sábado, 31 de octubre de 2009

los reyes también lloran


Querid@s
bloggers, hoy ha sido un día algo especial, sin duda, porque es que hoy entre mis manos he tenido trocitos de historia, instantes capturados en papel, y con mimo encorsetados en carpetas de cartón neutro, ya sabéis, esas carpetas especiales donde se guardan los documentos valiosos para ser preservados de una inexorable ley del devenir, por la cual, todo cambia por el mero transcurso del tiempo. Hoy, he tenido entre mis manos documentos históricos del Archivo General de Andalucía. Hoy, mis dedos han rozado despacito, muy suavemente, palabras escritas en una grafía antigua, que atrapadas por el papel y por el tiempo un día salieron de las manos, del corazón y de la cabeza de Felipe IV, todo un epistolario de cartas escritas por el rey a su amada amiga Luisa Enriquez, condesa de Paredes.

No se querid@s si alguna vez os habéis asomado a un documento histórico, pero el solo pensar que eso que ves, tocas y hueles lo escribió una persona que existió cuatro siglos atrás, una persona que ocupa un lugar destacado en la historia y al que has tenido que estudiar en el instituto, solo de pensarlo, da un vértigo que te acelera la respiración y te hace sentir que ese momento es sin duda diferente, algo así como si una atmósfera liviana y atemporal envolviese el espacio y enmarcase la escena contigo dentro. Y allí estaba yo, sosteniendo las cartas de Felipe IV, de alguna manera emocionada, porque al igual que existe una relación emocional con las palabras, cuando por ejemplo leemos en alto un poema, también existe una relación emocional con el documento histórico, porque tocas, tienes y ves un papel, el mismo que tocó, tuvo y vió el mismisimo Felipe IV, ese rey que sale reflejado en las Meninas de Velazquez.

Ese rey que nació en 1.605, -año en que Cervantes publica la primera parte del Quijote-, que era una persona tímida y sensible, amante de placeres, rico en cultura y aficiones artísticas, con un cómputo mayor de bastardos que de hijos legítimos, mecenas sin excepción de la pintura y el teatro, y protector indiscutible de Velazquez, su pintor de Corte. Ese rey, que se me ha mostrado hoy además como un hombre, un hombre sensible que le escribe a una muy querida amiga dejando al descubierto un abanico de sentimientos.


Como no se leer castellano con grafía y usos antiguos, he aprovechado la traducción de esa correspondencia, y voy a exponeros resumidos algunos párrafos de las cartas de Felipe IV a su amiga la condesa de Paredes; juzgad vosotros mismos:


Palacio, 1.644

Condesa,

Han sido largos los días pasados desde que os pude escribir por última vez, pero han pesado en mi ánimo como años de privación y de penitencia. Ya sabéis la vida ocupada que llevo en los últimos tiempos, en los que voy de continuos sobresaltos; aprendo con los años a pagar el precio del trono, pues la vida que espera al pastor que pretende cuidar de su rebaño no es más que un permanente desasosiego.

Me hacéis soledad, Condesa. Esta casa está más vacía desde que partisteis de nuestra compañía. Harto me holgara de poder hallarme con vos, y de que se dispusiesen las cosas de manera que el Palacio estuviera en la vecindad de vuestro regazo. Todos los males no los sintiera por llegar a veros. Sobre todo ahora, en que me abruman los muchos pesares que me rodean.

(continuará...)

Y ahora os dejo querid@s, ya sabéis, sed felices, todo lo más por favor. Besitos. Mil besitos. Prometo continuar la carta en la próxima entrada.


35 comentarios:

  1. Justo debajo de la última entrada
    "Ana-Confesiones del 15-5-09" de la página principal de mi blog, tienes una postal "Mi reconocimiento" que me gustaría que te llevases.
    Debido a que mi blog está "protegido", para copiar la imagen, deberás de hacer doble clik con el botón izquierdo de tu ratón. Obtendrás la imagen en una nueva página. Desde ahí, podrás guardarla en la forma habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahí se demuestra que todos tenemos nuestro corazoncito, nuestros sentimientos... ya sea rey o vasallo

    :)

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este espacio es muy interesante.


    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. JOSE, muchísimas gracias por ese regalito, corazón, ahora mismo voy a tu calleja a recogerlo... millonazo de gracias, maestro

    Un besote enorme, ya sabes, supergordo y supersonoro

    ResponderEliminar
  5. Sabes qué??? es muy hermoso ver que hasta los reyes se doblegan por amor y no usan excusas para decir cuando lo sienten y aún siendo "mucho" no son ufanos y engreídos. El amor de verdad no conoce de orgullos, no conoce títulos, no conoce fronteras...que delicia nos has dejado!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta emoción debes haber sentido!...lo imagino perfectamente.Sin duda has tenido un privilegio que veo, has valorado enormemente.
    Muy emotiva la carta, escrita, según pareciera, con sincero sentimiento.
    Gracias por compartirla.

    Hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  7. GUILLE, muchisimas gracias por el comentario, veo que has cambiado de foto, !eh!, te ha quedao como diría mi hija: chachi. Y sí, así es, todos tenemos nuestro corazoncito y nuestros sentimientos, ya seamos reyes o curritos de a pie

    Un besote gordote y sonoro

    ResponderEliminar
  8. JOSE RAMON, muchísimas gracias por tus palabras y por tu visita, encantadísima, de verdad

    Un besote enorrrrme

    ResponderEliminar
  9. ZAYI, muchísimas gracias reina mía por el comentario... el amor no conoce fronteras, dí que sí, y to el mundo tiene su corazoncito... me ha encantado esa frase Zayi, la de que el amor no conoce fronteras, como que se podría hacer una ONG: "amores sin fronteras", y propulsar el amor por el mundo, que, hay muchas, muchísimas clases de amor, y como que todas son además de hermosas, necesarias

    Un besote gigante, tu ya sabes, de esos que son supergordos y supersonoros

    ResponderEliminar
  10. NEO, millonazo de gracias por el comentario, corazón, sí, te aseguro que mi visita al Archivo General fue maravillosa y emocionante, gracias, al director del Archivo que es un buen amigo mio -él me lo enseñó y me leyó las cartas del rey que, no creas que son fáciles de leer, ya que el castellano antiguo contiene usos diferentes (en las h, en las b y v, en las x...) y palabras en desuso por el tiempo-, fue una visita muy especial porque lo que yo me imaginaba que era un Archivo no se parecía en nada a la realidad que luego me encontré allí, así que me sorprendió enormemente... un archivo es un espacio algo mágico donde dormita en estanterías la historia, atesorada en documentos de papel que son capaces de contarnos una y mil historias

    Las cartas -no hay solo una, es una colección- son preciosisimas y ponen al descubierto los sentimientos de un rey que era un hombre, o de un hombre que era el rey Planeta -como le llamaban en la época- la continuaré en la siguiente entrada, pero no puedo contar más porque debe prevalecer el misterio. Sí te diré Neo, que me llamó poderosamente la atención que sólo una de las cartas contuviera un tachón, las demás estaban escritas con pulcritud, pese a lo difícil que debía ser escribir con la pluma de un ave mojada en tinta

    Un besote enormísimo, ya sabes tu, de esos que son bien gordos y bien sonoros

    ResponderEliminar
  11. querida amiga esperare por esas cuitas, prometen ser muy jugosas, te abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola apm; la historia es un baúl que a veces cuesta trabajo abrir o que simplemente no nos interesa hacerlo; debemos amarle para conocerla. Como sabes soy profesora y me encuentro con que para algunos, la historia es aburrida. A mi me encanta y después de tomar un diplomado al respecto, la respeto más. La historia es el devenir de cronológico de pueblos, personas; es algo que los humanos vamos construyendo así que no es raro encontrar en ciertos protagonistas manifestaciones mundanas como llorar. Te mando un beso; hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que suerte poder tener esos documentos en tus manos,que emoción.Me ha encantado la sutiliza del lenguaje de la época y te doy gracias por poder disfrutar de éste al transportarnoslo a tu blog (traducido claro)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. estimada apm siempre eh tenido una pasion por todo lo antiguo siempre pense en que en cada parte de madera fierro o papel guardan historias que podrian roban corazones o bien robar el aliento el tener en tus manos unas cartas de un personaje que vivio en un estatus alto logra que uno ponga en una balanza las cosas y darnos cuenta que el oropel no cambia al ser humano se sufre igual se rie igual y sobre todo se ama igual cuando uno tiene en las manos la historia de otra persona es cuando comprendemos que no hay tiempo ni espacio, siempre terminamos viviendo lo mismo o similar a tantas personas un saludo muy fuerte
    gabriela

    ResponderEliminar
  15. Lo has escrito tan bien y tan completo que he estado tocando esos documentos a través de la lectura de tus palabras.
    Has abarcado el lado humano (o plebeyo como diría un conocido periodista especializado en estos temas...) de Felipe IV.

    con un cómputo mayor de bastardos que de hijos legítimos,

    ¡Ay!, si las paredes, las piedras y los criados y lacayos hubiesen podido hablar...

    un besote

    ResponderEliminar
  16. ABU, muchísimas gracias por el comentario... la siguiente entrada continuo con esa carta real. Un besote enormísimo, Abuela

    ResponderEliminar
  17. JANYS, mil gracias por el comentario, reina mia, ya te comprendo que, como profesora, te encuentres con la situación del aburrimiento de algunos alumnos, pero tienes toda la razón: la historia no tiene nada de aburrida, todo lo contrario, yo diría que al poderla tocar incluso -como estas cartas-, la historia es susceptible de cobrar vida, e ir, mucho más allá de su tiempo, es, como tu dices un devenir cronológico y algo que se va construyendo, y que nos ayuda a no cometer los mismos errores.

    Un besote supergordísismo

    ResponderEliminar
  18. MIGUEL, efectivamente fue toda una emoción, que, en mi vida creía yo que un Archivo era lo que realmente es, un lugar desde luego especial e interesantisimo. Las cartas, una maravilla, no solo por su continente sino como bien dices por su contenido... indescriptible tenerlas en mis manos, tocarlas, sentirlas

    Un besote enormísimo, también para tí

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué emoción, apm!! De sólo pensar que has podido tener entre tus manos documentos de esa índole, me da un ataque de sana envidia :)
    He saboreado cada una de tus palabras, amiga, y me trasladé hacia la corte...

    ¡Genial entrada!

    Besazos, gigantísimos.

    (La carta de Felipe me hizo acordar de los monólogos de don Alfonso a Isolda, jajajaaja. ¡Me encanta!)

    ResponderEliminar
  20. Imagino la gran emoción que sentiste al tener en tus manos documentos de esa valía. Es lindo comprobar que cuando de sentimientos se trata, todos viajamos en la misma barca.
    Besitos sonrientes para tí!

    ResponderEliminar
  21. GABY, muchísimas gracias por tu comentario, corazón, sí, fue toda una emoción tener en mis manos las cartas de Felipe IV, a mí, igual que a tí, también me apasiona la historia, la historia que nos transporta y la historia que nos enseña... seguiré contandoos los sentimientos de un rey que, efectivamente, como bien has supuesto no se diferencian tanto con los sentimientos de una persona de hoy día.

    Un besote supergordísimo, preciosa

    ResponderEliminar
  22. MANEL, me alegro muchísimo de que tu también hayas tocado los documentos leyendo mis palabras !madre mía, esto es casi que más emocionante que tocar las cartas del mismisimo Felipe IV!, a mí, sinceramente, mas que la correspondencia de todo un rey, me pareció tener la correspondencia de un hombre, y me gustó mucho más ese lado humano, ese que no sale en los libros de historia, ese que saben piedras, lacayos, criados y paredes.

    Un besote bien gordo

    ResponderEliminar
  23. LILI, millonazo de gracias por el comentario, millonazo y más, sí que fué emocionante, más que nada porque no me imaginaba que un Archivo fuera un lugar tan mágico.

    Un besote, reina, ya sabes tú, gordito y sonoro

    ResponderEliminar
  24. SOÑADORA, tienes toda la razón del mundo, por mucho rey que se sea, en tocante a sentimientos, todos viajamos en la misma barca, sí señora

    Gracias por tu comentario y tus besitos sonrientes, otros tantos para tí, corazón mio

    ResponderEliminar
  25. ya no sè, se quando te contesto, llegan my mensajes....te envie' uno oy,solo dime se llego' a tu correo...ya sabe, escrivo muy mal el italiano, imagina el espanol.... tu al contrario,esrives muy bien, no entiendo nada, ma me parece muy bien( es una broma, en italiano ecrivo pejor) ciao....

    corrado

    ResponderEliminar
  26. jjejeje...es cierto! no se me había ocurrido!...no había tecla delete! ni borratinta! ajaja...supongo que tendrían un papelero lleno con los borradores más tachados! jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. CORRADO, millonazo de gracias, corazón, a mi correo no me ha llegado ningún mensaje, pero tu comentario está estupendo, yo lo entiendo perfectisimamente... graccie tante caro (mi italiano, peor que tu español), pero bueno, nos entendemos que es lo importante

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. NEO: o eso, o muy buen pulso y por lo menos dos kilos y medio de paciencia reconcentrada.

    Un besote supergordo, mi reina

    ResponderEliminar
  29. Hola:

    Nunca he tenido en mis manos documento histórico alguno, pero lograste transmitirme esa sensación de saber que se tiene en las manos un documento que ha sobrevivido al paso del tiempo, de saber que fue escrito por un personaje que forma parte de la historia.

    Quedo a la espera de tu próxima entrada.


    ¡Dejo un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  30. ARMANDO, bienvenidisimo a este blog que también es ya el tuyo pues es compartido, muchísimas gracias por tu comentario, yo no había ido nunca a un Archivo General -era mi primera vez-, y, al igual que tú, tampoco había tenido documentos históricos, así que como puedes suponer tenerlos fue realmente emocionante... mañana seguramente os subiré la continuación de esta carta de Felipe IV, espero que te guste.

    Un besote supergordo

    ResponderEliminar
  31. Sí he sentido esa fuerte emoción y me ha gratificado enormente.... He estado en Tordesillas y allí he visto el mapa del antiguo imperio español ... He leido lo mucho que los reyes católicos han hecho por España... y me ha sido muy gratificante recordar la historia de aquel cuarto de bachillerato...Gracias por compartir... la historia de los pueblos les hace grandes, espero que vuelva pronto la necesidad de que los niños aprendan nuestra historia para forjar un mañana mejor,Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.Angela

    ResponderEliminar
  32. ANGELA, totalmente de acuerdo con tu comentario, querida mía, desde luego que sí, que conocer tu historia es ni más ni menos que conocerte a ti mismo, y hago mio también ese deseo de que los niños aprendan la historia para forjar un mañana mejor, que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

    Un besote supergordo y buen fin de semana para ti también

    ResponderEliminar
  33. Como amante de la historia y de las historias, imagino que debe ser apasionante para ti estar ante estos documentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. JOSE LUIS, no te puedes imaginar que visita tan especial fue esa al Archivo, y que emocionante el tener en mis manos esas cartas del mismisimo Felipe IV... me hubiera gustado saber esas palabras precisas que expresan claramente lo que sentimos, para transmitiros en toda su extensión todo eso, me hubiera gustado

    Un besote, ya sabes, de esos supergordos

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante, voy a leer la segunda parte ahora que la tengo a mano.
    Besitos

    ResponderEliminar