miércoles, 22 de julio de 2009

Doy, das, da, damos, dais, dan


Querid@s blogueros, después de leer este título, seguro habréis pensado -en el mejor de los casos-, que desde luego sé conjugar el presente de indicativo del verbo dar, o, en otro supuesto, qué, que lástima de apm que la pobre no rige bien y, mirad, ésto segundo tendría hasta fácil explicación, porque con las calores que nos están cayendo, lógico es que los cuerpos desarrollen algún tipo de reacción nefasta.

Pero no, queridos, ni lo uno ni lo otro, lo que quise expresar es la cantidad de personas que se dan, que dan un poco de sí para los demás, que se dan sin más, se dan.

Ayer mismo, en el portal de casa, unos vecinos me contaban que su hijo se iba en agosto a Etiopía. Tiene veintipocos años, es un chico normal al que le gusta salir con sus amigos a tomar unas cervezas, el deporte, la música, ya sabeis, lo normal. Trabaja en el banco, y, en agosto, empleará su mes de vacaciones de voluntario en Etiopía, no se irá a la playa, ni a un paraíso perdido a relajarse y disfrutar....después de todo, son once meses de trabajo y sólo treinta días de vacaciones, -sería bien comprensible-, pero no, se irá a Etiopía a trabajar (gratuitamente) en un proyecto de microcréditos.

Me contaba su madre que se ha tenido que poner un montón de vacunas: el tifus, la malaria, la fiebre amarilla, el tétanos, la hepatitis y, que en su maleta, lo que más pesa, más que su ropa, sus útiles de aseo y su cámara, es su ilusión por darse y ayudar. No me digáis querid@s, que no es como para conjugar el verbo dar... !qué caramba, pues claro que sí!, y aún más, ¿verdad?, mucho más.

Como José Luis, que así se llama, hay cientos, miles, millones de personas que se dan un poquito a los demás (Rocío A, Rogelio G, Noemí....) que se quedan sin vacaciones o sin tardes de ocio, o sin tiempo, porque se dan, simplemente se dan.

Y es curioso, que cuando les preguntas por tan hermosa y generosa actitud, no le dan la importancia que a tí te parece que tiene, ya sabéis, le quitan hierro al asunto, y, hasta contestan que ellos reciben mucho más de lo que dan, porque sienten que están haciendo algo útil ayudando a los demás, porque sienten que se puede mejorar la sociedad, porque aprehenden una mejor comprensión de la realidad colectiva, porque es más que gratificante sentir la solidaridad.

Deseo querid@s que José Luis, Rocío, Rogelio, Noemí.... y tantos, vuelvan de Etiopía, Bosnia, Eslovaquia, Sudán, Perú, Panamá...etc., llenos, llenos a rebosar de ternuras, de miradas dulces y limpias, de sonrisas sinceras, de gracias dadas con el corazón y de mil manos amigas, montones de manos amigas... manos, muchas manos, como la canción: para hacer una muralla, juntemos todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos, una muralla que vaya, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa allá por el horizonte.......

Os dejo querid@s con esa reconfortante conjugación del verbo dar....hay tantas causas, !tantas donde dar!. Sed felices por favor, muy pero que muy felices, vivid el momento, saboread la vida y juntemos todas nuestras manos, después de todo, las playas no son sino miles de millones de granos de arena. Besitos, muchos besitos

25 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos! ojalá regresen felices por haberse sentido útiles y que su esfuerzo y dedicación no caigan en saco roto.


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Apm, creo que son mucho más de los que creemos lo que asumen esa actitud! Qué maravilla no? Es un hermoso ejemplo a seguir, darse uno mismo.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. me encantaba escuchar esa cancion me daba vida...como tu relato...un post muy sincero...un beso...

    ResponderEliminar
  4. Neo, Soñadora, Alijodos...mil gracias por venir y por vuestros comentarios !que voy a deciros! pienso como vosotros, maravilloso sí el verbo dar, porque, está absolutamente asociado al recibir y coexisten unidos el uno con el otro: dar y recibir, recibir y dar ¿no os ha pasado alguna vez que no habéis podido distinguir quien era el que daba y quien el que recibía?

    En fin, sería estupendo que juntásemos todos nuestras manos para hacer una cadena larga, muy larga, del monte a la playa, y mucho más

    Un besote bien gordo y sonoro a los tres.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda sorpresa me has dado apm! Estoy profundamente emocionada por tus palabras, tengo que decirte que hasta se me han escapado unas lágrimas (te puedo asegurar que no lo hago seguido) y se me ha hecho un nudo en la garganta.
    Es que me toca muy directamente, demasiado...
    Mil gracias amiga, en mi nombre y en el de mis compañer@s.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada, apm Me haces sentir mejor Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aún quedan personas que prefieren ayudar a otros que ayudarse a sí mismos...por cada cien egoistas nace un altruista, pero uno de esos hace en su vida, más de lo que hacen los otros cien...
    un aplauso para el chico!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. hola querida, me ha gustado mucho tu comentario, y da igual si no sabe el italiano...yo no sè l'Espanol, ma ya me vale se lo entiendes...un beso y un abrazo....

    ResponderEliminar
  9. Jose, Zayi, Corrado... un millón de gracias queridos mios por vuestros comentarios, sois un amor ¿lo sabesis, no?. Zayi, tienes razón: verdaderamente un aplauso y de los gordos para él, para él y para los miles de seres maravillosos que como Jose Luis, son capaces de dar parte de su tiempo pasando de ideologías, prejuicios, vacaciones, ocio, tiempo libre... a los demás, gratuitamente, por sentirse útiles, por sentir que hacen más amigable a este mundo de todos... chapeau

    Os mando un besote gordo y sonoro a los tres, y, como es viernes: un gordísimo buen finde

    ResponderEliminar
  10. Liliana, millonazo de gracias por venir, porteña maravillosa, por venir y por quedarte en este blog que es, desde luego compartido, ya sé que Buenos Aires y Sevilla quedan algo distanciadas, pero !que son las distancias en el universo bloguero!, meras palabras, no más.

    Después de leerte, ¿sabes que te digo?, que, estoy dispuestisima a soñar dormida o despierta, día y noche si es preciso, para que se produzca ese viaje, y, yo a Buenos Aires (y al Iguazú, Patagonia, Tierra del Fuego, Rosario....) y tú a Sevilla (y a Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba...Salamanca, Galicia, Canarias... Valencia, Gerona...uf!), soñemos Lili, soñemos sin descanso

    Te mando un besote bien gordo y sonoro, y abrigate, que allí ahora no hay calores. Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Hola apm
    Por suerte hay personas que muy generosamente colaboran, ayudan en causas y proyectos y además personas muy jovenes que anteponen esta labor a otros intereses.
    Merecen nuestro respeto y admiración.

    Muchas gracias por tus visitas por cada uno de mis blogs, no te imaginas lo que disfruto al leer tus comentarios, pero también pienso que es mucha molestia por tu parte y realmente me sabe mal.

    Te dejo un abrazo de cariño.

    ResponderEliminar
  12. pues esta es una respuesta formidable para la ultima entrada que acabo poner en mi blog. Dudas resueltas ¡¡
    Este chico y tantos como el, son una leccion a muchas dudas filosoficas como la mia.
    Excelente, me genial la interacción de lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Si todos fuéramos como ese chico, el mundo sería un lugar mejor para vivir.

    ResponderEliminar
  14. Precioso homenaje a es@s valientes que dan simplemente por dar.
    Me ha gustado mucho el video también.
    Un besote, APM.

    ResponderEliminar
  15. Aire, David, Rampy, Blue... muchisimas gracias por vuestros comentarios, !que puedo deciros, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, como no!

    Aire: visitarte siempre me causa placer, y dejarte algún comentario en tus blogs, también, en absoluto me supone molestia, todo lo contrario, mis comentarios están llenos ante todo de cariño.

    David, parece que sí, que estamos en sintonía con nuestras entradas !cuanto me alegra ésto!, no sabes cuanto.

    Os mando a los cuatro un besote bien gordo y sonoro...enorme, enorme.

    ResponderEliminar
  16. Apenas tengo palabras para éste tipo de sucesos, para éstas entregas desinteresadas en las que no ván a vivir una experiencia, ván a dar lo mejor de sí que tienen:
    a ellos mismos las veinticuatro horas.
    Vendrán con grandes recuerdos, con acontecimientos inolvidables, con lágrimas de pena, con sonrisas de niños, con aquellas palabras ininteligibles que les agradecerán con sonrisas.
    Serán los más desinteresados y a la vez los más ricos, las personas más increiblemente ricas de la tierra.
    Pues..qué es el dinero además de algo que nos vá permitiendo comprar?
    Esas personas son AMOR
    porqué? simple..
    El AMOR se dá, se entrega sin nada a cambio, se ama porque se siente, se es felíz, no se espera nada más..tan solo que amanezca un nuevo día por y para ser felíz.
    Ojalá todos supiéramos conjugar más a menudo ese verbo con el que has hecho tu entrada apm y diéramos más sin pensar en la recompensa, solamente por el placer de "DAR=AMAR"
    Me ha encantado tu reflexión.
    Un fuerte beso de princesa_ que te DA

    ResponderEliminar
  17. Princesa, gracias por tus palabras, tu comentario es en sí una maravilla, de verdad: una auténtica maravilla. Es cierto que dar y amar estan indisolublemente unidos, claro que sí, qué razón tienes...el amor se da, y se entrega sin nada a cambio, sin pensar en ninguna recompensa, por el mero placer de darse y de dar.

    Te mando un besote enorme, amiga mia, grande y enorme.

    ResponderEliminar
  18. Christian y Estrellita, mil gracias por venir a este blog y quedaros...que sepais que éste, es desde ahora tambien vuestro blog. Muchas gracias por dejarme ese leoncito con su melena hecha de arrobas, que sepais que mundo animal también está en mi corazón.

    Os mando un besote bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  19. ...muy loables ejemplos cuando vemos que nuestros jóvenes prefieren pasar encerrados en un pub o discotecas.

    Enhorabuena amiga y gracias por resaltarlo!

    ResponderEliminar
  20. Muy conmovedora tu entrada, y es por estas cosas que no pierdo la esperanza en el ser humano, que de muchas formas con un granito de arena contribuyen a mejorar y ayudar. Que nuestras manos sirvan para construir y No destruir y nuestros corazones para amar y dar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que bonito es dar... a cambio de nada... una vez en Madrid le di un regalo a una viejecita que se encontraba en un banco y me dijo...

    ¡tengo ganas de tener para dar mas...!!!

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  22. hermoso, que suerte que llegué a leer...

    ResponderEliminar
  23. Delfin en libertad, Vivir, Otra vez a viajar al olvido... mil gracias por venir y dejarme vuestros comentarios, muchas más de mil, más...este blog es también vuestro: bienvenidos.

    Delfín, hermosas palabras las que me dejas...estoy plenamente de acuerdo contigo: que nuestras manos sirvan para construir y no destruir, y nuestros corazones para amar y dar.

    Os mando a los tres un besote gordisimo, de esos que son bien gordos y bien sonoros

    ResponderEliminar
  24. Carlos... cuanto gusto tenerte por aquí... es todo un placer !con lo que a mí me gusta leer tus historias!, muchísimas gracias por tu comentario.

    Te mando un besote enorme, enorme...tan tan grande como Quito

    ResponderEliminar
  25. Mira que todas las aguas de la mar unidas están,yo vivo donde hay playa,cuando voy,que es seguido,vivo a sólo unos 15 minutos en carro, pues la paso muy bien.
    Si tu pones en el agua algún objeto,ejemplo un balón,este será poco a poco jalado hacia adentro y hacia el norte.
    Así que todos estamos interrelacionados, y vaya mi cariño por sobre el mar,vuele con las nubes y caiga en tu país como una lluvia finita de muchos besos; que acá en México se les aprecia.
    Además,este artículo me trajo a la memoria a mi hermano Eduardo que tiene 12 años , un año más,un año menos, de vivir en Africa.
    El es sacerdote que anda en misión en Mozambique,Africa.
    Y sabes algo? pues que es muy feliz con esa entrega y dedicación.
    Ya se enfermó de malaria,de recién llegó allá.
    Que parecia que no la contaba.
    Pero no se vino.
    Aguantó, y anda con la cantaleta que hay mucho trabajo allá,y que faltan manos para ayudar.
    Bueno, sólo Dios sabe porque escogió a mi hermano para ese lugar.
    Te dejo, como ves, de que escribo,ni quien me pare.
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar