viernes, 12 de febrero de 2010

ponte la máscara


Ya todo había quedado dicho entre los dos, se habían vaciado por dentro cerrando con llave la puerta de la reconciliación, el portazo de Dani al salir, sin duda había puesto el punto y final a una relación de tres años, hermosa tanto como inestable... !que difícil era convivir con los celos!, !que difícil por dios!.

Recordaba ahora como todo era muy diferente cuando se conocieron, cuando él la iba a recoger al trabajo y paseaban abrazados por la playa, con los zapatos en la mano y sintiendo los pies besados una y otra vez con el devenir rítmico de las olas. Recordaba como si fuese ayer aquel día en que celebraron su primer mes juntos y ese globo inmenso y rojo que le regaló con un colgante de corazón dentro, recordaba la risilla infantil que le entró al intentar explotar el globo, en realidad no quería pincharlo, pero claro, no había otra forma de coger el colgante... instintivamente, se tocó el cuello topándose de bruces con el corazón plateado que seguía estando allí, en su cuello, un corazón plateado que acababa de perder el derecho a estar colgado en ella simbolizando un amor eterno roto ahora en pedazos, por lo que, tras una sonrisa extraña mitad nostálgica mitad cínica, decidió que lo que termina, termina, y resuelta se lo desabrochó y lo guardó en el primer cajón que encontró en la cocina, con los servilleteros y las velitas, como augurio evidente de lo inservible.

Aquella sensación brusca del "se acabó" realmente la conmovió, -aunque reaccionó al instante-, no quiso dejarse llevar por los recuerdos dulzones de su relación con Dani, ya que, en todo caso, éstos siempre convivieron con otros menos dulces, más aciagos, profundamente amargos. No lo había pensado hasta ese momento pero tal vez, la balanza de sus recuerdos no cayese precisamente del lado de los buenos.

El jolgorio de la calle la hizo volver a la realidad. Se asomó a la ventana y contempló los tejados de su ciudad inundados de sol, un cielo azul embriagador compitiendo en intensidad con aquel otro de la mar oceana... Cádiz era hermosa, muy hermosa, una ciudad hermosa, no cabía duda, pero aún lo era mucho más en carnaval, con esa alegría desbordada en cada calle, en cada esquina, en cada plaza, y por montera, la vitalidad descarada de meterse con el mundo y con uno mismo ridiculizándolo todo con gracia, con chispa, con arte... Cádiz era una esplendida República en carnaval, no podía quedarse en casa digiriendo recuerdos.

Se pintó la cara de colores, y con una chaquetilla de lentejuelas, un zapato rojo y otro verde, un pelucón rubio despampanante y una máscara coqueta y graciosa, cogió la puerta canturreando el estribillo de aquellas chirigotas de Los Yesterday

Camon baby,

camon baby

sexo, drogas y rock and roll

no hagas la guerra y haz el amor

y la hierba,

y la hierba

no la pises, fumala

y menos trabajo y más carnaval

!y menos trabajo y mas carnaval!

Según iba bajando las escaleras de su casa iba notando la magia del carnaval en su cuerpo inundándole las venas de serpentinas y papelillos de colores, sentía ese duende de una ciudad milenaria que hasta en sus peores momentos y pese a todo, sabe reírse de sí misma. Estaba en Cádiz, vivía Cádiz, respiraba Cádiz, latía Cádiz, y era carnaval.

36 comentarios:

  1. Pues mira, viviendo en Cádiz ya es para que se olvide de todos los "marrones" y disfrute de cada uno de los días. Y si encima es carnaval, pa qué contarte!
    jejeje


    Besos, guapa. Sí, sí, enormes, sonoros, apretaos... Bueno, de esos que tú ya sabes. :)

    ResponderEliminar
  2. Malos, malos son los celos... Muy, pero que muy malos.

    Buenos, buenos son los carnavales... Muy, pero que muy buenos... Pa disfrutar y olvidar las penas!!!

    Besicos con nariz de payaso.

    ResponderEliminar
  3. Dejemos las penas que nos embargan en este carnaval y ya vendrán días mejores

    Bicos meigos

    ResponderEliminar
  4. Querid@s, poneos la máscara y salid a la calle, estamos en carnaval. Bienvenidos el descaro y desenfreno de estos días, ese que nos hace olvidar momentaneamente los problemillas y la rutina e inundarnos de la alegría contagiosa de don carnaval... si podéis, venid a Cádiz, creo que es una buenísima propuesta para el finde, y aunque llueva, no importa: al mal tiempo buena cara, esta ciudad tiene gracia, arte y alegría como pa parar un tren, y mil si hiciera falta !anda que no!
    Donde estéis donde vayáis, disfrutad a tope.
    Un besote gordísimoooo para tod@s con un buen puñaito de papelillos

    *Los carnavales de Canarias son también una pasada, !fantásticos! haya buen rollito, ... en toda España hay carnavales estupendos la mar de singulares pero es que a mí, me cojen mas cerquita los de Cádiz, de los que soy fans tiempo ha... medio gadita, no os digo más.

    ResponderEliminar
  5. LOU, millonazo de gracias por el comentario reina... claro que sí, en Cádiz o en Tombuctú en carnaval hay que dejar los marrones y colocarse el disfraz... !y a disfrutar, que caramba!

    Besos besos y mas besos gordisimoooossss, por supuesto de los bien despachaos

    ResponderEliminar
  6. GUILLE, muchísimas gracias corazón por el comentario, tienes toda la razón, los celos son malos malísimos pero los carnavales, buenos buenísimos, así que !a disfrutarlos, que caramba!

    Un besote supergordo con un puñaito de papelillos de colores

    ResponderEliminar
  7. MEIGUIÑA, muchísimas gracias por el comentario, !dí que sí!, dejemos las penas que nos embargan que ya vendrán días mejores y vivamos a tope el carnaval

    Un besote enorme, ya sabes, gordo gordísimo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonitoooooooooo! Sí eso es lo que hay que hacer, guardar los malos recuerdos en el cajón de las cosas inservibles y salir a disfrutar de la vida, con máscara o sin máscara, la cosa es disfrutar.
    Me encantó tu relato apm, tiene arte.

    Besazos, de esos bien gordos :)

    ResponderEliminar
  9. LILI, millonazo de gracias por el comentario reina mía, más que millonazo, de veras. Sí, los malos recuerdos al cajón de las cosas inservibles y a salir y disfrutar, con máscara o sin ella, pero a disfrutar de la vida, sí señora, a disfrutar... la encantada soy yo con que te haya gustado

    Un besote de los gordísimos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la actitud de ella, la vida continúa y vivir entre celos no es vivir! Curiosa ando con esto de los carnavales en España! Habrá que asomarse a curiosear no? Algún día será en que cruce el charco!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. A pesar de todo, hay épocas en que es necesario ponernos esa máscara y seguir disfrutando de lo que la vida nos permite, que mañana ya vendrán días mejores siempre.

    Me encantan tus letras, creas un mundo mágico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Las penas con Carnaval son menos. ¡Eso!; pongámonos la máscara y camuflemos con ella la verdadera realidad de nuestras vidas que no siempre es tan maravillosa. No lo digo por mí, que mi vida es de lo más normalita, pero seguro que enmascarados por un día somos capaces de hacer proezas impensables en nuestra vida cotidiana.Dejémos de ser nosotros mismos por un espacio corto de tiempo camuflados en la vorágine callejera en pos de aventuras...a lo que salga.

    ResponderEliminar
  13. Tu texto podría ser ejemplo a muchas chicas que pudiesen quedar atrapadas en una ruptura sentimental. Aquí, con la excusa del Carnaval de Cádiz, le das al personaje una salida: "otra cosa mariposa". Me gusta este aire optimista que le imprimes a tus cuentos, sí, sinceramente. Vale.

    Y ahora, "el palo", je je. Disfrazada dentro de una relación que se ha estropeado, existe una contradicción muy femenina:

    Relación "hermosa tanto como inestable" Es una figura literaria: podría ser bien una paradoja, bien una antítesis. En todo caso, contradicción, y por contradicción lo feminino. Sí, mujer, que desprecias al hombre amable y tierno para caer en brazos del orángután y después quejarse de que es muy rudo... si, es una contradicción real como la vida misma.

    Creo que con la mezcla de la contradicción femenina y la salida airosa a disfrutar de la vida, has dotado a tu cuento de realismo por un lado y modernidad y optimismo por el otro. Me quito el sombrero.

    ¡Un besote y no dejes de escribir!

    ResponderEliminar
  14. Alice ... qué suerte la tuya de disfrutar de la bella Cádiz y por muchos días de los enamorados y por muchos Carnavales ... y por tí preciosa, por tí! Muacc

    ResponderEliminar
  15. así es... hay que buscar la parte buena que tiene la vida...
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Al menos vivir en cadiz le proporciono un momento estupendo despues de la ruptura amarga...gran relato amiga mia...un besote enorme...

    ResponderEliminar
  17. Querid@s, aquí de nuevo, de vuelta de Cádiz, allí queda aún mucho carnaval aunque el tiempo este año no acompañe como sería de desear, pero que caramba, ¿que son tres gotas de agua... o cinco o seis?... contra el agua, tanguillos, cupleses y buen humor a raudales, por supuestisimo.
    Un besazo enorme a todos los que habéis venido al blog, y enseguida, os comento uno a uno

    ResponderEliminar
  18. SOÑADORA, muchísimas gracias por el comentario corazón, la actitud de ella, en positivo, toda una lección: la relación que no marcha bien -sea por los celos o por cualquier otro motivo-, hay que replantearsela, no es bueno alargarla ni mantenerla, pienso que no es bueno el seguir por seguir ahora una de cal y luego otra de arena, no, mejor terminar y pasar página, sin rencores ni mala sangre, queriéndose una misma por encima de todo. Desde luego si tienes como aliado al carnaval de Cádiz -nada más y nada menos-, que mejor para tí, a la calle mascara en mano y dejando que te envuelva la alegría... superarlo, pan comido, indudablemente mucho más fácil, claro que sí.
    Los carnavales en España son bonitos todos, diferentes unos de otros, pero todos rebosantes de alegría, de color, de buen humor y de vitalidad reconcentrada, cuando vengas, te encantarán, ya lo verás

    Un besote enormísimo, con un buen puñao de papelillos y tres o cuatro serpentinas de colores

    ResponderEliminar
  19. MINA, mil gracias por el comentario reina mía, tienes toda la razón del mundo, hay veces en las que necesitamos ponernos la máscara y disfrutar de la vida sin importarnos el que dirán, ni ésto ni aquello, disfrutar nada más, disfrutar, que de eso se trata, ya vendrá mañana y pasado y el otro... ya vendrán

    Un besote, ya sabes, de esos gordísimos

    ResponderEliminar
  20. ANDRÉS HERNÁNDEZ, muchísimas gracias por el comentario... tú lo has dicho, las penas con carnaval son menos, porque el cuerpo es como un caleidoscopio del alrededor, y si el alrededor está a tope de vitalidad, de alegría, de ganas de diversión, de positivismo... como que tu cuerpo sólo tiene que dejarse llevar por los miles de cristalitos de colores... dejarse llevar, y ¿sabes? a veces, algunas veces, más de cuatro veces, es que sienta como qué ese dejarse llevar, adiós a problemas, a realidades -normalitas o no- y venga esa bocanada de vida fresca en estado puro... y luego, claro está, también es cierto lo que dices, hay ocasiones en que tú no harías algo, pero detrás de una máscara, sintiéndote otro sí que das el paso !y que te quiten lo bailao! claro que sí, en cualquiera de ambos casos, bienvenida la vorágine callejera: touchée!

    Un besote bien gordo

    ResponderEliminar
  21. MANEL, millonazo de gracias por el comentario corazón !caladita me tienes!... pues sí, es una contradicción femenina, pero, aunque a veces te enerven Manel, a que en el fondo tienen un puntito fascinante las mil y una contradicciones femeninas, ¿a que sí?... y es que, es complicado -amen de que sería demasiado simple- decir esta relación es hermosa y punto o no me conviene y punto porque no estoy dispuesta a convivir con los celos, siempre están los matices, siempre Manel, omnipresentes, esos matices que son capaces de cambiarlo todo -o casi todo- del revés en un momento dado.
    Aparte de todo ésto, está el momento, yo pienso que cada decisión, cada acto, depende siempre en mayor o menor medida del momento, es esencial el momento. Si tengo una bronca con mi chico un día plomizo de febrero que llueve a cántaros y él da un portazo y se va, probablemente mi ánimo -aún siendo de lo más positiva, que lo soy- no sea el de me voy a la calle a divertirme, adiós muy buenas a esta relación, estoy segura que vendrán días mejores y otras parejas. Pero si eso mismo me pasa en Cádiz (ni en Cuenca ni en Burgos, con todos mis respetos para Cuenca y Burgos, por supuestisimo) pero me pasa en Cádiz y en carnaval... no tengo otra que coger la puerta canturreando y salir a vivir, a inundarme de alegría, de vitalidad, de despreocupación... lo contrario sería ser pelín masoca, e incluso en ese hipotético caso, entrarían de inmediato a jugar las contradicciones femeninas... total, que sigue ganando 1 a 0 el carnaval, la alegría y el desenfreno

    Un besote, como ya te puedes suponer, inmenso

    ResponderEliminar
  22. MELA, mil gracias por el comentario reina, tienes razón, suerte la mía... yo animo a todos a ponerse la máscara y disfrutar a tope, vivir intensamente, respirar todo lo más posible bocanadas de alegría, de despreocupación, y de vida en estado libre y puro. Cádiz es una ciudad increíble para ésto, no he visto gente más alegre, más vitalista, más divertida y con mejor rollito que los gaditanos, y si encima es carnaval... ni hablamos, Cádiz de verdad que es una espléndida República libertaria en carnavales... si no los conoces, ven y verás que no exagero

    Un besote, uno enormísimooooo

    ResponderEliminar
  23. ZAYI, !y cómo no!, siempre buscando la parte buena de la vida, que caramba... siempre, por supuestisimo, queriéndose una así misma más que nadie. Muchas gracias por el comentario reina, con el que, desde luego, estoy absolutamente de acuerdo.

    Un besote de esos supergordísimos

    ResponderEliminar
  24. JOSE, mil gracias por el comentario corazón, sí, vivir en Cádiz y estar en carnaval hizo que se olvidara de las penas y dejara un poquito las tragedias de cada día, que saliera a la calle a cantar, a disfrutar, a reír, a despreocuparse, a fundirse con su ciudad y su gente... ya vendrán otros días y otra pareja... entre las muchas chirigotas callejeras que están por las calles (ya sabes, un grupo de amigos componen una letrilla graciosa, mitad mordaz y mitad picante, le ponen una música, se inventan un disfraz, y se van a la calle a cantarla, y entre cuplé y cuplé, un par de chistecitos !con to el arte!... eso es una chirigota callejera), pues este año, una de esas callejeras estaba que se salía y cantaban...
    Cuando rodaron la película de Tom Cruise en la calle ancha
    la alcaldesa fue a visitarlo ya que quería una instantánea
    y le dijo si tu necesitas una doble yo me parezco a la Cameron
    el Ton Cruise cuando la vio
    el tio se descojonó
    y le dijo Teo mi vida yo no te doy trabajo
    porque con esa cara va a producirse otra estampida... hasta la propia Teofila Martinez ha cantao esta chirigota, y es que el carnaval es el carnaval

    Un besote, ya sabes, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  25. Así hay que quitarse las penas y... ¡¡que casualidad estar en carnavales!!
    ¡¡Que viva la alegría de mi Andalucía!!
    Un besazo fuerte apm.

    ResponderEliminar
  26. PAQUI, millonazo de gracias por el comentario, tienes toda la razón, hay que quitarse las penas, y disfrutar de la vida que solo se vive una vez, y si una relación no va, mejor terminar de la mejor manera posible... si puedes aliarte nada más y nada menos que con el carnaval, pues, miel sobre hojuelas !y que viva la alegría!, !claro que sí!

    Un besote, unos de esos bien gordos

    ResponderEliminar
  27. apm
    Estupenda la actitud de la chica, se acabó pues hay que seguir.
    Puede ser que don Carnal se lleve las penas definitavamente, o puede ser, que al finalizar la fiesta todo se vuelva a ver gris.

    Lo mejor es continuar con nuestra fiesta particular :

    Me gusta leerte. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Ainsss...Pero qué bonito escribes...Me encantan tus relatos.

    Yo tampoco creo en ese día que nos venden los centros comerciales. Y el escribir algo tan lleno de amor ha sido a petición de Carmen y Marga...Querían adornar sus galletas con un texto mío, aunque creo que no hacía falta, porque sus galletas son espectaculares, y escribí lo que has leido...

    Perdona que haya llegado tan tarde...Estoy liada con una tendinitis en el hombro que me está dando la lata más de la cuenta.


    Te dejo un montón de besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  29. ALHENA, mil gracias por el comentario reina mía, sí, así es, que don Carnal se lleve las penas, al menos momentaneamente... no obstante, yo soy de las que piensan que cuando una relación te da una de cal y otra de arena y no termina de satisfacerte del todo por lo que sea, lo mejor es terminarla de la mejor manera posible, y haya paz y después gloria... si el carnaval está ahí y lo tienes como aliado, pues mejor que mejor. En todo caso, estando bien, estando mal, o estando regular, siempre es buenísimo y sanísimo reírse de una misma y del mundo, divertirse a tope y disfrutar sin tapujos, sin pensar en los demás, desterrando malos rollos !que caramba, hay que quererse a una misma por encima de todo!

    Un besote, por supuestisimo, uno bien gordo

    ResponderEliminar
  30. ANA, millonazo de gracias por el comentario corazón... !hay que ver en cuantas cosas coincidimos, eh!, muchas gracias, la encantada soy yo con que te haya gustado, y, espero que esa tendinitis se vaya de una vez por todas, pero vamos, que no obstante, tu no llegas tarde nunca, pero que nunca !claro que no!

    Un besote, ya te puedes imaginar que de los gordos gordísimos

    ResponderEliminar
  31. QUERIDA AMIGA, LA VIDA ES UN CARNAVAL...LO DICE LA CANCIÓN. TODO PASA EN ESTE MUNDO, HASTA EL AMOR.
    SOLO TIENES QUE SABER DECIR ADIOS, Y A OTRA COSA
    UN CARIÑO QUERIDA AMIGA APM

    ResponderEliminar
  32. A veces, hay que ponerse la máscara, sobre todo en Carnaval, que no hay que confudir con el CAR NAVAL ( ya que es el coche naval, o sea de la marina .
    En fin, que ya me he perdido.
    Aprovecho la ocasión para desearte que pases un lindo fin de semana.
    Rampy

    ResponderEliminar
  33. apm: "La vida es un carnaval", ya lo decía la gran Celia Cruz.
    Tengo un amigo inglés que me dice que él siente envidia de los paises que, a pesar de que sufren, saben divertirse."Ya han hecho encuestas y dicen que los ingleses sómos gente triste, me gustaría sentir lo que sienten los ciudadanos de los países donde todo lo arreglan con fiestas y tertulias"
    Pues si, hay muchos países donde la gente se limpia las lágrimas y se va de fiesta.
    Con cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  34. ABU, muchísimas gracias por el comentario... !la de veces que yo habré cantado esa canción!... no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas desaparecen... así es abu, todas las penitas pasan en este mundo, por eso hay que ser positiva, saber decir adios, y, a otra cosa mariposa !pues claro que sí!

    Un besote, ya sabes, uno de esos enormísimos

    ResponderEliminar
  35. RAMPY, millonazo de gracias por el comentario corazón... sí, será mejor que no lo confundamos con el Car Naval, sobretodo porque la marina está ligada a los trajecitos de primera comunión (y no entiendo el porqué, pero ahí tienes a los chiquillos haciendo la comunión de marinerito... alguna relación habrá, digo yo reportero afamado que algún día podías investigar el asunto ¿no?), pues eso que, así como es evidente la relación de la marina con las comuniones, no lo es con los carnavales, va que no, así que mejor no confundir términos... ja,ja,ja, !genio y figura Rampy hijo mio!

    Un besote, uno enorme y bien gordísimo

    ResponderEliminar
  36. DORA KU, muchísimas gracias por el comentario Doña, muchas muchísimas... sí, ya la cantaba la gran Celia Cruz !que maravilla de mujer y que torrente de voz el suyo!, por cierto que yo a ella, siempre que la ví por televisión la ví sonriente y alegre, en eso los cubanos se parecen muchísimo a los de Cádiz, y hasta hay una coplilla que dice "y verás que no exagero, que La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero"... y hay que reconocer que la gente de Cádiz tiene gracia y salero y alegría a raudales, por eso su carnaval es tan divertido y tan especial.
    Tiene razón tu amigo inglés, hay gente que sabe buscar el lado positivo a las cosas, hasta de los problemas, que sabe dejar las penas guardaditas en un cajón, y reírse de ellas y de sí misma, disfrutando a tope de la vida... y el carnaval, a cantar, a reír, a bailar, a disfrutar

    Un besote, uno llenísimo de cariño, y por supuesto muy gordo y sonoro

    ResponderEliminar