domingo, 16 de mayo de 2010

Perico el águila


Pedro Seisdedos era el menor de cuatro hijos, de todos ellos, era el único que había quedado en el pueblo viviendo con sus padres ya ancianos y "sin oficio ni beneficio" -como decían sus hermanos-, debido a sus cortas entendederas.
De niño, siempre fue distraido y lento para todo lo concerniente con aprender, y así fue que aprendió a andar cumplidos ya los dos años, y aún tenía cuatro cuando apenas balbuceaba ocho o diez palabras comprensibles, el resto, las interpretaba con gestos y miradas.
Se extasiaba mirando el volar de las aves, majestuosas siempre por el cielo azul de Setenil, e iba de aquí para allá con los brazos bien abiertos simulando que volaba cual águila imperial, pero con los pies en la tierra... sus padres, nada le decían, sabedores desde siempre que Pedrito era un niño especial, muy especial, y le dejaban en su crecer lento, envuelto en bondad, risas, juegos y vuelos de aves.


Sus hermanos, sin embargo, se separaban de él sintiendo vergüenza ajena por aquellas boberías absurdas de querer volar como las águilas, e ir así, simulando serlo, por todos lados... encontrándoselo en pleno vuelo ya a la vuelta de cualquier esquina, ya calle abajo, o en la plaza.

Aunque eso sí, todos en el pueblo le querían, y absolutamente todos, -propios y ajenos-, vieron siempre en sus ojos infinita bondad, y en su alma, la inocencia de un niño grande que amaba a los pájaros, y que era feliz día a día con sólo levantar los ojos hacía ese cielo azul por el que flotaban imponentes las rapaces.

A diferencia de sus hermanos, él jamás sufrió las burlas con su apellido, a él le llamaban todos Perico el águila, y como aquella, nunca dejó de volar con los brazos extendidos por entre las calles y plazas y riscos y montes de Setenil de las Bodegas.
(continuará)



45 comentarios:

  1. Querid@s, Setenil de las Bodegas es un bellísimo pueblo de Cádiz, no se si es el más bonito -porque esta Provincia está llena a rebosar de belleza-, pero desde luego, sí que es uno de los pueblos más bonitos que conozco, y como muestra, estas fotos...
    Enclavado cerca del parque natural Sierra de Grazalema, cuajado de casas blancas que tienen como tejados las propias rocas, es, -como dijo Caballero Bonald-, de un sobresalto geológico, y una auténtica delicia el saborear sus calles estrechitas y sus plazas recoletas... una maravilla de espacio y paraje sin igual, donde se percibe, claramente, la armonía entre humanos y naturaleza.
    Mil besitos... continuaré el relato en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco, porque casualmente estuve por ahí, hace ya algunos años, en mis tiempos de comercial de guias escolares vox, y me pareció un pueblo con mucho encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. apm, conocía el pueblo por referencias fotográficas (es una de las ventajas de estar comunicado por internet!) me parece un lugar espectacular para conocer personalmente alguna vez!...perfecta ambientación para tu historia, la que espero ansiosa saber cómo continúa.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso...yo también lo conozco, y espero esa continuación.

    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿Alicia...?, (me gusta ese nombre, parece que da más feminidad a la mujer que hace llamarse así), bueno, Apm. A veces, las personas especiales son pocos comprendidas o incluso, algo envidiadas en parte. Curiosísima fotografía de una imagen blanca pueblerina, quebrada por una entremetida piedra, algo maleducada y sinverguenza.
    Mis besos niña...

    ResponderEliminar
  6. ¿...O más bien en este caso, los violadores de la intimidad sean esos habitantes?...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no conocía el pueblo, pero está claro que precioso es. Me encanta Cádiz, así que...
    Y sí, sí, la historia hay que continuarla, plis... :)


    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este pueblo, es asombroso como la roca hace techo y de cielo.

    Quedo a la espera de la continuación para ver que sucede con Pedro y sus ansias por volar.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  9. No conozco el pueblo, pero debe ser precioso, y si me gustaría conocer la continuación del relato.

    :)

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. RAMPY, millonazo de gracias por el comentario corazón... ¿a que sí Rafa, a que es un pueblo con un encanto especial?, la verdad, nuestros pueblecitos -muchas veces grandes olvidados en detrimento de las ciudades o de los cinturones alrededor de las grandes urbes-, guardan un sabor muy especial, un encanto muy especial, tienen una manera muy especial de medir los tiempos, y la vida en ellos, parece como que fluyera mejor, de una forma más auténtica al menos, más natural.

    Un besote, ya sabes, bien enormísimoooooo

    ResponderEliminar
  11. NEO, millonazo de gracias por el comentario, reina mía. Sí, lo de internet es vital, porque tienes una ventana te conecta al mundo en un momentito... decididamente el invento de la era moderna por excelencia. El pueblito, precioso, con mucho encanto y muy especial... y sus gentes, de una amabilidad sin parangón, sumamente acogedoras y cariñosas... prometí volver para el Corpus, pues lo celebran de una manera singular.

    Un besote, uno bien gordito y muy sonoro

    ResponderEliminar
  12. ANA, muchísimas gracias por el comentario, corazón... a mí, me recordó un poquito, a Cómpeta -que también es un pueblo precioso y superespecial-, con sus casitas superblancas, sus calles estrechitas y cuesta abajo o cuesta arriba, y la paz que se respiraba en el ambiente...

    Un besazo gordísimoooooooooo

    ResponderEliminar
  13. JUANJO, muchísimas gracias por los comentarios... apm son las iniciales del nombre, y la a, es de alicia. Respecto a la foto de la roca, te diré que es muchísimo menos espectacular ahí, en foto, que en la realidad, el pueblo entero está invadido de rocas, verdaderamente es de sobresalto geológico, pero en absoluto las rocas son maleducadas ni los habitantes violan la intimidad del entorno, todo lo contrario, ambos, -humanos y entorno- han sabido situarse y coexistir en perfectisima armonía... en Setenil nunca se ha procedido a la voladura de las rocas para ampliar calles o agrandar casas, no, simplemente, viven en común y pacífica coexistencia las rocas, las personas y el entorno.

    Un besote de los gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  14. LOU, millonazo de gracias por el comentario, el pueblo de veras que bien merece una visita, así que ala, animate... dentro de nada cuelgo la continuación.

    Un besote gordísimo y llenísimo de sonoridad

    ResponderEliminar
  15. ALHENA, millonazo de gracias reina por el comentario, pues resulta que, en verdad, la foto no es ni la mitad de impactante que la realidad... justo en esa callecita, hay unos mesones en los que a muy buen precio se come de lujo, doy fe. En unos días, la continuación, con ese Perico y sus vuelos.

    Un besote enormísimooooooooo

    ResponderEliminar
  16. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... pues, en unos días pongo la continuación, no voy a dejarte yo con las ganas de saber que ocurre con Perico!

    Un besote, ya sabes, de los que tiran pa tras

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo de nuevo, y expresamente, a tu blog, para darte las gracias por el comentario que me has dejado en el mío por mi último post.

    Y es que, me acabo de dar cuenta que en la respuesta "comunitaria" que hice, no te he incluido... "tenga a bien, mi señora, seccionar mi cabeza si es placer el suyo, ante tan grave ofensa, por mi parte, y por mi mal hacer en no responder a su comentario epistolar"... jeje

    Bueno, pues que eso. Que si vuelves a mi blog por ver mi respuesta a tu comentario, te des ahora por incluida y perdones el despiste... que bien podría haberlo copiado, borrado y vuelto publicar, corregido con tu "apm", pero he preferido, "madura y responsablemente"... jeje... dar la cara en valentía y atenerme a las consecuencia... Sí, qué le vamos a hacer, los genios somos así de despistados... jajajajaja

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Conozco el pueblo y es precioso asi como tu relato también lo es y promete ser estupendo,,te dejo un maravilloso y merecido beso con un abrazo fortisimo...

    ResponderEliminar
  19. Mientras espero la continuación de la historia, seguiré admirando las fotos de este bellísimo pueblo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó encontrarte leerte y disfrutar de tus letras Saludos desde este lado de la Luna

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla tu relato, es un texto hermoso apm.
    Rapidito, ponte a escribir el resto, que lo estamos esperando a Perico el aguila...
    Abrazote de luz amiga, Mirta

    ResponderEliminar
  22. ¡Pero qué bonitooooooo lugar! Maravillosas fotos, querida apm, y qué historia tan dulce, muero de la intriga por saber cómo continúa, no te tardes, porfa, muero por saber qué fue de la vida del amoroso de Perico.

    Todo un gusto enorme de visitarte.

    Besotes, gordos, rellenos de dulce y con un poquito más de azúcar :)

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito Alicia, el pueblo y el relato,ha dejado un buen sabor de...alma el comienzo de la historia de una persona tan especial,en mi entorno tengo una persona muy especial también y ojalá hubiera en el mundo tanta nobleza como en estas personas.
    Espero la continuación y me apunto el pueblo por si algún día, tengo la suerte de visitar Grazalema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Imagino tu tierra con esa inmensa luz...que tanto nos hace falta en el norte... con olores mezclados y esos pueblos blancos muy blancos...¡Qué maravilla....!Unas fotografías muy especiales para ilustrar tu relato...
    Me encanta tu entrada porque le haces justicia a seres humanos que por ser distintos algunos se avergüenzan de ellos.... ¡Qué ingrato !. Espero con ilusión ese final que nos despierte a la solidaridad para con todos... Un abrazo y que tengas un estupendo día

    ResponderEliminar
  25. apm, si tienes tiempo pasa a visitar a Pepe de Calleja de la Hoguera, vi tu comentario hoy y me doy cuenta que no has ido todavía. Un abrazo fuerte de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  26. No sé quién es el protagonista pero sin lugar a dudas, la historia promete. Hoy tengo el corazón entristecido por un amigo en común y este personaje que vuela alto me ha dejado con una sonrisa...la esperanza existe después de todo? quizás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Maravillada quedo yo con las fotos que has puesto! Debe ser precioso ese pueblito que mencionas.
    Y me gusta la simpleza de Perico, guarda en su corazón al niño que todos deberíamos sacar a pasear de cuando en cuando.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. JOSE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... a ver si soy capaz de cumplir con tus expectativas en esa continuación del relato!

    Un besote, uno bien gordísimo y sonoro

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasar por recomenzar mi blog ha quedado fascinado con tus palabras y te deja en la puerta del tuyo jazmines y violetas
    besos

    ResponderEliminar
  30. MERCEDES, muchísimas gracias por el comentario, reina, la verdad es que sí, que Setenil de las Bodegas es un pueblecito pequeño escondido en la sierra, un pueblin con un encanto especial, con un sabor especial y hasta con un color especial... para mí fue toda una delicia descubrirlo.

    Un besote, ya sabes, de los enormísimosssss

    ResponderEliminar
  31. RECOMENZAR, muchísimas gracias por el comentario, sobre todo viniendo de ese lado de la luna... muchas, muchísimas gracias.

    Un besote, gordito y muy sonoro

    ResponderEliminar
  32. MIRTA, millonazo de gracias por tus comentarios, reina... llenita de pena estoy por la muerte del hijo de José Alfonso, de verdad, llenita completamente de pena !tan joven!... francamente, lo último que me podía figurar yo del porque no publicaba nada en el blog sería ésto !que pena!, !como tendrán que estar todos!, no sé, pero creo que lo peor del mundo es la muerte de un hijo, la muerte de un hijo sea en las circunstancias que sean.
    Gracias por avisarme, ya estaré atenta, ahí, dándole ánimos... !que pena!

    Un besote enormísimo, ya sabes, de esos bien gordotes y sonoros

    ResponderEliminar
  33. LILI, millonazo de gracias por el comentario, de veras, millonazo... mañana sin falta pongo la continuación, y espero no te decepcione, que el listón de las expectativas parece que está alto... me ha encantao tu comentario, pues, no sé por qué me ha recordado a que justo hace unos días estuve en un restaurante argentino, pedimos un menú degustación... todo riquísimo, y de postre: dulce de leche, ya ves, en consonancia con esa despedida tuya dulce dulcísima.

    Un besote corazón, uno sonoro y gordísimo

    ResponderEliminar
  34. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario, que me ha encantao !que bonito!... ¿mira que si en la sierra de Grazalema me encuentro con mi senderista loco?, !menuda pasada, eh!... la sierra de Grazalema es frondosa y bonita, Setenil de las Bodegas, también... en cuanto a esa gente especial, con una nobleza infinita y una bondad rebosandoles por todos lados, qué voy a decirte, me sumo incondicional a ese ojalá tuyo, !claro que sí!. Mañana sin falta espero poner la continuación del relato.

    Un besote, ya sabes, enormísimooooooooooo

    ResponderEliminar
  35. ANGELA, muchísimas gracias por el comentario, reina... la verdad que sí, que es una delicia perderse un fin de semana por esos pueblecitos blancos del sur, pequeñitos, con sus calles serpenteantes y estrechitas, los balcones y ventanas cuajados de macetas con flores y las paredes encaladas que, de tan blancas, como que te destellea la luz del sol en los ojos al reflejarse sobre las paredes blanquisimas de cal... pero vamos, que en el norte también hay pueblos de ensueño... en todos los rincones hay pueblos que te enamoran, en el norte, sur, este u oeste. Completamente estoy de acuerdo contigo en lo de esas personas especiales, con un entendimiento algo más lento pero con una bondad infinita que compensa con creces todo lo demás, y de los que se averguenzan... !que ingrato!, verdad que sí.

    Un besote, uno gordísimo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  36. ZAYI, millonazo de gracias por el comentario, reina... no se si la tristeza que dices es por el hijo de José Alfonso... yo, conocí del tema justo ayer, y después de visitar su blog, totalmente apenada y tristísima, cerré el ordenador, ya no tenía ánimo alguno para contestar a nada... tristísimo... pero sí, estoy contigo, la esperanza siempre está ahí, al fondo a la derecha como quien dice, esperándonos siempre.

    Un besote, uno gordísimo, enormísimooooo

    ResponderEliminar
  37. SOÑADORA, muchísimas gracias por ese comentario tan bonito que me has hecho, Setenil de las Bodegas, en verdad un pueblo precioso, y Perico, uno de esos niños grandes, con una bondad infinita y un corazón generoso que carece de esos rinconcillos donde se albergan la mentira y la maldad... mañana a más tardar espero poner la continuación del relato.

    Un besote de esos bien gorditos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  38. MUCHA, millonazo de gracias por el comentario y tus palabras, corazón... agradecidisima, de veras, muchísimas gracias por esos jazmines y violetas.

    Un besote de los enormes y sonoros

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. SOÑADORA y RECOMENZAR, muchísimas gracias por vuestros comentarios, ayer os contesté pero, no sé que problema habrá en la red que ví publicados vuestros comentarios pero hoy ya no están, así que de nuevo os contesto esperando mejor fortuna:

    -Soñadora, el pueblo (Setenil de las Bodegas) en verdad es un pueblecito precioso enclavado en un paraje asimismo precioso, y por tener precioso, tiene bonito hasta el nombre "Setenil de las Bodegas", o, al menos, a mi me parece éste un nombre hermoso... La simpleza de ese niño grande que es Perico, con un alma llenita a rebosar de bondad, es ante todo una lección de humanidad, de respeto, de ternura y de amor a la vida natural en todas sus manifestaciones, como tu dices, él conserva intacto ese niño que era y es.

    - Recomenzar, agradecidísima por tus palabras, muchas, pero que muchas gracias por esas violetas y jazmines.

    Para las dos, dos besotes como dos soletes esplendidos, bien grandes y sonoros

    ResponderEliminar
  41. Hola, aquí estoy mi Sevilla, primero pedir perdón por partida doble, por la ausencia de estos días que he estado pachucha, ya voy mejor y luego por el atrevimiento de invitarte a que compartas con nosotros 7 SECRETOS CONFESABLES, claro que no son secretos, te invito a pasar por mi rincón y leer los míos, a mi me ha invitado nuestra buena amiga Gladys de los blogs.
    Vidas Silenciosas Gladys P - L.
    REFLEXIONES ESPIRITUALES
    ACCIONES DEL ALMA (Mi mundo Virtual
    No te sientas obligada es solo si te apetece, es la primera vez que lo hago, y parece que el propósito es que nos entrelaza un poquito más.
    Y decirte que me engancho en estas historias tuyas, así que mañana vuelvo a ver como vuela el águila, la inocencia es una protección del alma.
    Un abrazo.
    Ambar.

    Las 7 voces para mis secretos.
    cuentos de entorno y retorno* Marucha
    ESPIGAS DEL ALMA IIIblogspot.com* Marina Emer
    El telar de los Ángeles *ÁNGELES
    LA LUNA DE MEDIANOCHE*María del Rosario Alessandrini
    mujer-hoy-sn *apm
    UNA ESTRELLA UNA INSPIRACION *Estrella de Mar ( Lola.B.B)
    LA MIRADA SENCILLA* Estrella Altair

    ResponderEliminar
  42. Hola, Hoy estoy de perdones, por unas faltitas, he tenido que eliminar el comentario anterior, si es que aún me siento ALELADA.

    ResponderEliminar
  43. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, reina... espero que estés ya te encuentres bien, y no te preocupes por nada, la salud ante todo, ya sabes.... ¿y que cuente siete secretos confesables, siete nada menos?... ja,ja,ja, pues, no sé si tenga tantos secretos confesables, la verdad soy muy pero que muy normalita, si acaso decirte que me encanta el teatro del que soy una rendida enamorada, leer a los clásicos, cocinar, que voy en bici a mi oficina... incluso con taconazos, que puedo tirarme las horas mirando al mar, que me encantan los pendientes largos de esos que venden los hippies y de los que tengo cantidad, y que adoro literalmente a mi familia y a mis amig@s.... muy normalita, ya ves.

    Un besote gordísimoooooooooo

    ResponderEliminar
  44. Llego un poco tarde pero el trabajo no me deja y lo tengo "to abandonao". Voy a leer el resto pues la primera parte promete. Yo veo a Perico haciendo el águila pero lo veo en blanco y negro como una película de Pasolini. Vamos que lo has pintado muy bien pero dejas al lector con ganas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  45. MANEL, millonazo de gracias por tu comentario... ¿que lo tienes to abandonao?, !que me vas a contar, te entiendo perfectamente... ya somos dos!, acabo de cambiar de oficina hace diez días, todavía estoy integrándome en la nueva ofi (gente nueva, ámbito nuevo, formas de trabajo nuevas, sitio nuevo... y una enormísima pena penita pena de dejar a mi equipo después de diez años juntos)... aunque, también es cierto que la nueva ofi es muy agradable y la gente también es agradable, pero todos los principios cuestan un poquillo, ya sabes.
    En cuanto a que el relato lo ves en blanco y negro cual peli del neorrealismo italiano !y de Pasolini nada menos!... me ha encantao, muchísimas gracias... pues la verdad es que adoro ese cine sencillo, abordando temas -a veces con mucha dureza- de hondo calado social, y, aunque parece pacífico que los mejores directores fueron Visconti y Pasolini, a mí, creo que quien más me gusta es Rosellini. Ya te habrás dado cuenta que me encanta el cine... aunque mucho, muchísimo más el teatro, que por supuesto es lo más de lo más (en artes escénicas, se entiende), y ya, voy a cortar el comentario porque va medio kilométrico ¿no?

    Un besote de lo más enormísimo

    ResponderEliminar