sábado, 31 de agosto de 2013

...andaluces, recibidme con alegria, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía...



Bye bye agosto, o lo que es lo mismo: se acabaron las vacaciones, que no es sinónimo de se acabó el verano, pero sí que lo es de vuelta al curro, a los madrugones, a la rutina diaria, y a todo lo que supone la rentrèe; y encima, aquí en el sur, septiembre se avecina calentito, lleno de cambios -de arriba a abajo- (y nunca mejor dicho) en el ejecutivo andaluz ...osea que en plan castizo, se nos avecina un otoñito de coco y huevo y con cara perro.
No voy a entrar ahora a debatir "el cambio" en la jefatura de la Junta de Andalucía, porque sé de sobra que estaréis al tanto de calle, de la "huida" precipitada de don Griñan por el caso de los ERE falsos, así como de la "dedocracia" en la sucesión de doña Diaz, ya que fueron cotidianae noticia durante meses, y hasta trending topic en las redes sociales.
Y si bien es cierto que no sería justo -ni de recibo-, no darle un inicial voto de confianza o siquiera el beneficio de la duda a la futura presidenta de la Junta, a la que, por la cuenta que nos trae (a los andaluces), le deseo todo tipo de parabienes en su gestión, sí que es verdad que tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos, la imagen de lo venidero se me figura, salvando las distancias, con puentes paralelos al Villar del Río de la genial "Bienvenido mister Marshall" de Berlanga, en la que Lolita Sevilla vestida de faralaes cantaba aquello de ...Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío, de ese gran pueblo con poderío, !olé Virginia y Michigan, y viva Texas que no está mal!. Os recibimos, americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía...
La cancioncilla -que tiene su sátira y su ironía-, no le va a la zaga a  la película, que sin duda alguna es una obra maestra del cine español (os dejo el enlace por si quereis ver el vídeo):
www.youtube.com/watch?v=Jfj9okWPyzA
Espero sinceramente, que al final no pase como en la película, que toda la parafernalia fue pa ná, ya que los americanos pasaron con sus cochazos como una exhalación, sin detenerse siquiera en el pueblo, y Villar del Río se quedó compuesto y sin novia, con la resignación al sueño roto de la prosperidad a raudales que pasó de largo, y la derrota encima de tener que pagar en colecta los cuartos gastados en banderitas y demás atrezzo para contentar a los americanos; cabizbajos y en definitiva, teniendo que volver a lo de siempre, a tirar palante como sea y buscarse la vida como se pueda. 
Ni que decir tiene que sería muy de desear, no tener que echar mano de aquello de, la realidad supera siempre a la ficción... el próximo 5 de septiembre será la investidura de doña Susana: alea jacta est.

9 comentarios:

  1. Intentando volver a la "normalidad" después del paréntesis playero... retomando actividad para coger con optimismo y alegría ese septiembre calentito que nos espera a los andaluces (a la nación, también le esperan cambios en el ejecutivo, aunque no tan radicales como en Andalucía... y si es al mundo, apaga y vámonos: sin palabras para la barbarie de Siria y la cantidad de civiles muertos por ataques con armas químicas, !un horror que la comunidad internacional no debe permitir, siquiera sea por dignidad!!!)
    Enfín, como buena parte de vosotros, preparándome para este lunes de vuelta al trabajo, que sospecho va a ser una semana algo cuesta arriba tras las vacaciones, pero qué remedio: todo lo bueno se acaba y hay que volver a currar. Deseo que en ellas, hayais hecho un verdadero paréntesis de relax total, hayais disfrutado y descansado, y volvais con las pilas recargadísimas al más puro estilo Duracel.
    Y, cruzando dedos para que "el relevo presidencial andaluz" sea positivo y optimo, porque francamente, esta Comunidad Autónoma necesita -y mucho-, levantar cabeza.

    Mil besitos gordotes, queridos mios

    ResponderEliminar
  2. He pinchado en el enlace y he visto el video. La pelicula la vi hace tiempo por la tele, y es obra maestra tambien por su guionista.
    Feliz vuelta de vacaciones.

    Un abrazo.

    Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Emi por tus palabras... la vuelta de las vacaciones ahí, ahí la llevo, solo regular -diría yo-, pero terminaré por rutinizarme pues no hay más remedio. Y respecto a la película, sí, tienes razón, en la peli estan genial todos, no solo el director, también los actores, la ambientación, la fotografía, y por supuesto el gran Azcona... efectivamente, una obra de arte.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. Perdona pero los guionistas de Bienvenido mister Marshall son Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura.

    Un abrazo

    Emi

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Emi, tienes toda la razón del mundo, los guionistas de Bienvenido mister Marshall son Mihura y Bardem, un errorazo gordo el mío... así que los perdones tengo que darlos yo, humildemente entono el mea culpa, por supuestisimo!!!

    Millonazo de besitos gordotes

    ResponderEliminar
  5. Querida Alicia:

    Es un placer volverte a tener en la red de bloggeros. Me encanta leerte. Tu prosa siempre fresca es como un trago de agua en este arenal de corrupción y violencia (hablo de mi patria, aunque el tema de la corrupción parece ser un atavismo de la madre patria) Un beso gordote, como dices tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !OH, que alegría enormísima el leerte, Darío!!!!.... luego iré a ponerme un poco al corriente con tu peatón y sus entradas, hoy, resulta que tengo tiempo pues no trabajo por la tarde...!ojalá abundaran las tardes así hijo mío!. Y sí, respecto a lo que me dices de la corrupción, res comunem no solo en España, pues ¿qué quieres que te diga?, que tienes más razón que un santo, y que de verdad, no sé cómo la gente nos aguantamos ante semejante corrupción, tanto escándalo político, y tanto mangoneo en las arcas públicas, que con razón estan vacias !cómo sino!... tendrías que ver Darío las colas enormes de gente en la puerta de los comedores gratuitos de Cáritas y de la Cruz Roja, es que da dolor de corazón ver tantas y tantas criaturas en tal estado de precariedad, o el frente de solidaridad popular que se ha abierto para apadrinar a un estudiante para pagarle la matricula de la universidad y que pueda seguir estudiando, o a niños para pagarles el material escolar... y los juzgados saturados de casos de corrupción, con miles de millones evadidos, que estamos seguros que jamás se repondrán. Y sigue atroz el desempleo y nuestros jóvenes emigrando porque aquí no hay futuro, y un pais que tenía unas prestaciones sociales, laborales, sanitarias y educativas decentes, todo caido ahora, tras el saqueo, dilapidación y desplifarro que han hecho nuestros políticos... !tristísimo, pero que tristísimo!

      Millonazo de besotes gordotes, corazón.

      Eliminar
  6. Pues te deseo mucha suerte y por partida doble querida amiga, tanto en el retorno al trabajo y a las nuevas rutinas, como en la gestión de la nueva Junta.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Soñadora es que desde que volvi de las vacaciones al trabajo, no paro... pero en fín, no me voy a quejar porque al menos yo tengo trabajo, lo cual es algo así como tener un tesoro, dado los seis millones de desempleados del pais, que pasa por la peor de las crisis y su peor momento también... ojalá que levantemos cabeza y salgamos poquito a poco para adelante, con cambios o sin ellos,
      Luego iré a leer tus haykus, hoy que tengo tiempo.

      Millonazo de besitos gordotes, reina mía

      Eliminar