miércoles, 20 de marzo de 2013

tartas y gintonics





Queridos míos, alejada cómo he estado estos dos meses del blog por, digamosle, razones estrictamente ajenas a mi voluntad, no he podido sin embargo -que bien que me hubiera gustao-, ser ajena a la lenta agonía del Sistema... llámese, a gusto de cada quien, estado constitucional, soberano, de las autonomías, del bienestar, marca España etc., el nombre es quizá lo de menos: el país en sí anda  errante cual alma en pena, dando tumbos, hecho unos zorros, que da asquito verlo, ...y, hasta ni tartas ni gintonics.

!Tartas y gintonics!, podría resumirse en este lacónico slogan mi  estado de desazón, desesperanza, desidia, desconcierto, desaliento, asco, indignación y vergüenza, pero lo malo es que no sólo es mío (único, personal e intransferible), lo más malo de lo malo, es que encima, resulta ser aglutinador de un malestar general, que casi parece se transmitiera perversamente como por esporas contaminando el aire, imposible desacirse de él, lo respiramos sí o sí, porque, no nos hemos preparado a nosotros mismos para una vida en la que todo nos resbale de dentro a fuera, y de fuera a más afuera, ¿y el antídoto?: -tartas y gintonics-, que de alguna manera hay que satisfacer la cuota de felicidad personal, y a ser posible, de forma fácil e inmediata... !nos han acotado tanto las parcelas productoras de felicidad, que a ver cómo salimos de semejante catarsis!.

Antes, nos generaba endorfinas tener un trabajo digno con un sueldo digno, tener una vivienda, tener buenos colegios para nuestros hijos, tener un transporte público ágil y cómodo, pasar por la universidad sin tener que dejar un ojo de la cara en el camino, tener un centro de salud cercano, y una sanidad pública, universal y garantizada, tener democracia y libertad o al menos creer que la teníamos, hoy, ¿qué fué de aquéllo?, ¿cómo se ha ido todo a la mierda tan estrepitosamente?.

Antes, teníamos una vivienda cuya hipoteca íbamos pagando con nuestros salarios, pero que ahora se ha vuelto contra nosotros, porque al no poder asumir su coste, además del desahucio, -que ha tenido que ser un Tribunal europeo el que nos diga que su procedimiento, y la Ley Hipotecaria en la que se basa, está lleno de clausulas de carácter abusivo e ilegal, aplicadas a saco por parte de las protegidísimas entidades financieras españolas-, pero seguimos teniendo una deuda con el banco que cada vez va incrementándose más y más a su favor (al del banco) y más y más a nuestra contra: sin piso y con deuda, osea, aquello del refrán "encima de cornudos, apaleaos", y veremos a ver, qué pica ponen en Flandes nuestros políticos, a la hora de trasponer la Sentencia a nuestro ordenamiento jurídico... soy bastante escéptica al respecto, lo siento, y pienso, que los bancos finalmente seguirán sumando más y más a su favor, y los desahuciados, más y más en su contra.

Antes, teníamos colegios para nuestros hijos con profesores que si enfermaban, eran sustituidos por otro profesor de la bolsa de interinos, colegios con calefacción, con comedor, con actividades extraescolares... ahora, tenemos colegios que "languidamente mueren" porque no hay para hacerles las obras de mantenimiento necesarias, colegios a los que directamente se les han suprimido servicios (comedor, actividades extraescolares, aula matinal), o mermado en facturaciones corrientes (luz, agua, limpieza, vigilancia), y en los que si el profesor cae enfermo, no se sustituye por nadie: que los niños se entretengan dibujando, que ya el profe de la clase de al lado les echará un ojito de vez en cuando, -que den o no den el programa, y sepan o no sepan, ya no es un objetivo: !viva la economía y la austeridad impuesta a machamartillo por doña Merkel!-.

Antes, teníamos hospitales donde te atendían con dignidad, teníamos incluso centros de salud con atención de especialidades, y teníamos recetas sin coste extra añadido y donde la medicación era asumida en parte por la administración sanitaria, incluso teníamos normas humanas en virtud de las cuales el que llegaba a los hospitales enfermo y sin papeles, era atendido y diagnosticado. Hoy tenemos indignación, médicos y personal sanitario con indignación, pacientes con indignación, y buitres oliendo a presa con el "negocio de la privatización"; hoy, la sanidad pública y universal, uno de nuestros más reputados logros de antaño, devaluada como nunca, se debate agonícamente en supervivencia, y es triste moneda de cambio pero sólo para quien puede pagarla.

Da asquito el país, con una clase política escandalosamente corrupta, con una familia real escandalosamente corrupta, con unos sindicatos escandalosamente anacrónicos y vendios, con una justicia escandalosamente lenta y sorda y ciega, una clase empresarial escandalosamente sin escrúpulos, con la navaja en la boca bailando al son del money money, y unos ricos, -los nuevos y los viejos-, llevándose el dinero a mansalva a cuentas suizas. Por no hablar del caso Bárcenas, -inconcebible en cualquier país serio e incluso medio serio-, y al que, aún veremos cobrando la indemnización por despido, y si no, tiempo al tiempo queridos, !oído cocina!!!.
¿Y qué nos queda?.
Personalmente estoy cansada de protestar, harta, con dolorosa jartura, agotada, afónica, y, para nada: todo sigue igual, o peor, y esta crisis institucional generalizada, atufa ya mucho más que a podrida... a puntito estoy literalmente de tirarme a las barricadas, al estilo Los Miserables.
!Basta ya!, !basta ya joder!, ni las tartas y gintonics tienen ya efecto placebo como satisfacción personal... !basta ya de tanto mamoneo, de tanta corrupción, y de tanta mediocridad!.






20 comentarios:

  1. Nosotros pasamos por un período similar en donde las entidades financieras internacionales nos imponían sus recetas neoliberales que sólo contribuían a acrecentar el descalabro.Si sabremos de desconcierto!...pero no hay que dejarse aplastar y deberán reunirse para juntar fuerzas y pasar también estas tempestades.
    Por aquí, como slogan de aquella época de inconsciente despilfarro de la cosa pública decíamos "pizza y champagne"...veo que por allí la frasecita difiere un poco, pero el espíritu no es muy diferente.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué alegría leerte Neo de mi alma!, millonazo de gracias por el comentario... no te imaginas la de veces que en España actuualmente traemos a colación el caso de la crisis argentina, continuamente Neo nos andamos comparando, y lo que más miedo nos da: que nos llegue el corralito; nuestra mayor verdugo es Angela Merkel, que nunca se queda conforme con los recortes y más recortes que pide en Bruxelas para los paises "latinos o del sur de la UE" como dice ella, y el Gobierno, nos frie a recortes y restricciones de todo tipo y en todo tipo de servicios públicos, que, como podrás entrever, cada vez tenemos menos. Es terrible el problema de los miles de desahucios diarios que se producen en el pais, el paro disparao, con la mayor tasa de paro de nuestra historia, los jóvenes marchandose al extranjero para trabajar porque aquí no encuentran nada, y las tiendas, poniendo el cartel de "se traspasa"... el pais entero está a precio de saldo, con una corrupción bestial en todas nuestras instituciones, de la que no se salva ninguna, y una crispación en la calle absolutamente clamorosa: nunca nos hemos sentido tan ninguneados por nuestros políticos y tan poco representados por nuestros gobernantes; y es tan negro y tan triste el panorama, que la verdad, no se vé la luz por ningún sitio, estamos agobiaos y angustiaos y sin soluciones.
      Mil millones de besitos gordotes

      Eliminar
  2. ...Y por si no éramos pocos, parió la abuela: ahora, el corralito de Chipre. !Dios y ayuda me ha costao convencer a mi madre para que deje el dinero en el banco y no se lo lleve a casa... cuatro duros, de verdad, una c/cte. a la vista!, y pese a que no ha trascendido en prensa, os aseguro que los bancos sevillanos (calculo que en otras provincias habrá pasao tres cuartos de lo mismo), hoy no tenían una actividad normal de un martes cualquiera -muy lluvioso a más inri-, hoy, se respiraba inquietud en la clientela, sobre todo en esa clientela de cierta edad, que como hormiguitas se han tirao media vida ahorrando, y que ya lo que les quedaba por ver es que en la propia UE, aquí mismo como quien dice, se rapiñara el dinero de los ahorrillos de la gente para hacer frente a la crisis... vamos a volver a guardar debajo el colchón a este paso!.
    Enfín, para siguientes entradas insistiré en el tema, que tiene desde luego tomate, y también en los Bárcenas, Corina, Urdangarín y compañía, Papa Francisco, el trabajo que viene y las condiciones laborales que nos esperan, la lluvia, que en Sevilla ya se está pasando de maravilla, la juventud -que ya no es al poder sino a la emigración-, y la vida, que como la nave, va, (que dirian los italianos), pero sin rumbo ninguno, errática, a ninguna parte....
    !y felicidades a los Pepes y Pepas, y ya que estamos, próximamente a las Dolores y Lolis!
    Millones y millones de besitos gordotes.

    ResponderEliminar
  3. Qué te diré, querida Alicia. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy contento de tenerte de nuevo en la red, mas por otro lado me duele ver la angustia, la rabia y la impoterncia que rezuma tu entrada, ante la difícil situación que atraviesan ustedes, los ciudadanos de la madre patria. Pero por otra parte, las crisis sacan lo mejor de la gente buena (como tú), de modo que tu blog puede y debe ser un puesto de observación de las nuevas barricadas informáticas, a la manera de las de París en 1830, descritas por Victor Hugo. Ánimo, muchacha y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo Darío, te escribo con mes y medio de retraso, mil perdones, en mi descargo, te diré que la tardanza ha sido por causas ajenas a mi voluntad... y ahora que la vista me lo está permitiendo (tengo un problema ocular), me doy a esa contestación debida de a largo. Esta entrada la escribí hace mucho, y con pesar, tengo que decirte que no ha cambiado nada el panorama desolador por el que atraviesa el país sino que, todo lo contrario, sigue empeorando, y vamos -como se dice: cuesta abajo y sin frenos-, el presidente Rajoy gobierna a base de recortes y decretazos de viernes a viernes... antes, los viernes eran días agradecidos porque significaban el final de la semana laboral y el comienzo del descanso de sábado y domingo, ahora, son temibles, porque no sabemos con qué nueva batería de recortes nos saldrá el gobierno con su decretazo de los viernes... y mientras, los pequeños comercios siguen cerrando, hundidos, los parados siguen creciendo, los comedores de caridad de instituciones como Cáritas, Cruz Roja, y diversas ONG, siguen llenándose de gente, los ciudadanos, cada vez más alejados de sus representantes políticos, manifestando sus protestas en la calle o en las mil plataformas de protestas que hay... y los periódicos -día sí, día no-, siguen sacando en portada turbios negocios de dirigentes y corrupciones diversas de sindicalistas, empresarios, políticos, casa real etc... y con dolor lo digo, pero es la verdad: el pais, da asquito verlo.
      Gracias por tus ánimos Darío, a ver si mi nervio optico se pone del todo bien, y vuelvo a las andadas, escribiendo con rebeldía e indignación sobre la realidad que nos rodea, o escribiendo historias de ficción algo más agradecidas, o poemas... y vuelvo a leer en mis noches de insomnio, que ya tengo muchas ganas (no del insomnio, sino de leer largas horas de corrido, sin que nadie me moleste, en el silencio de la noche, yo y mi libro)

      Millonazo de besotes gordísimos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He visto que el comentario tenía alguna errata que podría dificultar su comprensión. Lo he corregido:

    La historia es cruel con quien no ha estado a la altura. Esta Piel de Toro lleva siglos sin ver la realidad: Desde "La armada invencible" más o menos, o quizá un poco más, de cuando el tal Carlos I y V de no sé donde, en vez de dialogar, en aquel caso con protestantes, los quemaba. En Holanda y Bégica guardan recuerdos y no precisamente buenos de los españoles. No, aprender la lección y ejercer la diplomacia no han sido nunca virtudes de los que han llevado los destinos de Las Españas. Sí, así eran antes de que los militares en representación de una oligarquía decieran que sólo había una.

    Para los que llevamos viviendo crisis, en mi caso desde el 1977, es una palabra que escucho a diario desde entonces y lo que hago, es lo que hecho siempre: tirar adelante. Nada tengo y me aún me lo pueden quitar todo. Menos el alma, el pensamiento y lo que he vivido y todavía tengo por vivir.

    Sí, Ali sí, enviaría a todos estos amigos de lo inmediato que además nos daban consejos y que han ganado y ganan dinero a costa de la crisis que han provocado, a una isla desierta a cultivar patatas, a esperar el agua de la lluvia, a decidir si matan la gallina o esperan que ponga un huevo...

    No puedo más que darte ánimos, que no entretenengas en provocaciones, ni en quejas, ni en lamentaciones y que sigas hacia adelante, el camino se abre a cada paso que das.

    Un abrazo y besos
    (La primera vez que fui al paro me quedé lelo, cuando me deshauciaron, también, cuando los amigos te traicionan, también. He aprendido a distinguir lo bueno lo bueno de lo malo y a no llorar y seguir hacia adelante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a releer tu comentario, y pienso ahora lo mismo que pensé antes (la 1ª vez que lo leí)...gran comentario Manel, estoy de acuerdo en todo, y aún es más: ¿quien no?. La verdad es que la protesta -por más que te desgañites- sirve de poco, porque los políticatros que tenemos y nuestras instituciones, ni oyen ni quieren oir, no es que no nos representen y esten alejados de la ciudadanía, es que sencillamente, les importamos más bien poco -y ésto, a beneficio de inventario y dada mi naturaleza generosa-, porque nuestros gobernantes y ad-lateres, sean de la demarcación territorial que sean (nacional, autonómica, provincial o local), y del partido e idiologia que sean, tienen clarísimo todos que lo primero son ellos, lo segundo también ellos, y lo tercero, su partido, ...ya lo demás, ahí se queda para mejor ocasión, si es que hay ocasión.
      Me sumo a tu carro: a una isla desierta a cultivar patatas, a esperar el agua de la lluvia, a decidir si matan la gallina o esperan que ponga un huevo, mientas continuan escuchándose a sí mismos y recriminandose hasta la saciedad el y tú más.
      Muchas gracias por tus ánimos, no puedo ahora escribir ni leer mucho por un problema ocular serio que empezó con una simple blefaritis y se me fué complicando hasta no te puedes imaginar !uf, casi casi!
      Millones de besitos gordísimos

      Eliminar
    2. A ver Manel, este anónimo soy yo... no sé que ha pasao para que saliera el comentario con el anonimato, -o son las cosas del google, o que estoy desentrenada y le he dado a donde no era-
      Más besitos gordotes, y a ver ahora si sale bien

      Eliminar
  6. Ali, totalmente de acuerdo con tus reflexiones y denuncias, pero me quedo con esa gracia que desprende tu estilo de narrar, ese toque irónico y esa prosa tan ágil y descriptiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés... muchísimas gracias por tus palabras, corazón; ahora ando recuperándome, pero de a poco que me establezca del todo, iré a leerte !qué ganas tengo de volver a leeros y de interactuar de nuevo con todos vosotros!!!!
      Un millón de besitos gordotes

      Eliminar
  7. En primer lugar, buenos días a tod@s en un domingo espléndido de sol, -que ya era hora-, y que en Sevilla es preferia de abril, porque mañana lunes a las doce de la noche con el alumbrao, oficialmente empieza la Feria... va a ser -igual que la del año pasado- una feria marcada por la crisis, e incluso más acusada que aquella; el otro día oí por la radio a un responsable de la Corporación Municipal que decía que se había multiplicao el número de casetas que no se han renovado por falta de pago (y es que tener una caseta corrientita en el real cuesta unos diez mil euros entre licencia, tasas, montaje, desmontaje, etc... que se pagan a escote entre los socios de la misma), en época de vacas flacas como ésta, los gastos necesarios se atienden, pero en el caso de los superfluos, se prescinde de ellos hasta mejor situación... !enfín, lo que sí parece que nos acompañará es un tiempo soleado y primaveral, que entona el cuerpo y anima a la alegría; al fin y al cabo, pasear por la feria, reir, y bailar en el recinto, sigue siendo gratis!!!.
    LLevo -ya lo decía al principio de la entrada-, varios meses sin publicar y sin entrar al blog siquiera por un problema ocular... que aún me queda un poco para que termine por solucionarse, y que me tiene aquí en retaguardia, como dice el refrán "con más lentitud que el caballo el malo", pero no queda otra!.
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios, poco a poco los iré contestando a medida de mis posibilidades, voy a empezar ahora, pero en cuanto que note neblina en los ojos y dolor, tengo que parar, y seguir otro día ¿vale?
    Mil millones de besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, Ali, es la salud, así que esperaremos tu vuelta definitiva.
      un abrazo de energía

      Eliminar
    2. GRACIAS
      Una milloná enormísima de gracias corazón mío. La cosa ya se va enderezando, gracias a Dios... así que espero volver ya pronto !a ver si en un pis pas!, anteayer justo empecé poquito a poco a pasar al blog algunos borradores de escritos, y la verdad, me hizo mucha ilusión de nuevo el teclear, y rellenar ideas con palabras...
      Mil besitos

      Eliminar
  8. Hola mi querida Apm, cuánto te echo de menos! Espero que cada día estés mejor y que pronto estés de nuevo con nosotros en la blogosfera!

    Cariños y abrazos,

    Soñadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñadora, !!!!qué alegría leerte!!!!, pero qué tremenda alegría... ya estoy bien gracias a Dios; pero no he podido volver a la blogosfera porque ando muy liada con problemas familiares varios y con los exámenes de mis hijas... a ver si se pasa la Selectividad (los exámenes son del 18 al 20 de este mes) y los exámenes de recuperación de la Universidad -que con ésto del Plan Bolonia es un horror-, y tengo un ratito para ponerme delante del ordenador.
      Me ha dado una alegría inmensa el leerte y el contestarte.

      Millonazo de besitos gordotes y enormísimos

      Eliminar
  9. Hola preciosa sevillanita.
    Información extensa, bien completas yo diría "Laud and clear deep sentiment in this circumstances" pienso que mejor expuesto tu estado de ánimo sobre el asunto...omposibles, en el cual te comprendo y acompaño, seguiré esperando, ya que dicen que nada dura para siempre, y me gustaría ver este negroooooooooo Nubarrón pasar y pronto.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI queridísima Ambar... !que alegría inmensa el leerte!; la verdad es que el pais va de mal en peor, la crisis nos machaca dolorosamente (es escandalosa nuestra cifra de parados) y aún así, Bruxelas nos sigue pidiendo más recortes: ¿pero de donde vamos a recortar más Dios mío de mi alma?, hemos recortado muchísimo en Sanidad, en Educación, en Investigación, en salarios a todos los funcionarios, en el Plan de Dependencia, en donde hemos dejao a su suerte a miles y miles de personas discapacitadas (que no se puede caer más bajo quitandole al más débil y más desfavorecido), y ahora la UE nos pide -entre otras medidas- que subamos el IVA... ¿te imaginas el efecto que puede tener en el Turismo, -que es el único sector medio decente que nos queda-, que los hoteles pasen a tener un coste del 10% más?... es evidente que no vamos a reactivar la economía así, ni vamos a generar empleo; lo que vamos a generar es miseria, más miseria. Y mientras, nuestros politicos plagados de casos de corrupción escandalosa, más que nunca, y a todos los niveles.
      La gente de a pie lo está pasando mal, creeme, y está muy cansada ya de tanto ajuste y tanto apretarse el cinturón y tanto pagar los platos rotos y los excesos de políticos y banqueros. Y a todo este berengenal, en mi pequeño universo familiar ahora mismo se suma la tensión de los exámenes de Selectividad, que hoy han empezado a celebrarse en Andalucía (si no apruebas, no puedes ir a la Universidad, y, aún aprobando, si no sacas una nota buenísima, no puedes estudiar determinadas carreras), y ahí estamos, con mi hija Maria con los nervios a flor de piel por los examenes... a ver si le salen bien por Dios los de mañana y pasado y no tiene problema para elegir carrera.

      Un millonazo enorme de besotes gordísimos

      Eliminar
  10. woooouuuuuu... Nada mejor que volver dando "leña" a to kiski, pa mejorar el ánimo y quitqrse las cascarrias de encima...

    Montones de besicosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creeme Guille, poca leña se ha dado para lo que se debería, porque desde luego vamos de mal en peor... Bruxelas pidiéndonos (perdón, recomendandonos) más ajustes, más recortes, que subamos el IVA y revisemos nuestro sistema tributario, y la Vicepresidenta del Gobierno a la vera verita del Ministro Montoro, presentando un plan para no recortar más, pero ahorrando treinta y sieta mil millones de euros -que se dice pronto-, con solo reformar la administración pública: que se supriman las Cámaras de Cuentas de las Autonomías y los Defensores del Pueblo Autonómicos, nos han anunciao a bombo y platillo... pero eso sí, que se dejen los Parlamentos, con sus tropecientos parlamentarios y asesores de grupos, y que se deje el Senado, con sus prevendas en moviles, tabletas, portátiles, chóferes, dietas, sueldos vitalicios por servicios prestados y jubilaciones máximas por solo dos legislaturas cotizando, ah!, y bonificaciones en el restaurante para los menús de sus señorias (y lo mismo, aplicable a otras Cámaras de representación ¿democrática, o de desvergüenza?).
      La gente está más que quemá y con razón, !valiente morrazo el de nuestros políticos -de uno u otro signo-!, que mucho pedir austeridad y ajustes para los demás, pero para ellos, por supuesto no. El pais está que dá asquito verlo, y todas, absolutamente todas sus instituciones tocadas... y haciendo aguas a borbotones con tanta corrupción y tanta cretinez.

      Millones y millones de besitos gordisimos, corazón.

      Eliminar