domingo, 25 de noviembre de 2012

mapa de sentimientos opacos o casi novecieneuristas




La mañana de domingo asomó tibia aunque desdibujada en tonos grises, tonalidad instalada más que de sobra en la vida de los donnadie, presidida por la cotidianeidad de recortes y crisis, desempleo atroz, trabajo precario, jornadas laborales eternas,  desencanto galopante, subidas de precios, y el olor a penuria y pobreza cernido cada vez más en derredor.
Con todo, era domingo, el reloj no había sonado a las seis menos cuarto de la madrugada, y hasta la cama de Tere donnadie llegó el albor mañanero de las ocho y pico: tres rayitos de sol y un silencio armonioso, donde nada se oía ni cerca ni a lo lejos, pero casi parecía que flotase música ambiental. 
El cuerpo pedía a gritos un cafelito y unas galletas del Mercadona, baratas, pero riquisimas, con esa cubierta de chocolate que se desdibujaba como la vida, al meterlas en la taza del café.
Como cada mañana de domingo, tras el desayuno bajaría a pasear al parque... ese sueldo suyo de ocho cientos ochenta y tres euros daba a duras penas para pagar alquiler, ropa, luz, gas, teléfono, comida, transporte, y ni de lejos llegaba a más diversiones lúdicas que para pasear; así que perseguida por una opacidad de tonos grises salió de casa, cruzó la calle de profundos tonos grises, y entró en un parque denso de arboles verdes y césped verde, pero con tonos grises.
Por todos lados había gente, gente paseando entre las vereditas otoñales llenas de hojas caídas, gente sentada en los bancos de alrededor de plazoletillas con construcciones de colores chillones para juego de niños, y gente paseando arriba y abajo por el paseo central del parque que constituía una gran diagonal; mucha gente, donnadies, que como Tere, en el mejor de los casos eran ochocien y pico euristas, con miradas que despedían haces de inefables tonos grises, y sentimientos opacos siempre en la gama de los grises.
Y la Tere, pensó como yo misma pienso, como seguro pensarán también ustedes, que es fácil trazar un mapa de sentimientos en los parques de los barrios los domingos... una espiral se está llevando poco a poco ilusiones y vida.  

17 comentarios:

  1. Aunque parezca que ésta es una entrada más de ficción, meras palabras inventadas, no es así, no es ficción, es auténtica realidad, la Tere donnadie del relato tiene nombre y apellido, y la conozco; es universitaria y profesionalmente muy preparada, se quedó en el paro y después de meses desesperada buscando trabajo, ahora tiene un contrato precario y leonino, y ni siquiera es mileurista !qué más quisiera -cómo dice ella-!, no llega ni a novecieneurista... de verdad que pienso que en estos momentos, una espiral indeleble se está llevando poco a poco ilusiones y vida: malos tiempos, muy malos, quien lo duda.
    Y ahora os dejo, que en la televisión van a dar los primeros datos de las elecciones en Cataluña.
    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste, sí. La generación mejor preparada de la historia de España, y todos en el paro o con trabajos mal pagados y precarios.
    No me extraña que la gente piense en irse. Pero, claro, ¿adónde? Y claro, ¿será más fácil en el extranjero?
    En fin...

    Besos, niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lou, triste de narices porque efectivamente es la generación más preparada y fíjate, la que primero se topa con el paro, porque el fragmento de población activa donde es más elevado el desempleo es precisamente en éste, el de los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo... y en el extranjero, encontrar encuentras, pero vamos, que no atan los perros con longanizas en Alemania ni en Canadá ni en Brasil ni en ninguna parte, y que mejor quedarte en tu país, no ya porque estás con los tuyos, sino porque también dejas aquí esa riqueza que supone tu formación.
      Mil besotes gordotes, corazón... y felices navidades, tú que puedes porque vives en Granada, que sea una blanca navidad, como la canción.

      Eliminar
  3. ¡qué dura la realidad que están pasando por allí!...lo lamento mucho...es similar a la crisis que a nosotros nos llegó por el 2000 y por supuesto, tanto causas como consecuencias y recetas que pretenden aplicar son también las mismas!
    Un abrazo.
    p.d
    por cierto, espero decidas sumarte en lo de la foto para la tarjeta navideña!
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Neo, no te puedes figurar... estamos día sí día también con recortes y supresión de servicios públicos, y subida de precios y de tasas y de impuestos, bajadas de sueldos y un paro alarmante ya... yo misma tengo un hermano en el paro desde el año pasado, literalmente desesperao porque no encuentra nada de nada, ningún trabajo en ningún sitio; y yo he estado en un tris, porque mi oficina se ha desintegrao con la crisis y se ha fusionado a otra, he estado trabajando a tope -pero a tope tope-, estos dos meses atrás, y finalmente, hace unos días me llamaron para decirme que el próximo año contaban conmigo para otra oficina, así que al final, sigo pero la cosa ha estao dura de verdad. Respecto a la tarjeta navideña, ahora mismo busco una foto y te la mando... no he podido antes, lo siento pero de verdad que no he tenido tiempo para nada ni nadie, ni para mí siquiera.
      Mil besitos gordotes, reina

      Eliminar
  4. Tan real como la vida misma....Un beso cielo...gracias por tu vivita en mi blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hijo mío, real como la vida misma, como que a la Tere donnadie de la entrada -que es de carne y hueso-, la conozco de toda la vida, y estudié con ella en el instituto.

      Mil besitos gordotes corazón

      Eliminar
  5. Querida Alicia: Muchos de esos jóvenes bien preparados y sin oportunidades en su patria están viniendo a América para aplicar su sapiencia. Pareciera que se repite el ciclo. América ha acogido a los hijos de la madre patria en varias oportunidades. La última (antes de ahora), abrazando a los españoles que vinieron huyendo de la Guerra Civil española de la primera mitad del siglo pasado. Los comerciantes, profesionales e intelectuales que llegaron desprovistos hoy integran (a través de sus descendientes) una comunidad próspera y querida. Acaso, por eso, algunos resienten que cuando la cosa fue al contrario, es decir, cuando unos latinoamericanos (sudacas)migraron a la madre patria en busca de oportunidades, no fueron acogidos con la misma solidaridad. Pero ese es un tema bastante "polémico" que no vale la pena debatir ahora. Lo importante es reiterarte mi franca solidaridad y cariño, amiga. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí Darío, parece que vuelve el ciclo de cuando la guerra civil, por cierto ¿a que no sabes que un primo de mi madre se marchó a Mexico?... ya sabes, o se iba fuera o lo metían en la carcel como poco, ahora, debo de tener familiares lejanos allá. No obstante mi madrenació ya en la postguerra y todo ese sufrimiento de la guerra solo lo sabe de oidas de sus abuelos que la criaron, porque mi madre, se quedó huerfana de muy niña.
      Y entiendo tu persar cuando dices que no son acogidos con la misma solidaridad los sudamericanos que vienen ahora a España (para empezar yo jamás empleo el término sudacas, que detesto), pero sí, te entiendo perfectamente, y te doy la razón, con pena, pero te doy totalmente la razón Darío, aunque España es muy diversa, y no tienen igual acogida -ni los sudamericanos ni los demás extranjeros-, aqui (me refiero en Sevilla, o en Andalucía en general), que por ejemplo en Bilbao por decir alguna otra ciudad... el sur, es el sur, mucho más cálido, más acogedor y solidario, te lo aseguro.

      Mil besitos regordotes

      Eliminar
  6. La espiral, en el mundo celta, significa la expansión del universo... Esta espiral que tu bien dices, nos va robando hasta la propia dignidad.

    Espiral que de afuera a dentro, aprieta y ahoga cada vez más, poco a poco, eliminando a la clase media hacia la pobreza y beneficiando, como siempre a la clase alta.

    Besicossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hijo mío, apretando sin compasión siempre a los mismos... !que jartura de crisis, por Dios!, y que angustía con esa espiral que como bien dices nos va robando hasta la propia dignidad !anda que no!

      Mil besitos gordotes, mi Guille

      Eliminar
  7. Me temo que cada vez el ocio del personal se reduce a cosas tan elementales como el paseo, a menos que mandemos a paseo a la clase dirigente.
    Besos mientras lucho con un resfriado gris y persistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese resfriado gris y persistente sea ya un lejano recuerdo... y sí, tienes razón, el ocio de mucha gente se ha reducido a eso, a resistir y resistir y mientras, paseos por parques y playas (los afortunados que tienen litoral)... mandemos a paseo a los políticos, porque se lo merecen, y por nuestro bien, !que caramba!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. A veces parece que tengamos que conformarnos con la esperanza de los curas: deja a esos ricachones corruptos... irán al infierno que tú como eres pobre y sufrido, ya te has ganado el cielo Un mensaje subliminal y manipulado. Oiga used, al margen de lo que yo crea, creo que hay unos derechos humanos que están siendo recortados poquito a poquito desde 1979, primero Reagan, Tatcher y luego lo que azota a Europa: el otro día leía en el periódico, eso y no es la primera vez que lo escucho y se me ponen los pelos de punta: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/print-2264623.shtml
    ¿Qué les estamos dejando a nuestros hijos? ¿Una pantalla gigante de televisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hijo mío: volvemos a la edad media, y encima, volvemos a pasos agigantaos a la edad media... ¿qué les dejamos a nuestros hijos?, el solar de lo que un día fue un cierto estado del bienestar: ni sanidad pública, ni escuela pública, ni universidad pública, ni empleos dignos, ni justicia gratuita, ni seguridad social ni pensiones... como dicen los franceses !quelle merde!

      Mil besitos gordotes, corazón

      Eliminar
  9. Querida Alicia:

    Aprovecho este espacio para compartir contigo el espíritu de la navidad, que, como su nombre lo indica, es una época de nacimiento, de renovación al interior de cada uno. Tengo la convicción de que ese proceso de la navidad, así entendida, es la transformación desde el indivíduo hacia la comunidad. Lo demás es rito vacío, parranda, o en el mejor de los casos, tradición folclórica. Personas como tú, que tienen tanto para dar, resultan muy valiosas en esta época difícil. Por eso mi mensaje navideño es de esperanza y fortaleza para que tu voz imprescindible no se calle. Te deseo lo mejor para ahora, para el año entrante (si sobrevivimos al cataclismo anunciado del próximo 21 de diciembre, ja)y para siempre, amiga. Un besote grandotote. Darío (el peatón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Darío, muchas gracias, muchísimas gracias... me ha encantao este comentario tuyo; y como ves, aquí sigo, sobreviviendo al fatídico veintiuno, que, al parecer no es el fín catastrofista que nos ha trasmitido la cinematografía, sino la predicción del fín de una etapa, y el consiguiente comienzo de otra... espero que esta otra que estrenamos hace apenas unas horas tras el solsticio, sea una etapa de paz, de justicia, de prosperidad, de solidaridad y de esperanza

      Mil besotes enormísimos, con mis mejores deseos para vosotros esta Navidad y para el venidero 2013

      Eliminar