miércoles, 30 de mayo de 2012

!socorro!




Querid@s, tristemente empiezo esta entrada lanzando un grito de socorro: !socorro, estamos a punto del rescate!, ni más ni menos... vayamonos haciendo a la idea de que vamos a tener que ser rescatados. Nuestra prima de riesgo está a 539 puntos básicos, y ya no creo que se pueda sostener mucho más antes del crack, -y retomo mis palabras de inicio-: queridos, tristemente estamos al borde del precipicio, y más aún, sin as en la manga, sin conejo en la chistera, sin plan B, ni C, ni D... sin ni siquiera capacidad de evocar esperanza en días de vino y rosas. Sin que nadie en Europa nos crea solventes, sin apenas margen de maniobra. Con un agujero casi cósmico en nuestro sistema financiero (arrastrado y conocido, o, en clave política "maquillado" por varios gobiernos), aún pendiente de determinar... porque queridos míos, lo de Bankia no es un caso aislado, no, tristemente no, parece que es solo la puntita del iceberg, pues nuestros bancos, -todos-, están llenos de mierda-basura, -o en clave, esta vez económica, "de activos tóxicos"-, y el país, al borde mismo del precipicio y la bancarrota.
Nunca hemos estado peor. Nada diré de los brutales recortes del Gobierno, ni de los asfixiantes ajustes malabares para cumplir el déficit, ni de los que aún vendrán, ni de la escandalosa -y dolorosa- cifra de parados, nada diré ahora, porque el título de esta entrada por sí solo, es determinante y expresivo: !Socorro, que se nos cae el país!, que se nos está cayendo a cachos.
Hoy, día festivo en Sevilla, veo alarmada las noticias en el telediario, y a Mafo (Miguel Ángel Fernandez-Ordoñez, a la sazón gobernador del Banco España), pidiendo sensatez y diciendo que no puede hablar porque se lo ha pedido el gobierno... !pero qué sensatez ni qué ocho cuartos!, ¿la misma sensatez quizá que tubo él conociendo la situación financiera in extremis y mirando para otro lado?, pienso -también tristemente-, ya lo veis, hoy, todo tristemente, que si no se solicita ya el rescate a Bruxelas, es simplemente por las consecuencias políticas y sociales que un rescate lleva aparejadas.
Me atrevo a vaticinar que mañana el Gobierno nos anunciará un horizonte a corto de nuevos recortes, nuevos ajustes, y más subidas de impuestos, y nuevamente nos pedirá que nos apretemos aún más el cinturón... y eso que estamos a punto de estrangularnos la cintura de tanto apretar; pero lo triste, lo verdaderamente triste, es que aún éstos, vendrán más recortes, y más bajadas de sueldo, y más desempleo, y más tijeretazos: Europa es inflexible.
!Socorro!

31 comentarios:

  1. Es el mismo sistema capitalista que esté en crisis.Antes nos tocó a nosotros y nos dieron las mismas recetas mágicas: achicar!...así nos fue...peor! por lo que hay que decidirse a tomar el toro por las astas y dejarse de intentar sostener instituciones insolventes y dedicarse a salvar a la producción y a la gente, que es lo que en realidad importa Y ES IRREEMPLAZABLE.
    Un abrazo soliadrio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tienes razón Neo, el sistema capitalista actual, de un capitalismo brutal y codicioso en extremo está en crisis, pero ¿quien paga las consecuencias de esa crisis?, ¿hasta donde se puede llegar?, porque venimos arrastrando esa crisis del capitalismo salvaje desde hace ya. El movimiento 15-M (no sé como se denominará en Argentina, pero seguro que existe, tal vez se llamen "los indignados", o algo similar), tenía un lema que decía: Otro mundo es posible, y realmente hace falta construir otro mundo posible. Mientras tanto, la realidad actual en España es que andamos acosados por la prima de riesgo y asfixiados entre recortes y más recortes para cumplir con el déficit, y está destruyendose el empleo, y perdemos día a día el estado del bienestar que tanto nos costó alcanzar.
      Y yo no digo que la solución sea fácil -indudablemente será compleja de narices-, pero lo que si parece evidente es que con tantas bajadas de sueldo y tantas subidas de impuestos (directos e indirectos), y tanta incertidumbre y desconfianza en el sistema financiero, no se reactiva la economía, no se fomenta el empleo, sino que parece que el efecto es perverso: justo lo contrario... Grecia, cuando fué rescatada hizo justo lo mismo: muchísimos planes de ajuste y recortes y recortes, y la pregunta que subyace es ¿sirvió para algo tanto sufrimiento de la gente? (Neo, el índice de suicidios en Grecia se ha triplicado desde el rescate), ¿está Grecia mejor? (me refiero a saneada y económicamente potente)... espero que viremos en algún momento, que cambiemos el rumbo, porque la verdad sea dicha, nunca España había estado peor.

      Mil besitos gordotes y cien mil abrazos (aunque ésto último, lo de los abrazos, lo tendría que postponer a la literalidad, porque apenas puedo mover el hombro y el brazo izquierdo a causa del tendón supraespinoso, que me ha provocado una bursitis del carajo, de la que me están dando infiltraciones)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. fíjate Neo que yo leí solidario, sin echar para nada en falta el error ortográfico, solo me he dado cuenta del baile de letras, cuando he leido este comentario con la corrección... así que ya ves, te he entendido perfectamente hasta con las letras cambiadas ¿será que tengamos telepatía?

      Otros mil besitos y abrazos gordotes

      Eliminar
  3. Queridos, hoy -como decía en la entrada- es día festivo en Sevilla (San Fernando, patrón de la ciudad), y estaba en casa aprovechando el descanso laboral para terminar de cambiar los armarios, ya sabeis: colocando la ropa de verano y guardando en sus cajas la del invierno, disfrutando de un día festivo sin el ajetreo estresante de los lunes a viernes-sábados mañana de las semanas llenas de curro, un día de relax con el que ponerme al loro de las publicaciones de los amig@s, y en el que colgar una nueva entrada, -y en eso estaba, de veras, de hecho, el relato que estaba escribiendo lo he dejado a medias en borrador-, porque me ha sido imposible concentrarme tras el fatidico telediario de hoy con las alarmantes noticias sobre la situación económico-financiera del pais, literalmente al borde del rescate !que angustía!... podeis apreciarla claramente (la angustia), porque, ya os digo, dejé en borrador el relato que esta escribiendo y me he puesto a volcar en esta entrada la tristeza, la impotencia y la inseguridad sobre todo lo que nos está cayendo y sobre lo que nos caerá... nunca hemos estado peor, exactamente al borde del precipicio, al borde mismo.
    Mil besitos gordotes a tod@s en este día localmente festivo aunque de augurios funestos

    ResponderEliminar
  4. Parece que a toda costa quieren sacar leche de la vaca flaca, pero las gordas siguen rellenitas y sin dar leche.
    Voy a seguir esperando el milagro.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá llegue ese milagro Ambar, !ojalá, que faltita nos hace!... mi hermano se quedó sin trabajo en diciembre de este año pasado y aún no ha encontrado empleo, por más que busca y busca sin cesar... está desesperado, y tiene cuarenticuatro años y una familia de dos hijos, el otro día me preguntó: ¿si vamos al rescate, perderé el subsidio de desempleo?, así que por eso te digo yo que ojalá el milagro llegue !ojalá!

      Mil besitos gordotes, reina

      Eliminar
  5. Alicia, buenos días. Qye ese grito tuyo al menos sirva para saber que no estás sola, que aún hay motivos para sonreír pese a todo. Una luz, una huella. Ya ves, yo publico mi primer libro, cumplo mi sueño, tú cambias la ropa en pro de otra más fresquita, más ligera. Sevilla estará muy bonita estos días de sol y primavera.
    Mucho ánimo con besotes gordotes para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Felicidades Alberto!, qué fantástico: enhorabuena por ese libro, y, usando el símil de los cumpleaños, "y que vengan muchos más".
      ... y lo de mi ropa, quedó suspendido temporalmente porque tengo una bursitis en el hombro y me duele con el movimiento (me duele a rabiar el hombro y la parte superior del brazo izquierdo... y yo encima soy zurda), me están tratando con infiltraciones, y aunque aprecio mejoría, todavía tengo el hombro mal, y hay movimientos, como por ejemplo el rotar, que si los hago veo las estrellas de dolor; así que ando completamente manca, ya me entiendes, y valiendome como buenamente puedo -que es mal- con la derecha !que vaya que es dificil peinarse con la derecha, y no te digo nada pintarse los ojos o echarse colorete con la derecha... uf!!!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  6. ¿Qué se podía esperar de un sistema de vasos comunicantes entre [caja de ahorros-administración-constructora]? Se han tapado unos a otros, mintiendo lo que hiciese falta. En las empresas que conozco, si va mal y no hay beneficios, los directivos también se quedan sin bonos ni pluses. Eso en Bankia, Bancaja y CAM no ha pasado, seguían cobrando su sueldo.
    Y no tiene que ver con ningún partido sino con todos: en los consejos de administración de las cajas hay de todo, hasta representates de sindicatos. Todos callaron con el FROB que nada tenía que ver con los rescates hechos en EEUU.
    Aún no se ha tocado fondo. ¿Qué se puede esperar si al frente de muchas empresas hay gente sin experiencia porque los mayores de 50 los han jubilado? ¿Qué se puede esperar de la codicia que ha vuelto ciegos a todos esperando hacer el negocio de su vida con su piso de 80m2 porque un tasador con corbata que podía ser su sobrino se valoraba tan alto?
    Nunca debimos entrar en el euro. Todo pasó a valer un 66% más. Ahora, es tan malo seguir como salir!
    En 30 años no hemos sido ahorradores: se hicieron autonmías y seguía el senado, se hicieron autonomías y siguieron las diputaciones. Dinero público improductivo. Obras que se eternizan y triplican el presupuesto! Obras innecesarias, nadie reclama nada.
    En Islandia SI que han reclamado y se han negado a pagar.
    No soy pesimista. Todo tiene algo bueno. Lo malo es que todavía no se ha tocado fondo!
    Vamos por mal camino. El país que recorta en educación, I+D, etcétera, recorta su futuro.
    Ánimo, que después del temporal viene la calma.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puedo decirte Manel de mi alma?, nada, sino que tienes más razón que un santo... efectivamente hemos dilapidao el patrimonio (del estado soberano) y su credibilidad, lo hemos despilfarrao en obras faraónicas y las más de las veces insensatas, de las que nadie pide responsabilidades, y si acaso se alzan voces pidiendolas, los gobernantes en cualquiera de sus ámbitos, nacional, autonómico o local, -que en ésto son igual unos y otros, éste partido y aquél-, ponen carita de poker y miran para otro lado... los bancos, necesitando urgentemente recapitalizarse con dinero público, pero esos mismos bancos, quedandose con los inmuebles de la gente que no les puede pagar las hipotecas de sus casas. Plantas de hospitales enteras cerradas, calendarios de vacunas modificados para ahorrar costes, las matriculas y las tasas universitarias que se van a disparar para el próximo curso académico, y los gastos en investigación y desarrollo missing, completamente desaparecidos de los presupuestos, el desempleo disparado, y los jóvenes teniendo que marcharse fuera para poder trabajar siquiera en algo acorde con su formación; ahora eso sí, pagando sueldazos y cesantias a presidentes, vicepresidentes, ministros y cargos varios calificados como de alta dirección o alta responsabilidad, y manteniendo instituciones obsoletas que son claramente una rémora incluso en épocas de bonanza.
      Efectivamente, un pais que recorta en Educación, en Sanidad y en I+D, recorta su futuro.
      Espero (y deseo) que, el mismo atino y certeza del comentario lo sean para ese temporal tras la calma: ¿será eso pronto hijo mío?

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Querida mía; No sabés cómo te comprendo, nosotros, los argentinos vivimos años del desastroso neoliberalismo, que nos arrastró al cáos , el hambre, la desocupación, la desesperanza, el suicidio social y particular... querida mía, gracias a Dios y la fuerza de mi pueblo, pudimos torcer ese "destino" siniestro de políticas salvajemente mundializadas y de capitalismo extremo, hoy nuestro país, a pesar de las críticas y una oposición que añora aquellos años de barro y dolor, hoy, digo, aumentó la ocupación, la esperanza, toda una generación de adolescentes recibe su ordenador gratis, las empresas mal vendidas, regaladas al extranjero, están siendo nacionalizadas, con mucho esfuerzo, contra viento y marea, hoy tenemos comida en la mesa (he pasado hambre, desocupación, humillaciones varias por ser pobre)hoy la generación de mayores recibe su jubilación, hoy nuestro país aplica planes económicos proteccionistas, basta de puerto libre que quebró nuestra industria, sí, falta un montón, pero hay más trabajo, nos vamos de vacaciones, el turismo está a full, los restorán están llenos, hay que hacer cola y lamentablemente vemos regresar a nuestros compatriotas que en aquellos años buscaron refugio en Europa. Vuelven azorados y tristes... Querida mía, española, te deseo de todo corazón que todo se arregle allá, como lo fue y es acá y te mando mi mejor abrazo compañero y un puñado de esperanza desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la sociedad hoy día es un hervidero de opiniones por acá, entre los unos que alertan del rescate inminente ya que no consiguimos rebajar la prima de riesgo de los 500 puntos básicos, y los que piden un poco de paciencia que la situación mejorará. Es cierto que se ha visto un rebaje de la presión de las políticas asfixiantes de deficit cero de Angela Merkel, y es cierto que el nuevo presidente francés F. Hollande no es tan austero ni tan tremendista con el déficit y los recortes, pero de todas formas, la cosa en España está francamente mal, mira, te pondré como ejemplo que ayer mismo viendo el telediario, me sorprendió la siguiente nocitica: se ha disparado la venta de cajas fuertes domésticas (ya sabes, las que se compran para instalarse en las propias casas), porque la gente no se fia de los bancos y temen al corralito, y antes que eso, prefieren poner sus ahorros a buen recaudo en una caja fuerte en el propio domicilio.
      Como ya he dicho antes, ojalá mejore la situación, ojalá que falta nos hace.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Llevamos ya demasiados vienes de Dolores a nuestras espaldas. Aquí solo se busca dinero para Rato y los bankirrotos, que una vez hundido el paquebote huyen como ratas. Las ratios de sus balances no fueron erratas sino rajones que arrastramos y encima Rajoy sale con aquello de santa Rita, Rita, lo que le reglamos a Bankia no se le quita. Menudo reto aguantar a estos retardados.
    Un beso sin IVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y te has dejao atras lo de las bajadas de sueldo y subidas de horarios, lo de las plantas enteras de hospitales públicos cerradas, lo de los conciertos sanitarios suspendidos, lo de las subidas de matriculas y tasas universitarias para el próximo curso académico, lo de la subida de la cesta de la compra y de los servicios de prestación municipalizada (el agua en Sevilla ha subido más del 50%, quen se dice pronto, y encima, es un agua mala de narices... eso de que las caracteristicas del líquido elemento son incolora, insípida e inodora aquí no se dan, que el agua en Sevilla es completamente sípida, completamente olora, y completamente sabora, y encima, a precio de oro), lo de la subida de los impuestos directos e indirectos, lo de la destrucción de empleo y lo del crecimiento exponencial de los parados... por algo yo puse como título a la entrada el de !socorro!

      Mil besitos gordotes, Nómada

      Eliminar
  10. Yuyu me da tó esto, sí es verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te va a dar?, si es que pa clamar al cielo por Dios !qué nos tengamos que ver así, con el dedo justo en la yugular y a punto del estrangulamiento, es que manda güevos la cosa Lou!, hemos dilapidao el dinero a espuertas, tirado, literalmente tirado -o, "llevado" calentito al bolsillo propio-, y nadie pide responsabilidades, nadie devuelve nada, se mira para otro lado y a otra cosa mariposa, pero eso sí, que los agujeros (que ya nos salen por tós laos) se tapen con el dinero público, el de todos: y a apretarse todavía más el cinturón... pero vamos a ver ¿en que le afecta personalmente los recortes y las apreturas de cinto al Sr. Rato, por ejemplo, o al Sr. Botín, o a los Ministros, o al Presidente, o a sus señorias -diputados y senadores-, o al Consejo General del Poder Judicial que resulta que tienen una jornada laboral de martes a jueves y sueldazos de vértigo y dietas y gastos varios que no se tienen que controlar ni fiscalizar pese a ser dinero público?, a ver ¿dé qué le afectan los recortes y las bajadas de sueldo y la incertidumbre y precariedad laboral a los Presidentes de las Diputaciones, por ejemplo, o a los Consejeros, Secretarios Generales y Directores Generales varios de las Comunidades Autónomas, o a los cien mil parlamentarios que tenemos entre todas las Comunidades Autónomas y Cabildos insulares y ciudades autónomas, o a la Casa Real, cuyos créditos tampoco son fiscalizables ni controlables por Hacienda pese a ser dinero público que sale, como todo lo demás de las apreturas de cinturon de la gente de a pie?... es desde luego pa cerrar la puerta y tirar la llave !dí que no!. Y la realidad es que día tras día, vamos de mal en peor.

      Mil besitos bien gordotes para un día festivo ¿sabes Lou que mi abuela cuando quería enfatizar algo decía "esto es más grande que el Corpus en Graná".

      Eliminar
  11. Olé por decir las cosas como son y llamarlas por su nombre. Tienes más razón que un Santo. Los que tienen mucho cada día se llenan más los bolsillos, y el resto damos igual. gran entrada amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, la verdad es que es así como suena, la crisis la sufren a la literalidad los de abajo, la gente de a pie, esos que efectivamente tienen que apretarse el cinturon y que ya están al borde del estrangulamiento de cintura. Ayer en la prensa leyendo el caso Divar, por ejemplo, me sorprendió saber que el Consejo General del Poder Judicial tiene una jornada laboral de martes a jueves, y digo yo que no será porque no tenga trabajo ni asuntos que tratar el Presidente del Consejo del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo... así no es de extrañar que de viernes a lunes se fuera casi todos los fines de semana a Marbella (a tratar altos asuntos jurídicos), y, con estancias en hoteles de lujo y en restaurantes de lujo, por supuesto, porque total, sus gastos no son controlables ni fiscalizables por Hacienda pese a ser dinero público ¿para qué se va a ir a comer a una pizzería o a un burgger si no tiene que dar cuentas del dinero que gasta en sus viajes y comidas?... !es que de verdad, no es sorpresivo que vayamos de mal en peor, porque mires a donde mires, se abren agujeros, y ¿vamos a poder tapar tantísimos agujeros apretandonos el cinturon?, porque a ver Pepe ¿a que a tí también te gustaría ir a trabajar de martes a jueves y pasar el finde en Marbella a cuerpecito gentil?, !a ver a quien no!, y sin embargo, a mí me han bajado el sueldo y me han subido en dos horas la jornada laboral, y desde luego el lunes a primerisima hora tengo que estar en el curro, y la verdad, con tanta farsa y tanto farsante, cada vez que me dicen que me apriete otra vez un poquito más el cinturón, me entra de tó, !y no es para menos!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  12. La prima de riesgo por ahí campando a sus anchas, mientras todos nosotros somos... unos primos con riesgo!

    Venga, que es viernes y no quiero empezar el fin de semana con mal humor...¡Échame una sonrisa, mujer!

    Muchos besos, ánimo y valor para afrontar lo que venga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... pues sí hija mía, somos unos primos con riesgo en busca de rescatador. La verdad Mercedes es que, como le decía yo antes a Pepe Lasala es que mires por donde mires estamos llenos de agujeros a tapar, y la "tapadera" es el dinero público, ese que sale de aprientense un poquito más el cinturón, ya sabes, fíjate, a mí me han bajado el sueldo, me han subido la jornada laboral y tengo incertidumbre en el empleo, pero ayer me enteré que el señor Divar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo tiene una jornada laboral de martes a jueves (que debe ser porque no tenga mucho trabajo la judicatura), y claro, con jornadas laborales de martes a jueves, se comprende que los fines de semana extensos se los pase en Marbella en hoteles de lujo y restaurantes de lujo, porque total, las dietas de gastos de viaje del Consejo General de Poder Judicial no son fiscalizables ni controlables por Hacienda, y no tiene el Sr Divar que darle cuentas a nadie de lo que gasta !y los demás, los de a pie, los que nuestras jornadas laborales no empiezan el martes ni terminan el jueves, haciendo malabares para que nos llegue el sueldo!, y esto es solo un ejemplo, pero lo triste que es todos los días nos desayunamos con ejemplos varios, y con recortes y con apreturas de cinto... y ya es una jartura de tó, de la precaria situación económica en la que anda envuelto el pais, y de los agujeros que tiene por doquier, !una jartura Mercedes, una autentica jartura!

      Mil besitos gordotes, corazón

      Eliminar
    2. Pues no, non era a Pepe Lasala al que le decía lo de los agujeros varios y por doquier, era a Lourdes, pero vamos, que es así, talmente lo que hay: agujeros y agujeros y más agujeros, que hay que tapar con dinero público... ¿alguien piensa que el dinero público es un recurso limitado, y que cómo tal se acaba?, ¿no sería mejor -y más serio-, poner coto a tanto desmán y tanto despilfarro?
      Otros mil besitos bien gordotes

      Eliminar
  13. ¡Caramba!, mi querida Alicia, qué te diré...Acaso el lugar común (y peor consuelo quizás)de que por acá en Colombia estamos mucho peor. Pero es un hecho cierto que con todos los recortes sociales que probablemente vendrán para ustedes, jamás llegarán a la precariedad de nuestros derechos económicos y sociales (v.gr. contratación informal sin prestaciones sociales, eliminación de horas extras y nocturnas, precarización de la seguridad social, impuestos regresivos, o sea al consumo de los pobres, y exenciones de impuestos a los grandes capitales, etc).

    Alguien decía que después de la caida del muro de Berlín (esto es, desaparecido el ogro del comunismo), correrían los ríos de leche y miel, y los paises del tercer mundo se acercarían a los del primer mundo, merced a la "mano invisible del mercado" de Smith, del capitalismo salvaje. Eso no pasó, y en cambio estamos asistiendo a la "tercermundización" (me perdonarás el término) del primer mundo.

    Un beso muy grande, Alicia, este si gordito como los tuyos y para nada devaluado. ¡Arriba ese ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, comprendo perfectamente tu argumento Darío, pero el peor estado de algunos no debe ser nunca un consuelo, sino todo lo contrario, un acicate a una mayor y mejor justicia social... eso que dicen continuamente los movimientos de indignados de que otro mundo es posible. El capitalismo salvaje -que se ceba con todos, claro está-, aquí y ahora está siendo particularmente cruel, de verdad, y se está llevando por delante no solo el famoso estado del bienestar, sino cantidad de derechos que se habian conseguido después de mucho tiempo y no poca lucha y sacrificios, y todo en post de que tenemos que sacar el pais adelante: se reduce la asistencia sanitaria, se reduce brutalmente la enseñanza, se reduce la asistencia a discapacitados, se reduce la asistencia a personas en riesgo, se reduce bajo mínimos la investigación, hasta el punto de que un titular de periódico de hace unos días decía irónicamente "¿que ha sido del I+D, donde está?, se reducen los sueldos y se amplian las jornadas laborales, todo se reduce menos los impuestos de todo tipo, que suben y suben y suben, y menos los empleos que día a día desaparecen haciendo crecer exponencialmente el número de desempleados (somos el país de la UE con una mayor tasa de desempleados, mayor que Grecia, que está en rescate), y ésto último es doloroso en extremo, porque no creo yo que haya ya una familia española que no tenga algún miembro en desempleo: mi hermano en diciembre del año pasado se quedó sin trabajo porque su empresa quebró, lleva seis meses buscando trabajo y no lo encuentra, está ya desesperado, completamente desesperado, y mi sobrino Dani que es Ingeniero, está estudiando alemán para irse a Alemanía a trabajar (aquí no tiene trabajo, y mucho menos posibilidades para un primer empleo), y así están nuestros jóvenes, emigrando a otros paises para poder trabajar, dime tú si no es triste ésto, y, respecto a lo de la termundialización, pues estamos asistiendo a eso, dado que cada vez hay más y más codicia, que pienso yo que es la causa de la causa de toda esta crisis sistémica de todo.

      Me ha encantao ese beso gordito que me mandas, mil gordotes a más no poder para tí.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, mujer. La idea no es igualarse por lo bajo, sino mejorar todos. Tu compatriota, el poeta León Felipe, le cantaba a la solidaridad de los pueblos de una forma estupenda: "Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar pronto y solo, sino llegar con todos y a tiempo". Más besos gordotes, mujer.

      Eliminar
  14. La verdad es que las cosas están tomando un rumbo preocupantes,
    y la culpa de todo la tienen los políticos que han consentido a los chorizos y el banco de España que se ha dormido en los laureles y no se ha enterado de los saqueos en los bancos.

    Lo peor es que los mismos que han hundido los bancos, ahora quieren indemnizaciones millonarias y los políticos se callan porque son de su mismo partido, es para salir a la calle como han hecho los árabes, ya esta bien nos tomen por tontos y nos dejemos robar de esa manera.

    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas Ricardo... tengo una amiga que trabaja en Bruxelas en la UE y está casada con un belga, y que cuando viene a casa de sus padres en verano o en navidades y la veo, me transmite la opinión que desde fuera se tiene de España y los españoles, estas navidades recuerdo me dijo que menudo pais de chorizos y menudos políticos corruptos los que nos gobernaban... y por si no tuvieramos poco con ésto, ahora los bancos con un agujero que tendrá que tapar el Gobierno con el dinero público, el de todos, ya es que no hay confianza en nada Ricardo, porque mires por donde mires de las instituciones del país, te topas con chorizeo y corruptelas. De mal en peor vamos, pero de mal en peor aunque la prima de riesgo haya bajado de los 500 puntos básicos, porque nadie sabe que será de ella mañana o pasado mañana, vivimos en un estado de incertidumbre y zozobra total hijo mío.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  15. !Caramba, antes que nada quiero daros las gracias a todos por la enorme participación en esta entrada!, una encomiable participación tanto en cantidad como en calidad: touché queridos, touché et reconnaissant.
    Ahora iré uno a uno al "responder" de vuestros comentarios, mil besitos por adelantado.

    ResponderEliminar
  16. !Se veía venir, querid@s!, era una mera cuestión de tiempo el que fueramos rescatados por Europa... sí, ya sé, ya sé que el Gobierno cierra filas con el término eufemístico "ayuda financiera para recapitalizar nuestras entidades financeiras", pero vamos a ver, ¿qué ayuda financiera ni que niño muerto?, esto es un rescate, lo quiera llamar el Gobierno como lo llame, a nadie le cabe duda -y a nuestros rescatadores menos-, que esos cien mil millones de euros son un rescate, un rescate que estigmatiza al Gobierno y al país, y de ahí que no quieran oir el término ni en pintura, y que sin duda, les pasará factura política en las urnas.
    Lo que más me inquieta con todo, es el mensaje psicodélico de que la sociedad española no va a tener que poner ni un céntimo de ese rescate, !venga ya!, por supuestisimo que tendremos que poner céntimos y euros para devolver ese rescate con sus intereses, no me cabe duda, el quiz de la cuestión es ¿de donde va a recortar ahora el Gobierno, de dónde, de dónde más?
    Triste día aciago, con la susodicha noticia.
    Cien mil millones de besitos bien gordotes, que a falta de liquidez, que al menos no falten besos.

    ResponderEliminar
  17. Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y debido a mi desesperación que fue estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $95,000.00 en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo, póngase en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo ni siquiera mi enemigo pasar a través de tal infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.

    Dios la bendiga para siempre.

    Sra.Luciana Santiago


    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar