domingo, 19 de diciembre de 2010

primer amor (continuación)


Nos quedamos en:
- Tenga, señorita Teresa.

Y a mí, se me subieron de pronto a la cara todos los colores del mundo, no pude articular ni un simple gracias, y no sé como mantuve la tina viva, pues estaba en tal estado de pavitud, que no se me cayó de las manos de puro milagro.

- ja,ja,ja,ja, !ay abuela!, ¿y de verdad eras tan pava?

-Si hija, era pava, pava... con quince años estaba en plena edad del pavo, y, como dice tu madre, me faltaban unos cuantos hervorcitos.

Y nos pusimos las dos a reírnos a más no poder de aquellos amores que ponían colorá y mudita al mismo tiempo. Nos entró la risa floja, y así, entre risas, le pregunté a mi abuela:

- ¿Y que pasó, porque no seguirías pavita siempre, no?

Ella, todavía riendo me contestó:

- Pues el pavo aún me duró Inés, no creas que se me quitó a la primera de cambio, que no, pero, lo que son las cosas y la vida, hija, aquel amor primero fue breve, y me duró lo que se dice un suspiro, un suspiro al aire, y se acabó.

No sé explicarlo, pero sí que le noté a mi abuela un tono tremendamente nostálgico cuando recordaba aquel amor suyo por Fermín.

- La primera que se dió cuenta de todo fue mi tata. A Anselma era imposible que se le pasara por alto nada de lo que ocurría en la casa, fuera donde fuera -dentro, en los ultramarinos, o en el colmao-,... lo llevaba tó pa´lante.
Una mañana que salimos las dos a la plaza a comprar, me soltó a bocajarro:
"Andate con ojo niña, que como tu madre se entere se arma la marimorena, y muy capaz es de llevarte a un internao, fíjate lo que te digo Teresa... niña, no juegues con fuego. Fermín es un buen mozo pero viene de la inclusa, y tu padre tiene posibles... hazme caso por dios, que ese muchacho no es para tí, y deja los amores que todavía eres mu mocita, que ya vendrá un pretendiente en condiciones. No corras tanto, que hay tiempo pa tó".

Y ésto, me lo repetía infinidad de veces cada vez que estábamos las dos solas. Yo, no le decía nada, la escuchaba y la comprendía y tenía cuidado, pero mi madre, se terminó por dar cuenta de la situación, y de la noche a la mañana, sin darme explicación alguna, me hizo la maleta, y ella y yo nos fuimos para Carmona, a la casa de mis tías.
No tuve siquiera oportunidad de despedirme de Fermín.

Mis tias Engracia y María Jacinta eran hermanas de mi madre, las dos vivían juntas en la casa familiar, solas, rodeadas de recuerdos y de santitos por todos los rincones. Se pasaban la vida metidas siempre en casa, de la que solo salían para ir por la mañana a misa, y por la tarde de visita al convento de Las Descalzas, donde profesaba Sor Remedios, una cuñada de la tía María Jacinta.
El resto del tiempo lo pasaban limpiando, cuidando las macetas y las flores de patios y balcones, bordando, y rezando el rosario... ya ves Inés, una vida muy pía, y de lo más atractiva para una joven de quince años que lo que ansiaba era explorar la vida y descubrir los misterios del mundo, me decía mi abuela con marcado retintín.

-¿Y cuánto tiempo estuviste en Carmona con tus tías?, le pregunté yo mientras cogía la mano de mi abuela, en señal inequívoca de solidaridad con su desgracia.

- Estuve todo el verano, hasta pasada la vendimia, tiempo más que de sobra Inés, para comprender que, en la Sevilla de 1.951 una muchacha no se podía enamorar de cualquier mozo, sino solo, del que fuera conveniente para la familia según su fortuna y situación social.
Y lo aprendí Inés, vaya si lo aprendí... fueron meses amargos los que pasé enclaustrada en Carmona con mis tías, con la angustia de no saber cuando iba a volver a mi casa, e incluso si volvería, llorando y añorando a cada instante mi cuarto, mi cama, mis libros, mi tata, mis amigas, mi madre, mi padre, mi hermano, mi casa... vaya si lo aprendí Inés, ya lo creo que lo aprendí, que a la fuerza ahorcan.

Y cuando mi madre, casi a últimos de septiembre volvió a por mí, fui feliz, feliz de volver a verla y a abrazarla, feliz de salir del cautiverio y recuperar mi vida, feliz de volver... no hizo falta que mi madre me dijera ni media palabra, porque desde mi retorno, ni por un asomo se me ocurría a mí entrar en los ultramarinos o en el colmao, no volví a pasar por su lado, ni a verlo ni a hablarle.

- !Jolín abuela, qué triste!

- Sí hija, pero ya te he dicho que a la fuerza ahorcan, y no quería ni pensar que volvieran a llevarme a casa de las tías, a mí misma me había jurado cien mil veces, no dar pie a volver a la casa de Carmona.

- ¿Y qué fue de él?, pregunté tímidamente yo.

- Pues él estuvo tres años trabajando en mi casa, luego se marchó al servicio, lo mandaron a Ceuta, y allí perdimos su rastro. Supongo que seguirá con su vida, flijate Inés que yo siempre creí que como muerta, tendría todas esas ventajillas de los espiritus, ya sabes, lo de ir de acá para allá tranquilamente y sin que nadie te vea, enterándote de todo lo de los vivos, pero no, no es así hija, no creas que es fácil entrar y salir de este mundo, aparecer y desaparecer... sigo sin saber nada de aquel Fermín de mis años mozos.
Lo que sí que te digo es que siempre que pensé en él, lo imaginé trabajando en su propio ultramarino, casado y feliz en Ceuta, un lugar que aún hoy, se me antoja exótico y lejano.


24 comentarios:

  1. Uf... con el poco tiempo que tengo para pasar por loso blogs...

    Lo paso a word y mañana, ctrankilito lo leo y te comento

    Es que últimamente tenemos que compartir los 2 ordenadores... Ya ves, trabajos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... así que tienes que compartir el ordenata -como tu le dices-, eh!, a mi me pasa igual de cuando en cuando, lo comparto con mis hijas que me lo piden para algún trabajo del colegio... y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya sabes.

    Montonazo de besotes supergordos

    ResponderEliminar
  3. Hala! Así era la manera de quitarte de la cabeza a un maromo en 1951, ¿no? ¡Enclaustrarte en algún lugar lejano! Pos ya ves qué ilu más grande!
    :)
    En fin... Qué alegría haber nacido casi 30 años después...
    jajajaajajaja


    Besos, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  4. apm: Lo que va de ayer a hoy, bueno en México se aparenta cierta rigidéz con las chicas, pero en realidad terminan haciendo lo que ellas quieren y por lo general se equivocan en sus decisiones, pues algunas terminan embarazandose y hechando a perder su vida.
    En Europa son un tanto más previsoras, pues desde que deciden tener vida sexual activa les dicen a sus madres que las lleven al ginecólogo para que les den pastillas anticonceptivas y ¡a divertirse!
    Bueno a mi hija,que llevaba un poco de mi ideas respecto a las relaciones con los chicos, se le ha hecho dificil con su hija de 17 años, pues ella quiere ser muy libre y su madre no se lo permite. ¡Que bueno que yo soy sólo expectadora!
    RECIBE UN ABRAZO MUY GRANDE Y MI DESEO PORQUE PASES UNA EXCELENTE NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LOS TUYOS.
    Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  5. LOU, millonazo de gracias por el comentario, reina... la verdad es que, como tú bien dices, es de una alegría enorme el haber nacido treinta añitos después, porque antes, -especialmente en la época de postguerra-, la vida era dura y difícil y las estructuras sociales muy cerradas... se ha cambiao, gracias a dios se ha cmbiao, !menos mal!.

    Mil besitos regordísimos

    ResponderEliminar
  6. DORA, muchísimas gracias por tu comentario y por esa cálida felicitación navideña: antes que nada, yo también te deseo lo mismo, que pases unas maravillosas Fiestas y que el Año Nuevo lo sea prospero a raudales...
    Respecto a lo que dices, yo también opino que es fundamental educar e informar a los jóvenes en sexología, para prevenir -no solo embarazos no deseados-, sino además, enfermedades de transmisión sexual... tienes toda la razón.

    Millonazo de besotes enormísimos

    ResponderEliminar
  7. Resulta interesante esta historia que recuerda esos tiempos de los 50 ¡Como enlazas argumentos que incitan a seguir leyendo!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, un remedio eficaz... pero muy triste, ¿verdad?

    Pero dejémonos de tristezas, que yo pasaba para desearte unas felices fiestas! Pásalo muy bien! Un gran beso!

    ResponderEliminar
  9. Ay apm! Qué hermosa historia, me mandas a mis propios recuerdos de charlas interminables con mi abuela... su primer amor fue por los años ´20, imagina...
    Te deseo LO MEJOR!!!
    FELICIDADES
    Abrazo gigante de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  10. FRAN, muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que en estos sesenta años de diferencia entre los amores de la abuela Teresa y la actualidad, hay un gran trecho, y hemos avanzado bastante -sobre todo las mujeres-, eso es innegable, pero claro, como todo, no hay rosa sin espina y, en ese caminar hay cal y también arena... c´est la vie, toujours un pas avant un pas derriere.

    Un besote enormísimo

    ResponderEliminar
  11. MERCEDES, millonazo de gracias por tu comentario y la feli, muchísimas gracias reina, la verdad es que sí, que el remedio es eficaz, sin andarse con chiquitas: o te olvidas, o te olvidas, y ya está... pero claro, triste, tristisimo, así es... ya sabes que esta historia es totalmente ficticia, pura imaginación, pero no creas que que allá por los 50 no ocurrían cosas similares, que, haberlas estoy segura que las hubo, y ni una ni dos, sino más, es aquello de que la realidad siempre supera a la ficción... ahora sin embargo, te puedes casar o no con quien tu quieras, sea de la condición que sea, de la raza que sea, del credo que sea, venga de donde venga, enfín... de nombreuses combinaisons d´éléments et de sentiments, et l´amour triomphe toujours

    Un besote gordisísimo, y una muy pero que muy feliz Navidad entre todos los que te quieren y a los que quieres

    ResponderEliminar
  12. MIRTA, millonazo de gracias por tu comentario... fíjate que a mí, me hubiera encantao tener interminables charlas con mi abuela -estuviera muerta o no-, pero, apenas pude disfrutarlas, especialmente a una de ellas, que se nos fue incluso antes de que yo naciera, no obstante, es cierto que hay una especial complicidad entre abuelas y nietas... yo también te deseo unas muy felices fiestas, y como le he dicho a Mercedes, una entrañable Navidad con todos a los que quieres y los que te quieren.

    Un besote gordo gordísimo

    ResponderEliminar
  13. A tod@s los amig@s que compartimos este rincón, os deseo de corazón, unas fiestas entrañables y en las que disfrutéis de todo lo realmente importante de la vida. Igualmente, mis mejores deseos para el próximo año, que espero lo sea de paz, de generosidad, de tolerancia, de trabajo, de sonrisas, de compromiso, y por supuesto de amor a raudales.

    Mil besitos a tod@s, que os quiero muchísimo

    ResponderEliminar
  14. En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. RICARDO, muchísimas gracias por esa felicitación navideña... yo también te deseo lo mismo a tí, que en estas fechas familiares y entrañables, la armonía, la paz, y la felicidad entren en tu casa, y en la casa del mundo... que falta nos hace a todos.

    Un besote de los muy gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  16. Hola ape, mañana más despejado leeré la entrada. Quiero agradecerte este espacio compartiendo inquietudes, creaciones y opiniones. También disculparme por no ser más participativo; es que mi amo, el tiempo, no me permite más.
    Brindo por un feliz 2011 y que Calíope nos acompañe.
    Besos, amiga.
    P/D: veo que se no se altero tu blog pese a las amenazas.

    ResponderEliminar
  17. Hola sevillana salerosa, entre idas y venidas no he podido visitarte y mucho menos leerte, hace una semana que he llegado, hoy me he tomado un tiempito para esta historia bien conocida, (te casaras con quien nosotros digamos...y basta)a la amiga de mi abuela la casaron a los catorce, el vecino era un señor viudo con un hijo joven, la amiga de mi abuela era un matrimonio con 4 hijas, a los unos les hacia falta una mujer en casa y a los otros un hombre para trabajar el campo, la necesidad y más al finalizar el 189ytantos casi 1900, era lo mas importante, los sentimientos se los guardaba uno para si mismo.
    Tristes historias pero muy verdaderas, me encanta eso de Inés pueda ver a su abuela despues de pasar al otro lado.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy yo otra vez, estaba a punto de terminar el comentario y ha entrado mi hijo a preguntar no se que cosa y he pretado el boton de envio antes de terminar el comentario.
    Ahora aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  19. JORGE, millonazo de gracias por tu comentario, corazón... !qué vas a disculparte, chiquillo... anda ya!, por supuesto que nasti de plasti, en todo caso, la afortunadísima soy yo con que compartamos tantísimas cosas.
    Feliz y dulce 2011 también para tí y los tuyos, y sí, que la de la bella voz, la musa de la poesía y la elocuencia, nos acompañe bien pegadita a nosotros... por cierto, ¿sabes que 2011 es el año internacional de los bosques?, a Calíope, seguro que le entusiasma

    Mil besitos regordos

    ResponderEliminar
  20. AMBAR, !qué alegría más grande el leerte!, millonazo de gracias por el comentario reina... la verdad es que historias así como la que cuentas de la amiga de tu abuela, haberlas haylas, hoy día en este 1er. mundo nuestro no, pero desde luego que sí en otros lares, en donde la mujer parece que no pueda hacer otra cosa que obedecer... y, a casarse con quien te digan sea quien sea, que si lo han elegido tus padres para tí, bien elegido estará. Luego, eso del amor, que se quede para las novelas y los culebrones !tremendísimo! ¿verdad?.
    Me encanta que te haya gustao eso de que la abuela Teresa pueda hablar y abrazar a su nieta y contarle cosas pese a estar muerta, que pueda volver del otro lado -como dices tú-, coincidimos Ambar, te confieso que a mí, de toda la historia es lo que más me mola.
    Y, muy Feliz año para tí también corazón... buena nochevieja llena de alegría, y dulce y generoso 2011 para tí y los tuyos.

    Mil besitos enormesssss

    ResponderEliminar
  21. Una historia muy actual y bien narrada. Llegas aquí enganchado por la primera parte y ya no lo puedes dejar hasta el final. Eso es tu mérito al escribirlo.

    Entrando en valoraciones: eran otros tiempos se dice como si ahora algo más que diferentes. Quizá, diferentes pero no mejores. Ahí va mi reto. Entonces el matrimonio lo decidían las familias de los futuros contrayentes. Esto va claramente contra la libertad de la mujer principalmente al ser tratada como un objeto de compra-venta.
    Pero, ahora ¿es muy distinto o sólo un poco?

    ¿Qué cara se te pone si se presenta tu hija de 15 años, de la mano de un sinvergüenza de 23 diciendo que se va a casar con él sí o sí porque está muy enamorada? Evidentemente hasta el más "liberal" se vuelve carca en cuestión de segundos. Porque claro, tanto darle una educación liberal y equitativa para que te suelte: me voy a poner esto que es lo que él quiere que lleve y me voy a convertir a su religión. Seguro que ya no seremos tan liberales...

    Bueno, con esto he querido ser "Pepito grillo" de las conciencias. Ya sabes que no entro en juicios de valor de los textos sino en el tema literario y punto. Pero aquí lo tenía muy pero muy bien gracias a tu narración tan ágil.

    ¡Un besote y todo lo mejor para este año que acaba de empezar!

    Manel.

    ResponderEliminar
  22. MANEL, millonazo de gracias por tu comentario corazón, bien sabes que estoy completamente de acuerdo contigo Pepito Grillo, es más, te voy a contar una historia verídica -como decía aquel-, la hija de una compañera de mi antigua oficina se fue este verano de vacaciones a Marruecos con unas amigas (19 años, acabado de terminar 2º de Empresariales), allí conoció-la encandiló un marroquí de 36 años, divorciado y con cuatro hijos, y se quedó a vivir con él. Sus padres en principio -y tras el disgustazo de mil pares, claro-, pensaron que se trataría de un capricho y que como muchísimo pasado el verano volvería para continuar con la carrera, pero no, cada vez tenían más problemas de comunicación con ella: se plantaron en Fez con una abogada, y se volvieron sin Cristina y muertos de la angustia... no pueden hacer nada porque ella es mayor de edad y no quiere volverse, ya estaba usando velo, y en la comida de Navidad que coincidí con ella después de varios meses, con profundísimo pesar me dijo que Cristina estaba embarazada... y ella destrozada, que apenas la llama por teléfono y que en las cartas que le escribe siempre le dice lo feliz que es, pero no puede creerla !que más quisiera que creerla, pero no puede!. Así que ya ves, evidentemente hasta el más liberal se vuelve carca en cuestión de segundos... yo tengo dos hijas Manel, y solo pido que no me toque, que por favor no me toque... sí, los años mozos de la abuela Teresa eran otros tiempos, lo eran, pero yo sigo diciéndote "que no me toque".

    Mil besitos enormísimos y todo lo mejor de este recién estrenado 2011 también para tí, corazón. Yo esta casi semana estoy de vacaciones, el viernes 7 vuelvo al curro, pero todavía me queda muchoooooo

    ResponderEliminar
  23. Apm, acá me tienes de vuelta en el mundo bloguero y con muchas ganas de ponerme al dia en mis lecturas. Muy bonita la continuación de tu relato, aunque triste pensar en esos amores que se tienen que disolver en el aire por no ser los apropiados.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. SOÑADORA, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, es verdad, los amores de antaño estaban muy marcados por la posición social, por las familías, por las conveniencias... enfín, que mejor que te enamoraras no de cualquiera sino del novio conveniente, !menos mal que ha llovido desde entonces!

    Muchísimos besotes

    ResponderEliminar