miércoles, 18 de abril de 2012

deseo volver a soñar




Quiero soñar en verde,
azul, amarillo brillante,
fucsia, añil, naranja,
rojo pasión...
Quiero volver a soñar
con las playas
de arena tostada de
mi niñez y mi juventud,
 aquellos veranos,
donde el tiempo sabía
a dulce, a limpio,
a risa, a ventana abierta,
a poema de amor.
Quiero un soñar suave,
sin reloj, sin móvil,
sin estres, sin angustia,
sin decepción...
Hoy, más que nunca
quiero soñar como lo hacía entonces,
on nice days,
y no vivir acosada
por la prima de riesgo,
la reforma y los recortes,
la justicia hipócrita que
aplica el tanto tienes,
tanto vales, y no imputa
 a una Infanta,
porque es Infanta,
y esa vergüenza ajena
de ver fotos del rey rifle en mano,
 cazando elefantes,
aunque luego pida perdón. 
!I wish to dream again!
(deseo volver a soñar)



Sí ya sé, con la que nos está cayendo, que nos están dando por todos lados, y yo, queriendo soñar, y encima soñar sin ansiedad... pero qué quereis, hoy el poema me salió ácido, y es que vivimos dias ácidos, tardes ácidas, mañanas ácidas, fines de semana ácidos, vamos de zozobra en zozobra, y como dice el dicho: de málaga a malagón, esto es, de mal en peor... malos tiempos, grises y opacos a más no poder (y no empleo la palabra triste, porque la esperanza es eso que nos mantiene las ilusiones y los sueños, y lo último que debe perderse)

25 comentarios:

  1. Di que sí, jamía. ¿Quién no quiere soñar cosas como ésas tal y como estamos? Pues tú y cualquiera con una miaja de sentido común.
    :)


    Un beso grande, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ni que lo digas Lou de mi alma!, y como decía yo, el saber popular es de una profundidad innegable (... por cierto, se me quedó colgao el blogger, y ni patrás ni palante, y fíjate, ahora el comentario ha salido aqui abajito... !y menos mal que ha salio... que estos del blogger tambien me tienen contenta, también!), bueno pues eso, que qué tiempos más malos éstos hija, de zozobra en zozobra, por si no teníamos suficiente con la prima de riesgo dispará, el paro a cifras dolorosas, que nunca ha sido tan grande... y encima creciendo, el gobierno venga a pedir apretones de cinturón y venga recortes y reformas, los sueldos congelaos o bajando y la jornada laboral creciendo, la sanidad a copago, la luz subiendo, el IRPF subiendo, el IVA, a punto de subir, el rey missing por el foro y de safari en Bostwuana, y la presidenta de Argentina nacionalizando Repsol... !es que es para querer soñar desesperadamente en aquellos dias felices de nuestra juventud, o eso, o darnos chocazos directamente!.
      Malos tiempos... nefastos.

      Mil besotes gordísimosss

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy oportuna y necesaria esa disculpa del rey al salir de la clínica tras su operación consecuencia del safari de elefantes en Bostwuana, sin embargo, no puede ser más adecuada la frase que mi madre nos decía: "es mejor pedir permiso que perdón"... el saber popular es de una profundidad innegable, puras sentencias para los comportamientos humanos, !anda que no!.
    Mil besitos gordotes a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Conviertes lo que debería ser normal en un sueño. Quizá si que todo lo que nos rodea parece un sueño, un sueño irreal. Y si le damos la vuelta al calcetín , todo volverá a la normalidad?

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no contestar antes, pero es que estamos en feria Toni, en la feria de abril...(hoy chispea en Sevilla, y el cielo es de un gris denso y maligno, en esa ciudad efímera que es la Feria, llena sobretodo de colores); como siempre, tienes toda la razón del mundo en tus comentarios, y me es imposible no estar de acuerdo contigo: efectivamente a veces cuesta asumir la realidad, que de verdad parece un sueño irreal como bien dices, no sé hijo, de verdad que no sé si dándole la vuelta al calcetín todo volviera a la normalidad... pero cada vez hay más gente que conozco que engrosa el paro, y mis sobrinos mayores, van terminando sus carreras, y no encuentran trabajo (ni siquiera de gratis: mi sobrina este año termina Derecho, y justo ayer me decía que ya no te cogen en ningún bufete de abogados ni de gratis, que ahora, para hacer prácticas y aprender, la que tienes que pagar eres tú), así que va a continuar estudiando otra carrera... !tantos jóvenes, con tan buena preparación y sin futuro!, no me digas que no es aterrador, pienso en mis hijas -todavía aún jóvenes, pero que algún día saldrán de la universidad-, y un frio me recorre el cuerpo. ¿cuando volverá la normalidad?, ¿la que conocemos tú y yo y nuestra generación, u otra normalidad?

      Un besote gordo

      Eliminar
  4. Claro, mujer, que soñar es imprescindible y vivificante!...quizás sea en los momentos de crisis cuando más necesario se hace traer desde el recuerdo los momentos en que nos sentimos felices y abiertos a una vida que se nos prometía diáfana y con colores!...después, el gris de la realidad nos cae de golpe y parece poner en riesgo al magra cuota de inocencia que aún nos queda, pero no hay que claudicar, y debemos insistir en abrir nuevos horizontes donde no sólo soñar sea posible, sino construir realidades diferentes, más justas, más equitativas, más felices.

    Te dejo un abrazo, de soñadora a soñadora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Neo, te comprendo, te comprendo y efectivamente tienes razón, sé que la tienes, pero es que ahora mismo en España pasamos una racha mala malísima, por decirte algo, te diré que en este momento en el pais hay cinco millones y medio de desempleados -el triple y el cuadruple de Alemania o Francia, siendo éstos paises muchísimo más poblados-; los jóvenes se tienen que marchar fuera para poder trabajar, lo que es bien triste, (imaginate, un pais que forma a sus jóvenes y los ve marchar a la emigración... promociones enteras de la universidad que no encuentran trabajo), y, esto que te voy a decir podría pensarse que es una frivolidad, pero todo lo contrario, es amargo: estamos en Sevilla en plena Feria de abril, y en la feria, lo que se hace es quedar con los amigos y familia para divertirse comiendo, cantando y bailando en las casetas, pues bien, la feria este año está apagá, la gente no tiene dinero para gastar y prefiere quedarse en casa, y los que van, piden una laconica jarra de rebujito y una única tortilla de papas, por supuesto para compartir entre varios, cuando años atras, se pedia de todo (cerveza, vinos, rebujito) y platos y platos de comida para acompañar (jamón, queso, montaditos, gambas, langostinos, revueltos, tortilla, pescaito frito...), y lo peor -con ser ya malo-, no es la crisis económica con tantisimo desempleo, lo peor es algo más sutil, es esa desesperanza que te ahoga, y esa tristeza que se ha apoderado de la gente.
      Y yo quiero soñar como antes, quiero yo y quiere hacerlo muchísima gente, porque desde luego ahora mismo, ni siquiera se ve la luz al final del túnel (no te exagero nada).

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  5. Pues aunque esté cayendo una muy gorda nunca hay que dejar de soñar. Así que haces muy bien amiga, y la poesía es preciosa. Yo ya he regresado de la Semana Santa, así que he pasado a saludarte. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hijo mío, no hay que dejar de soñar porque quizás eso te tenga en pie, ya que la esperanza es lo último que debe perderse y, como el dicho, de ilusiones se vive (los catalanes además le añaden: y soñar es gratis... ya sabes, la pela es la pela).
      Pasó la Semana Santa que fué lo que se dice una de cal y otra de arena: siento que no pudieses sacar a tu Cachorro y tu Virgen del Patrocinio, pero ya sabes, con lluvia, no queda otra que quedarse y esperar que el próximo viernes santo luzca un sol esplendido, que le haga justicia a un Cristo tan querido en Triana y en Sevilla entera, y que lo podamos ver por las calles. Ahora, sabrás que estamos en plena Feria, y que al igual que en la Semana Santa, estamos pendientes del cielo porque da agua hoy, mañana y pasado (ya sé que la lluvia no hace tanto daño a la feria como a la semana santa, porque a la feria puedes ir aunque esté lloviendo, además, dentro de la caseta ya no te llueve), pero también estropea... y no te digo ná para la gente que vive de los cacharritos de la calle el infierno, que con la lluvia los tienen que parar por motivos de seguridad, !con el dineral que tienen que pagarle al ayuntamiento para montar la atracción!; así que andamos hijo mío, cruzando dedos con este extraño abril.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  6. De momento soñar es gratis y no precisa repago.
    Felices sueños, caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, !qué salida más catalana has tenío Nómada!, pero sí, efectivamente y pese a todo lo que nos está cayendo, soñar es gratis, menos mal.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  7. !!Vaya por Dios!!, ya está el blogger haciendo de las suyas y nos ha cambiao la configuración, y digo "nos", puesto que será para todos, entiendo, a vosotros os habrá ocurrido lo mismo: pues a mí no me gusta este cambio. Alto y claro lo digo, no me gusta nada de nada, y encima, tengo que fastidiarme porque no hay forma de disentir (salvo este comentario a modo de derecho al pataleo), ni hay forma de volver a la anterior configuración -a la que estaba acostumbrada y que me gustaba- !me cago en la leche con los cambios del blogger y su ley del embudo!!!!
    ¿A vosotros os gusta el nuevo formato y la nueva configuración?, y, ¿no sería más justo y amigable que aquí don blogger nos dejara elegir a cada quien si optar por la nueva imagen y configuración, o si quedarnos con la que teníamos?... ¿porque siempre tiene que ser lo que decida el blogger sin ninguna otra opción?... el rodillo no me convence nada, no se convence así, sin dejar libertad para decidir. No me gusta que el blogger elija por mí.
    Besotes enormes a tod@s

    ResponderEliminar
  8. "La poesía es un arma cargada de futuro", como dice tu coterráneo Gabriel Celaya. Y de sueños, agrego yo. Tu poema, ácido, si, y estupendo, es el arma de la justicia poética para contrarrestar el "rifle en mano" del rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, "la poesía es un arma cargada de futuro... poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos tres veces por minuto... no es la poesía gota a gota pensada, no es un bello producto, es algo como el aire que todos respiramos, el canto que escancia cuanto llevamos dentro..." !me encanta Celaya; él, y absolutamente todos los de la generación del 27: qué poetas más geniales!!!, que si tengo debilidad por la Generación, -que la tengo-, mi taloncito de Aquiles es Lorca: adoro a Federico, (al Lorca poeta y sobretodo al Lorca dramaturgo... la primera vez que yo fuí al teatro, fuí a ver "La casa de Bernarda Alba", tenía yo 15 años a punto de cumplir 16, y me emocionó tanto la obra que se me saltaron las lágrimas, desde entonces, el teatro me enamoró y me fascina, y Federico García Lorca, el autor que siempre me acompaña (sus obras, claro, él, desgraciadamente es el símbolo más evidente de la sinrazón de la Guerra Civil Española, una guerra de hermano contra hermano, una guerra que mata de madrugada y por la espalda a sus poetas).
      Me ha encantao tu comentario Darío, muchísimas gracias por tu reflexión y tus palabras.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
    2. Me imagino el impacto del drama de esa madre cruel y soberbia en una adolescente de 15 años, si yo, un barbado de 30 (cuando vi la obra por primera vez), también dejé escapar un lagrimón de rabia contenida por la tragedia causada.

      Eliminar
    3. Luego, ambos amamos el teatro... la obra es un dramón incommensurable, -toda la obra teatral de Federico es absolutamente intensa-, pero en ésta, él es especialmente intenso en la caracterización de Bernarda, una madre en extremo dura, rayando casi la crueldad, como tú dices, porque está anclada en un pueblo cerrado, muy duro con las mujeres, y ella no puede librarse de ser una mujer en ese pueblo, en ese momento, y con cinco mujeres más en su casa, por eso, por encima de todo está el qué dirán, el qué dirán y el ésto es así porque siempre fué así, entronca Lorca con Calderón en el concepto de la honra del Alcalde de Zalamea, pero dandole un sello personal de ultrarrealismo social que envuelve toda la obra, perfectamente retrata a un pueblo andaluz de 1920 ó 1930, con sus hieraticos grupos sociales de los ricos y señoritos y la plebe que sirve y que trabaja la tierra, y en donde tu nombre (buen nombre) y tu fama valen más que tu peso en oro, por lo que por nada del mundo pueden llegar a ser pasto de la comidilla de la gente, y mucho menos del vulgo... !enfín Darío, que se nota que me gusta Lorca y el teatro!, fijate que comentario más kilométrico por Dios.
      Te diré ya para terminar, que a mí me gusta ir de cuando en cuando a Madrid los fines de semana, justo por la inmejorable cartelera teatral de la ciudad (Barcelona también tiene una excelente cartelera teatral, pero me coge mucho más lejos)... y entro en el teatro, y si la representación es buena, me emociona hasta las lágrimas; con el cine también me pasa, pero menos.

      Millonazo de besitos gordotes y lorquianos

      Eliminar
  9. yo estoy perdida en la nueva configuración, perdí eso que se llama blogrol, o algo parecido, donde lees los blog al instante, pienso como tu...
    y de tu escrito puedo decir que nunca se añoran tanto los sueños felices como en los momentos difíciles, yo se de eso, te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abu, yo también estoy más perdida con la nueva configuración del blogger, que un torero al otro lado del telón de acero (como cantaba Sabina)... y este cambio, esta "nueva mejora" que nos ha impuesto don blogger -que no es elegida, sino impuesta a traición, sin avisar-, de mejora no tiene nada, en todo caso es peora.
      A mí, no me gusta que me impongan los cambios, si acaso quiero cambiar, quiero elegir yo, quiero decidirlo yo, no que me lo impongan por la ley del embudo, por el rollido inmisericorde y abusador... y por cupla de esta nueva configuración, ando como elefante en cacharrería por mi propio blog, perdidisima: te comprendo perfectamente abu, perfectamente.
      Muchísimas gracias por tus palabras, sin duda, no se añoran tanto los sueños felices, como en los momentos difíciles.

      Mil besitos gordísimos

      Eliminar
  10. Amiga, creo que no es un sueño. Es muy bueno conservar el niño interior porque ese es el que nos aocmpaña hasta el final. Sin él, estamos muertos. Los grandes cambios vienen de pequeños cambios, de cambios individuales, fíjate por ejemplo:
    Cada mañana hago 10 kilómetros en coche hasta el trabajo, tardo media hora para ello, no necesito poner cara de perro, perder los nervios o amargar el día por algo que sé que no voy a cambiar yo sólo, pues por muchos carriles y obras acabadas, al final el acceso único a un centro educativo que está en un camino transitado es el que es.
    Pongo mi emisora de música clásica, respiro Om manipadmehum, y dejo que mi día se estropee por algo que tardará mucho en cambiar. Simplemente siendo cortes en los ceda el paso, ya se reducen hasta 10 minutos!
    ¿Y las malas noticias? Qué quieres que te diga, cada fin de semana mueren 2, 3, o quizá más. No es noticia que 300.000 coches con 3 personas salieron y volvieron sin problemas!!!
    Un abrazo, muchos besos y todo lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hijo mío, ese niño interior que llevamos dentro nos debe acompañar siempre y es nuestro referente de valoración en muchos casos, sin él estamos muertos yo diría que a lo mejor es un poco excesivo, pero sin duda, sin él estamos perdidos... (como yo contestaba antes en un comentario,-aunque hablando de otra cosa-, perdidos como la canción de Sabina, como un torero al otro lado del telón de acero. Y te entiendo en tu ejemplo, aunque me ha hecho gracia que no pusieras también lo del aparcamiento, porque mira que tiene guasa lo de encontrar aparcamiento, yo no cojo el coche na más por lo mismo, porque luego es imposible aparcarlo: no hay sitio, ni por los alrededores ni por las aproximaciones a los alrededores, y eso si que amarga el día y te pone de los nervios... Ommmmm
      Hoy termina la feria Manel, una feria -como todo, presidida por la crisis-, la incertidumbre, y la ansiedad, y los recortes, son contagiosos hasta en el ánimo del real.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  11. Tranquila, ácido o no, las verdades son verdades. Bienvenido el poema y su autora.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Toni, ya ves que la contestación a tu comentario me ha salido abajo, como si fuera un comentario mio...
      debe ser que a estas horas de la madrugada los deditos ya están desatinaos, no ostante, la contestación es para tí.
      Mil besitos

      Eliminar
  12. Sí desde luego TOni, y se podrán endulzar/maquillar más o menos, pero que son verdades, son verdades... es lo del refrán: aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda; pues lo dicho hijo mío, que nos está cayendo una buena, y que en ese contexto duro, doloroso y cruel, de reformas, recortes, subidas de impuestos y bajadas o congeladas de sueldos, despidos a mansalva y destrucción de empleo, en ese contexto de recesión en el que estamos y no sabemos por cuanto tiempo, en donde toca apretarse el cinturón y ponerse la austeridad por montera, si quiera sea por solidaridad, parece que para algunos lo de la crisis y las apreturas de cinturon y las austeridades, se quedan en mera fachada de cara a la galeria, pero nada más, en algo que se dice porque se tiene que decir pero con la boca chica, ya sabes, algo siempre de "los otros".... tengo sobrinos que van terminando sus carreras y no encuentran trabajo ni de camareros, que es triste, y mi hermano en navidad se quedó parado despues de 24 años en la empresa, y nunca ha trincao nada ni ha ido a este sitio y al otro por su cara bonita, ni sabe lo que es un privilegio o una prevenda, ahora, lo que sí que sabe perfectamente es cuanto cuesta un kilo de tomates, cuanto se tarda en la cola de INEM, y cuanto le va a costar de más la hipoteca, o la luz, o el recibo de la recogida de basura, ya me entiendes.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  13. Magnífico!!!!
    "y esa vergüenza ajena
    de ver fotos del rey rifle en mano,
    cazando elefantes,
    aunque luego pida perdón."
    Tal cual!!Así de simple.Vergüenza ajena.
    Esa desfachatez y esa torpeza :imposibles de asimilar y de digerir.
    Imposibles de justificar.Menos aún de perdonar.
    Pero.....Soñar es imprescindible.Y celebrar la vida( a pesar de todo ....¡también)
    I wish to dream again!!!!!
    Muchos besos. 

    ResponderEliminar
  14. Bueno hermosa, voy a seguir soñando, porque el arco-iris y el sol sale para todos por igual, pero los privilegios y la justicia es algo diferente, los sueños son nuestros no nos los pueden prohibir, ningún presidente ni ningún Papa.
    Un abrazo preciosa.
    Ambar.

    ResponderEliminar