lunes, 30 de abril de 2012

feria...




Terminó la feria, hace apenas pocas horas que se apagaron las luces del real y de la portada, y se despacharon -y nunca mejor dicho-, los fuegos artificiales que oficialmente, son el punto y final de los festejos; unos fuegos que este año han sido cuatro o cinco, no más, a la literalidad, y han durao escasitos minutos, porque hasta en eso, se ha notado que la cosa está cortita, -o achuchá-, y el presupuesto municipal, en crisis manifiesta, no ha dado para más, y gracias que al menos se ha capeao la feria, porque no sabemos si para el año que viene dará o no dará... la caseta municipal, esa en la que institucionalmente el Ayuntamiento de Sevilla da la bienvenida a las autoridades con una copita de fino y jamoncito de Jabugo entre otras exquisiteces, este año ha estao cerrá a cal y canto... no hay dinero, a las autoridades se les ha dado la bienvenida con gratuitas palabras, y el comer y el beber han tenido que correr a cuenta del bolsillo propio.
Ésta, ha sido sin duda la feria de la crisis: y los recortes, las renuncias, la angustia y la inseguridad en el futuro inmediato, lo han presidido todo.
La palabra crisis se ha repetido por doquier hasta la saciedad, y no había caseta ni reunión que no tuvieran el tema en la boca. La crisis, siempre la crisis, una y otra vez, la crisis, sobrevolando cual  pájaro de mal agüero ambiente y conciencias, y ahogando con un pesimismo sutil y contagioso el corazón hasta ponértelo en vilo.
Con humor ácido, un amigo me comentaba que esta feria iba a ser recordada como la de la tapa de tortilla de patatas con cuarenta y ocho tenedores, y desde luego así ha sido, en el recuerdo aquel "niño, ponnos una de jamoncito, unas gambitas, un pescaito frito variao, y queso y caña de lomo; y que no nos falte de ná", ahora, toca el ir uno mismo a la barra y pedir la tortilla papas con cuarenta y ocho tenedores... no creo -y nadie con los que he hablado lo cree-, que varíe un ápice la feria del año que viene: tortilla papas y muchos tenedores, y desde luego, venir ya de casa comío, merendao y cenao. Es lo que toca, no hay más. 
   


...A cantar, a cantar y a bailar..., como reza la letra de unas famosísimas sevillanas: a cantar y a bailar, que eso, en feria, siempre es gratis.

29 comentarios:

  1. Por lo menos, si hay crisis, que el costo esté bien repartido, eso me parece bien. Peor sería que en medio de la escasez las autoridades comieran de arriba!...no, que a la hora de recortar, que sea parejo...y paciencia, que ya retornarán los tiempos de abundancia! (espero)


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Neo tienes razón, y dadas las circunstancias no nos queda otra que paciencia (que ya la tenemos al límite), y esperanza, ya sabes, la esperanza es lo último que se pierde... ya vendrán tiempos mejores, porque, como dice el refranero, "no hay mal que cien años dure".

      Mil besitos gordotes, reina

      Eliminar
  2. Bueno, a grandes males grandes remedios. Y si se quiere disfrutar de la feria, al menos, que sea baratito. Es lo que tú dices: Cantar, bailar, reír... eso siempre es gratis!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, sí Lou, que de toa la vida Dios cantar, bailar y reir han sido siempre gratis... pero ¿y porqué se dirá "y que me quiten lo bailao"?

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  3. Lo más importante es que se ha podido hacer. El año que viene... será otro año!

    Nunca es tarde para echarles en cara que como en el cuento de Don Carnal y Doña Cuaresma, han gastado lo que no tenían en obras y obras que no se podían asumir sino era con deuda. Un ayuntamiento como lo hace un hogar tiene que ir tirando, y si un año arreglas el cuarto de baño, el otro, la cocina, luego el comedor (3 años en total). Todo de golpe hay que ser rico o maniroto. Con la lehy en la mano se podría ir contra ellos pero como todos los munícipes han comido del pastel no se encuentra quien le pone el cascabel al gato...

    Para ver como estamos no tienes más que repasar alguna peli de los Hermanos Marx verás lo actual que está.

    Y como dije, lo más importante es que se ha podido hacer. El año que viene... será otro año!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Manel, lo importante es que se haya podido hacer!!!, porque el Ayuntamiento de Sevilla (y las Administraciones públicas en general), andan -como se dice aquí: boqueronas total-, completamente a dos velas, tiesas...jajajaja y me ha hecho gracia el símil de las pelis de los hermanos Marx, enseguida se me ha venido a la mente la escena genial del camarote en una noche en la ópera... !como siempre, tienes toda la razón del mundo!

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  4. Güeno güeno cómo me alegro de volver a leerte.
    Que estés bien y, de una forma u otra, hayas disfrutado de la feria como mereces.
    Que los tíos éstos de Blogger no te toquen mucho las narices con esos cambios de escritores que a mí me llevan de calle.
    Besicos gordicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Alberto, la alegría es mutua... la feria ya pasó, sin pena ni gloria pero enfín, se ha hecho lo que se ha podío, y en cuanto al blogger: no me hables no me hables, anda, que contenta me tienen con las tropelias con las que de cuando en cuando se dejan caer !con lo que a mi me gustaba mi anterior configuración, y me la han tenido que cambiar unilateralmente, por ésta nueva que es sosa que te mueres y en donde no encuentro nada, cago en la leche!... ya me entiendes hijo mío (como verás no estás tu solo con las narices tocás)

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  5. bueno habrá que bailar y cantar, eso llena el espíritu que es lo que vale en estos tiempos mezquinos, abrazos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí abu, que igual que al mal tiempo buena cara, -que dice el refrán-, a tiempos mezquinos, hacer de tripas corazón y alegría al derroche.

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  6. Nunca he podido ver la feria de Abril, un placer pasar a saludarte
    que tengas un buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !pero Ricardo de mi alma, cómo puede ser que no conozcas la feria de abril, chiquillo!, eso tiene que solucionarse, para ésta ya, mal asunto porque ha pasao, pero para la que viene tenemos que ponerle remedio

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. Estuve varias veces en Sevilla, pero no pude quedarme
    a la feria de Abril.
    que tengas un buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla, es cierto que merece al menos una visita, porque la ciudad es hermosa, pero digamosle que por lo mismo, la feria de abril también lo merece, al menos verla y vivirla una vez, porque aunque no sea exactamente el alma de la ciudad en abril, sí que es una explosión de sensaciones única, es aquello que cantaban los del Río (además de dale a tu cuerpo alegría Macarena)..."Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente..."
      Que ya te lo he dicho antes, tendrás que venir para comprobarlo por tí mismo y hacer luego de las sensaciones poemas.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  8. Eso es cierto amiga. En semana Santa por ejemplo, las calles estaban llenas (cuando no llovía), pero entrabas a cualquier bar o cafetería y tenías sitio, cosa que hace 10 años era imposible. Este veranito va a ser el verano de las tres "P": Playa, Paseo y Pipas. Me ha encantado tu entrada. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja !has tenío tó el arte Pepe!, desde luego que sí, que cómo va la cosa, este verano será el del las tres "p": playa, paseo y pipas....

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  9. Bueno, como se dice en los concursos: "Lo importante es participar"...!! Y que a pesar de todo, quede un buen recuerdo...

    Un beso!!!
    PD.-Mejor dejamos el tema de blogger, ¿verdad? Amargada me tienen, hija!!!! No me aclaro!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del buen recuerdo en estas circunstancias es como una victoria pírrica o de sabor agridulce, pero, lamentablemente es lo que toca hoy... !triste, y no precisamente por ésto, sino por los malos tiempos que vivimos y los que se avecinan en el horizonte cercano!
      ... ni me hables, fíjate que te digo Mercedes, de don Blogger y sus novelerías, ni me hables... !contenta me tiene!

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  10. Podrá faltar de todo, pero el canto, la fiesta, el baile, el arte, el impulso creativo y el impulso de la Vida no faltará jamás. La crisis conlleva la palabra cambio. Vendrá, vendrá, vendrá!!!!Claro, cuando una la está viviendo en carne propia es inevitable la tristeza, el miedo, la rabia. Por eso hay que cantar, crear y bailar más que antes.
    Un esperanzado y fraterno abrazo para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touchée querida, estoy contigo, por muy malos tiempos que corran -y que en verdad corren, y casi que de mal en peor-, el arte y el impulso creativo van a estar ahí, impulsando la vida misma, no me cabe a mí duda tampoco de ello... !claro que sí!

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  11. Y no os he dicho que la climatologia (adversa) también estuvo presente en el real, y salvo los dos primeros dias, el resto estuvo presidido por una lluvia que fué de menos a más y que incluso llegó hasta el granizo... y si bien es verdad que dentro de las casetas no te llueve, y que la lluvia en Sevilla es una maravilla, -a tenor de lo que decía Audrey Hepburn en My fair Lady-, es mejor no llegar al extremo de tener que comprobarlo, ya me entendeis; la lluvia, inevitablemente desluce todos los festejos !pero qué le vamos a hacer, así es la vida!... enseguida paso a contestaros a todos.
    Besotes enormes de antemano

    ResponderEliminar
  12. Es raro el año que no se asoma la lluvia por la feria. Seguro que a los coches oficiales no les falta gasolina ni saldo en la Visa Oro oficial Contra la crisis el personal de a pie tendremos que inventas nuestras propias recetas, aunque algunos se empeñen en prescribirnos supositorios talla XXXL.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nómada hijo, con lo de la lluvia no hay ná que hacer, aguantarse, qué remedio... además, ya sabes el refrán: en abril aguas mil (o como me dice mi hermana cuando me quejo: !ah, se siente!, si la feria fuera en agosto como en Málaga, ya verias como no llovía ni un año); y respecto a lo demás del comentario, pues !que decirte!... por dios, qué tiempos más malos (y digo tiempos, así, en plural, porque encima no se ve la luz en el tunel, y ni siquiera podemos pronosticar la salida de la crisis !menudo asquito!)

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  13. Hola, APM:
    Por si te apetece conocer el origen de ese comentario que te hizo tu amigo con humor ácido, aquí llevas la viñeta culpable de todo
    http://lo-ultimo-de-gatoto.blogspot.com.es/2010/04/crisis-flamenca.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja.... genialísimo Gatoto

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  14. Pues sí, tarde o temprano tenemos encima el tiempo de las vacas flacas, aunque el gobierno diga que "no pasa nada".
    Ya sabes, debemos ir al Super o al mercado local sin muchas expectativas, que duele más el desengaño.
    A mí me asombra que en el pueblecito donde vivo, cada sábado hay fiesta, nunca he ido, pues ya no estoy para esos jaleos, pero en mi México siempre hay comida (hay que comprarla, claro), música y tragones.
    Recibe mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Dora ¿sabes que te digo?, que a tiempos malos, buenas son diversiones -y como dice el refrán: que me quiten lo bailao-, así que bienvenidos los fines de semana con música, tragos, comida y balile !y a disfrutar! (te advierto que en otras culturas -por ejemplo en Noruega, o en Finlandia, donde parece que no hay apenas desempleo ni crisis-, de tanta seriedad y tanto hermetismo y tanto trabajar, en realidad no saben vivir la vida, porque es que la vida tampoco es que sea eso, ¿no te parece?)

      Millonazo de besitos gordotes (y que conste que yo en los ejemplos de antes, me quedo con México pero sin dudarlo, vamos)

      Eliminar
  15. ¡Y, olé!, en efecto, lo bailao nadio nos lo quita, muchacha.

    ResponderEliminar
  16. Esto no son los episodios de "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS", esto es la que se va a "ARMAR CON LOS TIEMPOS TAN REVUELTOS" y veremos a donde llegamos.
    Ahora si que hace falta un milagro.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar