martes, 17 de septiembre de 2013

amar es más fácil siempre con los ojos cerrados





Sientes bajo los pies
una ciudad llena
de reglas que te son ajenas,
donde impera la opacidad
y el pensamiento gris,
difícil es amar
pues ¿dónde miras?,
si sonámbulo
has de engancharte 
a la cadena,
siquiera para no dejar
de susbsistir.

Necesita el amor
de mil mentiras,
¿con cual de ellas
te vas a quedar?,
 ¿avogarás al perdón
aunque te sangre el alma,
o te cerrarás al mundo
tirando llave al mar?.
Aislarse,
tampoco es la salida,
pues también se sufre
-y mucho-, en soledad.
Eslabón a eslabón
te va ahogando el peso
 cual condena.

No flota nunca el amor
 en el aire, en una ciudad
llena de perros...
pues vivir y amar,
es más fácil siempre
con los ojos cerrados.



J. Lennon tenía razón, desde luego vivir es fácil con los ojos cerrados; yo, corroborando al genio, me atrevo a apostillar que amar, también es más fácil con los ojos cerrados. En la película (Amar es fácil con los ojos cerrados), Antonio, -Javier Cámara en la peli-, está extraordinario en el papel, superfundido con su personaje, y leyendo una crítica, me he enterado que la peli está basada en un hecho real, y que Lennon, compuso la canción "Strawerry fields forever" (el título de la pelí es la traducción del comienzo de la canción), en su estancia en Almeria, cuando vino a rodar la película "Cómo gané la guerra".


17 comentarios:

  1. Buenas tardes a tod@s, hoy, resulta que dispongo de toda la tarde libre (algo que es rara avis, por lo inusual), y aqui me teneis, lanzada a publicar en este caso, versos... este poema tiene ya sus años, lo escribí -o se lo escribí- a una amiga, que hoy, superado el trauma ha rehecho su vida, y yo, mirando mi cuadernillo verde (un bloc de espiral con las pastas verde manzana) donde escribo, tacho, desestructuro y recompongo los poemas que me arranco casi de la piel, porque la verdad, me cuesta -y mucho- escribir poemas, ya os digo, los escribo y tacho, y los vuelvo a escribir y a tachar, y como que nunca los termino de cerrar, como hilos que colgaran de jirones de sentimientos; sin embargo hoy, entre éste y otro, me he decantado por éste, porque al releerlo, no sé como explicaros que me satisface la contemplación del tiempo superando cribas... !bendita memoria a veces!, y bendita ilusión por recomenzar de nuevo... aquello de la mer, la mer toujours recommencée, ya sabeis
    (que grande el Paul Valery).

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  2. Y que grande tú también, querida Alicia, que nos traes a la memoria a Paul Valery con tus bellas palabras. Se me ocurre que así se debería amar: con los ojos cerrados. O como a las olas del mar que hay que dejarlas ir para esperar con emoción su regreso. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, totalmente de acuerdo contigo, Darío: cómo las olas del mar que hay que dejarlas ir para esperar con emoción su regreso; hermosísima frase, por cierto.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ... esta tarde estoy releyendo, Darío, y tras tu comentario y esa hermosura de frase tuya, se me ocurre que debería haberte apostillado con un "desde luego es una frase digna de Lennon", enfín, apostillo ahora, es lo que tiene de bueno el releer
      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. Hoy te encuentro hecha toda una poetisa mi querida amiga, y de versos profundos, muy bonitos y que te dejan pensando.
    Tu cuadernillo verde me ha recordado a uno similar que tengo lleno de palabras y tachaduras y así van saliendo las ideas espontáneas y fructíferas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que tú también tienes un cuadernillo lleno de palabras y tachaduras?... y, ¿terminas de corregir,o como yo, corriges y corriges y corriges y nunca terminas de corregir?, este poema, aunque viejo, al ponerlo en el blog le he corregido algún párrafo y le he añadido el final, que a su vez es el título, lo de que vivir y amar es siempre más fácil con los ojos cerrados, antes, terminaba con el no flota nunca el amor en el aire en una ciudad llena de perros, que es una frase que a mi amiga (la del poema) le encantó y que ha repetido, cual mantra, hasta la saciedad... me ha encantado que ambas tengamos cuadernillos llenos de palabras y tachaduras.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  4. El asfalto no es el caldo de cultivo ideal para el amor. A pesar de eso, puede surgir en cualquier esquina.
    Besos casi en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Anda que no!, ni que lo digas Nómada: el asfalto, no es el caldo de cultivo ideal para el amor, pero oye, es lo que tiene el amor y el enamorarse, que puede pasarte en cualquier esquina, con asfalto o no, en cualquier momento, y a cualquier edad.

      Besitos gordotes también para tí, aunque los míos, lamentablemente cementosos de ciudad.

      Eliminar
  5. Antes que nada, queridos míos, quiero dar una explicación por el retraso a vuestros comentarios... como ya he dicho en Algo contigo, mi otro blog, es que no tengo tiempo para nada, y de verdad que necesitaría días con bastante más de veinticuatro horas, para llevar todo pa´lante. Mis jornadas laborales son maratonianas a la literalidad del término, me levanto de lunes a viernes a las seis y poco de la mañana, vamos, casi de madrugada todavía, y vuelvo a casa de noche, sobre las nueve, cansada, y con faena aún pendiente pues tengo que preparar la cena y la comida del día siguiente; y no creais que con el finde llega el relax, porque sigo teniendo faena: los fines de semana toca hacer la compra, lavar ropa, planchar, fregar, limpiar... y aunque en casa somos cuatro y repartimos el trabajo doméstico, en ese reparto -que no es de división matemática-, a mí me toca algo más de la cuarta parte. !Enfín!, que no es desidia ni desinterés, es que apenas tengo tiempo para abrir el ordenador, entrar en el blog, y escribir, !qué más quisiera!, y cuantísimo añoro aquellos tiempos de jornadas laborales decentes de lunes a viernes de ocho a tres y una tarde de cinco a ocho, con ductilidad para poder conciliar vida laboral y vida familiar, ahora, sencillamente es imposible, porque con tanta crisis de mierda -y perdón por la expresión, pero es que la crisis no la hemos hecho precisamente quienes la estamos sufriendo-, se han disparao hacía arriba las jornadas laborales, lo mismo que han bajao los sueldos; y por ser sincrética: trabajamos el doble y ganamos la mitad, y encima con una tremenda precariedad en el empleo. !pero, que os voy a contar que no sepais!!!
    Espero que poco a poco vayamos levantando cabeza y saliendo de este funesto bucle, siquiera sea para no llegar a casa tan cansada, y poder hacer poemas y escribir relatos, más aún: siquiera sea por un cierto futuro para mis hijas, estudiantes aún, y para tantos y tantos estudiantes que terminan sus carreras y tienen que hacer sus maletas y salir a la emigración.
    Y después de este soliloquio que, en verdad solo era una explicación al retraso, os contestaré uno a uno de mil amores, por supuestisimo.
    Millonazo de besotes

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, creo y hablo por mí, que todos andamos escasos de tiempo, de aquí que hay que agradecer que se lleve un blog, además de trabajar fuera y ser ama de casa.
    El amor no está aquí ni allí, lo llevamos dentro y sale cuando se halla liberado de ataduras.
    Gracias por tu comentario. Mira...en valencia no podemos bañarnos en la playa, están llenas de medusas muertas que dejan un paisaje desolado, lleno de muerte como los bosques que sen quemado. No sé como acabará nuestro planeta.
    te dejo mi beso de ternura.
    El lunes mi blog cumple 4 años, espero que puedas estar a mi lado.
    Con ternura te dejo mi beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras sor Cecilia, y muchísimas más por tu ternura... y sí, pienso que esa frase -tremenda, por cierto-, es igual de tremenda que de sincera: todos andamos escasos de tiempo !qué mundo éste ¿verdad? que nos insta a la aceleración continua!, mi abuela, en su sabiduría de la cotidianeidad y la sencillez, decía que cada cosa había que hacerla a su tiempo, pero que había de tomarse su tiempo para cada cosa; y en esta simplicidad de frase se encierra una verdad profunda: hacemos las cosas cada vez más cuando podemos -que no cuando debemos-, y cómo podemos -y no dedicándo el tiempo a cada cosa que cada cosa requiere-, supongo que será por eso que cada vez las estadísticas indican que las personas somos menos felices aún cuando tengamos más cosas materiales... !enfín!, yo sinceramente, sí que siento que voy acelerada, y me gustaría poder saborear el tiempo, y por ejemplo, poder salir una tarde con mis amigas a tomar un cafetito con un pastel y hablar; !qué cosa tan simple pero qué deficilísimo para mí -y para ellas- en este momento, porque, cualquiera dice en la oficina que se toma libre un par de horas para tomarse un café con las amigas.... ahora mismo, con esta incertidumbre y precariedad laboral es sencillamente impensable!. Y en cuanto a nuestro medio ambiente, !qué podría decir!, da penita ver las riveras de los rios, llenas de latas de cerveza, bolsas de pipas o de patatas flotando etc, antes, en el Guadalquivir, que en Sevilla es en verdad magestuoso había solo un barco limpiador, ahora, hay dos, uno en cada orilla, recogiendo basura... en el mar, que aun es más magestuoso que cualquier río o que todos los ríos juntos, ya me imagino que debe ser desolador. Los seres humanos no tenemos mucha consciencia de lo importante que es proteger al planeta, y de que en la naturaleza, coexistimos cientos de miles de millones de seres vivos, no sólo humanos, y todos son absolutamente necesrios... y tristemente, el más depredador de todos, resulta ser el hombre, justo el hombre que es el que está dotado de inteligencia.
      Me apuntaré lo del lunes, y aunque tarde, dejaré un comentario de felicitaciones.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Nada sevillanita guapa.
    El amor es eso y nada podemos hacer, resistir esa mecla agridulce y disfrutar los buenos momentos para compensar los malos, el amor es el motor que mueve el mundo.
    Perdón por mi tardanza en visitar, he estado unos días ausente (asunto familiar) pero ya estoy de vuelta y acabo de publicar.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar querida, gracias por tus palabras tan ciertas y que comparto: el amor es el motor que mueve al mundo !anda que no!
      Cómo hoy es sábado -y festivo encima, por el día del Pilar- y tengo un poquito de tiempo, ahora me pasaré y te leeré.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. Ay Anuar, hijo, como en un enjambre exactamente no, pero mira, esta vida de trabajo, trabajo y trabajo que llevo con unas jornadas extralargas y un sueldo minorado (vamos, como todos los españolitos de a pie, ya sabes), me da una ligera idea de a qué te refieres... y te contaré, que lo qie sí que he sentido -también en el trabajo-, es estar habitando entre buitres o entre una manada de tigres hambrientos, sé que me entiendes ¿verdad?

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  9. Como quien dice EL AMOR ES CIEGO, es decir ve lo que quiere ver en la otra persona. Con asfalto, en una pradera verde florida, cualqier lugar permite que florezca, salvo que estés en un ambiente que te desagrade.
    Pero los perros, coincido. Fastidia el ladrido monótono de los perros histéricos.
    Un placer leerte, me gustan tus pensamientos.
    ROBER

    ResponderEliminar
  10. Rober, muchas gracias por tu comentario al que contesto demasiado tarde, lo sé, pero es que a mis montones de problemas familiares, también se han añadido problemas informáticos que me impiden acceder al blog... no entiendo nada -o muy poco-, de informática, el caso es que mi blog, al que abrí hace unos años en live, ahora por lo que sea, no tiene acesibilidad; me pidieron que lo migrara al wordpress, pero no lo hice, y ahora tengo problemas para entrar en él, y muchas veces, cuando tengo una tarde libre y me pongo con el portatil, me desespero porque no hay manera de acceder al blog: me sale un mensaje de error, y termino cabreaíta perdía dándole carpetazo al ordenador... y mira, ya tengo una edad y unas dosis de stres más que suficientes (ya sabes, los líos de la vida que llevamos), como para que encima me amargue la tarde el portatil de las narices, !anda y que le den!, eso sí, tengo un bloc de cuadrícula, esos de espiral en el que escribo cosillas con boli, corrijo tachando, y tan ricamente con aquello del gusanillo, porque siempre me gustó -desde chica-, escribir y expresar mis cosillas.
    En todo caso, y aunque tarde...-más vañe tarde que nunca, que diría mi abuela-, te doy las gracas, corazón.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar