martes, 19 de junio de 2012

el rojo del amanecer





Lo supo con certeza el 19 de agosto de 2009, un poco antes de que dieran las tres de la tarde, se acordaba perfectamente: era miércoles, y un sol de justicia recalentaba el asfalto hasta derretirlo, todos en la calle, -vehículos y viandantes-, andaban con prisas a fin de dejarla cuanto antes y guarecerse en un lugar fresquito lejos de aquel calor abrasador e inmisericorde.
Matusalem García sólo pensaba en llegar a casa, quitarse el polo, el pantalón, los zapatos, y en calzoncillos, tumbarse en el sofá con un par de cervezas fresquitas; más justo cuando ya casi se le hacía la boca agua con tan gratas espectativas, el semáforo cambió a verde, aceleró la moto dispuesto a llegar a casa cuanto antes, y no la vió, ni siquiera le dió tiempo a darse cuenta, cuándo saltaba por los aires derecho a postrarse en el asfalto ardiente y derretido.
La furgoneta que se empotró con su moto frenó en seco, pero ya era tarde: Matusalem estaba despanzurrao en la carretera, oyendo el grito de estupor de la gente que había presenciado el accidente, y que se arremolinaba en derredor. Extrañamente, la única sensación que sentía era que todo se ralentizó de pronto, y que tiempo y personas giraban en torno a él a cámara lenta, y entonces lo supo, lo supo perfectamente: no iba a morirse, él no podía morirse. 
Con esa certeza que le emanaba justo de las entrañas, se levantó desatendiendo a los que habían acudido a socorrerle, que al unísono, le repetían con avidez y hasta con angustia, que no se moviera, que esperara a la ambulancia. Él sin embargo, se dirigió a su moto herida en el encontronazo, la puso en píe, y dejando a todos atónitos se marchó a su casa, un par de cervezas frías le estaban esperando.
Conforme se acercaba a la casa, notaba que se le desentumecía el cuerpo y la sesera, y que volvía a su ser, como si nada hubiera ocurrido. Ya en su salón y en calzoncillos, mirando la tele cervecita en mano, la noticia le sobrecogió; en la televisión, mostraban imágenes de las cámaras de seguridad de un banco, en cuya puerta había tenido lugar un terrible accidente, pero lo sorprendente -y noticiable- era que pese al golpe brutal, el motorista, que o bien se trataba de un descelebrado, o de alguien que tenía un par de güevos de a kilo y medio, se levantaba, cogía su moto, y se marchaba como si tal cosa.
No daban nombres y no se veía la cara del motorista, pero evidentemente hablaban de él...


(Os lo seguiré contando en la siguiente entrada)


15 comentarios:

  1. Retomo las entradas de relatos, y retomo tambien el uso de mi brazo izquierdo tras una bursitis de lo más molesta y dolorosa;
    los tiempos, por estos lares me temo van a seguir convulsos e inciertos, yo por lo menos no les veo una evolución al "progresa adecuadamente" que ponen en las notas a los escolares de primaria, y que a mí tanto coraje me daba leer en las notas de mis hijas, porque a ver, si progresan será adecuadamente y no de otra manera, ¿acaso existe un progreso inadecuado?, pues !quién me lo iba a decir a mí!, ahora, estoy por pensar que ésto que vivimos en el día a día convulso e incierto y doloroso, es, y si no lo es se le parece mucho, a un progreso inadecuado... con un rescate de cien mil millones de euros, y sin embargo la prima de riesgo en 550 puntos básicos, y el paro subiendo, los recortes a golpe de decreto-ley, y cada día más manifestaciones en la calle, que es un auténtico hervidero de descontento... vamos patrás o progresando inadecuadamente, o no sé ya si vamos a alguna parte.
    La nota de color del día es que hoy ha comenzado la Selectividad en Andalucía, y mi barrio era un ir y venir de muchachos y muchachas desde muy temprano cual manojillos de nervios, buscando facultades y dándole la última visojá a los apuntes, ojalá tengan suerte y al menos puedan estudiar lo que deseen... es una tontería, pero ver esos jóvenes que iban a por su entrada en la Universidad, con nervios sí, pero con la ilusión claramente en los ojos, me llenó de alegría porque sentí su ilusión y su esperanza, y ultimamente, aprecio en las caras de los demás -y en la mía misma-, escasa ilusión, escasa esperanza, y bastante desconcierto e incertidumbre.
    Espero que os guste este Matusalem García, que el nombrecito por sí solo ya se las trae, no me digais que no.
    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, nos cuecen a fuego lento, poco a poco como en la metáfora de la rana: si la tiran a una cazuela de agua hirviendo a 50º se escapa pero si el agua se calienta poco a poco, es decir que se van recortando derechos y libertades (como desde el 79 de Tatcher y Reagan) pues que ¡estamos más cocidos que un pulpo!
      Debemos ser de otra pasta que ese Matusalen que nunca muere.
      Menos mal que es literatura.
      Estoy ávido para ver como continúa.
      besos mil

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Manel... ayer mismo estaba dándole los últimos toques a la 2ª parte del relato, y a la historia de nuestro Matusalem, pero hoy, -como si me leyeras el pensamiento-, no he podido colgarla, en su defecto, he puesto una dando las gracias (sumadas) a un cartel de venta de un negocio... Gracias a nuestos políticos, gracias por subirnos los impuestos, recortarnos en servicios públicos básicos, bajarnos los sueldos, y dar al traste con derechos que estaban consolidadísimos por la clase trabajadora: muchas gracias, sí, por tan esplendidos paquetes de medidas de austeridad... por los cojones!!! (con perdón). Efectivamente Manel, estamos más cocidos que un pulpo a feria.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  2. Pues a esperar toca, pero con semejante golpe, yo diría que el joven tenia unos H...como los del caballo de santiago Apostos.
    Y tan tranquilo tomando su cervecita, ya veremos como acaba.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Matusalem de tu historia, querida Alicia, por lo menos se gasta un nombre bien longevo (que seguramente le servirá para sobrevivir al impacto). Quedo expectante con tu estupenda narración.

      De otro lado me alegro mucho que te estés recuperando de la bursitis. Cuídate mucho, mujé. Besos.

      Eliminar
    2. Ambár, gracias por tu comentario: jajajaja... sí ya ves, es que hay algunos que los tienen cuadraos!!!, te advierto que hay gente que no perdona así como así una buena cervecita bien fría!

      Millonazo de besitos gordotes, corazón

      Eliminar
    3. Darío... yo te diría de nuestro Matusalem que lo de ser longevo, está por ver, ahora que él se lo cree, desde luego que se lo cree, vamos, a pie juntillas (¿se dice en Colombia la expresión a pie juntillas?... es una expresión antigua; espero me saques de dudas)
      Mi hombro va prosperando, aun le queda un pelín por recuperar, pero va la cosa bien, viento en popa... ésto es lento, de todas formas. Muchísimas gracias por tus palabras, corazón.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  3. Huyyy, este relato promete...¿Sabes? De repente, tras leer esta primera entrega, me he acordado de la película "El protegido"...¿La has visto?

    Bueno, oye, que no tengamos que esperar mucho para saber más de este calzoncillero Matusalem, ¿eh? Eso sí, que te recuperes completamente y muy pronto! Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he visto esa peli... !cachis!, pero enfín, cuando cuelgue la continuaci8ón -que ya la tengo lista, de hecho, iba a colgarla hoy mismo, pero las nuevas medidas de ajustes y rocortes anunciadas por Rajoy hoy mismo, y una foto que me han mandado por el correo electrónico, han hecho que cuelgue otra entrada-, pero es que la foto tiene lo suyo, y sumarse a esas gracias se lo merece... prometo colgar la continuidad de nuestro Matusalem en apenas dos o tres días.

      Millonazo de besitos gordotes, reina mía

      Eliminar
    2. ah!, y mi hombro va bien, poco a poco porque ésto es lento, pero bien... yo estoy contensisima de poder ya peinarme, pintarme, cocinar... !no te puedes imaginar lo dificilisimo que es pintarse los ojos con la manita derecha si eres zurda, o con la izquierda si diestra, y el rimel de las pestañas, ni te cuento!

      Más millonazos de besitos gordotes

      Eliminar
  4. ¿Y qué otro nombre iba a tener mi tocayo de apellido? Si se ha salvado de esta, estoy segurísima que se salvará de otras. Lo que sí te puedo decir, apm, que es terco como lo somos los García: él estaba empecinado en su cervecita y nadie lo ha movido de allí :))

    A ver cómo sigue, y espero que no te demores mucho, ya que me ha picado la curiosidad, jajajaja

    Mil besos, amorosa, y mil gracias por tu permanente cariño y apoyo. TKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Lili, pues no sé, no sé si se salvará sine die... ahora, terco sí que es, lo has clavao; y es que hay gente que una cervecita bien fria no la perdonan así como así jajajaja.
      Iba a publicar la continuación hoy, -que no he podido antes porque he tenido que sacar un trabajo que me han mandao en tiempo record-, y encima, irme a Córdoba con mi madre que ha dao un bajonacillo... hoy, el Presidente Rajoy nos ha dao otro sablazo (más medidas de recortes y ajustes y subidas de impuestos y bajadas de sueldos), y, no me he podido resistir a cambiar la 2ª parte de nuestro Matusalem por otra más ácida con los malísimos tiempos por los que atravesamos. Prometo colgar la continuación de la historia de Matusalen antes del finde.

      Millonazo de besitos gordotes mi lili

      Eliminar
    2. Y yo también te quiero mucho, !una jartá! que decimos en Sevilla... una jartá es mucho mucho pero que muchísimo.
      Eres un solete

      Más millonazos de besitos gordotes

      Eliminar
  5. Querida APM, tras algunos meses de ausencia de la blogósfera estoy de regreso y visitando a los amigos. Les he echado de menos y me ha faltado sonreir con ustedes.
    Leo que has estado con bursitis y que felizmente vas mejorando, me alegro mucho!
    Interesante personaje este Matusalem, haciendo honor a su nombre, estaré atenta a la continuación.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, !anda que no te he echado de menos también yo!... muchísimoooooo. He estado con una bursitis severa -y sigo, todavía no me he recuperado del todo, porque ésto es lento-, pero ya estoy muy bien gracias a Dios, nada que ver a cómo estaba antes que no podía ni mover el brazo, amen del dolor en el hombro; y en cuanto a nuestro Matusalem, en verdad estoy muy de acuerdo contigo: !interesante personaje!... como veo que hay cierta expectación, me daré prisa en colgar la continuación a la historia este finde.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar