domingo, 4 de abril de 2010

París y pasión



Querid@s
bloggers, con el título -que no me digais que no es atrayente- de esta entrada, he querido resumir mis vacaciones de Semana Santa... el domingo de madrugada y con cambio de hora incluido, nos fuimos al aeropuerto, vi amanecer en vuelo y, muy de mañana aterrizamos en un París que aún permanecía aletargado y soñoliento, en un lluviosillo Domingo de Ramos.
Volví de nuevo a un París al que adoro y retorno de cuando en cuando, y en donde incluso estuve estudiando en mis años mozos, así que ya os podéis imaginar que para mí París es una ciudad tremendamente entrañable, tremendamente evocadora y envolvente, tremendamente querida y, -como para todos- además, tremendamente fascinante y hermosa.

Me encantó volver a patear la ciudad, respirarla y embriagarme por completo de su magia, y así tengo los pies, absolutamente molidos. Lo primero que hice fue ir a Notre-Dame, mi hotel quedaba cerca, luego, noblesse oblige, la Tour (Eiffel, por supuesto) que es la dama indiscutible y seña de identidad de la ciudad. Eiffel estaba en obras pero, aún sus frecuentes reparaciones, no por eso estaba menos majestuosa: una reinona como siempre dominando la ville.

Andurreé de nuevo emocionada por el barrio Latino y Saint Michel -aunque mi preferido siempre fue y sigue siendo Montmartre-, debe ser, que tengo alma bohemia o con tintes de artista. Disfruté del Louvre, especialmente de la escultura, cuya ubicación en los patios me ha encantado, y, me dejé enamorar por los escaparates de Rue Rivoli, Rue du Faubourg, Avenue Montaigne, Place Vendôme y las deliciosas boutiques de

menaje de Saint Germain des Près... aunque pude comprar bien poco, la verdad, porque el único "pero" que puedo ponerle a la ciudad es que es carísima: divina y maravillosa, pero carísima de la muerte.


El jueves por la noche, de vuelta a casa... me esperaba, toda la pasión de Sevilla: la Madrugá. Os diré -para quien no esté familiarizado con la Semana Santa sevillana-, que la Madrugá la forman las procesiones que salen durante la madrugada del jueves al viernes santo y que, bien pudiera decirse que son la esencia de nuestra semana grande de pasión (El Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos).

Ni que deciros tengo que especialmente en la madrugá se vibra intensamente con los Cristos, las Vírgenes, las bandas, las chicotás, el incienso, la cera y toda esa puesta en escena que es en Sevilla sacar una Hermandad a la calle y hacer estación de penitencia. Especialmente concentran la atención de la madrugá el Gran Poder, que es indiscutiblemente el Señor de Sevilla, y de las Esperanzas, la Macarena, que indiscutiblemente también es la Reina de la ciudad.

El Gran Poder es un impresionante Cristo nazareno que va con su cruz a cuestas, claramente hundido, cansado, dolorido... impresiona !!y cuanto!!, sale en un profundísimo silencio, sin música, y conforme va pasando por las calles, se van apagando las luces. Es tal la devoción y respeto en la ciudad por esta imagen imponente, que la multitud guarda un silencio sepulcral a su paso, y nada se oye salvo el arrastre de las alpargatas de los costaleros llevando al Cristo, y el sonido del martillo del capataz, sin apenas instrucciones, porque sus costaleros saben bien que al Señor se le levanta despacito, poco a poco, sin ruidos ni estridencias.

Justo lo contrario de la Macarena, que a cada levantá se va "al cielo con ella", y que a su paso hay un revuelo de "guapa, guapa y guapa"... a mí, me gusta verla con su manto verde de red, el de camaronera, pero en verdad, tiene poderío y tronío esta Virgen con un manto o con otro, y hasta sin manto. Aunque querid@s, en toda esa explosión de emociones, sensaciones y sentimientos de la madrugá, mi particular corazón, no lo puedo evitar, está con Los Gitanos, la última de las Hermandades que procesionan esa mágica noche... el Manué de Los Gitanos (con el que cariñosamente se conoce al Cristo de la Salud) es también un Cristo nazareno que carga una cruz... me gusta verlo por la Encarnación camino de Campana, con sus marchas alegres y aflamencadas y andando despacito al compás de los pasos de sus costaleros... os aseguro que ese Manué, además de andando, respira, os lo aseguro, se le puede oír respirar allí arriba, en su canastilla, mientras nos mira y la banda le toca "una saeta al cantar al Cristo de los Gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar, cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escalera para subir a la cruz...



Y os dejo con esta salida del Cristo de los Gitanos, ante una multitud que le va acompañando todo el camino hasta que a la mañana siguiente, con el sol de cara, vuelve a entrar en su templo... ya solo quedan 361 días para que podáis volverlo a ver andando y respirando por las calles de Sevilla.



34 comentarios:

  1. QUERID@S, deseo que todos hayáis pasado unas magníficas vacaciones de Semana Santa, aquí o allá, descansando y disfrutando con lo que os haga felices... en la playa, en la montaña, en el pueblo, de procesiones, viajando... etc., pero, descansando y disfrutando con lo que de verdad os haga felices.
    Mañana -que ya es hoy-, la vuelta al trabajo y a todo lo demás, por supuesto, con energía renovada y una sonrisa de oreja a oreja...
    Un besazo gordísimo para tod@ss, ya sabéis que os quiero mogollón

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas es "atrayente el título" de la entrada.
    Hermoso lo que has transmitido apm, y por supuesto que la energía renovada y la sonrisa de oreja a oreja va a durar mucho..., verdad?
    Abrazo de luz, y lo mejor para cada uno de nosotros. Mirta

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente precioso, me alegra que hayas descansado y a la vez que te hayas cansado de patear las calles de paris, pues solo andando disfruta uno de lo que ve, y que luego que hayas disfrutado de esas procesiones que a mi, me gustan pero me impresionan demasiado.
    Bienvenida a casa, un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  4. A leerte , vaya envidia!
    Primero por el titulo de la entrada que prometía ; luego el paseo por mi ciudad natal que siempre me conmueve y el broche final de la madrugá en Sevilla ( otra ciudad de mis amores , donde nacieron mis hijas )
    Una Semana Santa bien aprovechada !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. LUZ del ALMA, muchísimas gracias Mirta por tu comentario... sí, la energia renovada y la sonrisa de oreja a oreja me va a durar !ya lo creo!, fíjate que hoy en mi oficina, me han dicho que estaban por escribirle a la Seguridad Social para que en vez de dar bajas por depresión receten viajes a París, por lo bien que sientan... ja,ja,ja

    Un besote reina, uno de esos bien gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  6. AMBAR, muchísimas gracias por tu comentario, corazón... sí, tienes razón, solo pateandola se conoce una ciudad, aunque París, es mucho París, y por muchas veces que vayas y la patees, siempre termina sorprendiéndote y nunca terminas de conocerla !que ciudad más fascinante!... la Semana Santa de Sevilla, también fascinante y especial, así que han sido en verdad unas vacaciones deliciosas... ahora, vuelta al trabajo y a la normalidad, que también tienen su puntito positivo, eh!

    Un besote, ya sabes, un besote de esos gordísimos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  7. Pero qué lindo lo has pasado! Tanto Paris como Sevilla entran dentro de mi categoría de "lugares por conocer"!...muchas gracias por compartirnos algo de tu fabulosa semana!


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ANNICK, millonazo de gracias por tu comentario... sí, que es normal que sientas envidia siendo como eres parisienne, pero bueno, Málaga tampoco está mal, ese Mediterráneo azul y maravilloso también vale un imperio !me cachis, que Sevilla no de al mar como Málaga, no sabes cuanto me hubiera gustado!
    Después del culmen de la delicia y la fascinación que es París, la madrugá... si ya venía llenita de arte y belleza, aún más: si que han sido unas buenísimas vacaciones de Semana Santa, porque, como en Málaga, aquí en Sevilla hay procesiones magnificas todos los días de la Semana Santa, pero el culmen del culmen se concentra justo en la madrugá, que este año ha sido esplendorosa... sí que sabía Annick que eras parisina, pero lo que no sabía es que tus hijas son sevillanas, -como las mías-, fíjate cuantas cosas tenemos en común que amamos a las mismas ciudades: París, Sevilla y Málaga

    Un besote, ya sabes, de esos bien gordotes y sonoros

    ResponderEliminar
  9. Vaya semanilla santa, eeeeeeh??? ... ssssstupenda de la muerte (nunca mejor dicho).

    Me alegro que hayas disfrutado de lo lindo.

    Vuestras procesiones son archiconocidas en todo el mundo y parte del extranjero... jeje... Las nuestras algo menos, pero tb. tienen lo suyo... Ya ves, yo por aquí, disfrutando de ellas... "olle" :))

    Pues nada, el próximo año... más... y mejor... esperemos, no???

    Besicos y felicices pascuas :))

    ResponderEliminar
  10. NEO, millonazo de gracias por el comentario corazón, ¿así que París y Sevilla están en tu categoría de lugares por conocer, eh?, pues, Argentina -entera- está en mi categoría de lugares que estoy antojadita por conocer, desde las cataratas del Iguazú hasta la Patagonia y Tierra del Fuego, y desde luego Buenos Aires y Córdoba... ¿y si hacemos un intercambio Neo? tu te vienes aquí y yo allí, ¿a que no estaría mal?, eh!.
    A una artistaza sensible como tú Sevilla le tiene que gustar, porque es una ciudad con mucha luz, árboles por las calles, una volumetría muy delicada y con un color especial... !y no digamos París!, pienso que para un arquitecto, un sueño de ciudad... maravillosa donde las haya. Es personal Neo, pero para mí, de todas las ciudades que conozco, la más bonita con diferencia... tienes que venir, y yo tengo que ir

    Un besote, ya sabes, uno gordo, gordo, gordísimoooo

    ResponderEliminar
  11. GUILLE, muchísimas gracias por el comentario, sí, sí que ha sido una semanita ssstupenda de la muerte... cinco días en París y volviendo justo para la madrugá !una pasada, si señor!.
    Es cierto Guille que nuestras procesiones son archiconocidas, en verdad, la fiesta de la ciudad no es la feria de abril sino la Semana Santa, pero a lo que iba ¿te puedes creer que en la Hermandad de Los Javieres sale un costalero canadiense?, ná menos que del Canadá... y viene el tío todos los años a sacar a su Cristo... o el mundo es un pañuelo, o la Semana Santa de Sevilla es conocida por los confines allende los mares... aunque en verdad, en toda España hay tradiciones espléndidas en torno a la Semana Santa, que no deben perderse, y procesiones maravillosas y entrañables, y tú en Cartagena disfrutando a tope !pos claro!
    Y el año que viene, no sé que haré, de momento, voy a concentrarme en lo cercano, y es que, la feria de abril ya está aquí Guille, a la vuelta de la esquina como quien dice...

    Un besote corazón, uno bien gordo

    ResponderEliminar
  12. Todo un placer pasar por tu espacio. me quedo siguiéndote para así poder entrevistarte con mucho mas frecuencia..



    Bello disfrutar de tus letras.


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus hemosas palabras, esa ventana es especial, pongo mis poemas con música e imagenes en pps, la poloma en la imagen power-point, se ve volar a mi me gusta mucho y hoy me parecio bonita.
    Un abrazo, grandoteeeee.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyyyyy, apm, que no has detallado nada de mi Esperanza de Triana, con lo que a mi me gusta... Un beso

    ResponderEliminar
  15. APM,niña que nos has regalado una crónica detallaaadíiisiiima.

    ¡ GRACIAS !

    RECIBE UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  16. Ay Apm, qué gozada de post!!

    Me he visto pasaendo por Paris y disfrutando de la Semana Santa sevillana, has transmitido tus emociones de una forma tan intensa que las he vivido yo también y es que el año pasado estuve por el sur en esa época, una maravilla.

    Muchos abrazos y que el regreso al trabajo vaya bien, hoy también he comenzado yo.

    ResponderEliminar
  17. ADOLFO PAYÉS, millonazo de gracias por el comentario pintor, escultor y poeta... en todo caso chiquillo el placer es mío, de verdad, tus bloggs si que son una auténtica maravilla y todo un lujazo para la sensibilidad y los sentimientos, créeme... me encantaron tus poemas y tus viñetas. Eres un pedazo de artista.

    Un besote gordo, gordo, gordísimo

    ResponderEliminar
  18. AMBAR, mil gracias por el comentario, chiquilla... ¿que mis palabras han sido hermosas?, han sido ni más ni menos que la "verdad verdadera", expresión ésta que utilizan mis hijas cuando quieren hacer énfasis en algo que es cierto de veras, pues eso, tu ventana si que es hermosa, como hermosos son los sentimientos que transmites en tus poemas.

    Un abrazo grandote grandoteeee para tí también

    ResponderEliminar
  19. SALMORELLI, ayyyy, vaya por dios maestro, que no sabía nada de que tu corazoncito era de la Trianera !y yo solo mencionarla!, mil perdones, pero es que la madrugá es mucha madrugá y a poquito que escriba de cada una, sale un post kilométrico, porque cuidado que maravilla de pasos, -y no sólo hablo de tu Esperanza de Triana, con ese empuje y fervor tan especial sobre todo en el barrio y tu Señor de las Tres Caídas, que es una preciosidad de misterio-, es que, son especialísimos todos los pasos de la madrugá, porque, imponente también es El Calvario (en verdad, todos los pasos de La Magdalena son magníficos, tiene solera esta Iglesia, le pasa como al Salvador). Y no digamos del Silencio y esa puesta en escena rigurosa desde que sale hasta que entra y no solo en carrera oficial, y, hasta ni mencioné a mi Virgen de las Angustias, que este año estaba especialmente guapa y gitana... lo que te digo, que sale un post kilométrico: hay mucho arte, mucho sentimiento, muchas sensaciones, mucha emoción, mucha magia, mucho de todo en esa madrugá, tanto, que se tiene que vivir y, desde luego, no se puede resumir ¿a que estás de acuerdo conmigo?

    Un besote enormísimo maestro, millonazo de gracias por tu comentario que me ha encantao, trianero

    ResponderEliminar
  20. MARUCHA, muchísimas gracias por el comentario, corazón... la encantada soy yo con que te haya gustado, la verdad es que tanto París -que es una maravilla de ciudad- como Sevilla en Semana Santa, son un espectáculo digno de verse, y este año, he tenido la inmensísima suerte de disfrutarlos.

    Un besote, ya sabes, uno de esos gordotes y sonoros

    ResponderEliminar
  21. ALHENA, millonazo de gracias por el comentario, reina... pero la encantada también soy yo con que te haya gustado y hayas revivido buenos momentos, así que ya ves, es compartido. Salmorelli, que es también sevillano (tiene dos bloggs, uno divertidísimo que se llama la Hostería de Butarelli y el otro que se llama Salmorelli y en donde publica historias por capítulos con la categoría de novelas), me ha dicho que no he mencionado en el post a la Esperanza de Triana, que es su Virgen, pero es que si me pongo a escribir un poquito solo de cada paso de la madrugá (no de la Semana Santa en general, -que por cierto, ya hay procesiones el viernes de Dolores por los barrios-, así que la semana no es solo de siete días), sino sólo de cada Cristo y cada Virgen de la madrugá, en verdad me sale un post kilométrico, y es que Alhenita, tú que has estao, seguro que me entiendes cuando digo que es algo para vivirlo, para verlo, para sentirlo, para dejarse llevar... imposible de resumir
    Me ha encantado tu comentario corazón, yo volví al trabajo ayer, y como me pedí de vacaciones los tres primeros días de la Semana Santa para el viajito, pues ya te puedes imaginar como tenía la mesa de mi despacho... que se caía de papeles, pero nada, tengo energía renovada como para parar un tren y todavía me dura la sonrisa de oreja a oreja, que han sido unas vacaciones gloriosas !velay que sí!. Feliz rentree para ti que has empezado hoy.

    Un besote, como siempre, bien gordito y bien sonoro

    ResponderEliminar
  22. De lujo tu reportaje!

    Cuando mi hija cumplió 14 nos regalamos un viaje que incluyó París.

    Hoy de tu mano lo he recordado, muchas gracias!

    Me he quedado con la espinita clavada por conocer tu tierra, espero muy pronto poder hacerlo, mi cochinito está más gordo cada día :), así que un día de estos...

    Hice un alto en mi recorrido para visitar y saludar a mis amigas lindas como tú, aún estaré fuera de casa por tres semanas más, suerte y privilegio de jubilada.

    Besos mi querida amiga!

    ResponderEliminar
  23. Querida Apm, leer este post me ha obsequiado grandes momentos. El primero me permitió vislumbrar un poquito de ese París que narras, y que espero algún día visitar!
    El segundo ni que decirlo, esas procesiones, ese fervor que gracias a los blogs he podido conocer. Debe ser impresionante la semana Santa en España.
    Para mí fueron días de calma, participé en mi parroquia , descansé, le huí a la rutina y acá vuelve una recargada de paz y nuevos bríos.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. CANTO en FLOR, muchísimas gracias por el comentario, de verdad... no sabes como me alegra que te haya recordado momentos felices, y es que París es una ciudad fascinante y preciosa ¿verdad?, pero te aseguro que Sevilla también es muy bonita, y Granada y Cádiz y Málaga y Córdoba, y Madrid y Valencia y Salamanca y Avila y Segovia y Barcelona y Coruña y las islas y...(toda España es preciosa de norte a sur y de este a oeste, aunque, el sur es muy especial: yo, barriendo para casa) así que sigue echándole dinerito a tu cochinito porque España es un país precioso y te estamos esperando !claro que sí!, y, desde luego, sigue disfrutando y disfrutando de tus privilegios y tus vacaciones

    Un besote, ya sabes, de esos gordotes y bien sonoros

    ResponderEliminar
  25. SOÑADORA, millonazo de gracias por el comentario, ya veras, cuando vayas a París, te encantará porque es una ciudad que encandila y es imposible no enamorarse de ella... la Semana Santa en España es muy especial, con procesiones y tradiciones magníficas y antiquísimas en todo el país, pero, especialmente la Semana Santa en el sur, en Andalucía, es absolutamente emocionante, grandiosa y embriagadora de sensaciones y sentimientos... Sevilla, saca a la calle sus mejores galas y venera a sones de marchas y saetas a sus Cristos y sus Vírgenes en un espectáculo de fervor de verdad único, cuando vengas, ya veras, ya.
    Y, aunque está bien ir aquí o allá, lo fantástico es el descansar -como tu has hecho-, disfrutar de esas vacaciones y volver recargada de paz y nuevos bríos !claro que sí!

    Un besote, ya sabes, de esos enormísimoooossss

    ResponderEliminar
  26. Ave doña Apm, los locos que pululan por la hostería quisieran tener el honor de contar con sus servicios. Para ello necesito su correo. Lo siento señora estos son los compromisos en los que le ponen esta gente...

    ResponderEliminar
  27. ¡Aaaay, apm, qué divina entrada! Ese viaje, tan puntillosamente narrado que nos acerca un poquitín a los que estamos en la otra punta del mundo y soñamos con que alguna vez iremos por allí. Y ni que hablar de la madrugá, ¡Qué devoción! ¡Qué arte! Si me emociona hasta de leerte. Celebro que hayas pasado unas vacacioncillas tan animadas. Te lo merecés.

    Besazos, amorosa, bien gordos y ruidosos :)

    ResponderEliminar
  28. Puff, apm, yo te sugiero que atiendas a Manuel, pues cuando se propone algo, lo sigue a muerte... es que los García somos bien porfiados :)

    ResponderEliminar
  29. Paris y despues semana santa en sevilla..mas no se puede pedir querida amiga..me alegro un monton..Quisiera tambié darte las gracias por venir a mi blog a ensalzar me tanto..eres una persona excepcional..te adoro amiga mia...

    ResponderEliminar
  30. Te devuelvo la visita y me asomo a tu ventana, que la tienes mu bonica y espercojá.
    Comparto contigo la pasión por París y la Madrugá, compartida esta última con mi Albaycín y su Aurora, tres veces guapa...se me viene a la memoria en el transcurrir de mi primer Camino, aquella mujer, ya casi anciana, rociera de toda la vida, que pregonaba que la única Virgen verdadera era la del Rocío...que las demás eran simples advocaciones...ea.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. MANUEL, encantada de leerte en estos lares... valgame el cielo con los menesteres que os encargan, le he contestado a vuecencia con lo solicitado en su herriza

    Con Dios quede vuestra merced... un beso gordo para el camino

    ResponderEliminar
  32. LILI, millonazo de gracias por tus comentarios... ya te hice caso y le dí el mail a Manuel, que no se diga de los García... mis vacaciones la verdad es que han sido gloriosas, fíjate que aún me queda la sonrisilla de oreja a oreja... y ahora, me queda la Feria que está como quien dice a la vuelta la esquina... la Semana Santa que viene vente conmigo a vivir la madrugá, y sientelo por ti misma Lili, venga, animate, te espero... !que te lo digo en serio, eh!

    Un besote de los gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  33. JOSE, millonazo de gracias por tu comentario, corazón... y como que gracias por ir a tu blog?, en todo caso las gracias tendría que dártelas yo, porque me encantan tus post y tu solidaridad y tu generosidad... así que vamos a dejarlo en 1 a 1 ¿vale?. Y, la verdad, estas vacaciones han sido de lo más, cierto... porque si adoro París, también adoro mi ciudad en Semana Santa, absolutamente especial, pero vamos, que Málaga no lo es menos en Semana Santa, conste: Los Estudiantes, El Cautivo, Las Penas, la Virgen del Rocío blanca y maravillosa, todas las del miércoles, la legión y Mena, La Zamarrilla.... enfin Jose, que menuda semana de pasión ¿verdad?

    Un besote, por supuesto, de los gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  34. ANGEL, muchísimas gracias por el comentario, la verdad es que la Semana Santa -de toda Andalucía sin excepción- es demasiao, lo más de lo más... tu Virgen de la Aurora tres veces guapa por el Albaycin, como pa no poderse aguantar de la emoción ¿no?... y si ya dejamos la semana santa y nos vamos caminito al Rocío, pues pa que hablar, sin palabras.

    Un besote, de los gordos... enormísimo

    ResponderEliminar