domingo, 11 de noviembre de 2012

decía La Pepa




Decía La Pepa, ya saben ustedes,
aquella constitución de 1.812,
la que se aprobó en las Cortes de Cádiz
allá cuando Napoleón tenía
en sus manos el mundo
y España, como siempre,
andaba perdida y sin gobierno
(entiendanme, no voy a calificar
de tal a las camarillas de
Carlos IV y Fernando VII),
así que España, como siempre,
perdida y sin gobierno,
a tropiezo con sus gobernantes...
!endémico sino el nuestro!,
pero ya saben ustedes
que no pueden florecer rosas
de los alcornoques;
pues La Pepa, como les decía,
esa constitución nuestra
que nació tan fuera
de lugar y tiempo,
tan avanzada, tan valedora 
de libertades y derechos,
y que sucumbió apenas echó a andar,
como una joven en flor
devorada por viejos verdes, 
decía, que "las libertades deben
ser protegidas por medio
de leyes sabias y justas".
Decía La Pepa cosas como ésta
en sus artículos.
Doscientos años después
me pregunto y les pregunto:
¿nos protegen leyes
sabias y justas?



Art. 4 Constitución 1812: La nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los indivíduos que la componen.


16 comentarios:

  1. No voy a extenderme sobre el doloroso problema de los desahucios en este país, porque desgraciadamente está en boca de todos, y es más, se nos ha clavao en el corazón amenazando necrosis. Mañana lunes, Gobierno y oposición se sentarán y aunarán esfuerzos para poner solución a este sin sentido que lanza a miles de familias diariamente a la calle, y llega a extremos tales de que la gente se tire por los balcones antes de ser desahuciada; y los bancos, principales responsables de la crisis económica en la que vivimos, y los únicos que por lo visto merecen ser rescatados por el Gobierno, enroscados en el amparo de una legislación obsoleta de primeros del siglo pasado, y que ya el Tribunal de Justicia de la UE ha manifestado es contraria a la Directiva Comunitaria 93/13, por contener (muestra legislación hipotecaria) clausulas contractuales abusivas. Ojalá mañana lunes en esa reunión Gobierno-Opisición, impere el espiritu de la Pepa, y sean conscientes nuestros políticos y gobernantes de eso que decía, de que el pueblo debe estar protegido por leyes sabias y justas... !ojalá!, crucemos dedos, el tema no es para menos.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a querer que me des la razón, voy a intentar arrancar una sonrisa en estos momentos tan negros: ¿Sabes que los reyes magos son los padres? Bien :) Con ello no he pretendido otra cosa más que cambiar hacia el humor y la ironía. La necesitamos. Como complemento, cualquier película de los Hermanos Marx, sirve para ver que a pesar de los años que han pasado, todo está casi iguall...

      Y es que las leyes las hacen los poderosos para controlar y protegerse de los demás.

      Precisamente en este país, territorio de no llegar nunca a ningún acuerdo, tiene mérito: reuniones de escalera, convenios colectivos que duran años sin nada, leyes que no se tocan hasta que se suicida una inocente...

      Viene de lejos, de cuando Numancia, de cuando Ullastret, sí eran iberos que prefieron morir que pactar. ¿Será eso?

      El promotor no quiere perder, el bankero no quiere perder y manda a sus empleados en el PP y el PSOE que dejen todo como está.

      Ahora, si viene una directiva europea o hay que regalrse una iPad, PP y PPOE están de acuerdo en 5 minutos...

      Esta constitución tiene aún por desarrollar muchos aspectos de trabajo y derechos ahora precisamente que recortan y despiden de manera tan liberal. Y es que estamos en manos de "LOS ASESORES", un grupito de 250 personas con sueldazo y cuya edad no llega alos 35 de media. Vamos que como si tú pideses consejo a tu hija para las cosas que tienes que hacer. Y ese esquema se repite y se repite ¡Así vamos!

      Lo peor es que nadie quiere perder en este juego y los indefensos que somos todos, no tenemos culpa y sí todas las de perder.
      mil besitos y parafraseo al Quijote: "Sancho, si la bonanza dura poco, es de desear que las maldades sean breves"






      Eliminar
    2. !Ni que lo digas Manel!, justo hoy he tenido que tratar por un tema de trabajo con una compañera mía de la facultad... yo la hacía de profesora en la universidad, pero no llegó a tan codiciado estatus y no pasó de becaria en proyectos I+D, no le renobaron la beca con los recortes, y tras estar buscando trabajo desesperadamente (es madre soltera y tiene un hijo de 11 años), ahora, lleva cuatro meses trabajando en una consultora, ganando exactamente 863 €, obviamente con un contratillo guarripey con unos horarios kilométricos, !y no te puedes imaginar el curriculum tan espectacular que tiene la muchacha!; la cuñada de mi hermana, es asesora en la Comunidad Autónoma, licenciada en Derecho pelá y mondá, -quiero decir con ésto que no tiene masters, ni estudios especializados, ni oposiciones-, y gana 3200 € (según dice la interfecta, que yo casi que pienso que será más), y así vamos, de mal en peor... y la Merkel exigiendo más recortes, que ya sabemos a quienes van a apretar. Así que sí, "si la bonanza dura poco, es de desear que las maldades sean breves"

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
    3. Manel, ya sé que ésto (el comentario) no es de aquí, pero qué quieres hijo, hoy es el día después... !qué fragmentación en el voto de las elecciones catalanas!, ¿qué crees tú que va a pasar?

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  2. no sólo la Pepa ha quedado por allí, abandonada y en desuso!...son muchas, lamentablemente , las constituciones -aún las recientemente remozadas- que pasan al olvido cuando los gobernantes de turno se ven tentados por las golosinas del poder y pretenden imponer, acallar, desoír y perpetuarse en el tiempo!
    Bien merece entonces rescatar de la memoria estas joyas de la enunciación de libertades y derechos.

    Un abrazo fuerte!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo Neo... aquí en España, cada vez es más evidente la distancia entre nuestros políticos y la ciudadanía, y cada vez hay más y más sociólogos, filósofos y politólogos que ponen de manifiesto y sobre el tapete este hecho de la enorme distancia (casi sideral) entre gobernantes y ciudadanía, pero aún así, no hay ningún cambio de timón -y ni siquiera de imagen- entre nuestros gobernantes... más que políticos, en España tenemos malos politicastros. Y mientras, las leyes, constituciones y normas jurídicas varias, llenas de bellas palabras y bellas ideas, pero solo en papel.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. ay yayayyyyyyy... Sabia, si se ha creado por sabios... y eso, creo que ninguna constitución..... Justas??? bueno, depende de lo que interpretemos por justas... A ver simexplico: A ver, si uno se mete un cigarrillo por el oido, no es lógico, pero es justo... "justo entra, porque si lo sueltas, no se cae.

    Muchas veces, no es la sabiduría ni la justicia lo que salvaguarda a un pueblo, sino el sentido común y el pensar en que si a ti no te gustaría que te jodieran (con perdón).... no intentes joder al otro

    Vamos, que todo es una... con perdón... jodienda.

    Besibrazos Muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Guille, muchas veces no es ni la sabiduria ni la justicia, sino el sentido común, pero es que también se ha perdido el sentido comuún... y no solo hemos perdido el norte (como pais me refiero), sino que incluso hemos perdido el eje de coordinadas para poder situarnos y buscar ese norte... triste, pero cierto.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  4. Angelica la Pepa, que está sola y abandoná, y nadie le hace caso...
    Snif, snif...


    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie le hace caso ni a la Pepa, ni a la actual... y si acaso se preocupan de ella es para maquinaciones varias sobre la organización territorial del estado. En la constitución también está la protección de derechos a los desfavorecidos (enfermos mentales, incapacitados físicos y psiquicos, gente sin hogar, niños, ancianos), y la justicia gratuita y efectiva -no paganini y con el efectivo por delante-, y la sanidad para todos (velay, el Rey se opera cuando quiere y le viene bien en su agenda, mi padre, lleva meses en lista de espera para unas cataratas), enseñanza gatuita y de calidad, por lo menos hasta la ESO que es lo absolutamente obligatorio... no solo la tan traida y llevada organización territorial del estado. Nuestras Leyes, parece que solo son sabias y justas en papel, pero luego, a la hora de hacerlas efectivas, chorrean no agua por tós laos, sino pura sangre

      Mil besitos gordotes, diablilla

      Eliminar
  5. Adorada Alicia:

    Las constituciones son generalmente cartas de buenas intenciones que se quedan en eso, si no hay voluntad política de los gobernantes para darles aplicación, ni una sociedad civil organizada que sea capaz de nombrar gobernantes probos. Esa joven flor que mencionas con primor en tu metáfora (la Constitución), Alicia, es manoseada y violada permanentemente en muchos lugares por esos viejos verdes, nuestros politicastros de turno. Nos toca sacar fuerzas de donde aparentemente no hay para defenderla. Ánimo, muchacha. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo mundial, Darío... y esa(s) jóven(es) en flor -no solo La Pepa, sino las constituciones en general-, a menudo, muy a menudo, es cierto que son manoseadas y violadas permanentemente...
      quedan bien en papel, allí plasmados bellas palabras y bellos ideales, pero nada más que eso, en papel, solo en papel !una tristeza enorme!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  6. Desgraciadamente no nos protejen leyes sabias y justas. No hay mas que mirar a nuestro alrededor para ver que no. Tu poesia es muy cierta.
    un abrazo
    Emi Campillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se lo decía antes a Darío, que finalmente, nuestras normas jurídicas (constituciones y demás leyes), quedan con bellas palabras y bellos ideales en el papel, pero solo ahí, en papel... su aplicación, ya es harina de otro costal.
      Muchísimas gracias por tu comentario Emi Campillo, encantada de que te hayan gustado mis versos.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Hola, me he alegrado tánto que me escribas.... hace bastante que no hago entradas y estaba un poco desconectada de todo.No ha sido por gusto ,ha sido un año muy duro,por motivos de salud , he estado alejada de todo, y sin embargo muy cerca de lo más humano...contradicción!!
    Era la primera vez que hacia henna y sólo me duró unas tres semanas, me sorprendió porque me habían dicho que duraba más. Me lo hice aquí, no en Marruecos, tal vez el tipo de henna influya, no lo sé… pero eso sí , iba toda chula con mi tatu. Tengo ganas de ir a Marruecos, no he estado, todo se andará. ¿Cómo van las clases de francés?.....
    Cómo ya sabes , me gusta mucho cómo escribes y lo que escribes.
    Besosssssssssssssssss desde la congelada Vitoria ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elia, ya somos dos (las que no hacemos entradas de a menudo), yo porque no tengo más que líos de todo tipo, y tú por motivos de salud que espero que se hayan solucionado ya, y si no, que estén en vias de solución inmediata... y respecto a lo de la henna, la verdad, no sé si en Marruecos no es exactamente la misma -y por eso dura más-, lo cierto es que es muy popular, muchísimas mujeres la llevan; y si tienes ganas de ir a Marruecos, vé y no te lo pierdas (ahora es un magnifico momento, porque en verano la temperatura es implacable), es un país muy exótico, con un atractivo muy pero que muy especial... y, hablando francés, meilleur que meilleur, es muy fácil de entender el francés marroquí porque se habla despacio y con sonidos muy abiertos (ya ves, el mío va viento en popa...ahora con el inglés guarripey que tengo, fatal para entenderme en ningún sitio, ni en Gibraltar, que ya es decir jajajaja).

      Mil besitos gordotes

      Eliminar