domingo, 16 de junio de 2013

de facebook, políticos, records... o de cacas y carriles bici



Todo comenzó como comienzan las cosas importantes, sin ninguna razón aparente, casi de modo subliminal, y como si hubiese sido orquestado por una gran campaña publicitaria, del todo punto incomprensiva y extravagante. No obstante, y pasando por alto el escepticismo más total, lo cierto es que una mañana amaneció la avenida más transitada de la ciudad, con una pintada común en los cartelones que colgaban de las farolas anunciando la temporada taurina; de ellos podía leerse claramente, escrito en cursiva y a spray rojo: cágate en el carril bici.   
E increíble pero cierto, todos los cartelones de la avenida de la Constitución, estaban garabateados con tan escatológico mandato. Al principio, el pensamiento común de todo el que pasaba e irremisiblemente leía, fué que se trataba de una gamberrada, quizá alguno, por aquello de entrar en polémica de toros sí, toros no, más que una gamberrada pensó que era un acto de protesta, ahora bien, ¿una protesta a los toros cagando en el carril bici?, la verdad, no casaban los conceptos, pero desde luego, lo que nadie pensó jamás fué que se extendiera el mensaje y que se llegara a la acción.
Sin embargo, apenas en dos días ya no quedaba cartel anunciador vivo, y a los de la avenida de la Constitución se unieron los de las calles aledañas, en todos, podía leerse el mismo mensaje: cágate en el carril bici.
Y las cagadas no tardaron en aparecer. Al principio, fueron apenas unas pocas caquillas de perros en medio de los carriles bici, pero día a día, la cosecha iba creciendo, hasta tal punto, que se hizo imposible el tránsito de la bici por su carril.
Consecuentemente, los ciclistas dejaron de circular por los carriles bici sembrados como estaban de cacas, y empezaron a compartir acera con los peatones, con lo que no tardaron en aparecer las trifulcas entre unos y otros. Los peatones, se sentían acosados entre ciclistas que iban y venían, y olores constantes mientras caminaban; y los ciclistas, argumentaban que no tenían otra opción que tomar las aceras, dado el deplorable estado de los carriles bici.
Todos, con absoluta unanimidad, le echaban las culpas a los políticos, que  habían pasado del problema, dejando la ciudad -que no solo los carriles-, con una imagen y estado más que deplorable.
En los periódicos locales, a diario se insertaban noticias de reuniones fallidas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía... para los del Ayuntamiento, el problema era de la Comunidad Autónoma que era quien tenía la competencia, y quien había procedido al otorgamiento de subvenciones específicas para la realización de los mismos; en cambio para los de la Comunidad Autónoma, la competencia era claramente municipal, pues se trataba de actuaciones en el trazado viario de las calles, independientemente de quién sufragase la inversión. Y por supuesto, ambas instituciones se pasaban la pelota -o la piedra- al tejado ajeno, esgrimiendo técnicas razones de "recortes presupuestarios", así que como el refrán, unos por otros, y la casa sin barrer.
La noticia, saltó de la prensa local a la nacional, y a los debates televisivos, y un auténtico boom con profusión de fotos y opiniones, inundó literalmente todas las cadenas de televisión y las cartas al director de todos los periódicos. Y en ésto, entró en liza el facebook, volviendo al origen, con mensajes escatológicos que se multiplicaban por miles al minuto, pero esta vez del tipo: cágate en el Ayuntamiento, cágate en tu Comunidad Autónoma, cágate en el Parlamento... y no quedó institución en el país, en la que no se propusiera el cagar.
Y al igual que lo ocurrido en los carriles bici, el fenómeno se reprodujo esta vez a las puertas mismas de las instituciones, y una marea de cacas iban y venían, -a primera hora de la mañana se limpiaban, para de nuevo aparecer en la puerta de las instituciones a la mañana siguiente-. 
Se dictaron Decretos con multas astronómicas para los infractores cagadores, Ministros y Presidente del Gobierno aparecieron en televisión conminando a deponer actitudes, el Jefe del partido de la oposición, igualmente llamó a la calma y al diálogo, y hasta se hizo una campaña publicitaria con multitud de estrellas de la canción, del cine y del deporte, llamando a la conciencia ciudadana y a dejar de cagar.
Y cuando finalmente las aguas habían vuelto ya a su cauce, y se habían dejado las deposiciones, el país se enteró de la singular noticia de que había entrado en el Libro Ginness de los records: España, el país que más caga en sus instituciones.

  

11 comentarios:

  1. Buenas a tod@s... antes que nada, quisiera pedir perdón por el retraso, pues lo cortés no quita lo valiente, y es que hace tres meses desde la última entrada !qué barbaridad!!!, en mi defensa, la enfermedad, que me ha tenido alejada no solo de portátiles, sino que diría yo que de todo, pues no nos damos cuenta de lo importantes, únicos y limitados que son nuestros ojos, -y esto vale para cualquier órgano de nuestro cuerpo-, hasta que de verdad no le ves las orejas al lobo, ya me entendeis; ahora, superado el mal trago, me he puesto de nuevo a darle a los relatillos, esta vez con ironía, para atemperar el patio tan desastroso del pais, hecho unos zorros como está. Espero que os saque (el relato) al menos una sonrisa irónica y socarrona.
    ...y como hoy es el día de San Juan, (Sant Joan en Cataluña), muchísimas felicidades a todos los Juanes y Juanitas.

    Millones de besotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Ali, lo importante es que has podido regresar y podemos así leer tus historias. Aprovecha San Juan para quemar todo lo malo del pasado. Eso es lo que se hacía antes de que los puestos de petardos y las normas municipales acabasen con las hogueras...
      Sincermaente, creo que las cascas son un regalo demasiado valioso para esos destinatarios. Ignominia es lo que necesitan.
      besotes

      Eliminar
    2. Manel, ya sabes que la alegría es compartida, eh!... y en cuanto a la noche de San Juan, en el pueblo de mi madre afortunadamente siguen las hogueras, y la tradición de que la gente vaya a la playa y hagan hogueras, y no creo fíjate, que haya norma ni municipal ni autonómica que se atreva a prohibirlo !pues solo faltaba!, pese a que, es cierto, que el estado de la playa a primera hora de la mañana es deplorable, es verdad, pero hay voluntarios que se unen a los de la limpieza para retirar los restos de noche tan emblemática, y dejar la playa con buena cara en un pis pas, y, entre sardinitas y demás viandas, se sigue con la tradición de quemar los juas o juanillos, que simbolizan lo malo; no se tiran petardos porque ésto es cosa más bien de los valencianos, que llevan la polvora en la sangre casi, pero si se sigue celebrando la noche de San Juan con sabor popular con una moraga en la playa, como siempre... en Sevilla sin embargo, nada de nada !efectos colaterales de la gran ciudad que va perdiendo su corazón popular!, no obstante, la noche de San Juan es más bien de la cultura mediterranea, y Sevilla, diría yo que es más atlántica que mediterranea... y tórrida tirando ya a desértica, !pues no hemos empezao julio llegando a los 40º!, y encima dicen que viene una ola de calor para el fin de semana (lo dicho, tórrida total)

      Millones de besitos gordotes

      Eliminar
  2. jajaja...con bastante demora pero paso a disfrutar de tu ácido texto. Tirarse la pelota unos a otros: parece ser esa la estrategia de la mayoría de los políticos ineptos -sin generalizar, porque hay de los otros-
    Eso de entrar al guiness por las cagadas cometidas -o atesoradas- no es mérito por el que uno quiera lucirse, jejeje...pero bueno, si no hay otro, seguro que habrá quienes con eso se conforman! jajaja

    Un abrazo.
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Neo, tirarse la pelota unos a otros, es lo único que de verdad saben hacer los políticos españoles, de uno y otro signo, igual del partido del gobierno que del partido de la oposición.... y en cuanto al record, enfín si no hay otro, habrá de conformarse uno con éste !jajajajaja!, ya sabes, aquel refranillo popular de "a falta de pan, buenas son tortas".

      Mil besitos gordotes a más no poder, corazón.

      Eliminar
  3. jajaja... me ha gustado y me he reido, porque lo cuentas de una forma que hasta podria suceder.

    Un abrazo

    Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro muchísimo que te haya gustado Emi, y que te hayas reido, porque al fín y al cabo, pocas cosas hay más sanas que una buena risa... y en cuanto a lo que me dices de la posibilidad de que pudiera suceder, jajajajajaja, ¿te imaginas que de verdad sucediera???

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  4. Buenísimo Apm, si al principio creí que iba en serio y es que lo narras con unas ganas que haces dudar! jejejeje
    No queda otro camino que reirse de las barrabasadas que suelen hacer nuestros gobiernos y del desparpajo con que se despreocupan de las personas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Soñadora, después de leer tus palabras y el anterior comentario, ¿sabes?, pienso que sí, que debería suceder, y si no ésto a la literalidad, algo por el estilo, esperpéntico y ridículo, a ver si así a los políticos españoles les daba por reaccionar y aterrizar a pie de calle, a codearse con tanta gente que está parada, con tanta gente que está angustiada porque no pueden llegar a fín de mes con los míseros sueldos y pensiones que nos han puesto -y que nos siguen bajando a golpe de recorte o de subida de impuestos-, con tanta gente que está sufriendo, y con tantos jóvenes que están emigrando en busca de trabajo, y que sabe Dios cuando podrán volver, si es que puedan volver.... ojalá pasase algo así de barrabasado para que al menos reaccionasen, no que ahora, no hacen más que aferrarse a su poltrona y vivir su cómoda vida llena de privilegios, y de corruptelas, !y que ya estamos más que hartos de tantísimo político facineroso e inutil, caramba, que merecen un escarmiento aunque sea esperpéntico!.

      Millones y millones de besitos gordotes, reina mía

      Eliminar
  5. Estupendo, veo que vuelves con tu habitual buen humor. Me alegra saber que has superado esa mala racha y que estás como siempre. Me has engañado hasta algo más de la mitad del texto; al principio creía que era de verdad lo de las cagadas en el carril bici.
    Sí, yo creo que nuestros políticos se merecen una buena mierda como el sombrero de un picador y no estaría mal ese record Guinnes para ellos y que con su pan se lo coman.
    Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como tú bien sabes Andrés, el buen humor es siempre gran compañero de viaje, y ayuda enormemente a sobreponerse de males, de reveses, y de lo que haga falta... y en cuanto a lo de las cagadas, estoy totalmente de acuerdo contigo hijo mío, jajajajajaja, vamos, que de verdad que debería de suceder algo así de esperpéntico porque efectivamente, nuestros políticos se merecen -ganadita a pulso- una buena mierda como el sombrero un picaor !anda que no!, talmente en esos términos, sí señor.

      Millones de besitos gordotes

      Eliminar