo fatal, talmente como un cayo malayo -una injusticia, ya ves- ja,ja,ja, pero bueno, a grandes males grandes remedios: que fotos no, pues cuadros al canto.
    Que sí, que sí, que tos tenemos nuestro corazoncito, lo sé, pero a ver Guille, to un verano compungio y como un alma en pena por no colar un penalti... es pelín demasiao ¿o no?... to un verano !que jartible!

    Mil besitos mu gordotes

    ResponderEliminar
  16. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina... que ya somos dos, pero que dos eh, !la de penaltis que también me han arrancao el alma!!!

    Miles y miles de besitos gordisísimos

    ResponderEliminar
  17. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario, corazón... ja,ja,ja,ja, oye que te entiendo como si te hubiera parío, velay !mismamente!, y lo del grupo !que alucine!, el nombre desde luego es molón total ¿no me digas que no es heavy todo el mundo me odia porque no me gusta el fútbol?... y el éxito siempre es relativo y efímero ya sabes, además, según las estadísticas el fútbol gusta cantidad... pero un grupo de música alternativa, eso no tiene precio !y que te quiten lo bailao!

    Mil besotes mu enormessssss

    ResponderEliminar
  18. ALBERTO, que antes se me quedó en el tintero y no te lo dije !cachis!, pero que bienvenidisimo a este blog que es también el tuyo, ya sabes, compartido. Gracias por quedarte aquí conmigo, que sepas que estoy encantá.
    Mil besitos bien gordotes

    ResponderEliminar
  19. Querida Apm, había reservado esta tarde para visitar algunos blogs que aún me quedaban pendientes luego de mis días de ausencia.
    Que ameno que es leer tus relatos y todo lo que publicas, tienes un toque especial para escribir que hace que uno se deleite con todos los temas!
    Besotes,

    ResponderEliminar
  20. TU CUENTO ME RECUERDA MI QUERIDO EQUIPO DE MI BARRIO, TALLERES DE CORDOBA, ASI SE LLAMA, BAJAMOS DE LA A, A LA B, Y ESTAMOS CAYENDO A LA C, TODO POR LOS "MALOS" ÁRBITROS JAJAJA
    MUCHOS CARIÑOS AMIGA MIA

    ResponderEliminar
  21. Ay Apm, tesoro...es que en el mundo de las prioridades cada uno elige un rey! y lo que duele...duele! jajaja.

    Me ha encantado leerte!

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya que si es increíble!
    Pero yo lo vivo en mi casa porque ¡estoy rodeada de futboleros futbolistas!
    Cuando no es que hay partido en la tele (mira que televisan partidos) es que tienen partido ellos mismos.
    Y la cara con la que vuelven....muy alegres si han metido gol, un poema cuando pierden.
    Por lo menos ya tengo un campeón de liga de distrito.
    Me lo estoy tomando con filosofía, pero hay que ver qué paciencia...
    Esyoy de acuerdo con soñadora escribes con un toque especial que da encanto a tus relatos.

    ResponderEliminar
  23. Les lleva poco a los hombres agarrarse una depresión por el bendito (¿o maldito?) fútbol. Una cosa es ser hincha, simpatizante o como quieran llamarse, y otra muy distinta es enfermarse por no haber metido un gol. Con la de cosas importantes que tiene la vida y por allí van algunos dejándola en la cancha... En fin, bien dice el tópico "sobre gustos, no hay nada escrito".

    Besazos amorosa, me encantó el relato, pinta la realidad tal cual es.

    ¿Lo has visto al Guille con "Zumo de Gnomos"? Pues para verlos y escucharlos sólo hay que ir a Youtube, a uno le dan ganas de bailar :)

    ResponderEliminar
  24. SOÑADORA, millonazo de gracias por el comentario, reina, millonazo de gracias por que te gusten mis relatos y los encuentres amenos, todo un acicate para mí que me anima a seguir escribiendo: agradecida de corazón qué, como decía mi abuela, muy refranera, "es de biennacidos ser agradecidos", pues eso, como el refrán.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  25. ABUELA, millonazo de gracias por tu comentario... ja,ja,ja, así que el equipo de tu barrio va bajando por los árbitros !ayayay!, ya sabes abu, si es que cuando no son los penaltis, son los porteros, o si no, los árbitros, o los entrenadores, o los periodistas malévolos... !menuda la de cosas del fútbol! ja,ja,ja.

    Mil besitos enormísisimos

    ResponderEliminar
  26. LÓ, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, tu lo has dicho, cada quien escoge a su rey y claro, cuando tu equipo pierde, duele... pero vamos, que todo un verano como alma en pena por culpita del fútbol, es un poquito demasiao ¿no? ja,ja,ja,ja

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  27. FRAN, millonazo de gracias por el comentario que me ha encantao, veo que estás como mi amiga, rodeaita de futboleros y futbolistas (ella dice que en casa más que estar rodeá está invadía), lavando ropa deportiva a cada momento, con la tele con partidos de aquí y de allí a todas horas !qué jartible!, que por si no tuvieramos con el fútbol español también el de los equipos europeos, y con conversaciones en la mesa muy amenas de van siempre de que si Mou ha dicho o no ha dicho y que si el Barça y que si el Del Nido y que tal o que cual... y ella en medio, siempre enmedio, como el jueves... ja,ja,ja,ja.
    Menos mal que las dos os lo tomáis con filosofía y paciencia !sabia decisión!, porque ya sabes, el fútbol es así, no hay otra.
    Muchas, muchísimas gracias por lo que dices de mis relatos, agradecida inmensamente de que te gusten, de verdad.

    Mil besitos mu gordotes.

    ResponderEliminar
  28. LILI, millonazo de gracias por tu comentario, corazón... vamos por partes:
    Respecto a lo del fútbol, estoy totalmente de acuerdo contigo, como que se pierde un pelín la cabeza con el fútbol, que vamos, creo yo que no es para tanto, que hay muchas cosas en este mundo, vaya que sí, mucha vida además del fútbol, aunque efectivamente, sobre gustos no hay nada escrito.
    Respecto a la Hostería, ahora mismo me voy a
    leer y disfrutar, y reirme con las cosillas de los parroquianos.
    Y respecto a lo de Guille, vamos, vamos, estoy conmocionadita perdía !que puntazo!, en cuanto que le contesté a su comentario me fui corriendo al YouTube a ver a Zumo de Gnomos, y zas, allí estaban los cuatro. Estuve viendo varios vídeos, uno de un popurrí de muñeiras en donde el Guille estaba estupendérrimo (que ya sabes que es mucho más que estupendísimo) tocando el tamboril, todos tocaban, y la gente animadísima bailaba a los sones de la música, también vi otro en donde la chica solista del grupo cantaba, la verdad es que tiene una voz preciosa, pero con todo, pese a la voz preciosa de la solista y todo lo demás, lo que más me gustó fue ver a nuestro Guille actuando !que chachi!, absolutamente molón, !genialísimo!, qué voy a decirte, que me ha encantao.

    Millonazo de besotes gordis, reina.

    ResponderEliminar
  29. Amiga, tu cuento me ha hecho recordar una escena parecida en el cole, en la primaria, allá por los setenta del siglo pasado... Éramos dos clases, A y B. Los del grupo B eran un poco más jóvenes. El deporte en aquel centro tan precario consistía en un partido de fútbol. Siempre ganaban los del B. A los del A nos daba igual, total... Eramos como Woody Allen con una pelota de baloncesto.
    Total que un día, les ganamos. Sí, para nosotros aquella victoria no significó nada especial. Nuestros intereses eran otros pues la adolescencia llamaba a la puerta. En cambio, aquellos enanos, amigos del alma eran todo un mar de lágrimas, reproches, insultos...
    Con el paso de los años he visto que la mayoría de aquellos futbolistas frustados no ha llegado a nada en la vida. ¿Fue por ese partido? Yo creo que no, el partido les hizo ver que ganarnos una y otra vez no tenía ningún mérito.
    Otro día te cuento el resto.
    Besotes
    Manel

    ResponderEliminar