martes, 3 de abril de 2012

!al cielo con ella!



!Al cielo con ella! es una de esas frases que se te clavan desde niña en la memoria, en el corazón, y en la conciencia, esa que de alguna manera como decía Ortega y Gasset compone tu personalidad (yo soy yo y mis circunstancias, que decía el maestro); como bien sabréis, es la frase que dice el capataz de un paso de palio, luego, suena el martillo, y esos costaleros levantan a su Virgen, y en la levantá, al cielo con ella, latiendo con la frase.
Este año, -y de ahí la imagen de la entrada-, la Semana Santa de Sevilla está, cómo se dice, absolutamente pasaita por agua. No ha dejado de llover desde el domingo de Ramos, incluso ha llovido en la ciudad más que en todo el invierno, ha tronao, ha granizao, y unos cielos con nubarrones negros parecen haberse instalado con vocación de perpetuidad... una Semana Santa extraña, sin olor a incienso, sin cera en las calles, sin sones de marchas, sin procesiones, sin sol, sin alegría, y con agua, mucha agua. Charcos, sillas vacías y paraguas son la triste imagen de la ciudad en esta semana grande.
Y en la calle, inundada además de por agua, de una especie de virus contagioso de mal augurio, la comidilla del boca a boca no cesa de sentenciar !este año adiós a la Semana Santa, ni jueves, ni viernes, ni madrugá, ni ná de ná!...
Sinceramente, se echa de menos abril, el abril de esta ciudad, el de cielos serenos con tardes doradas, el del aire oliendo a azahar y la luz como de suave encaje envolviendolo todo de un color especial, el abril de Sevilla... mientras llega, espero que mejore la climatología hasta ahora adversa, yerren los malos augurios, y se oiga muchas veces por las calles abarrotadas de gente pero en silencio, ese !al cielo con ella!, el martillo, y la levantá. 

  

20 comentarios:

  1. Supongo habreis visto en la prensa o por la televisión las desoladoras imágenes de una Sevilla sin procesiones, con los cielos absolutamente encapotaos y llena de paraguas... ha tenido que llover precisamente ahora, sin llover en todo el invierno y precisamente llega la Semana Santa y se pone a llover !hay que ver qué malajá!, enfín, nada se puede hacer frente a la climatología... hay que aguantarse, no queda otra. Este "insólito martes santo", y recalco lo de insólito porque no recuerdo ningún martes santo como éste, en donde no ha procesionado ninguna Hermandad, pese a que por supuesto he vivido semanas santas lluviosas, y quedadas en casa de cofradias... pues como digo, este insolito martes santo ha dejado en casa al Cerro, los Javieres, San Esteban, La Candelaria, Los Estudiantes, San Benito, La bofetá y Santa Cruz; pero como ya he dicho antes, nada se puede hacer frente a tan adversa climatología, no queda otra que aguantarse y desear que la cosa mejore los días venideros, y si acaso no mejorara, que no vuelva a producirse al menos en muchos, muchísimos años.
    A tod@s, esteis donde esteis, !feliz Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que yo me quiera responder a mí misma, pero es que no sé la forma de continuar el comentario, y, o me respondo y sale el comentario aquí abajito, en la respuesta, o escribo otro, pero entonces sale al final, despues de los demas comentarios que me habeis hecho, y claro, ya sería más dificil de llevar el hilo ¿no?... enfín, si sabeis la forma, por favor, decidmela.
      Y en cuanto al asunto en cuestión, he de deciros que no fué toda la Semana Santa así (funesta y gris y lluviosa y echaita a perder), alguna suertecilla tuvimos, y alguna tregua nos dió la climatología... os cuento:
      Hasta el martes la cosa estuvo fatal, pero el miercoles los cielos dieron un respiro y pudieron salir todas las hermandades del miercoles santo. El jueves, otra vez lloviendo y todas las procesiones suspendidas, pero la madrugá (la madrugada del jueves al viernes santo, donde salen las hermandades más señeras) fué estupenda: salieron todas... y entre el Silencio, el Gran Poder, la Macarena, los Gitanos, se olvidó un tanto el lloverío tan inoportuno, cosa que se ratificó con un sabado santo redondo y con sol. Total, que fué una de cal y otra de arena, podría haber sido mejor, cierto, pero también podría haber sido peor, y, como dice mi amiga Lou, vamos a mirar el lado positivo de la cosa: el agua hace falta... así que ahora, que siga lloviendo, y no vengan de golpe las alergias.
      Por supuesto, espero que estos dias de asueto laboral, con procesiones o no, os hayan servido de descanso y relax, de cargar pilas, y sobretodo, de disfrute.
      Mil besitos gordotes a tod@s

      Eliminar
  2. Es que tiene guasa la cosa, de verdad. Ni una gota en tó el invierno, y mira tú ahora... Pero, ¿qué le vamos a hacer?
    Aunque bueno, habrá que mirar el lado bueno: La lluvia tb hacía mucha falta. Ya sé que no es mucho consuelo, y menos en estos días, pero...
    :)


    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lou de mi alma, si tienes razón, si hace falta la lluvia, que los pantanos están medio vacios y los campos secos, pero a ver, ¿no les hubiera dado igual a los pantanos y a los campos que en vez de llover la semana pasada hubiera llovido ésta?, es que !menuda malajá!, y encima, ya se está corriendo el rumor de que para la feria también pasará lo mismo. Pero en fín, manda la climatología, desde luego, una buena filosofía es mirar siempre el lado positivo así que si llueve: bienvenida la lluvia (mi abuela, ya sabes que muy refranera, relataba, es que abril aguas mil, y todas caben en un barril)

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. El año pasado no lo sé, pero el 2010 estuve en Sevilla justo antes de Semana Santa y estaba lloviendo "como nunca". El taxista me explicó lo complicado que es conservar las imágenes, el betún de judea... Para una ciudad que cada abril nos hace recordar que está (como si alguna vez hubiese dejado de estar!), es muy duro que el mes de abril llueva. Pero somos agua y el agua es tan necesaria. ¡Qué le vamos a hacer! En este lado, con frecuncia nos pasa esto: Durante la semana buen tiempo y el fin de semana, zas, chaparrones, rayos y truenos. Total, el lunes otra vez...

    Y es que como dice el refrán o el dicho popular, "nunca llueve a gusto de todos". Fíjate que aquí han salido a pedir lluvia cristianos y musulmanes. Llevamos una sequía de meses. Parece ser que ha funcionado. Hoy llueve y ayer no te digo!

    ¡Un abrazo fortísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel hijo, ¿qué puedo decirte, si tienes absolutamente razón en tó?... pero es que, mira que hay días y semanas para ponerse a llover, mira que hay (ojo, que encima, corre el intenso rumor de que en la feria la cosa va a estar chispa más o menos, así que otra vez paragua en mano), este abril quiere hacerse notar !qué le vamos a hacer!... qué llueva, que llueva la virgen de la cueva... (ya sabes, la cancioncilla infantil)... y que caiga un chaparrón, pero que no rompa los cristales de la estación, que no está la cosa pa gastos de reposición.

      Millonazo de besitos gordotes y otro abrazo igual de fortísimo

      Eliminar
  4. Mi hermosa sevillanita, siento entrar solo de vez en cuando, pero te aseguro que me encantan tus historias y cuando entro leo lo que me he perdido, pasada por agua o por sol...
    Que el tiempo de reflexión de esta semana Santa, te sea lleno de Paz, alegría y felicidad.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar querida, esta Semana Santa la verdad que no ha sido como para tirar cohetes, pero también te diré que no ha sido nefasta del todo, osea, lo que se dice fifty-fifty... enfín, vamos a mirar en positivo y en esas, y dado que estamos en sequía, quedarnos en el no tuvimos una plena semana santa, pero si vino la necesitada agua.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  5. Ya te digo...!
    Todo el año esperando para que ahora le dé por llover cada día...! El disgusto es morrocotudo, pero es que es eso, que no se puede hacer nada... Y encima a ver si tienes valor de criticar a la lluvia, con la falta que hace el agua...
    De todas formas, creo que el sentimiento está en cada uno de vosotros y que la Semana Santa se vivirá con la misma intensidad, ¿a que sí? Pues de eso se trata.
    Que pases unos días inolvidables. Muchísimos besos... y más paraguas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Pues tienes toda la razón del mundo, hija mía... a ver quien es el guapo de criticar la lluvia en año de sequía!, e independientemente del caracter más o menos espiritual que cada quien tenga, la semana santa aqui en Sevilla, transciende de ese caracter y es sobretodo un punto de encuentro de amigos y familiares para salir por la ciudad (el centro y los barrios), buscando el lugar más bonito o más el especial donde ver, oir, oler, sentir... y entre espera y espera (a que venga el paso), un alto en cualquier bar saboreando típicas tapitas; claro que si llueve, no hay pasos, y las citas con amigos y familiares se terminan postponiendo, y nada, en casita. Por cierto, ha sido terminar la semana santa y dejar de llover (por lo menos aquí)

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  6. Las borrascas no entienden de calendarios humanos, chafan planes y levantan cosechas al mismo tiempo. Sevilla siempre será una ciudad especial, chubascos al margen.
    Que tengas suerte con las procesiones. Es algo que no me tira, lo siento.
    Besos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectiviwonder hijo mío, las borrascas no entienden de calendarios humanos... y Sevilla, es una ciudad especial (pero permiteme que apuntille: menos en los meses del tórrido verano, los de 40º a la sombra, ya sabes), al margen de los chubascos !claro que sí!.
      A estas alturas seguro que sabrás que las mejores procesiones -las señeras-, sí que salieron todas, y en la madrugá no cayó ni una gota... ahora, una cosa te digo nómada, si un año te vinieras conmigo a ver la semana santa, creo que cambiarias de parecer (porque, la semana santa aqui no es solo ver procesiones, son muchas cosas más, y algunas, de las que tiran con seguridad, como por ejemplo tapear)

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Espero que por estos días, el tiempo haya cambiado y le devuelva a Sevilla los aires festivos y devotos. Cada año me encanta ver en la tele las famosas procesiones que tienen por aquellos lugares, el fervor religioso, la majestuosidad de las marchas.
    En fin, apm, repito, ojalá que el cielo les dé una oportunidad, y si no... ¡será el próximo año!

    Besazos, amorosa. ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré Lili que el tiempo alguna tregua sí que nos dió, y al final la cosa digamos que quedó en un empate, más o menos, fifty-fifty... enfín, a ver si el próximo año la cosa va mejor; de todas formas, es cierto que estamos en un año de sequía, luego, no parece que podamos quejarnos que llueva.
      Y ya que estamos, Lili ¿tú como estas?... dime que bien por fa, que muy bien ya, por favor, por favor...

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  8. Bueeeeeno, parece que ya a escampiao, no?... Aquí tb nos ha llovido un poco.. pero poco, esta tierra no la quiere ni el agua... Jo!

    Sí, niña... hacía tiempo que no pasaba a verte-leerte.

    Las procesiones nuestras tampoco son "mancas", eh?

    Besibrazos muchos por todo el tiempo que no he venido a verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Claro que no son mancas... porsupuestisimo!!!, y, me alegro Guille de que por allí también haya dado una tregua el tiempo y el agua.

      Mil besitos gordotes y mil besibrazos gordotes también, chiquillo

      Eliminar
  9. y Bendiciones te sean dadas y te lleven costaleros, por no tener que escribir esas odio9sas letras garabateas pa confirmar el comentario.

    Más besibrazosssssssssssssssss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... hice un poema en el que decía que ahora en los blogs para dejar un comentario había que demostrar que no eras robot (y por consiguiente eras humano), escribiendo dos palabrejas ridículas e idiotas (-que menuda prueba más científica por cierto, ésta del blogger de demostrar la humanidad-), y que me hacian sentir justo que poco a poco nos estabamos pasando al lado oscuro a golpe de comentario... vamos, talmente como Darth Vader, velay, un montón de darth-vaditos comentario va comentario viene por la bloguería... !enfín hijo, las tontás del blogger!

      Más besitos gordotes y más besibrazos gordotes, Guille

      Eliminar
  10. La naturaleza es así, se puede pegar todo el invierno sin gota de agua, y de repente, ala, todo el agua para allá.
    Espero que disfrutarais mucho, a pesar del agua.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y además de que la naturaleza es así, estamos en ciclo de sequía, así que a ver quien es el guapo que osa anteponer unos días de semana santa ante la falta de agua que tenemos, así que en positivo: algunos días con procesiones y otros con lluvia, que bienvenida sea, otras semanas saantas serán mejores (y espero que sin años de sequía)

      Mil besotes

      Eliminar