jueves, 22 de abril de 2010

vamonos pa la feria...



Acababan de dar las doce y había quedado con sus amigos en la caseta a las dos, así que cerró el ordenador después de contestar algunos blogs, feliz, con esa sonrisa dulce que le quedaba siempre tras aquellas lecturas de relatos y poemas de su mundo bloguero, se marchó a su habitación y extendió en la cama su vestido blanco de lunares rojos y su mantoncillo de seda de un ligero color cámel cuajado de claveles reventones bordados a mano. E igual que los que iban a ser investidos caballeros, contemplaba con satisfacción estas sus armas extendidas sobre la cama, sintiéndose y respirándose indudablemente sevillana.


Ya en el cuarto de baño contiguo tenía preparado el cestillo con las flores, peinetas, peinecillos, collares, pendientes y horquillas... se retocó el azul en sus ojos, un poquito más de colorete ruborizando sus mejillas, y en un pis pas se hizo un moño bajo que preñó de horquillas y envolvió en peinecillos blancos, y donde asentó una peina de carey con adornos de coral y una flor roja, grande, bien erguida.

Volvió a la habitación a por su vestido de gitana, zapatos rojos con taconazo para bailar con gracia, y dos pulseras de pasta roja y coral en el brazo... se colocó con arte el mantoncillo que prendió con un broche antiguo de coral y volvió al baño a por sus pendientes que aún aguardaban solitarios en el cestillo... un toque de perfume y los labios rojos pasión, como mandaban los cánones.

Salió a la calle camino de la feria, la ciudad siempre estaba espléndida en abril, pese a los chubascos y los nubarrones, y embriagaba guapura y olor a azahar de los miles de naranjos en flor de calles y plazas.

En un suspiro atravesó Reyes Católicos y cruzó hacía el puente Triana y allí, andando garbosa, se acordó de aquellas sevillanas famosas dedicadas a la reina Isabel II


cuando inauguró el puente... " por el puente Triana, gui, pasó la reina, pasó la reina y no llevaba corona, recogete la cola que te piso, no llevaba corona, gui, tampoco peina, pero llevaba un mantón de manila, recogete la cola que te piso, un mantón de manila que le arrastraba..."

Y cual reinona, ella iba cruzando el puente, hacía la feria, acordándose de tantos amig@s que, velay, no la estarían esperando en la caseta... se acordaba de Alhena, de Tomás Salmorelli, de Lili, de Manuel García, de José Luis, de Guille el travieso, de Lou esa diablilla maravillosa, de Rampy, de Jose (Alijodos), de Soñadora, de Mela, de Marucha y Janys y Dora Ku, de Zayi, de Manel Aljama, de Andrés Hernández, de la abuela frescotona, de Mirta, de su querida Neo, de Nuke, de Inés, de David, de Sergio, de Dianita, de Ángela, de Ambar, de Annick, de Canto en flor, de Fran, de Manolo Jiménez, Nuria González, de Miguel, de Ana, de Meiguiña, de Chris, Mar, Mina, Blue, Paqui Herrera, María Alberti, Antonio Aguilera, Silvano, Gaby, José Alfonso, Alvaro Ancona, del Carde, de su querido Corrado Baratta... !tantos amig@s en el corazón!

Atravesó el puente, y ya en la calle Betis, mirando a la Giralda, con un tímido sol acariciando su cara, un revuelo de flecos y volantes a cada paso, y todos estos recuerdos que ya formaban parte de ella como el paisaje urbano de su Sevilla, caminaba a la feria pensando que sí, que iban a la caseta con ella todos sus amigos blogueros, que claro que iban tod@s para Pascual Márquez, 29.... " vámonos pa la feria cariño mio, cariño mio, vámonos pa la feria....


... ya sabeis que os espero querid@s
Mil besitos gordos

39 comentarios:

  1. A la feria y adonde tú digas, vamos, hombre!
    jajaja
    Pero si a mí me pasa igual, que cuando salgo a pasear por las calles de Granada, siempre vais todos conmigo. Qué fuerteeeee!!!!
    jajajaajajaj

    Gracias, guapa. El diablillo se va contigo a la feria, día sí, día tb. :)


    Un beso enorme, y a pasarlo bien, eh?

    ResponderEliminar
  2. Como que no estabamos ; si me cruce contigo ,pero iba tan rumbosa que no te diste cuenta .jajaja
    Precioso traje !
    Que tenga feliz Feria ( sin lluvia ...)

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. No te puedes imaginar con que gusto me iba para la feria y qué guapísima te has puesto!
    Disfrútala, baílala y saboréala...que el tiempo os acompañe.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que mujer esta...!! Tienes una alegría contagiosa,¡Qué envidia me das al ver ese entusiasmo camino de la feria! Gracias de todo corazón por acordarte en ese momento de tus amigos blogueros, esos que no podemos acompañarte. Pásatelo muy bien por todos nosotros y ya nos irás contando.
    Tómate un rebujito a la salud de esta malagueña.
    Un abrazo muuuuuu fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Ay!... qué daría yo por bailarme una sevillana contigo... jajajajaja... Pero que no, nada, que no... y mira que soy bailongo... sí, me gusta un montón bailar... Y es que, tengo 50% de sangre andaluza y nada, que una prima mía intentó enseñarme y no hay manera.

    Tómate un rebujito a mi salud... con una miajica menta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta emoción e ilusión me has hecho y qué bonito atuendo!

    Gracias por llevarme contigo, tú también estás muy cerquita, aquí en mi corazón!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ainssssssssssss...Llévame contigo, aunque solo sea de manera virtual a conocer esa feria grande...

    Un besazo preciosa y disfruta todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  8. Querid@s, tengo un ratito antes de volver a la feria, y aprovecho para contestaros a vuestros comentarios.
    Antes que nada, eso sí, que ya sabéis aquello de que lo cortés no quita lo valiente, quiero darle la bienvenida a este blog a esgrasiao, que dice de sí mismo que es un gafe con mucha mala suerte... venga ya, que no será pa tanto ¿no?, !espero!
    A tod@s, que ya sabéis que os espero en el Real en Pascual Márquez, 29... una caseta mu flamenca y con mu buen rollito.

    ResponderEliminar
  9. LOU, millonazo de gracias diablilla maravillosa... pasarlo, lo estoy pasando de lujo pero, si te vienes, el "de lujo" se elevará a "de lujazo total", venga, animate!

    Un besote gordo, pero que gordísimoooo

    ResponderEliminar
  10. CHRIS, muchísimas gracias por el comentario corazón, la verdad es que ayer no me percaté del día de la Tierra, pero hoy, que es el día del Libro, -que, ambos días son superbonitos e importantes-, te contesto deseándote todo lo mejor... para tí, para los tuyos y, por supuestisimo, para esta casa nuestra: nuestro Planeta.

    Un besote bien enormísimoooooo

    ResponderEliminar
  11. ANNICK, muchísimas gracias por el comentario, reina... ¿así que me crucé contigo y no me dí ni cuenta?, !ay, vaya por dios!... pues la próxima, nos marcamos unas sevillanas corraleras, ya sabes, de esas que son tan alegres que se mueven los pies solos... el tiempo sigue con sus chaparrones, pero que se le va a hacer !tú ya sabes que en la feria, sea cual sea el tiempo, siempre buena cara!

    Un besote enormísimo para ti y para mi Málaga, de esos bien gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  12. ALHENITA, millonazo de gracias por el comentario, corazón, pero millonazo... la feria la estamos saboreando y disfrutando con el tiempo a favor o en contra, siempre con la alegría por montera y buenísima cara.

    Un besote inmenso, ya sabes tu, de esos gordísimos y muy pero que muy sonoros

    ResponderEliminar
  13. PAQUI, millonazo de gracias por el comentario, de verdad, ma encantao malagueña salerosa... ma encantao. Aunque no lo manifieste comúnmente, si que es verdad que formais una parte importante de mis recuerdos, y os habéis hecho un huequito muy especial en mi corazón...
    !pues claro que sí, que me tomaré un rebujito a tu salud, guapetona!

    Un besote enormísimooooo (gordo gordo y sonoro)

    ResponderEliminar
  14. CANTO en FLOR, muchísimas gracias por el comentario, reina mía... ¿pero como no iba a llevarte??, desde luego, es recíproco eso de estar en el corazón...

    Un besote de los gordotes y bien sonoros... gigantísimo!

    ResponderEliminar
  15. GUILLE, millonazo de gracias por el comentario, corazón... que no, que no, que no puedes quedarte con las ganas, por dios, nos marcamos unas sevillanas o dos o tres o las que se tercien, si en verdad las sevillanas no son dificiles de bailar, no hay que obsesionarse con los pasos porque lo importante no son los pasos sino llevar el ritmo... y eso, ya lo tienes tu en el 50%, velay.
    !claro que sí, que me tomaré un rebujito con yerbabuena tu salud!

    Un besote, ya sabes, de los de lo menos dos mil vatios de esos, que tu dices, eh!

    ResponderEliminar
  16. ANA, millonazo de gracias reina por el comentario... vente pa ca, chiquilla, vente y nos vamos pa la feria... los farolillos de las calles se han chuchurrío con la lluvia, y como no dejan de caer chaparrones, el Ayuntamiento que, como todos, está en crisis, ha decidido no reponerlos una y otra vez, así que están las calles del Real con las bombillas pelonas y sin sus farolillos de papel de colores rojos, verdes y blancos que le dan ese color tan especial, pero vamos, que con farolillos o sin ellos, rebosa alegría y buenas vibraciones, que es lo importante.

    Un besote, ya sabes, uno de esos gordísimos y bien sonoros.

    ResponderEliminar
  17. De la menera que explicas esos preparativos, que si el moño, que si las horquillas y, el ramete del rojo en los labios, no hace falta verlo, lo que escribes es más que eso. Al leerlo lo veo con tus ojos y eso que lo has puesto en tercera persona.

    Encima el detalle de llevarnos en esencia contigo... !Quién pudiera ir para la feria!

    Aunque dicen que cada feria es distinta y cada feria es igual, deseo que disfrutes ese momento único.

    ¡Un enorme beso desde esta equina!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, pues aqui me tienes, ya llegue, claro que demore un poco por que te esperaba en mi blog con mi rosa en mi melena y mis zapatitos coloraos, pero como soy tan chitina que aún no he clumplio un añito me ha costado bastante de llegar, desde la barriada de San Diego, por fin estoy aqui, y con mucha alegría.
    Un abrazo desde Sevilla.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima, que tal lo pasas en la feria? yo también lo paso bien, seguramente no podre saludarte, cuando pases a verme, habrá pasado la hoja, pero yó, la chiqutita Sofía te digo hola.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  20. ayyy...pero qué lindo hubiese sido poder haber estado ahí! jejejee...he visto algunas imágenes de esa fiesta tan de ustedes y me imagino el ambiente tan especial que se debe sentir en esas calles, en esos encuentros!
    Agradezco mucho el estar dentro de tu coro de amigos bloguers!...los que, si bien no hemos podido estar, por lo menos te hemos visualizado en detalle gracias al talento de tus letras!


    un besazo con clavel rojo entre los dientes!jajajaja

    ResponderEliminar
  21. ¡Aaaaaaaay, pero qué bonitooooo! Allí estuve, con vos, mi divina. También me vestí de gitanilla, porque por Sevilla no se puede andar de otra manera. Con tanto lujo de detalles en tu vestido y en tus adornos, pude arreglarme igualita a vos :)

    ¡Qué hermoso que es soñar de tu mano!

    Gracias de todo corazón por este homenaje a tus amigos.

    Besotes, bien gordotes y ruidosos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ilusión! por un momento me he imaginado allí con el traje de lunares y taconeando.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo encantada de la vida me voy para allá querida Apm! Puedo usar un traje como el tuyo?
    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Pues ya ha terminado la feria y ahora llego yo, más vale tarde que nunca.
    Lo has descrito tan bien que te he visto con todo detalle bailando sevillanas.
    Gracias por querer entrar en Sauce Llorón pero como ves,no estaba ni para ti ni para nadie.
    En unos días lo cierro para siempre, pero seguiré con mi Senderista Loco y más adelante según sople el viento tomaremos rumbo que ahora es incierto.
    Un beso espero que hayas descansado pues en la fería se cansa uno más que se descansa.

    ResponderEliminar
  25. Querid@s, otra vez aquí con vosotros después de una intensa semana de feria... y dispuesta, no solo a contestaros a todos vuestros comentarios, sino también a entrar a vuestros blogs y ponerme al día, ya sabéis, como yo siempre digo, noblesse oblige... así que !a por ello!.
    Miles y miles de gracias y de besos gordos a tod@s.

    ResponderEliminar
  26. MANEL, millonazo de gracias por este comentario que me has hecho: me ha encantao, de veras, me ha superencantao... y, tienes toda la razón, cada feria es distinta y es igual, -más distinta que igual-, y desde luego en todo caso única, una ciudad efímera llena de luces, de colores, de risas, de alegría, de gente, de ganas de despreocuparse de todo y bailar y cantar y charlar ... y disfrutar a tope.
    Me lo pasé muy bien, especialmente gloriosos fueron el lunes del pescaito y el jueves... y, como dice el alcalde en cada clausura, ya queda menos para la feria del 2011, a la que creo que deberías venir ¿no?

    Un besote supergordo y supersonoro

    ResponderEliminar
  27. AMBAR, millonazo de gracias por tus comentarios... ¿pero estas en Sevilla, chiquilla?, y ¿como no nos hemos visto?... ainsss!.
    ¿sabes?, mi compañera de trabajo tiene a su hija mayor estudiando el bachiller en Londres, hemos (me meto en el saco, yo también he tenido mi dosis de preocupación inicial y de satisfacción después) "sufrido" las consecuencias de las cenizas del fatídico volcán islandés que cerró todos los aeropuertos y canceló tantísimos vuelos... finalmente, el miércoles por la noche, Carmen llegó por fin, su madre fue a recogerla al aeropuerto con el vestido de gitana preparado, allí mismo se lo puso y del aeropuerto a la feria... que, había que recuperar los días de vuelo cancelado!!
    En todo caso, espero y deseo que te lo hayas pasado mucho mejor que maravillosamente bien, guapetona.

    Un besote, ya sabes, de esos que son bien gorditos y muy pero que muy sonoros

    ResponderEliminar
  28. LILI, millonazo de gracias por el comentario, reina, mucho más que millonazo... fíjate que te digo Lili, que a ti el traje de gitana te sentaría de maravilla, perfectamente puedo verte con la flor bien salerosa rodeada de peinas y con unos pendientes superbonitos de aros grandes a juego con los colores del vestido, y con las pulseras y los tacones... tengo un traje color blanco con lunares negros que te quedaría precioso, seguro... y el mantoncillo, rojo pasión... y a la feria, !no me digas que no!

    Un besote, bien gordo y lleno a rebosar de cariño

    ResponderEliminar
  29. FRAN, muchísimas gracias por el comentario, corazón... pues claro que sí, con traje o sin traje, aquí y taconeando, que más que nada, lo que importa es la ilusión, y como la ilusión ya está, solo queda coger el AVE y venir, y dejarse llevar y disfrutar a tope de la feria, eh!

    Un besote, ya sabes, enormísimoooooooooo

    ResponderEliminar
  30. Hola,ya estas de vuelta de la feria, no has bajado a la entrada anterior a ver a tu paisana Sofía la chiquitina del barrio de San Diego, también lleva rosa en su pequeña melena.
    Gracias por acercarte a mi caseta con todo este revuelo de la feria.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  31. NEO, millonazo de gracias por el comentario, reina... la verdad es que la Feria de abril es una fiesta tremendamente alegre, tremendamente vibrante, llena de color, de gente, de algarabía, de ruido, de energía de la buena y por supuesto, una fiesta bien bonita, no se parece -diría yo- a ninguna otra fiesta española, y mira que hay fiestas maravillosisimas en España, pero creo que no se parece en sí a ninguna otra... las mujeres de todas las edades, van con el conocido traje de gitana o de flamenca, que es muy favorecedor.
    En la feria se baila y baila sevillanas (las sevillanas son una modalidad menor -palo- del flamenco, no llegan a la categoría de bulerías o alegrías o soleares, pero es un baile alegre y muy sensual... se parece un poquito al tango, aunque reconozco que es mucho más bonito el tango), también se bailan rumbitas, que es un baile un poco parecido a la salsa, y entre baile y baile, una copita de manzanilla de Sanlucar o de rebujito brindando y charlando con los amigos entre platitos de jamón, de queso, montaditos de lomo, pescaito frito... y, así, hasta que el cuerpo aguante y el cansancio te pueda... la feria permanece abierta día y noche, ininterrumpidamente.
    Cuando ya el cansancio te puede, la retirada es con un chocolate con churros o con buñuelos... pero sin duda, yo creo que lo mejor es venir, ver y vivir la feria por uno mismo: anímate Neo.

    Otro besote enormísimoooooo para ti, también con clavel incluido, a lo Carmen de Bizet

    ResponderEliminar
  32. ZAYI, millonazo de gracias por tus comentarios, corazón... sí ha habido suerte y han salido los dos... ¿pues sabes que te digo? que para la feria lo único que hay que tener es ganas, así que por fa, anímate a venir para la del año que viene !y lo guapísima que tu estarías con un vestido de gitana banco con lunares verdes -tremendamente andaluz-, flor blanca, pendientes de aro grandes y redondos color verde y mantoncillo verde limón para darte luminosidad a la cara... !guapísima!, anda que no!!!
    Tienes que venir Zayi, yo creo que no te queda otra.

    Un besote gordísimo y supersonoro

    ResponderEliminar
  33. SOÑADORA, muchísimas gracias por el comentario... pues claro que sí que puedes usar uno o todos los mios... además del rojo con lunares blancos, tengo un azulina con claveles rojos, otro blanco con enormes lunares negros y otro estampado de muchísimos colores, solo tienes que venir, están a tu disposición... anímate a vivir y saborear la feria próxima.

    Un besote, de esos bien gorditos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  34. MIGUEL, mil gracias por el comentario, vamos por partes:
    la feria, muy bien... destrozaitos tengo todavía los pies de tanto bailar, fíjate que te digo. Ya el domingo no fui, lo dediqué a descansar, que desde hace años el Ayuntamiento no declara festivo el lunes de después de feria al que llamábamos lunes de resaca, ahora el lunes es un lunes de trabajo normal, corriente y moliente, ya sabes.
    En cuanto a lo de cerrar el blog, pues te diré que así, a bote pronto como que me apena... me encantaba leer tus relatos y tus poemas, pero enfin, si es para bien, para nuevos proyectos: que sople el viento en rumbo, por fa.
    Por supuestísimo que seguiré leyendo tus rutas de senderista, leyendote y sintiendo envidia pero de la buena con tus fotos y esos parajes maravillosos con que nos recreas ojos y espíritu.

    Un besote enormísimoooooo ya sabes, de esos gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  35. AMBAR, sí, ya estoy de vuelta... pero no se como hacer para entrar en esa entrada anterior que tu dices, pues !claro que quiero ver a Sofía vestida de gitana!, dime que hago, por fa ¿vale?

    Dos besotes como dos soles de grandes, uno para ti y otro para Sofía

    ResponderEliminar
  36. Alice, casi como si se tratara de un ritual ... me he vestido contigo y se me estaba contagiando hasta el arte, mi vestido es de lunares verdes, vaya lindas que vamos a estar las dos en la feria ... si algún día voy, te aseguro que te encontraré! Guapa, guapa y guapa! Muacc

    ResponderEliminar
  37. MELA, millonazo de gracias por el comentario, reina... blanco con lunares verdes !casí ná!, un vestido castizo y andaluz a más no poder, pues yo, sinceramente espero que vengas, que vengas y que nos encontremos y que por supuestisimo nos vayamos a vivir, saborear y disfrutar la feria... te espero!!!

    Un besote enormísimoooo, guapetona

    ResponderEliminar
  38. Es la primera vez que voy a la Feria de Sevilla y nada menos que, enlazado a tu cintura, he cruzado el Puente de Triana camino de La Giralda...y la he encontrado más bella que nunca. Tal vez sea porque se ha contagiado de tu gracia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. ANDRES, muchísimas gracias corazón por comentario tan bonito !me ha encantao!, me ha superencantao, que lo sepas.

    Un besote, uno bien gordo y tremendo de sonoro

    ResponderEliminar