miércoles, 6 de enero de 2010

vendedora de sueños


Querid@s bloggers, de vuelta de las vacaciones de Navidad, empezando nuevo año, con ilusión a tope, y retomando aceleradamente la monotonía de los horarios ya que mañana hay que volver al trabajo y a los colegios..... de vuelta, sigo con los micro relatos


Se levantaba temprano, aún encendidas las farolas de la calle, a las que veía desde su ventana como se les moría la luz justo a las siete en punto de la mañana, justo a esa hora, esa hora en la que ella trajinaba en la cocina preparándose un café. Seguidamente la ducha, sombra de ojos verde foresta, un poco de rimel y un ligero gloss rosé en los labios, vaqueros pitillo, camisa ceñida, pendientes grandes y vistosos comprados en algún puesto callejero, botines cortos pero con tacón, fular a juego con la indumentaria y un toque generoso de Opium... le encantaba aquel perfume que sentía indisolublemente unido a ella, que al contacto con sus camisas, sus suéters y sus fulares los hacía únicos, suyos, impregnados de sí misma.

Así, mientras iba amaneciendo despacio, cogía el bolso y salía de casa, con el pelo aún mojado, suelto, para que fuera el aire quien lo secara a su antojo, en desorden, con manifiesta rebeldía, sintiendo sensual ese jugueteo del pelo, el aire y su cuello.

La ciudad a esas horas era casi perfecta, envolvente, insinuante, y ella, se dejaba querer mientras caminaba grácil, con su pizquita de salero, por calles exentas aún de ruidos, no inundadas aún de tráfico, mágicamente vacías, repitiendo rutinaria siempre el mismo trayecto, siempre al mismo destino, doblaba la esquina de su calle, tomaba Hortaleza para salir a Gran Vía, bajaba hasta el Banesto y cruzaba por el semáforo que da justo en frente del Círculo de Bellas Artes. No podía entrar a la cafetería por la puerta principal que, a tan temprana hora aún conservaba la persiana bajada y los maceteros de los escalones sin colocar, lo que la obligaba a bordear la calle y entrar por la puerta del teatro, y aún así, a veces, esperar un poquito hasta que Gladys le abría la puerta desde dentro.

Siempre era la primera y le gustaba, le encantaba entrar en la cafetería del Círculo sin nadie, solas Gladys y ella, y todo el salón con sus enormes lámparas de araña, sus cuadros antiguos, sus espejos dorados, su piano de cola, sus frescos, sus esculturas clásicas, todo, todo para ella, sólo para ella.

Se sentaba en el último ventanal, el de los sillones azules, y allí, saboreando el espacio, se tomaba un té con limón y tostada que Gladys le servía en tetera y tacita de porcelana blancas tremendamente sobrias, embriagadoramente coquetas. Esperaba estoica sin siquiera verter el té, a que Gladys, con esa sonrisa suya amable, cómplice, tierna... le trajera el periódico, y ella, ávida, impaciente, ilusionada, rotulador en ristre, comenzaba a leer las ofertas de trabajo, esperando presta ese anuncio que le iluminara la cara, que le exitara como la vida, que le sacara de la rutina, y, a sorbitos con su té, pasaba una a una las páginas del periódico, como la que arranca lastimera los pétalos de una margarita, susurrando en vez del consabido sí quiero, no quiero, un éste no, éste no, éste no.

De pronto, un anuncio llamó su atención:

SE NECESITA PERSONAL CON PROFUNDOS CONOCIMIENTOS DE

- inglés, francés, portugués y alemán.
- informática, análisis estadísticos y redes sociales.
- álgebra, cálculo matemático y economía financiera.
- química inorgánica y física molecular.
- con carnets de conducir A, B, C y D

para vender: TIZAS de COLORES

Interesados/as presenten curriculum vitae en http://www.buscountrabajo.es/
Magníficas retribuciones y promociones laborales.


Por un segundo pensó tentar la suerte y contestar, pero finalmente, decidió serle fiel a su corazón y seguir buscando su tan ansiado anuncio, ese anuncio, el anuncio, un anuncio de vendedora de sueños.
Pasó una tras otra las hojas hasta acabar el periódico, mientras, la luz se metía ya insolente por el ventanal y aclaraba la tez de los edificios de enfrente. La calle se llenaba poco a poco de ruidos y de coches, y las mesas de aquel santuario de lámparas de araña, espejos dorados, frescos, cuadros antiguos, esculturas clásicas y un piano de cola, comenzaban a ser invadidas por jubilados solitarios.

39 comentarios:

  1. QUERIDA APM., ESE PUESTO YA LO OCUPO LETIZIA, MEJOR TOMA EL DE LAS TIZAS, PODRÁS ESCRIBIR SUEÑOS..

    UN ABRAZO AMIGA

    ResponderEliminar
  2. ABU, mil gracias por el comentario... ¿así que el puesto ya lo ocupó Letizia?... ja,ja,ja
    Tomaré tu consejo, y entre vender tizas de colores y escribir sueños -por cierto, escribir sueños y vender sueños tienen bastante en común-, me quedo con el segundo !como no!

    Un besote, como siempre, supergordísismo

    ResponderEliminar
  3. Ahh qué lástima! no domino tantos idiomas, que si no me presentaba!!...tizas decolores!!!!...qué ajenas al ajetreo de la ciudad actual se me antojan! jejeje

    besitos.

    ResponderEliminar
  4. apm el mejor trabajo es el de buscar trabajo.
    conocer gente muy interesante,lo malo es que se pasa el tiempo y el billete escasea.
    Recibe un gran abrazo con cariño.
    tu amiga Marucha.

    ResponderEliminar
  5. Yo no domino tantos idiomas, pero creo que me dedicaré a seguir escribiendo sobre sueños, los míos y los ajenos...Puede que un día se hagan realidad.

    Muchos besitos y feliz año, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Para buscar y tejer sueños no hace falta un curriculum tan extenso...bonito relato sevillana...un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Para vender sueños solamente es necesario tenerlos y luego cometer la osadía de contarlos.

    Precioso trabajo sin duda.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola apm
    Me encanta el despertar de la ciudad, es el mejor momento.
    De tizas no quiero saber nada, ya estoy cada día entre ellas, mejor me quedo con los sueños,seré fabricante de sueños :)

    Abrazos y feliz regreso al mundo del trabajo,a mí me toca mañana.

    ResponderEliminar
  9. NEO, millonazo de gracias por el comentario... ja,ja,ja... pues yo tampoco tengo currículum, que, dicho sea de paso es más fácil curriculear a ministra (de Hacienda, por supuesto) que a vendedora de tizas, así que mejor nos situamos en vendedoras de sueños ¿no?

    Un besote guapetona, por supuestisimo, de los gordos

    ResponderEliminar
  10. MARUCHA, muchísimas gracias por el comentario, corazón, efectivamente, ante todo hay que buscar trabajo, buscarlo sin descanso, con ahínco, sin perder el ánimo hasta encontrarlo... tener un trabajo es algo sencillamente vital, si encima tienes un trabajo que te gusta, entonces ya, ni te cuento.

    Un besote, ya sabes, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  11. ANA, mil gracias por tu comentario reina mía, yo tampoco tengo currículum para las tizas de colores, pero aunque lo tuviera, siempre es muchísimo mejor escribir sueños !donde va a parar!, sigue escribiéndolos Ana que lo haces genial, ya veras que se harán realidad, ya verás.

    Un besote, gordisssimmmmmoooooo

    ResponderEliminar
  12. JOSE, gracias corazón, muchísimas gracias por el comentario... es verdad, para buscar y tejer sueños no hace falta ni economía financiera ni física cuántica ni tantísimo idioma, que caramba, con sensibilidad, imaginación y una sonrisa, ya estás lista !a por los sueños!

    Un besote, como siempre, supergordísimo

    ResponderEliminar
  13. MANOLO, millonazo de gracias por comentario tan genial, efectivamente, para vender sueños solamente es necesario tenerlos y luego, cometer la osadía de contarlos... totalmente de acuerdo, touchée.

    Un besote, por supuesto, de los gordos

    ResponderEliminar
  14. ALHENA, mil gracias corazón por tu comentario, celebro que también te guste el despertar de la ciudad... de las tizas ni hablamos, !comprensible total!... y además, donde va a parar, muchísimo mejor fabricar sueños: me apunto contigo Alhenita... disfruta de este diilla extra antes de comenzar el curro mañana

    Un besote, ya sabes de los supergordos y sonoros

    ResponderEliminar
  15. Ná, que me quedo sin vender tizas de colores yo tb... Igual el año que viene...
    jejejej


    Besos, APM, guapa!!

    ResponderEliminar
  16. fíjate tú si se levantaba temprano, que empezando a leer, como que me ha dado ganas de bostezar... jeje.

    Sabes???... creo que vender tizas de colores y vender sueños, una cosa lleva a la otra... y viceversa... Bueno, para qué está la imaginación, no?... Mira tú... una idea para otro microrelato.... No, yo no, tú. jeje.

    Besicos de esos gordos tuyos... Ya, no, nada... pa que tanimes a hacer el microrelato tizasdecolores-sueños. :))

    ResponderEliminar
  17. Apm, ese puesto le hubiera convenido. Imaginas la cantidad de sueños que pueden dibujarse con muchas tizas de colores?
    Que tengas un excelente inicio de año!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. LOURDES, millonazo de gracias por el comentario, reina... ya somos dos, yo ni de lejos llego al currículum de las tizas de colores, pero Lou, lo que mola es lo de vendedora de sueños ¿a qué mola?, ¿a que es un curro molón?... !vamos a por él!

    Un besote, ya sabes, de los gordos gordísimos

    ResponderEliminar
  19. GUILLE, muchísimas gracias por el comentario, corazón... así que la propuesta es que haga otro micro sobre la chica que después de tres carreras, dos masters y cinco idiomas, por fin la contratan para trabajar de vendedora de tizas de colores, y ella, que sabe... hasta latín, decide vender sus tizas de colores junto con un sueño, y así, de aquí para allá va vendiendo tizas de colores y sueños, y tan entrelazados tiene las tizas y los sueños que, ya no sabe si vende tizas de colores con un sueño o sueños de colores junto con unas tizas, menos mal que su amigo Guillermo, perspicaz y sensato a la par que travieso... ahora te toca a ti... ahí la llevas

    Un besote, como siempre, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  20. SOÑADORA, mil gracias por el comentario, reina, mil gracias, de verdad... desde luego, con muchas tizas de colores pueden dibujarse muchos, muchísimos sueños de todos los colores, pero, sin tizas, también pueden dibujarse sueños !claro que sí!

    Un besote, ya sabes, de esos supergordos... también un excelente inicio de año para ti

    ResponderEliminar
  21. Con el título de la entrada, con semejante perfil, compartiendo la misma plantilla de blog ... aún no te he leído pero ya se que me gustas y no dudo en seguirte! Me pondré al día y nos conoceremos! Una suerte llegar a ti ... buen comienzo de 2010! Muacc

    ResponderEliminar
  22. Ya te he leído y ves ... EUREKA, la intuición no me ha fallado una vez! Me encanta como escribes ... tan gráfica, tan vital ... te he visto preciosa zampándote la calle, te zamparás el mundo amiga ... tienes luz! Muacc

    ResponderEliminar
  23. MELA, bienvenidisima a este blog compartido y nunca mejor dicho en éste caso... me ha encantado -mejor, superencantado- escribirte un comentario (era como escribirme a mi misma, pero en el espacio de comentarios) y tu relato, me ha llegado muy dentro, ya sabes. Esta es tu casa, estoy encantadisima de tenerte aquí... gracias por el comentario de zamparse la calle y el mundo... gracias por la luz.

    Un besote, por supuestisimo, de esos gordotes

    ResponderEliminar
  24. Tal y como están las cosas, nos hace mucha falta que existan las "vendedoras de sueños" y tu serías ideal. Los sueños son infinitos y además no cuestan nada. Un gran beso y felíz año 2010.

    ResponderEliminar
  25. PAQUI, muchas, muchas, muchísimas gracias por el comentario, reina... es cierto, tienes razón, tal y como están las cosas hacen falta vendedoras de sueños... tú también serías ideal.
    Igualmente Paqui, un feliz y magnifico 2010 también para tí.

    Un besote, como siempre, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  26. Se necesitan jóvenes sobradamente preparados para aprovecharse de ellos con horarios abusivoa y sueldos míseros y si no ¡a vender tizas! y encima piden también curriculum.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. apm: Me felicito por haber entrado a tu blog, más que nada porque enconré a una muy buena escritora, tus letras son fluidas y entretenidas, sé que llamar la atención del lector no es fácil, pero tú nos atrapas a la primera. Me haré asidua lectora tuya y espero muchas más historias interesantes.
    Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  28. FRAN, mil gracias por el comentario,... sí, desde luego que tienes razón, hoy día se piden curriculum impresionantes para trabajos con horarios abusivos y sueldos míseros... y si no, a las tizas de colores, menos mal que a algunos prefieren dedicarse a vender sueños

    Un besote, ya sabes, de los muy gordos

    ResponderEliminar
  29. DORA KU, millones de gracias por comentario tan llenísimo de cariño... encantadisima estoy de que te gusten estas pequeñas historias mías. Gracias querida amiga

    Un besote, como siempre, superenormisimooooooo

    ResponderEliminar
  30. FELIZ AÑO AMIGA!

    YO YA HE TENIDO CON LAS TIZAS ESTE AÑO, HE HECHO UN MURAL CON UN HADA MUY GRANDE EN EL CUARTO DE MI NENA Y ANDO BUSCANDO TRABAJO, QUIZÁS POR ESO ES QUE HE SENTIDO PARTE DE TU RELATO. CREO QUE LA ESENCIA ESTÁ EN ESO DE NO DESESPERAR EN LA ESPERA...TU RELATO ME LLENA DE PAZ...MUY HERMOSO AMIGA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Genial apm!! De verdad que el relato está magníficamente redactado, he podido ver cada imagen como en una película. Por otro lado, el tema del anuncio, fue un verdadero golpe de efecto, claro, en todas partes sucede lo mismo. En Buenos Aires, podemos encontrar a un ingeniero, conduciendo un taxi. ¡Es el colmo!
    Tu fina ironía, me encantó.

    Besazos gordos :)

    ResponderEliminar
  32. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina... ¿así que te has hecho artista mural?... !que bien! a mí también me gusta pintar, pero lo hago fatal, sin embargo mis dos hijas pintan muy bien, especialmente la pequeña. Espero y deseo que encuentres trabajo lo que se dice ya mismo Zayi, no desesperes y créetelo a pie juntillas, con ahinco... ya verás que sí, que lo vas a encontrar.

    Un besote, por supuestisimo, de los supergordos... y el más dulce y feliz de los años también para tí

    ResponderEliminar
  33. LILI, muchas, muchas, muchas, muchísimas gracias corazón... encantadisima de que te haya gustado. El anuncio, el toque de ironía, efectivamente, pero no creas, como sigamos así con tan escaso trabajo y en condiciones tan precarias, hasta veremos anuncios como el de las tizas de colores, y desde luego, que haya ingenieros de taxistas no es sólo cosa de Buenos Aires, Lili, también pasa aquí.

    Un besote, ya te puedes imaginar que de los gordos gordísimos

    ResponderEliminar
  34. Y es que ya están los trabajos que para recoger basura te piden inglés. Ofú.
    Fuera de bromas, bonito relato.
    Un rampybeso.

    ResponderEliminar
  35. RAMPY, agradecidisima por el comentario y encantadisima además de que te haya gustado... sí, sí, tienes razón, están los trabajos que hasta para recoger basura te piden inglés, y así nos va en el panorama laboral, con curriculum asombrosos y contratos basura !lo de la estabilidad en el empleo suena ya a cuento de hadas!

    Un besote corazón, como siempre, muy gordo

    ResponderEliminar
  36. Me tienes encandilado, eres una excelente narradora. En este relato haces un dibujo del universo femenino impecable; los detalles del acicalamiento, el vestuario, el gusto exquisito por los matices que acompañan a la protagonista...me encanta como lo describes.
    El detalle del inmenso currículo que se exige para tan simple trabajo es un broche de oro para culminar el relato.
    Me gusta mucho tu estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. ANDRES HERNANDEZ, muchísimas gracias por el comentario... pues a mí, me gustan tus relatos, así que ya ves, es recíproco... y me encantan tus comentarios, me encantan. El currículum tan inmenso para vender tizas de colores, la nota irónica del relato, pero vamos, que tal y como está el panorama laboral, no me extrañaría que viésemos anuncios similares.

    Un besote, supergordo.

    ResponderEliminar
  38. Cuestión de lugar que se ocupa. Desgraciadamente anuncios así existen. Dejarán de existir el día que redactores como esos se jubilen o mejor aún, se suiciden. Si de paso se llevan a algún progrmador de televisión de esos que una y otra vez, pone hoy una serie, mañana un "formato" y lo quitan sin esperar nada de nada, sin admitir la remota posibilidad de que podían ser ellos los equivocados...

    Pero bueno a cada cual se las den. Tu texto me ha encantado. La ilustración es de aquellas que te invita a leerlo igualmente. Desde el principio, describes a una mujer sencilla y atractiva, nada afectada.
    'Cómo ibas a dejar caer en las garras de esos inútiles a alguien que se pone "sombra de ojos verde foresta" y todo lo demas! Irresistible para un hombre. No Una persona así, un ser humano así, se moriría en un puesto de trabajo tan exigente...

    La conclusión es reflexiva y madura: lo importante es "serle fiel a su corazón" y "seguir buscando"
    Besos desde esta esquina peninsular

    ResponderEliminar
  39. MANEL, millonazo de gracias por el comentario, acabo de darme cuenta ahora mismo, y vaya !menudo comentario!, como siempre, tengo que decirte que tienes toda la razón, ya sabes, eso del que me tienes calaita... desde luego una mujer así, tiene necesariamente que serle fiel a su corazón, necesariamente, de necesidad patológica vamos, por eso dobla el periódico, se guarda el rotulador, paga su desayuno y se va del santuario que ya no es suyo, con el viento en la cara jugando con su pelo y su cuello, y con una sonrisa cómplice con ella misma porque sabe que mañana volverá de nuevo.

    Un besote gordo, gordo, gordísimo

    ResponderEliminar