domingo, 7 de marzo de 2010

la verdad no necesita traducciones

El reloj sonaba estruendoso a las siete, y cual pistoletazo de salida, la accionaba en una marcha frenética que terminaba justo a las ocho menos cuarto, hora en la que todos dejaban la casa para ir al trabajo y al cole.
Salía de la cama y como un zombi iba a la cocina, a su Nespresso, a tomarse a sorbitos una dosis de vitalidad mañanera, ese cafelito cargado que era pura gasolina para su cuerpo, y lo necesitaba !vaya que sí!.
Una vez desentumecida del sueño y con su chute de café, comenzaba por despertar a sus hijos mientras su marido ocupaba el baño.
A Natalia, un beso y quitarle literalmente las sábanas, para cortar con su ronroneo y sus eternos cinco minutitos más, por fi mamá. A Dani, besitos y achuchones llenos de cosquillas que lo sacudían a la par a movimientos y risas.
Luego, vuelta a la cocina a preparar el desayuno de todos: las tostadas, el colacao, el café, los crispis, los bocatas para el recreo, y la mesa, comenzaba a tomar forma... tazas, tazones, cucharillas, azúcar, la mantequilla, la mermelada, el aceite, las servilletas... cuando sus hijos y su marido aterrizaban para desayunar, ella se marchaba corriendo al baño para arreglarse, y, como una máquina bien engranada, sus tacones sonaban por el pasillo justo cuando ellos acababan de desayunar, justo a las ocho menos cuarto.

Fuera de casa el tráfico, la oficina, sus compañeros, el jefe, Margarita la recepcionista que, desde que se había separado siempre necesitaba hablar, un abrazo amigo y un ! Marga, tú vales mucho!, que le contrarrestara el bajón emocional.
El sonido del reloj del Ayuntamiento dando las tres, la liberaba, y esta vez, su campaneo también estruendoso, le dibujaba la sonrisa agradable del se acabó, c´est fini, se terminó el trabajo por hoy.
La esperaba su casa con las camas sin hacer, un pelín de desorden y la cocina para ella sola: sus hijos volvían a las cinco y media y Luis a la noche, sobre las nueve.
Abría el frigorífico, y sobre la marcha decidía qué comer, se preparaba una bandeja y se iba con ella al salón, sóla como estaba, se había aficionado a comer con los culebrones venezolanos... éste que se casó con aquella pero estaba enamorado de la otra, que a su vez estaba embarazada pero él no lo sabía, y el amigo la ayudaba y reconocía al niño... cuatrocientos capítulos de líos de amores y desamores acompañándola, de lunes a viernes mientras comía.
La tarde, se llenaba de luz y calor cuando llegaban sus hijos, y pese a lo tedioso del estudio y los deberes, siempre había espacio para las risas, las confidencias, los achuchones.
Y a las nueve, la cena estaba ya preparada y todos esperándolo a él, cuando volvía, comenzaban a cenar, luego, un ratito de televisión y a la cama los niños que mañana hay que levantarse temprano... el día, sólo le daba un escaso margen para estar a solas con Luis antes de acostarse.

Se acurrucaba a su lado, en el sofá, pero él, cada vez estaba más hermético, escudado en el trabajo, en los malos tiempos por los que pasaba la empresa, en la jodida crisis que iba a terminar con todos, lo notaba tenso, agobiado, cansado, y por eso mismo dejaba de preguntarle y se aferraba a él, al hombre del que estaba enamorada, al hombre que besaba sus labios, que la abrazaba, el que tocaba su cuerpo y la encendía. Se acurrucaba a su marido muy fuerte, pero aún así, pegada a él, la invadía un sentimiento extraño, sentía a Luis distanciado, lejano, ausente, presentía algo interpuesto entre ambos, algo no compartido, algo que la excluía y la repelía como una carga iónica de diferente signo, y ella, sólo podía aferrarse más y más a su hombre, acurrucarse a Luis y esperar a que pasase el temporal y saliera de nuevo el sol.
No quería saber, no quería oír rumores ni comentarios, no quería hacer cábalas, sólo quería quedarse acurrucada a Luis, nada más, pero al mismo tiempo que se aferraba a él, notaba que en su alma se había abierto una rendija por donde, sin que ella pudiera evitarlo, se estaba colando la desconfianza, el orgullo, los celos, las mentiras, los reproches, la culpa, la rabia, el miedo...


Quería tapar esa rendija pero no sabía cómo, quería volver a tener el corazón sellado, acorazado, pletórico, lleno de Luis, sólo de Luis, y mientras, un Luis cada vez más hermético, se limitaba mecánicamente a darle besos y abrazos fríos, a hacerle el amor y a dormir.
Ella, lo miraba a su lado en la cama, y no hacía más que repetirse a sí misma una y otra vez: me quiere, me quiere, Luis me quiere, me quiere... quería apartar de su mente ese pensamiento hostil de que acaso fuera el sexo el consuelo que quedaba cuando ya no alcanza el amor, y entonces, un suspiro le ahogaba la garganta, porque sabía que nada es más triste que el vacío de una cama de dos, y volvía con fuerza a repetirse me quiere, me quiere, Luis me quiere, me quiere, me quiere, pero sus adentros, no le devolvían el eco, sino esa certeza de toda mujer de que la verdad no necesita traducciones.

50 comentarios:

  1. No se que estás probando pero me gusta siempre y cuando no tenga nada que ver con ... ¿mujeres maltratadas? Espero que no

    Biquiños meigos querida amiga

    ResponderEliminar
  2. MEIGUIÑA, muchísimas gracias por el comentario... ja,ja,ja, estaba haciendo una prueba de las fotos, sólo eso, ya ves que no tiene que ver con una mujer maltratada, sino con una mujer engañada.

    Un besote corazón, uno de los gordos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el modo en que has detallado el día a día de esa mujer que desconfía de su esposo y para la que parece que el sexo con él se ha convertido en un consuelo y no en lo que debe ser, algo que compartir el placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente escrito, un placer leer tu relato.
    que tengas una feliz semana
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdas mi ajetreo diario: niños, desayuno, casa, compra, coche, médico...creo que lo que hacemos las mujeres en el día es un maratón...pero hermoso...a mi me gusta por lo menos.
    En cuanto a Luis, no sé yo, siempre he pensado que cuando una relación se vuelve mecánica lo mejor es darle el sacudón o sacudirte ( cualquiera de las dos opciones es aceptable). Yo no podría vivir día a tras día esa vida... para compartir cama por sexo, mejor ni tenerlo...lo bonito del sexo es el amor...al menos yo funciono así...
    Un besito linda.

    ResponderEliminar
  6. Eso es un día completo en una mujer, sí señor.
    Y quizás, tanto ajetreo consigue que la vida de pareja se vuelva así, sin pasión y mecánica. Eso, a la larga es peligroso, no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora si, ja, ja, ja, ahora ya tengo texto para dejarte un comentario.

    Su día se parece muchísimo al mío, siempre corriendo, siempre con prisas, pero siempre con la sonrisa que se pone en mi rostro cuando estoy con mis tesoros.

    ¿Luis? ¿Pablo? ¿Manuel? ¡Qué más su nombre! Si el amor, la pasión, el todo se esfuma ¿Compartir cama por sexo? No. El sexo para mi debe estar unido al amor y si este termina pues ...

    biquiños meigos mi niña, me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesitaría ponerme en contacto contigo. Mi correo está en lo alto de mi página. Un beso enorme.
    Rampy

    ResponderEliminar
  9. Ufff preciosa...Qué bien has descrito esa vida que llevan muchas mujeres hoy e día...Superwomans que se dejan lo piel día a día. Precioso homenaje en la víspera de mañana.

    Un besazo muy, muy grande.

    P.D. Estoy mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. JOSE, muchísimas gracias por el comentario... estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando en una pareja se instaura el hermetismo y el sexo maquinalmente, sin complicidad, sin amor, la cosa, pinta fatal. Pero es que además, esta mujer tiene -y quiere negarse a creerlo- sospechas de que todo es por algo y que hay algo que la excluye, sabe que hay alguien más, aunque se niegue a creerlo.

    Un besote, ya sabes, uno de esos gordísimos

    ResponderEliminar
  11. RMC, muchísimas gracias por el comentario, poeta, un placer sí que es el leerte a ti, un placer y de los gordos. Buena semana para ti también

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  12. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina, así que el ajetreo de esta mujer te recuerda a tu trajín diario, al mío también, seguro que al de muchas... desde luego pienso igual que tú, cuando en una pareja se instala el hermetismo y el sexo mecánico, hay que pensar en si continuar o no así, en esta pareja, además de eso, o precisamente por eso, se ha instalado también el engaño, y ella, quiere negarse a la realidad y quiere negarse al último reducto de compartir cama por sexo, como tu dices.

    Un besote, uno supergordísimo

    ResponderEliminar
  13. LOU, muchísimas gracias por el comentario, corazón, sí, ese es chispa más o menos el trajín diario de cualquier mujer con hijos, el mío es parecido desde luego... ¿que por tanto trajín la vida en pareja se vuelve mecánica y rutinaria?, creo que no, que tiene más que ver con los porqués de esa conducta hermética y tensa del marido que con el trajín de la casa y la familia que, al final y a la postre a él ni le salpica... yo le veo a esta mujer un tristísimo futuro de pareja !pobre!

    Un besote bien gordo diablilla, gigante.

    ResponderEliminar
  14. RAMPY, ahora mismo voy a tu blog y me pongo en contacto contigo.
    Un besote gordísimo

    ResponderEliminar
  15. Terrible, pero cierto... No menos cierto que, aunque la verdad no necesita traducciones, tb. desgraciadamente, hay quienes, no solo hay que traducírselas, sino que habría que habrirles la cabeza con un abrelatas e incrustársela.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. excelente relato, tus letras se hacen cada vez mas exquisitas, un placer perderme en ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué tristeza...

    Qué pena que el amor se les haya escapado, a veces me pregunto si es la dinámica del vivir o es que se van llenando de costumbre y tedio...

    A mi me encantan esos amores que duran hasta que la muerte... ya sabes, no?

    Hasta el momento sólo he visto a tres parejas lograrlo; a pesar de las altas y bajas:
    Mis abuelos maternos, mis padrinos de bautismo y mis padres...:(

    Vivieron juntos amándose y disfurutando a sus hijos, sus problemillas, y sus grandes alegrías.

    En fin ojalá los seres cuidaran mejor su amor y a su pareja, la vida es tan breve.

    Un abrazo y beso con cariño, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. ...mi Luna es la del Zorro, la próxima :)

    ResponderEliminar
  19. Querid@s, como sabéis hoy es el día de la mujer trabajadora, para muchos esta fecha -o este día-, no significará gran cosa o incluso nada, no es mi caso, y por consiguiente, quiero felicitar desde aquí a todas esas mujeres trabajadoras, no solo las que trabajan fuera del hogar con un salario, sino también a esas que trabajan dentro de casa y con carencia de aquel; han pasado 102 años desde aquel día en que fueron quemadas 146 mujeres en una fábrica textil de Nueva York por ponerse en huelga reclamando -ni siquiera igualdad de salarios con sus compañeros varones-, sino tan solo unos mejores salarios a los que tenían, y unas mejores condiciones laborales... murieron calcinadas, no obstante, su lucha no fue en vano, y, un siglo después, es innegable el camino recorrido por la mujer trabajadora en post de ese reconocimiento laboral, de esa igualdad de salarios a igualdad de trabajo y de esas condiciones laborales dignas.
    Es cierto que es un recorrido desigual, y que existen países donde los derechos laborales de las mujeres e incluso los derechos civiles más elementales de las mujeres aún dejan mucho que desear (pensemos en las mujeres afganas, pakistanies, iranies, yemenies... la lista es larga), pero aún este recorrido desigual, es innegable el recorrido, queda camino aún, andemos pues. !FELICIDADES, MUJERES TRABAJADORAS!.

    ResponderEliminar
  20. ANA, millonazo de gracias por el comentario, reina, antes que nada ¿como vas de la tendinitis?, espero que sea ya cosa del pasado, y si no es así !vaya malaje! que, -como las notas de los niños del cole-, progrese adecuadamente la recuperación. Respecto a la entrada, tienes toda la razón, ese ajetreo desde que el despertador suena por la mañana, es el de una mujer cualquiera, seguro... ésta, además lleva la carga añadida del engaño que se ha instalado en su relación de pareja, aunque no quiera creerlo, y debe decidir entre callarse y vivir con sexo y sin amor mientras dure o pueda, o plantarle cara al asunto

    Un besote, ya sabes como siempre, uno de los gordos

    ResponderEliminar
  21. GUILLE, muchísimas gracias por el comentario... tienes razón -tenemos razón- la verdad no necesita traducciones, terrible pero cierto, y sí, sí, algunos son durillos de mollera.

    Un besote, claro está que gordísimo

    ResponderEliminar
  22. MEIGUIÑA, millonazo de gracias por este comentario reina, millonazo y más... desde luego que tienes toda la razón del mundo, el día de esta mujer siempre corriendo y con prisas, se parece mucho al tuyo y al mío y al de tantas y tantas, la satisfacción estar bien con los tuyos y ser feliz, -como tu dices, estar con tus tesoros-, ¿compartir cama por sexo?, es una opción, tan respetable como cualquiera otra, pero yo estoy contigo, No, el sexo mejor que esté unido al amor y si el amor se acaba, pues, adiós muy buenas, haya paz y después gloria...

    Un besote, por supuestisimo, uno bien gordote y sonoro

    ResponderEliminar
  23. MINA, mil gracias por el comentario, poeta... mil gracias, un placer si que es perderse en tus poemas !desde luego, ya lo creo!

    Un besote, de esos gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  24. CANTO en FLOR, muchísimas gracias por los comentarios corazón, muchísimas, muchísimas... sí, el amor en esta pareja se ha marchado, ahora lo que hay es otra cosa, !lástima, sí!, no te parece que ahora, como que los amores no durasen lo mismo que antes, como que nacen ya con fecha de caducidad como los alimentos, ¿porqué?.
    Esa es la eterna pregunta, porque no dura el amor hasta que la muerte nos separe... y mientras, como tú dices la vida es tan breve, estoy contigo: ojalá los seres humanos cuidaran mejor su amor y a su pareja !ojalá!.

    Un besote, ya sabes, uno de esos enormísimos

    ResponderEliminar
  25. APM, AMIGA ES TODO, TAN BELLAMENTE DOMÉSTICO TU RELATO, TAN CIERTO, QUE HASTA LAS DUDAS LAS HICISTE SOPORTABLES, BAILARÍAMOS SOBRE UN HILO EN LAS ALTURAS, POR NO PERDER ESA DULCE ENTREGA DE TODOS LOS DÍAS A NUESTRA FAMILIA. MUY BUENO TU ESCRITO...
    FELIZ DIA QUERIDA NIÑA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. ABUELA, mil gracias por tu comentario, me ha encantado que te guste este escrito doméstico, y es que es así, el trajín real de una mujer día a día ¿verdad?, y ahí estamos, de superwomans las más de las veces

    Un besote en este día de la mujer trabajadora, uno enorme, de verdad que enormísimo

    ResponderEliminar
  27. Hola, paso de nuevo hoy por tu blog para agradecerte el comentario que has dejado en "Más allá de los Sueños"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me temo que el final anunciado se avecina...y tratar de extender lo que ya no está es inútil. Sólo queda apostar a que surja algo nuevo, algo que logre volver a encender el fuego ya apagado, pero será necesario que las dos partes sientan que es deseable un nuevo renacer "fundacional" de la pareja. Y me voy...que parezco consejera del corazón! ajajaja


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Querida mia: un texto maravilloso un tanto triste pero muy hermoso...estas hilando muy fino en esto de escribir historias...un beso guapisima...

    ResponderEliminar
  30. Hola y buenos días, digo buenos por que como este que cuentas aquí, los conozco y existen.
    Una historia, que ocurre a diario, muy bien escrita y muy real, la mujer trabaja fuera, trabaja dentro y ocupa todos los huecos de la vida.
    Un abrazote grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  31. Hola apm
    El ajetreo diario de cualquier casa en la que los dos trabajan fuera, todo cronometrado, por eso me encantan las vacaciones, sin horarios, sin prisas.

    Parece una muerte anunciada, puede ser la rutina, el estrés, tienen que hacer algo para reavivar la llama, si hay amor pienso que lo conseguirán, claro que en estos caso lo mejor es hablarlo y no esperar que el tiempo lo solucione.

    Abrazos siempre con cariño.

    ResponderEliminar
  32. JOSE, las gracias a ti y a Ana !pues no faltaba más!, la verdad es que me encantó el relato, y me tuvisteis engañaita hasta el final, en el que zas!, la asesina era ella... y luego, esa foto que le pusisteis a la entrada con el cuchillo ensangrentao a lo Alfred Hitchcock, no me digas, premonitoria del suspense y absolutamente genial.
    Buen trabajo, sí señor.
    Un besote, maestro.

    ResponderEliminar
  33. NEO, millonazo de gracias por el comentario, reina... pues, a mi me pareces guay como consejera del corazón, perfectamente podrían contratarte ¿que no? !ya lo creo!, además es que resulta que es así, ahora mismo esta pareja está en esa tesitura que tu misma dices: un final que se avecina, y tratar de extender lo que ya no está es inútil, y el amor de Luis ya no está ahí, por más que ella quiera repetirse a sí misma una y otra vez que la quiere y la quiere.
    ¿que hacer?, aparte de contratarte como consejera, intentar ese renacer pero de la pareja, asumiéndolo los dos, por mucho que se esfuerce uno solo -en este caso una- no se llega a nada, tiene que ser un renacer de nuevo necesariamente de ambos, de la pareja... en verdad Neo este relato era más largo, yo lo he resumido, tiene una segunda parte, pero no cuento más porque entonces le doy pistas a mi amigo Manel, que me tiene calaíta siempre lo sabe todo, no obstante, ya te lo diré (el final)

    Un besote, ya sabes, uno de esos super pero supergordísimos

    ResponderEliminar
  34. ALIJODOS, millonazo de gracias por el comentario, sí, tienes razón en el fondo es una historia triste... y eso que la he acortado, porque en verdad tiene una segunda parte en donde el desenlace digamos que es algo más intragable, pero en fin, vamos a dejarlo ahí, esa mujer en esa tesitura de si quedarse esperando solo las migajas e intercambiando amor por solo sexo, y ese Luis hermético y en otra parte...

    Jose, un besote supergordísimo, cumpleañero

    ResponderEliminar
  35. AMBAR, muchísimas gracias por el comentario, corazón... tienes toda la razón del mundo, es el reflejo del día de muchas mujeres con ese trajín a diario, como tú dices, trabajando fuera, trabajando dentro y ocupando todos los huecos... y, con la mosca detrás de la oreja porque Luis está distanciado y hermético, y hay algo que no encaja, por más que ella se quiera autoconvencer de que la ama.

    Un besote, uno bien enormísimo

    ResponderEliminar
  36. ALHENA, millonazo de gracias por el comentario, reina, más que millonazo... a mí también me gustan las vacaciones justo por lo mismo: fuera horarios, fuera prisas y ajetreos, fuera despertadores !y buen rollito por doquier!, aaayyyy, que todavía me quedan cinco meses pa cogerlas.
    La verdad es que tienes toda la razón, es la crónica de una muerte anunciada, puede ser la rutina, la escasa implicación de Luis, el estrés... lo cierto es que algo pasa ¿verdad?, y, desde luego cuando algo pasa debes hablarlo y afrontarlo a la cara en vez de dejar que pase el temporal, cierto.

    Un besote, ya sabes, uno bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  37. Preciosa Alis ... es curioso ... comencé a oler tu cafelito de la mañana y me olía a felicidad, esa que se consigue con las emociones diarias y no a golpes de ambición. Me adentré en el texto y empecé a sentirme triste, cansada ... seguiremos firmes y luchadoras, honradas! Quiero imaginar que al final, triunfará el amor ... que esta paciente traductora encuentre su paz y su sosiego! Muacc

    ResponderEliminar
  38. Si, tienes razón, a veces queremos que nos quieran, pero las cosas no siempre son de esa manera, hay tiempos de disfrutar y tiempos de sufrir, deberíamos escuchar nuestra voz interior y saber cuando las cosas terminan.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  39. ANNICK y DIANA, bienvenidisimas las dos a este blog que desde luego es compartido... muchísimas gracias chicas por estar aquí.

    Os mando dos besotes como dos soles de grandes, !enormísimos!

    ResponderEliminar
  40. MELA, muchísimas gracias por el comentario, corazón... tienes toda la razón, el principio no es como el final y desde luego se pasa del dulce al amargo, pero el relato está abierto a la imaginación de quien lo lee, así que imagínatelo como tú quieras, y ponle el final que más te guste a ti.

    Un besote, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  41. AMBAR, mil gracias por el comentario, reina, tienes toda la razón del mundo, deberíamos de escuchar nuestra voz interior, siempre !claro que sí!, y cuando las cosas veamos que no están bien, hablar, nada de esperar a que el tiempo pase solucionándolo -que a veces puede que ocurra, pero no es lo normal-, y desde luego, como tu dices, saber disfrutar y disfrutar intensamente cuando hay que disfrutar.

    Un besote, uno enormísimo

    ResponderEliminar
  42. Me encanta la facilidad que tienes para escribir, y cómo lo narras con todo lujo de detalles.
    ¡¡Cuántos casos como éste se darán cada día!!, y es que en el amor siempre hay uno, que quiere más.
    Gracias por tu visita, te lo agradezco de corazón. Yo llevo un tiempo que apenas puedo entrar en los blog, pero no quiero olvidarme.
    Un abrazo muy fuerte Apm.

    ResponderEliminar
  43. Dices que no, pero sí; esa mujer que lleva para adelante todo el peso del hogar, trabaja fuera de casa y atiende a sus hijos y esposo y a cambio de todo ello solo le queda la esperanza de ser querida y lo único que recibe de su compañero es distancia, silencio y rutina...es una mujer maltratada. Desafortunadamente hay muchas como ella que , a pesar de toda su entrega, no son correspondidas; ¿dónde reside el origen de tamaña desconsideración? ¿Qué es en realidad lo que nos hace felices a los hombres?
    Esto se presta a un gran debate y a una valiente reflexión de la que sacaríamos muchas conclusiones.
    Buen relato en el que expones algo cotidiano con carga de profundidad sobre un tema serio de pareja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Apm, que habilidad que tienes para narrar cada detalle y uno se adentra e imagina estar sentada ahí en la cocina, y luego viendo la telellorona para finalmente enfrentar ese momento triste en que esa sensación embarga y da la certeza de que algo raro anda rondando por ahí. Felicitaciones!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  45. me encanto tu entrada,gracias por dejar comentarios eres la primera que deja uno =) me estas dando una motivacion para continuar con mi blog grax!!!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  46. PAQUI, muchísimas gracias por el comentario, reina... sí, supongo que casos así se dan a diario, sobre todo esa mujer corre que te corre desde que suena el despertador: preparando desayunos, arreglandose rápido, comiendo en compañía de culebrones, atendiendo a sus hijos a la vuelta del cole, preparando cena... hay muchas mujeres así, sin duda, y lo peor, es que para ella, el problema empieza justo ahí, cuando ya está a solas con su marido y no puede llegar a él, y solo le queda sexo, nada más sexo.

    Un besote, por supuestisimo, uno de los gordos

    ResponderEliminar
  47. ANDRES, !que maravilla de comentario, por dios!, desde luego, estoy de acuerdo contigo ¿como no estarlo?, efectivamente es de intensa reflexión y debate el tema de las relaciones de pareja de aquí y ahora, ¿que en esta pareja hay maltrato?, pues sí, es una especie de maltrato institucional (de la institución del matrimonio, en donde, como en cualquier contrato inter-partes hay derechos y deberes para ambos, y por igual), lo que pasa es que como está el patio en relación a la violencia de género, mejor no mezclar conceptos, sobre todo para no diluir realidades.
    ¿Que es en realidad lo que hace felices a los hombres?, buena pregunta, y análogamente, ¿que es lo que nos hace felices a las mujeres?, pero sobre todo ¿cuando podremos enlazar las mismas respuestas?... touchée cheri, completamente tocada.

    Me encantó tu comentario, corazón... mucho.
    Un besote, ya sabes, uno de esos bien gordos

    ResponderEliminar
  48. SOÑADORA, muchísimas gracias por el comentario, reina... tienes razón, después de todo ese ajetreo desde que suena el reloj hasta que los niños se van a la cama y se queda sola con su marido, después de todo eso, indudablemente que lo peor es -como tú dices-, ese enfrentar la realidad, en la que es evidente que algo falla.
    Muchísimas gracias.

    Un besote, uno bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  49. DIANA, gracias por tu comentario corazón, pienso seguir dejandote comentarios... sigue tú publicando post, eh!

    Un besote bien enormísimo

    ResponderEliminar
  50. Otra vez felicidades. Has descrito muy bien a la mujer de hoy día o más bien la "pringadilla", porque sale a trabajar fuera, pero nadie le ayuda en lo de dentro (como si fuese exclusivo de ella).
    Lo acabas en el momento justo, cuando ella tiene (con intuición o sin) la constancia de que sí, que hay otra pero que se niega a creerlo, se basa en esa inercia peligrosa y fatal que proporciona la rutina.

    La inseguridad hace que no vea más allá de ese ya probable marido infiel e insista en tapar la rendija que es más bien un boquete como la entrada del metro... Pero ahí, dejas el suspense para que cada uno tenga su conclusión. Eso es bueno, el narrador debe diseccionar cuando conviene, ocultar también pero, debe estar al margen en el desenlace.

    ResponderEliminar