jueves, 26 de agosto de 2010

y yo me iré...



Al llegar a la casa de la playa y abrir la puerta del dormitorio para acceder a la terraza, mis hijas, descubrieron con tristeza y también con esperanza -cual inequívoca sensación agridulce, la muerte y la vida a un tiempo-, pues en el suelo de la terraza yacían dos pequeños pajarillos caídos del nido, y es que, en los salientes del tejado de la terraza, entre las tejas, anidan desde siempre los gorriones.

Junto a sus hermanos muertos había un tercero que permanecía vivo, pero que al ser aún pequeño, no sabía volar y le era imposible ascender al tejado, con los suyos, por lo que estaba atrapado en la terraza que actuaba cual enorme jaula al aire libre.

Recogimos los pequeños cadáveres y, al gorrioncillo superviviente, con sumo cuidado y cariño mis hijas le dieron de comer y beber, le compraron con sus ahorros una bonita jaula de color blanco y, estaban dispuestas a responsabilizarse de él, de atenderlo y criarlo: !la vida, hace asomar en simples pequeños gestos, instintos maternales!.

Ya más recuperado el gorrioncillo, comido y bebido y en casa nueva aún con barrotes, observaron las niñas que también en los animales el instinto maternal es poderoso, pues la madre del pequeño huésped de la jaula, cuando la terraza estaba sola, venía a traerle comida que le daba a través de los barrotillos.

Responsablemente decidieron las niñas sacar al pajarillo de la jaula, y dejarlo en el suelo de la terraza para que su madre le pudiese dar de comer más cómodamente, era evidente que ella ostentaba más derechos que nadie frente a la cría... y la madre, venía una y otra vez a darle de comer a su pajarillo, constantemente, sin descanso.
Y cada vez el pequeño gorrión daba voladitas más y más altas, más y más largas... pasados unos días, la terraza se quedó sola -como el Fonseca y la Universidad de la famosa canción de la tuna-, el pequeño gorrión había aprendido a volar y se había vuelto a su lugar, con los suyos.

El amor y la vida desafían cada momento al devenir, !ya lo creo!.
La vida sigue, continúa, siempre continúa, y yo, me acordé entonces de aquel hermosísimo poema de Juan Ramón Jiménez:

Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando
y se quedará mi huerto, con su verde árbol
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron,
y el pueblo se hará nuevo cada año,
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico...

Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...

y se quedarán los pájaros cantando.


24 comentarios:

  1. Hermoso, muy hermoso, ya ves, a mí se me escapó.

    Un beso y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. JOSE ALFONSO, !ay chiquillo... millonazo de gracias por el comentario!, pero es así, la vida sigue, siempre sigue, continúa y continúa en un constante desafiar al tiempo... pese a nuestros pesares hay que seguir, luchando, siempre hay que seguir... pa´lante!

    Un besote enormísimo, sabes que te quiero un puñao, de corazón

    ResponderEliminar
  3. Querid@s, estoy de medio vuelta, pues aún me quedan unos días de vacaciones que me los tomaré en septiembre... en Sevilla, un calor sofocante, asfixiante, no os lo podéis imaginar, absolutamente tórrido, pero con calor o sin él y antes que nada, quiero daros a tod@s las gracias por los cariñosisimos comentarios que me habéis dejado con esos deseos de buenas vacaciones; ya os lo dije ahí y os lo digo aquí: muchísimas gracias, de veras, os quiero una jartá enorme.

    Mil besitos gordísisimos

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda historia, a mi me hizo recordar la canción de Julio Iglesias...

    Unos que nacen, otros morirán
    unos que ríen, otros llorarán
    Aguas sin cauce, ríos sin mar
    penas y glorias, guerras y paz...


    Que gusto tenerte de vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa pasó algo parecido: tengo en mi patio, a modo de techo, una reja que lo cubre por completo. No es demasiado tupida, pero si algún pichoncito se cae del árbol que asoma sobre el patio, no sabe después salir a través de la reja. Así sucedió con un pichón de benteveo. El pobre tenía aún las alas muy débiles y no lograba levantar cuelo para llegar a la reja. Se acomodó entonces en una de las macetas, y desde allí, esperaba a que sus padres le trajeran alimento. Así lo hicieron constantemente respondiendo rápidamente al llamado del pequeño. A los pocos días, el pajarito creció, sus alas se fortalecieron y pudo salir por sus propios medios.Fue enternecedor ver cómo esos pájaros no dejaron nunca solo a su pichón, a pesar que tenían que entrar y salir de lo que les resultaba una gran jaula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa, no creas que me he olvidado de tí, pero estos ojitos han ido despacio y he pasado a unos pocos cada día.
    La historia de hoy es toda la realidad de vida, venimos y nos vamos y el reto aquí, se queda.
    Tal y como lo dice el poema de de Juan Ramón Jimenez.
    Que pases un buen fin de semana.
    No sé si te tengo de seguidora, pero si lo haces te encuentro más facíl.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  7. Contrastes

    Me parece un bonito cuento muy adecuado para narrar a criaturas que estén en esa franja de edad donde todavía existe esa sensibilidad mezclada con la inocencia que ya se está empezando a perder (primer contraste).

    Manejas bien en este relato los contrastes (nada de paradojas). Me explico: contraste de dos partes de una misma unidad que se complementan y necesitan. Así, vida y muerte (la de los pájaros), tristeza y alegría (agridulce en los personajes de las niñas).

    utilizas también símbolos, tanto en la foto como en la jaula que es "blanca" donde va a parar el pajarillo supeviviente. Pero un día se tiene que ir y se va. Las niñas se quedan, como los pájaros del poema de Juan Ramón que utilizas tan bien para contagiar al lector de esa empatía y sentimiento de pena por el abandono del pájaro que inicia su vuelo.

    Un cuento que transmite una sensaciones de reflexión muy adecuado para la "rentrée".

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita historia!
    Yo la vivo todos los años, porque no hay ni uno sólo, en el que no encontremos un gorrioncillo en el suelo, sin poder volar porque aún no sabe.
    Y nos lo llevamos a casa, y los padres nos siguen. Y lo ponemos en una caja de cartón en la ventana, y los padres están allí a todas horas.
    Y eso, que al final, el gorrioncillo siempre se va con ellos, cuando ya puede hacerlo.

    Y sí, la vida continúa. Y a ratos, "la vida sigue igual".
    ;)


    Besos, niña!

    ResponderEliminar
  9. Apm, que alegría que estés de vuelta! Muy bonita la historia que nos cuentas, y la experiencia que les tocó vivir a tus hijas con ese pequeño gorrioncillo, salvarlo, cuidarlo, ayudarlo a sobrevivir y luego dejarlo libre. La vida nos pone momentos así que nos ayudan a crecer no?
    Te dejo muchos besitos!

    ResponderEliminar
  10. ARMANDO, muchísimas gracias, de verdad, por tu cariñosísimo comentario; ¿sabes?, te aseguro que la historia pasó tal cual la he contado, nada más llegar a la playa con las vacaciones, y sí, tienes toda la razón del mundo mundial: la vida sigue igual

    ... siempre hay por quien vivir y a quien amar,
    siempre hay porqué vivir, porqué luchar,
    y al final, las obras quedan las gentes se van
    otros que llegan las continuarán...

    Un besote bien enorme

    ResponderEliminar
  11. NEO, millonazo de gracias reina, ya ves, es una historia más común de lo que parece, pero a mis hijas -a mi también- nos conmovió, nos emocionó, y nos hizo pensar... la vida, la superación, la libertad, la responsabilidad...
    uff!

    Un besote de los gordííísimoooossss

    ResponderEliminar
  12. AMBAR, millonazo de gracias... una alegría enorme leerte, y saber por tí misma que esos ojitos ya están bien, o casi-casi del todo bien: !cuánto me alegro, Ámbar!, luego pasaré por tu casa... y sí, tienes razón, esa es la cuestión, estamos hoy aquí y mañana ya no, venimos y nos vamos, y la vida continúa y continúa.

    Un besote, ya sabes, de esos gordotes y sonoros.

    ResponderEliminar
  13. MANEL, !madre mía, hay que ver cómo me conoces Manel!, lo que yo digo: me tienes talmente calaíta... así es, es un relato real -sucedió exactamente así, como lo he contado-, y, desde luego es de contrastes, de fuertes contrastes, de un lado la simpleza del hecho de llegar ilusionados de vacaciones a la playa, y justo encontrar en la terraza a los pajarillos caídos del nido, los muertos y el vivo, de tener que asumir que junto al lado de la vida está también la muerte.
    El contraste de querer criar al pajarillo, hacer algo por él, y, optar sin embargo por dejarlo libre de su jaula, dejárselo a su madre y a su condición natural, optar por no actuar en absoluto y limitarte sólo a observar.
    El contraste entre la responsabilidad, el deber, la libertad, la lucha por la vida por encima de todo, la vida, pese a su fugacidad, la vida y la muerte...
    sí, muchos contrastes, -y mucho para reflexionar- claro que sí!!!

    Míllonazo de gracias por el comentario, corazón, que sepas, que me ha encantao.

    Un besote de esos gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  14. LOU, muchisimas gracias mi diablilla maravillosa, como siempre, tienes toa la razón del mundo mundial, al final, hagas lo que hagas el gorrioncillo siempre se va con los suyos en cuanto puede volar, siempre la vida continúa, siempre, ... aunque es verdad eso de que a ratillos, la vida sigue igual, como la canción de Julio Iglesias.
    Me han encantao tus palabras

    Un besote, ya te podrás imaginar que de esos supergordotes y supersonoros, eh!

    ResponderEliminar
  15. SOÑADORA, millonazo de gracias por tu comentario corazón, la alegría que sepas que es compartida, porque créeme, os he echado mucho de menos... y es que, os quiero un montonazo, de verdad.
    Has dado en el clavo, la vida nos va poniendo en situaciones como ésta, que, claro que sí, nos ayudan a crecer !y tanto!

    Un besote enormísimooooo, ya sabes, de esos bien gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  16. Hacía tiempo queno me pasaba por aquí, porque estaba en parada biológica y bueno la verdad es que me ha alegrado de volver a leerte.
    Recibe un beso enorme.
    Rampy

    ResponderEliminar
  17. Yo ya de vuelta de las vacaciones y dispuesta a seguir leyéndote! Me ha gustado muchísimo tu escrito...

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  18. RAMPY corazón !que alegría leerte!, millonazo de gracias por el comentario, de verdad Rafa... ahora me pasaré por tu casa y te digo.

    Un besote supergordísimooooooooooooo

    ResponderEliminar
  19. MERCEDES, muchísimas gracias reina... la verdad es que yo he vuelto al curro pero no del todo todo, porque este año me ha tocado coger las vacaciones partidas y venir a trabajar la última semana de agosto, pero, tatachín-tatachín... pasado mañana jueves vuelvo a coger esos diillas que me quedan !y nos vamos de viajito al sur de Italia!, pocos días pero bueno, intentaremos estirarlos y estirarlos para que me cundan que de gusto.
    Millonazo de gracias Mercedes

    Otros mil besazos gordotes y sonoros a más no poder también para tí.

    ResponderEliminar
  20. Querid@s, estos días de vuelta al trabajo han sido duros, volver al curro siempre cuesta, ya lo sabéis... sobre todo si a eso le sumamos que en Sevilla hemos tenido un agosto tórrido (ola de calor incluida), !como será que el inicio de la Vuelta ciclista ya sabéis lo tuvieron que poner por la noche, porque cualquiera pedaleaba con 46ºC!, pero enfín, superado ésto y -superado el Latín I que hemos tenido que "estudiar toda la familia" y no solo mi hija que es la que se examina mañana-, nos toca (a la family al completo, disfrutar de unos días sin Latín y sin oficina), así que, nos marchamos el jueves al sur de Italia varios días de vacaciones que nos van a saber a gloria antes del inicio del curso y del trabajo stresante.
    Cuando vuelva, me haría ilusión hacer un relato ambientado en Sicilia, en esa Sicilia profunda y de contrastes a la que estoy deseando llegar porque, no sé porque, pero tengo la sensación de que hay similitudes entre los pueblos de Andalucía y los pueblecitos sicilianos, aunque, lo mismo me equivoco, por supuesto.

    Querid@s, Besotes enormísimos y sonoros para tod@s.

    ResponderEliminar
  21. No hay duda que con tu sensibilidad esas niñas tienen ventaja sobre otras no tan afortunadas en su crianza.
    Esos momentos, esas ocasiones son las que marcan una dirección a seguir luego en la vida de adulto. Conocer esas claves se llama inteligencia emocional; imprescindible en los padres para que el vuelo en solitario, cuando los hijos avandonen el nido, no sea accidentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Apm, me alegro que ya estés por aquí, aunque la vuelta cueste un poco...La historia es preciosa y muy entrañable a la vez que, les ha servido para ver que el amor maternal para que sobreviviera el último pajarillo ha sido prioritario pero ellas, han contribuido también a que siguiera vivo sin su ayuda, quizás hubiera muerto también ¡ Qué pena que la pajarilla no hablara! .... Porque seguro que su agradecimiento sería inmenso...Espero que todo te haya salido bien y como esperabas .... Un abrazo grandote y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
  23. ANDRES, ya de nuevo aquí, en casa, de rentrée (de vuelta, de regreso) como dicen los franceses, !de retour à la routine!. Muchísimas gracias por tu comentario: me ha encantao como no te puedas imaginar... millonazo de gracias, corazón.
    Por cierto, tus vacaciones en Roma supongo que muy bien, de las mías en el sur de Italia te diré que más que ninguna otra, me encantó sobremanera Nápoles !que ciudad tan impresionante! absolutamente monumental, ruidosa, bullanguera, llena de vida de color y de luz, anárquica y caótica... !única y fascinante!, sin lugar a dudas, atrapadora y especial... lástima que ha sido poco tiempo, y, ya se sabe, queriendo abarcar lo más posible: a las siete y media de la mañana en planta, desayuno fuerte y andando, a este sitio y al otro, a aquella ciudad, a la otra... todo deprisa, pero no podía ser de otra manera, enfin, que nos hemos quedao con ganas de volver con más tiempo, y eso es bueno, porque cuando te quedas con ganas de volver, es señal inequívoca de que te ha gustado especialmente el lugar (me refiero al golfo de Nápoles y sus islas), de Sicilia, no tengo la misma opinión.
    Y ya te dejo, que me espera un mogollón de lavadoras por poner... y la compra en el super, y poner orden en la casa, y etcétera, etcétera, etcétera... ya a la noche me pasaré a leeros.

    Un besote, ya sabes, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  24. ANGELA, !que alegría leerte!, !que alegría!, te diré -como sabes-, que estuvimos todos de alguna manera "estudiando" Latín, el examen fue el 1 de septiembre y Rocío sacó un 9... en recompensa -no solo para ella, sino para toda la familia-, nos fuimos una semanita de vacaciones al sur de Italia: me ha encantado sobremanera Nápoles, una ciudad tremendamente única y especial, ya se que tiene malísima fama de caótica, insegura, sucia, ruidosa y que te dan por seguro que siendo turista acabarás robado... pero, aún con su mala fama, con su caos tan especial, con su ruido, con su bullangueo y su gente en la calle, con todo, incluso con los tantísimos carteristas, es una ciudad especial y atrayente, es absolutamente monumental: doblas cualquier esquina, y siempre te encuentras un monumento. A mí, me gustó muchísimo, tanto, que me quedo con las ganas de volver otra vez con más tiempo, pero solo al golfo de Nápoles y las islas (Isquia, Capri, Procida y la península sorrentina)... ahora, ya sabes, la rentrée, justo hoy mi hija pequeña ha empezado el cole (Rocío, como es de bachiller empezará el miércoles 15) y yo, tengo que volver al trabajo... y todos -incluida la casa-, tenemos que volver a la rutina, ahora, toca trabajar, en el cole o en la oficina, pero toca trabajar.
    Me ha encantao leerte y también me ha encantao lo que me dices en tu comentario... muchísimas gracias, millonazo de gracias.

    Un besote, ya sabes, de esos bien superenormes

    ResponderEliminar