martes, 8 de mayo de 2012

no me gusta esta globalización






Antes el mundo era un pañuelo,
ahora, es una aldea global,
y lo que hacen los
políticos de tu pueblo,
resulta que termina
pasándole factura
a otros que no conoces,
y, ni sabes siquiera
ubicarlos en el mapa,
y todo, por la globalización,
esa maldita globalidad
resumida en:
"beneficios para tres
miseria para los demás";
muy en global sí, pero
beneficios para tres,
nada para los demás.
No me gusta, lo siento,
no comulgo
 con ésta globalización.
Yo quiero que lo que hagan 
 los políticos de mi pueblo
tenga consecuencias para mi pueblo,
y que cuando dejo mi nómina
en la sucursal de mi calle,
el dinero sirva para mejorar
el barrio o el pueblo,
y no para limpiar
activos tóxicos en Hong Kong
o desacelerar los mercados,
¿quienes son los mercados?
lo siento, no me gusta
esta globalización.
No me gusta que alguien
desconocido y voraz
haga y deshaga a su antojo
en mi pueblo, en el de al lado,
 y en el mundo;
¿porqué ser cómplice títere
del botín de las multinacionales?,
Lo siento, iré a contracorriente,
pero no me gusta nada
esta globalización.



Y este presentador gordito debería continuar diciendo... con euros, que se paguen las deudas -sean soberanas o particulares- con euros, solo con euros, con muchos euros, aunque te dejes la vida y las entrañas, pero desde luego sin dejar de pagar y pagar euro tras euro, !qué le importa a los mercados nada de lo tuyo: euros, solo le importan los euros, montañas de euros... money, money, money, money, money, money, money.... y sigamos inflando la ya gorda rueda de la codicia!!!


27 comentarios:

  1. Lo que pasa que los tienen la batuta del sistema lo usan para su exclusivo beneficio. Si no fuera así, la globalización en cierto aspecto podría ser beneficiosa. Aunque lo cierto es que las soluciones más eficientes a los problemas deben surgir y aplicarse desde la inmediatez de la autoridad local. Nunca son buenas ni justas las imposiciones foráneas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Neo... es más, te pongo como ejemplo el famoso tandem (desde el domingo desecho por Françoise Hollande) Merkel-Sarkozy, al que la prensa llamaba "el eje Merkozy", pues bien, el eje Merkozy impuso la total y absolutísima austeridad en el gasto de las políticas económicas de todos los paises de la Unión Europea, Grecia, -recordareis-, tuvo que ir dos veces al rescate porque su economía no lo soportó, en el segundo de los rescates, la sombra del Merkozy que era sin duda alargada, incluso se llevó por delante al primer ministro griego Yorgos Papandreu, que tuvo que dimitir... ¿alguien puede decir abiertamente que Grecia esté hoy día mejor que antes?, sin embargo los griegos han soportado -y están soportando- durísimos recortes presupuestarios y durísimas restricciones en todo su sistema de derechos sociales... el eje, con su política de extrema austeridad y contención del gasto ¿ha conseguido reincentivar la economía del pais pese al rescate?, y por no hablar de que justo en Grecia (en la Grecia clásica) nació la democracia, de hecho, la palabra etimologicamente procede del griego, pues bien, al traste se fue de un plumazo la democracia (Papandreu fue elegido Presidente en las urnas, democráticamente), pero se le tumbó, y se le obligó a dimitir como salida airosa: se decidió el rescate, insuflar confianza en los mercados, fortalecer la moneda única... etc. y a los griegos, ese pueblo que es justo quien se está ahogando entre durísimas restriccciones, a ese pueblo, todo le vino impuesto desde Bruxelas... y en España, estamos soportando muchos recortes (no tantísimos como en Grecia, pero muchos) porque nuestra prima de riesgo no baja, y porque tenemos la tasa de inflacción por encima de la media de la UE, y porque nuestro desempleo es bestial y además sigue subiendo, y porque nos están calificando bajo los mercados y estamos en recesión, y a todo ésto, los famosos mercados, especulando día a dia pese al sufrimiento de la gente, sin mirar ninguna otra cosa que su beneficio, el desmesurado beneficio, !codicia pura... sin importarles nada más!.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  2. Me adhiero a tu causa, Alicia, y a la desobediencia civil, no a cualquiera, sino a la que se niega a cumplir la ley inicua. "Antes el mundo era un pañuelo, ahora, es una aldea global..." Que triste ironía la que escribes tan hermosmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, como dirían en el mayo del 68 francés "tout le monde Gandhi, aux barricades pour la desobéissance civile" (todos somos Gandhi, a las barricadas por la desobediencia civil), curiosamente a Neo (en el comentario de antes) le puse como ejemplo el caso de Grecia... que se vé que todavía lo tengo en la cabeza, porque te diré que los griegos tienen un movimiento de desobediencia civil bastante famoso -por lo menos ha traspasado fronteras en la UE-, que se llama "yo no pago", y que básicamente es colarse sin pagar en autobuses y metros para no contribuir a la crisis y los beneficios de otros... en España, el movimiento yo no pago ha empezado a aparecer, pero se ciñe a las carreteras de peaje (y es que de verdad, las carreteras en España deben tener en vez de un firme de amianto, uno de aleación de oro de 18 kilates, por lo que cuestan, y es que por más coches que pasen por el peaje y paguen, -más lo que ya le ha pagado el gobierno a las empresas concesionarias de la carretera-, y así años y años, y aún no se termina de cubrir nunca el precio, siempre sigue siendo más caro el costo de la carretera que lo recaudado con los peajes y la concesión del gobierno. Y te digo sinceramente Darío, que a veces, hasta no te importa la multa por negarte a pagar el peaje, porque te quedas con la satisfacción de que te has opuesto a lo que desde luego es un atraco de guante blanco, !y ya está bien de tanto abuso!, y sí, será una victoria pírrica, porque desde luego la multa que te ponen es superior al coste del peaje, pero, ¿acaso no tiene precio esa satisfacción de luchar por lo justo?.
      ... muchísimas gracias por tus palabras.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
    2. Así es, acá en Colombia muchas de las víctimas de los rigores del invierno se han negado a pagar los recibos de servicios públicos domiciliarios, pues, en gran medida, las empresas de acueducto y alcantarillado son las responsables de los daños.

      Eliminar
  3. Se trata de que siempre ganen los mismos. Con o sin globalización. Y eso está claro que lo consiguen con creces los hijos de su madre.
    A mí es que me tienen tb un poquito quemá, jamía...


    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija sí, ahí están los mercados ganando a mansalva pese a la crisis, y el paro, y los recortes, y el susum corda !oye, y no interesa poner freno a tanta codicia desmedida!, nos parapetan el "los mercados pierden interés", "los mercados carecen de la suficiente confianza", "los mercados se han fortalecido con las medidas anunciadas por el gobierno", los mercados ésto, los mercados lo otro, y los mercados aquello... !a la mierda los mercados!!!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  4. No voy a entrar en este tema porque últimamente (serán las hormonas maduras?) me enciendo demasiado y acabo discutiendo con mucha facilidad, pero desde su nacimiento, hace ya bastante tiempo,la globalización no pintaba nada bien... Empezando ya porque la palabreja de marras es una malísima traducción.

    Bueno, pues eso, que nos toque la lotería.

    Mil besos desglobalizados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues sí, que nos toque la lotería, y que se nos asese un poquito la mollera también, que no nos vendría mal tampoco, porque en este mundo globalizado mientras en un sitio pasan hambre, otros tiran literalmente la comida a la basura (y ésto, por esbozar solo una puntita de la cuestión)... y la crisis que nos sale hasta por las orejas!!!

      Millones de besitos por supuesto desglobalizados, y buen finde primaveralveraniego... hoy en Sevilla hemos tenido 38º, !pa morirnos, no por el calor, que de eso estamos acostumbraos, sino pa morirnos de pensar que si en mayo son 38, que nos esperará en julio y en agosto dios mío de mi alma!

      Eliminar
  5. Buena entrada Alicia, y cuánta razón tienes amiga. Me ha gustado leer ésto. Por cierto, en el blog de la Tertulia estamos de celebración. Pásate un ratito, estás invitada, será un placer para nosotros. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo gordote para tí y todos los cofrades de la tertulia, y millonazo de felicitaciones por ese premio merecidísimo: !enhorabuena!!!

      Besitos y felicitaciones a partes iguales

      Eliminar
  6. Los venusinos llegamos a barna con ganas de liarla.
    #YOTAMPOCOPAGO

    http://www.youtube.com/watch?v=AAnqLj5CCIc&noredirect=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que es como yo le decía a Darío Gómez tres comentarios antes: las autopistas españolas deben de tener en vez de un firme de amianto, un firme de oro molido -por lo que cuestan-, ya te puedes tirar 30 años pagando peajes, que nunca termina de pagarse del todo la carretera de las narices !que eficientes nuestros gobernantes, velay!, ya está bien de tanto mangoneo, ya está bien: yotampocopago.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Me gusta mucho lo que dices y comparto tu opinión.
    La globalización sirvió para los más poderosos, para realizar mano de obra barata como hizo EEUU, pero les salió el tiro por la culata. Las pena somos nosotros que pagamos el pato por nuestros dirigentes que aceptaron dinero de arriba sin reparar si se podía luego pagar.
    La globalización afecta a todos los habitantes del planeta y esa afectación será positiva o negativa para los de determinado país, según sean estos capaces o incapaces de establecer las reglas necesarias para vivir este nuevo estadio de la humanidad.
    En el aspecto económico, los países del este asiático son los que mejor han comprendido este fenómeno y los que han generado estas reglas que les han permitido mejorar sus niveles de vida, insertarse en el comercio internacional y avanzar en el campo tecnológico.
    El concepto de gobierno, de buen gobierno, marca el camino hacia lo bueno o lo malo de la globalización para un país.
    Mientras tanto las multinacionales se alzan con el botín.
    Un saludo cordial, un gusto encontarr tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalement d´accord mon cher, -que dirian los franceses-, efectivamente como tu bien dices, la globalización no interactua por igual aquí y allá y desde luego, agrava considerablemente las desigualdades sociales en el mundo... y así nos va (al mundo en general y a nosotros en particular: deslocalizados, desempleados, acosados por los mercados, en recesión, y sin verle la punta ni a la crisis, ni a las medidas de choque que los gobernantes nos venden como la maravilla en bote, la panacea total, y luego, viene lo del abrocharse el cinturon, que ya no sabemos de donde sacar pa tanto apretujamiento.
      Muchísimas gracias por tus palabras Rober... y que sepas que la encantada soy yo por tenerte aquí conmigo y por contar con tus palabras y tus reflexiones: bienvenido a este blog, espero y deseo que te sientas como en casa, porque este es un blog compartido tanto por mí, como por todos vosotros.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. "No me gusta que alguien
    desconocido y voraz
    haga y deshaga a su antojo
    en mi pueblo, en el de al lado,
    y en el mundo...."
    Los llamados " daños colaterales" de la globalización.
    Parece que el sistema tiene el mismo método destructivo en todos los rincones del planeta.
    Me gusta tu "poema - denuncia" porque partiste de lo local hacia lo general.
    En muchos lugares del mundo ya se ha padecido ( y se padece) este tipo de escarnio.Las multinacionales : una herramienta perversa que busca el enriquecimiento de unos pocos y no el " bien común".
    Abrazos ( y perdón por la tardanza en pasar por tu espacio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hija mía, talmente es así como dices, y es de una tristeza enorme pasear por el barrio y ver uno, y otro, y otro, cantidad de locales vacios: cerradas mercerias, cerradas zapaterias, cerradas ferreterias, y todo tipo de negocios... ahora, todo se fabrica en China, todo, y siempre por mucho menos, si hasta las empresas de alimentación más sólidas como CIDACOS han montado sus fábricas en China... y mientras, el paro subiendo y subiendo por minutos, sin remisión, y cada vez con menos perspectivas de salir de este pozo negrísimo, !es angustioso, absolutamente angustioso!!!

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  9. La clase rectora se ha echado en brazos de los mercados. Como quien se mete a monja. La globalización no es más que una ganzúa para descerrajar las puertas y alcancías ajenas.
    Besos locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, comparto contigo eso Nómada: la globalización no es más que una ganzúa para descerrajar las puertas y alcancías ajenas (lo has clavao, vaya si lo has clavao)

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  10. Me ha gustado tu reivindicación, pero es que además la has hecho con arte, en forma de poesía. muchos políticos deberían de leer este blog para reciclarse, o... ¿quizás para aprender?. Un beso desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me conformaba Pepe, con que los políticos pensaran, -dada la situación angustiosa en la que estamos, al borde mismo de que Europa nos rescate-, que pensaran como digo, por una vez manquesea, ni en mi partido ni en el tuyo, ni en lo que hizo Zapatero ni en lo que hizo Aznar, sino en lo que hay que hacer aquí y ahora en España y para todos, y que se dejaran de zarandajas de que si vosotros si nosotros y, como el refrán: unos por otros y la casa sin barrer, y el pais, cayendose a cachos, la prima de riesgo dispará y a punto que estamos del rescate.
      Muchísimas gracias por tus palabras hijo mío, y mil besitos gordotes

      Eliminar
  11. Hola apm! Agradezco que dejaras tu huella en mi blog porque gracias a ella he encontrado el tuyo. Me parece muy interesante lo que planteas. Me quedaré cerquita para conocer más de ti! Te dejo un cariñoso saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ay Carolina!... más allá de que pueda ser interesante, lo peor es que vamos de mal en peor, y hoy, con la prima de riesgo dispará, a niveles máximos históricos, literalmente al borde del rescate, !y ya no podemos más con tantos recortes, bajadas de sueldo y subidas de precios y de impuestos... ya no podemos apretarnos más el cinturon Dios mío de mi alma!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  12. S.O.S., querid@s, estamos a punto del rescate, por Dios, la prima de riesgo está a 539 puntos básicos, el agujero de los bancos al que los Gobiernos sucesivos (éste y el anterior) han intentado tapar, maquillar, o como queramos llamarle, y cuya puntita del iceberg ha sido el caso Bankia, ha estallado... nadie sabe -y esto es así, nadie sabe-, el deficit o deuda que arranstran nuestras entidades financieras, pero desde luego, lo que ya no le cabe duda a nadie es que Bankia no es un caso aislado. Pienso, que si el Presidente Rajoy no ha solicitado a Bruxelas el rescate, es nada más que por las consecuencias políticas y sociales que un rescate lleva aparejados, y que a ver quien es el guapo -o mejor dicho, el sensato y el decente, a la vez que el suicida político-, que se atreve.
    Vamos de mal en peor querid@s, tristemente de mal en peor, literalmente, para echarse a llorar; y como dice un poema que escribí en este blog apenas hace nada, no quiero vivir acosada por la prima de riesgo, por las reformas y los recortese, por los mercados... !socorro!, estamos al borde del rescate, y el Gobernador del Banco España (que va a irse adelantando su marcha un mes antes, en junio, dice -literalmente-, que calla porque se lo ha pedido el Gobierno), socorro, alto y claro grito: !SOCORRO!
    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Dña Codicia engorda y Dña Necesidad pierde peso, hemos vuelto a lo de...el pez gordo se come al chico, veremos que viene despues de todo esto.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consecuencia de la gorda doña codicia y la anoréxica doña necesidad, en nuestro caso (España) es el rescate, no queda otra que conseguir fondos salvadores, que luego, tendremos que devolver a Europa con sus respectivos intereses, que en tiempos como éstos, nadie regala nada. !Lástima Ambar que nos veamos así, cuando años atras hemos dilapidado y despilfarrado millonadas de euros sin sacarles rentabilidad ni utilidad ninguna... literalmente hemos tirao el dinero!, y ahora, pagamos las consecuencias ahogados en recortes, paro y restricciones.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar