miércoles, 16 de junio de 2010

la abuela Teresa (continuación)


Volví a abrazarla cerrando los ojos, y para cuando los abrí, mi abuela ya no estaba. Miré a todos lados, salí a la cocina, al pasillo, entré en el cuarto de baño, atravesé el salón... pero no la encontraba. Me dirigí a su dormitorio y al entrar, me encontré a mi madre sentada en la cama, hundida, llorando sin consuelo mientras abrazaba aquel vestido de lunares celestes y turquesas de mi abuela... ese que le gustaba ponerse a la abuela para ocasiones especiales.
Recuerdo que nunca ví a mamá más hundida ni más pequeña, dolía verla llorar acurrucada en sí misma y abrazada al vestido... un sentimiento de ternura, o de consuelo, o de piedad, o de todo junto me invadió, me puse de rodillas cerquita de ella y sin decirle nada, la abracé, justo entonces, me dí cuenta que la abuela estaba detrás de mamá, sentada a su lado en la cama.

- Mamá, la abuela está aquí,

le dije mirando a donde estaba mi abuela, dándole claramente a entender que sólo tenía que girarse y mirar hacía atrás, pero mi madre, no paraba de llorar, tenía los ojos rojos, la cara congestionada y una mirada ausente, opaca, perdida.

- Mamá, que la abuela está aquí, con nosotras

insistí yo, pero mi madre, me cogió la cabeza con las manos y me besó en la frente... comprendí entonces, que ella no la veía, que no podía verla.
No insistí más, me levanté del suelo, le cogí el vestido de mi abuela y lo volví a colocar otra vez en el armario, me senté a su lado, enganchandome a su brazo como cuando vamos las dos andando juntas por la calle y, sin saber cómo, le dije todas aquellas palabras que, más que mías, parecían salidas de la boca del mismísimo Platón, de Sócrates, de Heráclito, de Anaxímenes... de cualquiera de aquellos filósofos griegos que yo tenía que estudiar en Filosofía y cuyas teorías tanto me costaban aprender.
No sé si fue por el efecto que mis palabras causaron en ella, o en mí misma -puesto que yo no salía de mi asombro-, pero lo cierto es que mi madre dejó de llorar, se recompuso como pudo, y a bocajarro me soltó decidida:

- Inés, voy a la cocina a preparar la merienda.

Salió del dormitorio, en la habitación nos quedamos la abuela y yo, mirándonos las dos, la una frente a la otra, y fue en aquel preciso instante en el que decidí que tenía que escribir la historia de mi abuela. Una historia, que comenzaba un veintisiete de febrero de mil novecientos treinta y siete, cuando en el nº 4 de la calle Alhóndiga, una casa del barrio de Santa Catalina, en Sevilla, ella vino al mundo, y que curiosamente, no podía acabar el catorce de mayo de dos mil diez, -día en que mataron a la abuela-, puesto que era evidente que la historia que yo tenía que contar, abarcaba muchísimo más que su vida misma.
Presta, cogí papel y boli y le dije a mi abuela:

- Abue, ya sabes que antes de morirse hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Te faltaba lo de enmedio, abuela, pero no te preocupes, eso lo vamos a solucionar ahora mismo: he decidido que escribamos tu historia, y ya tengo el título "LA ABUELA TERESA".


Algunas veces, me habeis dicho si tal o cual relato va a tener continuación, os diré que éste si lo voy a continuar, pero, en vez de un relato breve -como los que hasta ahora he escrito-, haré un cuento, algo más largo... un cuento en donde imaginaré la vida de una mujer que nace siete meses después del comienzo de la guerra civil, que vive los años de la postguerra, que no puede estudiar y se casa, que en su matrimonio es lo del todo feliz que le dejan los tiempos y las circunstancias, que en su madurez se involucra en la ayuda a mujeres maltratadas, y que muere en extrañas circunstancias... y todo eso contado por su nieta Inés, que tiene dieciseis años, es una adolescente como cualquier otra de su edad, pero que puede ver a su abuela muerta, hablar con ella, abrazarla, reir con ella, tocarla... porque Teresa, muerta y todo, ha decidido quedarse en este mundo durante un tiempo... Va a ser mi primera historia larga, es la "tarea" que voy a asignarme para el verano, !a ver cómo me sale!


50 comentarios:

  1. pues que mira que escribes bien lindo.

    no te encajones,

    escribe,escribe y deja que tu corazón te guie.

    recibe mi cariño,y siempre ,siempre te vendré a ver.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que te sale genial. Si no hay más que ver lo bien que lo haces, joé.
    :)

    Ale, ale. Adelante con tó, y ya nos irás contando, eh?
    jeje



    Besos por un tubo, illa!
    Sí, sí, de esos gordos y sonoros, como a ti te molan.
    :)

    ResponderEliminar
  3. El tema no puede ser mas encomiable y seguro que lo escribira con mucho amor .
    Esperemos para pronto tu historia .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. MARUCHA, muchísimas gracias por el comentario, muy agradecida de que te haya gustado... te haré caso, y escribiré y escribiré siguiendo los dictados de mi corazón, que, yo interpreto que, con sentimiento, queriendo y sintiendo y pariendo a los personajes ¿no?

    Un besote enormisísimoooooooo

    ResponderEliminar
  5. LOU, millonazo de gracias por el comentario, reina, con un superánimo como el tuyo, de antemano y todo, imposible no ponerse manos a la obra. Mil gracias corazón, ya te iré contando como voy con los personajes y como van ellos conmigo...

    Un besote gordo y sonoro pa reventar !anda que no!

    ResponderEliminar
  6. ANNICK, muchísimas gracias por el comentario, agradecidísima por esos ánimos que me dais y esa confianza... intentaré llegar, y que mis personajes sean tan buenos conmigo como yo voy a serlo con ellos... desde luego que será una historia con mucho amor !seguro!

    Un besote gordísimo, muy pero que muy gordísimo

    ResponderEliminar
  7. ¿A ver cómo te sale? Estupendísima claro, como estas que ya has publicado, apm. Es muy tierna y conmovedora, me encanta la naturalidad de tu narración, nos acerca las imágenes como si fuera una película.
    Celebro que te hayas impuesto esta tarea, seguramente parirás un excelente trabajo...

    ¡Felicitaciones, amorosa!

    Un beso súper gigantísimo y súper sonoro :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo que adelantas que tendrá el cuento de la abuela Teresa y te animo de todo corazón a que lo lleves a cabo. Estoy segura que quedará muy bien!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando saber de esa historia y con respecto a tu madre ... qué gusto da beber lágrimas de cariño, enriquecen la esencia ... triste quien no llora por nadie! Muacc

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho emocionar otra vez...las lágrimas quisieron volver a salir pero al ver que la abuela Teresa sigue con su nieta, una sonrisa de complicidad a vuelto a nacer!...quedo expectante!


    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Adelante!!! Escribe que la temática es buena...a mi siempre me ha gustado el realismo mágico, las historias inverosimiles...los relatos absurdos que escapana toda lógica. Me gustan porque cuando el alma no tiene parámetros, el corazón es quien escribe.

    Lo que va de la historia, me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy intrigado por saber más sobre la vida de la abuela Teresa.
    Disfruto mucho tus textos. Así que espero la próxima parte del relato.

    ¡Dejo un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuuuu! Me encantó. Excelente historia. Qué como va a quedar ese cuento de la abue? ni que lo dudes, de maravillas.
    Quedo en espera de la parición.
    Abrazote de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  14. Hoy ha muerto Saramago, todos los medios de comunicación -lógicamente- se han hecho eco de la noticia, no en vano era uno de los escritores más premiados, Nobel incluido... la verdad, yo sabía que estaba mal de salud, pero aún así, no me esperaba su muerte, que me ha causado gran consternación, porque aparte sus dotes de gran escritor, siempre que lo ví (en la televisión), me pareció un hombre muy sensato, muy sereno, muy sencillo, muy entrañable, muy humano, muy consecuente consigo mismo, muy honesto y muy comprometido... y será que porque a mí me gustan las personas así, serenas, sencillas, amables, entrañables, honestas, comprometidas, por lo que -como persona- me encantaba Saramago, me encantaba literalmente, os lo aseguro.
    Me gustaba de cuando en cuando entrar en su blog (cadernos.josesaramago.org) y leer lo que escribía, la última vez que entré, él escribió que es más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz, porque para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos; educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos... (se refería al conflicto Israel-Palestina con motivo del asalto al barco con ayuda humanitaria), sus entradas eran formidables, nunca muy largas, pero condensaban perfectamente sus ideas, su posicionamiento, era dificilísimo -por no decir imposible- no estar de acuerdo con él. En su blog, los comentarios y los pings de momento están cerrados.
    Lamento la pérdida de Saramago doblemente: como escritor y como persona humana, un canario entrañable y bueno nacido en Azinhaga, o un portugués de Azinhaga hecho canario, que hablaba con extrema sensatez y serenidad y daba gloria escucharlo, con ese español-portugués suyo tremendamente dulce al oído, un escritor genial que escribía frases larguísimas pero con las palabras precisas, y con descripciones únicas... lamento su pérdida, sí, me gustaba Saramago, y desde aquí, le deseo felicidad, muchísima felicidad allá en donde esté.

    Un besote gordísimo y sonoro, maestro.

    ResponderEliminar
  15. LILI, muchísimas gracias por tu comentario, reina, tan lleno de buenísimas vibraciones y de ánimos y de confianza, espero escribir ese cuento y que ojalá salga bonito, lo haré cuando esté de vacaciones en la playa, ahora, iré haciendo algo que para mí es absolutamente nuevo: recopilar documentación, ir a la hemeroteca para consultar la prensa de la época, leer sobre esos años, su historia... en fin, documentarme, que como soy novata, se me hace un mundo pero, por lo mismo, me resulta muy ilusionante.
    Gracias por esos ánimos y esa confianza, no sé lo que pariré, pero el solo intentarlo ya es bueno, aunque me salga un churro.

    Como le he mandado antes al maestro Saramago: Un besote gordísimo y sonoro, Lili.

    ResponderEliminar
  16. SOÑADORA, muchísimas gracias por tu comentario, corazón, de veras, millonazo de gracias por esos ánimos a que escriba y esa confianza... como le he dicho a Lili, lo escribiré en la playa cuando coja las vacaciones, ahora, estoy en la fase de documentarme sobre qué hechos sucedieron en la ciudad en aquellos años, como era el ambiente que se vivía y respiraba entonces... ya sabes; cuando ya esté más o menos documentada, me inventaré personajes, porque tendrá que haber más de tres (abuela, hija, nieta), tendrá que haber amigas de la abuela, vecinas, padres, pretendientes, marido, enfin, muchos personajes con mayor o menor protagonismo.
    Muchísimas gracias por tus ánimos y tu confianza.

    Un besote, gordísimo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  17. MELA, millonazo de gracias por el comentario, reina, la historia, pienso escribirla en las vacaciones, o por lo menos lo intentaré... estoy de acuerdo contigo: !triste quien no llora por nadie!, sí, tristísimo.

    Un besote, ya sabes, la mar de gordísimo

    ResponderEliminar
  18. NEO, millonazo de gracias por el comentario, corazón, francamente, la encantada soy yo con que te haya gustao y emocionao... la historia tardaré en escribirla, la voy a dejar para las vacaciones, ya sabes, entre bañito y bañito en la playa... !a ver como sale!, y, aunque me salga un churro, no importa, porque siempre creo yo que será positivo el intentarlo ¿verdad?

    Un besote, gordísimo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  19. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina, de verdad, infinitas gracias por esos ánimos, la historia la seguiré escribiendo en las vacaciones, ahora estoy documentandome sobre la época (cosa que nunca había hecho hasta ahora, pero que me parece de lo más interesante)
    Muchísimas gracias por ese adelante!!! y tu confianza.

    Un besote, la mar de gordísimo y sonoro

    ResponderEliminar
  20. ARMANDO, muchísimas gracias por tu comentario, de veras... la encantada soy yo con que te haya gustado el relato y quieras conocer más, pero el resto de la historia (bueno, en realidad toda la historia que de su vida la abuela le va contando a Inés), la escribiré en las vacaciones, ahora he de documentarme sobre cómo era esa época y qué cosas pasaban. Pero seguiré publicando en el blog más relatos cortos, el próximo creo que lo voy a hacer de amores.

    Un besote de los gordísimossssss

    ResponderEliminar
  21. MIRTA, millonazo de gracias por el comentario, de verdad, muchísimas gracias, corazón... la encantada soy yo con que te haya gustado, y por supuesto con ese ánimo y esa confianza que me das a mí y a la historia. Gracias

    Un besote, supergordito y supersonoro

    ResponderEliminar
  22. Hola hermosa, te va a salir de maravilla, estas historias me encantan, volvere a leerla con mas detenimiento, tedire que creo que algunas personas tienen la habilidad de verlos, sentirlos y demás, es como todas las cosas, unos creen y otros no, pero a mi me gustan.
    Un abrazo fuerte.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  23. Hola, apm:

    Muchísimas gracias por tu cariñoso y cercano comentario con motivo del fallecimiento de nuestro gran "maestro" Pepe Saramago :)

    Me gusta contactar con personas que amaron su obra y su sensibilidad.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Este verano se te presenta con un maravilloso reto que vas a superar con éxito y del que espero que disfrutemos todos en breve! Sigue con la historia! Los ingredientes son deliciosos y los estás cocinando como nadie!

    Un beso de feliz domingo!

    ResponderEliminar
  25. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, y muchísimas más por tus ánimos para seguir escribiendo esta historia, la verdad es que yo soy de esas personas que creen que los muertos no se van de inmediato, que se quedan un tiempo con nosotros, con su gente, con sus cosas... algunas personas tienen la capacidad de verlos y otras no, pero creo que, los veamos o no, están ahí, entre nosotros... como la abuela Teresa.

    Un besote guapetona, de los gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  26. MAR SOLANA, muchísimas gracias por el comentario, la verdad es que, aunque sí conocía la salud delicada de Saramago, me sorprendió sobremanera la noticia de su muerte, y me impactó y me entristeció enormemente... mi primera reacción fue entrar en sus cuadernos y dejarle un comentario con mis sentimientos, pero el blog estaba momentaneamente cerrado a los comentarios, así que, entré en este mio y dejé mi comentario y mi sentimiento de profunda tristeza por su muerte, terminé mi comentario deseándole felicidad, mucha felicidad allá en donde esté y mandándole un besote gordísimo y sonoro al maestro... ese comentario lo puedes leer un poco más arriba, estoy segura, de que estarás bastante de acuerdo conmigo.

    Como al maestro, un besote gordísimo y sonoro también para tí

    ResponderEliminar
  27. MERCEDES, millonazo de gracias por el comentario, de veras, muchísimas pero que muchísimas gracias por esos ánimos y esa confianza... seguiré con la historia y seguiré y seguiré escribiendo por el puro placer, tus ánimos y confianza me saben a gloria.

    Un besote, ya sabes, de esos bien gorditos y sonorísimos

    ResponderEliminar
  28. Muy bonito el texto, escribes muy bien, un placer leerte.
    que tengas una feiz semana.

    ResponderEliminar
  29. La niña después del abrazo a la abuela, un momento mágico que sólo algunos niños pueden disfrtar, ha madurado de golpe: "nunca ví a mamá llorar..." Mientras la madre abraza los más material que tiene mano y que más allá no hace falta: un vestido. Además el vestido es de fiesta.

    La resolución me parece interesante y además valiente: me gusta: nieta frente al espectro de la abuela. Sobrio ni Spielberg ni Stephen King. De lo más natural.

    A la niña le das una madurez y una generosidad que haría que la abuela se fuese rápidamente hacia la luz puesto que con la niña su labor tendría continuidad. ¡Si yo fuese abuela estaría orgulloso de la nieta!

    Grandes verdades dicen los niños. ¿Quizá porque si somos reencarnados, tenemos muy cerca lo sabido en la otra vidad? O tal vez sean los seres queridos que los utilizan para darle mensajes a los demás, desde el más allá o el más acá.

    Me ha gustado, de verdad. Me gustan los giros que le das a tus historias.

    Un besote, "Inés" :)

    ResponderEliminar
  30. RICARDO MIÑANA, muchísimas gracias por el comentario, especialmente viniendo de vos, poeta... agradecidísima, de veras.

    Un besote enorme y feliz semana también para tí

    ResponderEliminar
  31. MANEL, millonazo de gracias por el comentario, corazón... por dios Manel, y después de todo esto que me dices ¿que puedo contestarte sino que me tienes caladita?, talmente que calaíta, sin duda. Inés va a seguir escribiendo (este verano, en vacaciones) la historia de su abuela Teresa a través de lo que ésta le va contando, va a seguir interactuando con su abuela porque sencillamente su abuela está ahí, ahí para ella, y puede abrazarla y tocarla y preguntarle cosas y escucharla y ella (Inés) es el nexo de unión entre su abuela y su madre que, al principio no cree que Inés vea a su abuela pero luego, después de ir leyendo los párrafos que día a día engrosan el libro, se da cuenta que Inés no miente, que no es una fantasía de adolescente, que realmente la ve, que es su abuela la que le está contando todo lo que escribe ella !cómo si no sabría Inés esas cosas que escribe!, y de alguna manera ella, Valme (la madre), cierra el círculo de tres generaciones de mujeres interactuando al mismo tiempo desde posicionamientos diferentes: la abuela muerta, que sabe que lo está pero que sigue aquí, que ha decidido quedarse un tiempo, la nieta adolescente que la ve y no le preocupa lo más mínimo que su abuela esté muerta, para ella su abuela es su abuela, y punto, y la hija, que no puede verla pero que tiene que superar todo eso que no ve y por consiguiente no comprende, para finalmente entender que el presente de la abuela no se acabó y continuar con lo comenzado por su madre... más o menos Manel, ya le iré dando forma este verano, amén de integrar en la historia a más personajes, por supuesto.

    Un besote, como ya te supondrás, de lo más gordísimo y sonoro.

    ResponderEliminar
  32. Bonsoir Apm,
    Je suis désolée, je ne comprends rien au texte, alors je vais me contenter de te souhaiter une douce nuit et des jolis rêves!

    ResponderEliminar
  33. Alis, un poco los vellos de punta y emoción a la vez. Sigue con ella, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Kenza Bonjour,

    S´il vous plaît ne pas rester sombre, l´espagnol n´est pas exactement facile, ne vous inquiétez pas, je vais résumer: dans ce post (qui est la continuation du précédent), je raconte une petite histoire qui a trois protagonistes: la grand-mère Teresa, sa fille, et sa petite-fille Inés.
    La grand-mère Teresa est morte récemment, mais bien qu´elle soit morte et enterrée, elle a décidé de ne pas aller encore un autre monde (comme on dit dans la mythologie classique, la grand-mère a décidé de ne pas même aller à la grotte où les morts Lete boire à la source de l´oubli), et si ce n´était pas assez unique "le fait d´être mort, mais décider de rester un peu plus dans le monde des vivants", que, malgré leur mort, sa petite-fille Inés peut effectivement le voir et d´embrasser et de lui parler, mais sa fille (la mère de Inés, elle ne le vois pas).
    Inés ne savais pas que j´avais cette faculté de pouvoir voir sa grand-mère morte, et décide que, precisément à cause de cela, elle doit faire quelque chose, et elle propose à sa grand-mère à écrire un livre ensemble intitulé , et où sera Inés qui raconte la vie de sa grand-mère à travers de les souvenirs.
    C´est l´histoire... je sais que n´est pas un peu normal, parce que quand quelqu´un meurt, meurt, et non pas à vivre dans ce monde des vivants, mais c´est précisément la magie de la fiction et du récit, et c´est en effet, la magie des grands-mères.
    Merci beaucoup par vos souhaits d´une douce nuit et des jolis rêves.

    Mille bisou

    ResponderEliminar
  35. KENZA, je vous demande pardon, je ne sais pas pourquoi, mais le commentaire a laissé inachevé... je vais y remédier... quand je vous l´ai dit plus tôt que Inés décide d´écrire un livre de sa grand-mère, elle l´ai poposé que, comme on dit en Espagne, avant de mourir de faire trois choses:
    Planter un arbre, écrire un livre et d´avoir un enfant, et elle s´avere que sa grand-mère avait disparu le deuxième, j´ai donc proposé d´écrire un livre racontant l´histoire à travers des souvenirs et elle (Inés) choisse le titre "La grand-mère Teresa"... En France ils disent la même chose au sujet de ces trois choses?

    Un autre millier de baisers et de doux rêves la nuit

    ResponderEliminar
  36. JUANJO, muchísimas gracias por el comentario... la encantada soy yo con que te haya gustado, seguiré escribiendo la historia de Teresa, que no quiere dejar de momento el mundo de los vivos... millonazo de gracias por esos ánimos que me das para que siga escribiéndola.

    Un besote gordo gordísimo.

    ResponderEliminar
  37. apm: Escribir es tu cometido, pues la fluidez con que lo haces, dice que para eso Dios te dio ese don.
    Gracias por deleitarno con esta maravillosa historia, que promete ser amena e interesante.
    Así que.......adelante!
    Cariños de Doña Ku

    ResponderEliminar
  38. DORA, millonazo de gracias por tu comentario, que es absolutamente bonito... de veras, agradecidisima por esa confianza y esos ánimos, con amigas como tú ¿como no seguir escribiendo?, seguiré adelante Dora, intentaré hacer esta historia de la abuela Teresa lo mejor posible.

    Un besote de lo más enormísimooooooo

    ResponderEliminar
  39. Aqui, estoy de nuevo, siento que tendre que leer los siguientes capítulos en unas semanas ya que el Domingo me voy de viaje y mañana es posible que no tenga tiempo de pasar , pere escrbe que a mi vuelta los leere, despacito y con tiempo, me gusta mucho esta historia.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  40. Cuando en el corazón con el paso del tiempo y la convivencia, con el roce, va acumulando el cariño que veo sientes por tu abuela Teresa...cuando los recuerdo salen de tu mente siempre tienen que dejar ese regusto que tiene tu relato. Amor y deseos de que el resto de los mortales...conozcan la historia de tu querida abuela Teresa.

    Felicitaciones.


    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  41. Bonsoir Apm,
    Merci infiniment de traduire pour moi votre très jolie histoire.
    J'ai un peu honte de vous obliger à faire des traductions, merci encore.
    Très belle soirée et bon week-end

    ResponderEliminar
  42. Hola apm, solo quería visitarte..., se te extraña.
    Abrazote de luz, lo mejor! Mirta

    ResponderEliminar
  43. Antes que nada, quiero pediros a tod@s perdón por la ausencia y el retraso en contestaros, que, ha obedecido a causas ajenas a mi voluntad ligadas a acontecimientos -digamos que complicados- en mi entorno laboral, y, dicho ésto, paso a la individualidad:

    AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, espero que tu viaje haya sido de lo más disfrutoso y feliz, ya sabes... todo lo demás, puede esperar.

    MURIOLAMAGIA, muchisimas gracias por tu comentario, de veras, ¿y sabes? la encantadísima soy yo con que te haya gustado, te lo aseguro.

    KENZA, !bonjour!, merci pour votre commentaire et ne vous inquiétez pas, s´il vous plait, parce que pour moi il n´y a pas une obligation de traduire, vous savez que j´aime le français qui est effectivement une belle lange, et traduction avec traduction... je practique.
    Un gros bisou et bon week-end

    MIRTA, millonazo de gracias por el comentario y por ese abrazote de luz que me sabe a gloria, de verdad, pero no te preocupes, ya ves que ha sido por causas encadenadas con el trabajo, yo estoy bien, después de este fin de semana que pasaré descansando en la playa, me pondré a colgar otra entrada con una nueva historia y a ponerme al día con los blog de los amigos.

    Para los cuatro, cuatro besazos como cuatro soles de grandes !ay, cuantísimo que os quiero!

    ResponderEliminar
  44. APM, cariño,haz vuelto,y mi corazón brinca de alegría en mi pecho.

    que estés muy bien,y que Dios bendiga tu vida.

    y que gane España,

    claro que sí,que gane porque es el mejor equipo.

    ResponderEliminar
  45. Bueno pues esta historia me encanto. cuando publiques la historia larga me dejas saver porfavor.
    Angel de NY

    ResponderEliminar
  46. MARUCHA, millonazo de gracias por el comentario, que desde luego me sabe a gloria, no porque ganara España que al final ganó merecidamente, sino por todo ese cariño que me mandas y me transmites: muchísimas gracias, de verdad.
    Es cierto, he estado alejada un tiempo... por razones laborales y familiares, -estas últimas pesan mil veces más, y es que mis padres pasan por un arrechucho en la salud, especialmente mi madre-, y por si eso no fuera ya suficiente, mi hija mayor ha suspendido Latín, y no logro encontrarle un profesor/a que le de clases particulares de latín... total que estoy desbordada entre la oficina, las enfermedades, el latín, y este calor tórrido del verano sevillano, te aseguro que durante los ratitos de espera, he escrito varias entradas en una libretilla, solo tengo que pasar al portatil la entrada (corrigiendola previamente, claro), pero créeme, no he tenido tiempo -la mayor de las veces- y/o la preocupación y la ansiedad no me daban tregua, por lo que, ni te imaginas lo cuantisimo que deseo que pase el temporal y las aguas tornen a su cauce.
    Muchísimas gracias de nuevo por todo tu cariño, reina, me sube la moral, te lo aseguro

    Un besote enormísimo, ya sabes, de los gordos y bien sonoros

    ResponderEliminar
  47. ANGEL G, muchísimas gracias por el comentario, pero la verdad, la encantada soy yo con que te haya gustado... la historia larga, ni siquiera la he empezado -ahora, eso sí, está esbozada en un archivito en sus rasgos generales y sus personajes generales, y maquinandose y madurando en mi cabeza-, cuando en agosto coja las vacaciones, con tiempo y serenidad para ponerme a ello, la escribiré (o lo intentaré al menos) !y, a ver como me sale!.

    Un besote gordo para tí y otro para NY

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acurdo con tus lectores, deja que tu corazon te dicte y deja que tus sentimientos fluyan a flor de piel para despues plasmarlos en esta rica sopa de letras que nos ofreces a los visitantes de tu blog.

    HOLA! soy Angel de NY, y si.. vine a ver si ya habias poeteado la continuacion de la historia meduda sorpreza, ya hasta una minihistoria nos prometiste.
    No dejes que te presionemos por el desenlace yo por mi parte aqui estare visitandote regularmente para ver tus havances o simplemente saludarte.

    Y como dije o tal vel solo lo pense, tu texto es largo pero tienes el don de mantener a tus lectores interesados en la lectura.

    Recibe un gran abarzo de tu nuevo amigo Angel de NY.
    feliz semana.

    PS:
    Me gustaria saber que significa APM? si es que se puede saber claro.
    Aaahh! Despues de postear mi comentario me di cuanta que tenia muchos errores y decidi medi-correjirlos, No domino muy bien el espaniol escrito ni ablado espero me disculpes.
    Ahora si. hasta el rato nena!

    ResponderEliminar
  50. ANGEL G, millonazo de gracias por tu comentario... ¿como que no dominas el español?, pues claro que sí, no te quepa duda alguna de ello, te lo aseguro, escribes español muy bien solo con algunas faltillas de ortografía pero eso es lo de menos, se entiende perfectisimamente lo que quieres decir, y transmites magníficamente bien tu opinión, así que tu español es superior. Te diré que, acabo de publicar un nuevo post que, esta vez, tiene una trama diferente... espero que si lo lees, lo encuentres interesante, también está dividido en dos partes (para no hacerlo demasiado largo, y, ya de paso, mantener un poquitín la intriga y el suspense del desenlace), respecto a apm, son las iniciales de mi nombre, la a es de alicia. Feliz semana para tí también Ángel

    Un besote enormísimoooooooooooo

    ResponderEliminar