viernes, 9 de abril de 2010

Malena


Malena sabía que su nombre era un nombre de tango, había leído el libro de Almudena Grandes y, pese a no tener una esmeralda ni una agobiante hermana melliza, sentía indudable simpatía -amen de cierta similitud- con la Malena literaria, la que termina por descubrir que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.

Su nombre era un nombre de tango, era evidente, ella lo sabía, el suyo era un nombre sensual, rotundo, arrabalero, altivo, lleno de pasión... como las letras raciales de aquellos tangos... acaricia mi sueño el suave murmullo de tu respirar, !cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar!, el día que me quieras la rosa que engalana... pero ¿acaso la vida puede depender de un nombre? y ¿acaso éste puede marcar un destino, unos sentimientos?. Siempre con esa pregunta sonando caprichosa en su cabeza al son de un "yira yira", "el día que me quieras", o "caminito", envuelta en las letras de mil tangos que le rociaban de sensualidad el corazón, y la inundaban de una extraña fuerza, de una férrea seguridad, y, sensual, con sus zapatitos de tacón alto, Malena Hernández salía a la calle y salía decidida a buscar el amor.

No buscaba un hombre, ni un buen hombre, ni siquiera el mejor de los hombres, Malena Hernández buscaba el amor, el AMOR con mayúsculas, el amor que con los años había fraguado su cuerpo, su mente y su nombre... el amor que proclamaban los libros de su adorado Gabriel García Marquez, el amor que le hacía sucumbir y llorar de emoción en las pantallas de cine, ese amor que la llevaba in misericorde cada vez que conocía a alguien, a preguntarle a bocajarro: ¿conoces a Florentino Ariza?, y cuando el infortunado contestaba que quien era el tal Ariza, ella, con un desden no disimulado, contestaba que un hombre enamorado intensamente de Fermina Daza, "su diosa coronada", que decidió contra viento y marea y por encima de todo, esperar a su amada casada con otro lo que hiciera falta hasta conseguirla, su espera duró 53 años, 7 meses y 11 días pero jamás dudó, jamás se arrepintió, ya que su amor no era un estado de gracia sino un origen y fin en sí mismo, y con su diosa coronada determinó seguir viviendo hasta el final de sus días, mientras navegaban arriba y abajo por el Magdalena enarbolando una bandera del cólera.

Si el infeliz, contestaba atónito y conmovido si esa era una historia real, ella, con el aplomo y la seguridad que da la certeza le contestaba que por supuesto, y le invitaba a leer inmediatamente el libro, ese Amor en los tiempos del cólera de Gabo, y ya no había más conversación, puesto que había decidido que no podía perder su tiempo con alguien que no conociera la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza....
(continuará)

Mil besitos querid@s, continuaré el relato en la siguiente entrada

39 comentarios:

  1. Vaya una historia, seguro que si me pregunta, no sabría que responderle, solo le diría que esl amor lo buscamos todos, solo que a veces una vez encontrado, no queremos esperar tantos años y lo dejamos pasar.
    Interesante, volvere a por la continuación.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario... sí, es una historia de amores profundos, de los que marcan... es cierto que cuando buscamos el amor, deseamos encontrarlo, y, si es antes, mejor que después, pero, cuando buscamos un concreto amor, entonces, la cosa se complica, y cada quien la resuelve como mejor puede... no sé, !a ver como lo resuelve nuestra Malena!

    Un besote reina, ya sabes, de esos bien gorditos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  3. un gran libro el que mencionas y una gran historia la tuya..malena es nombre de tango..y tu historia pura fantasia amorosa amiga mia..un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso, que continúe esto, que me ha molado a mí que la muchacha ésta tenga tan claro lo que es el amor y lo que le interesa de las personas que conoce.
    Uff, conmigo tampoco perdería el tiempo, que yo no he leído esa historia de Gabo.
    Ainssss!
    jeje


    Besos grandes y sonoros, guapa!

    ResponderEliminar
  5. ...Tus ojos son oscuros como el olvido,
    tus labios apretados como el rencor,
    tus manos dos palomas que sienten frío,
    tus venas tienen sangre de bandoneón...
    La pucha que tiene marca éste nombre. Quiero la próxima entrega.
    Un fuerte abrazote de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  6. JOSE, muchas gracias por tu comentario corazón, sí, la verdad es que El amor en los tiempos del cólera es un novelón maravilloso, como todos los de García Marquez... y mi historia, va de amores, sí señor, de fantasía amorosa, efectivamente!!

    Un besote, ya sabes, uno gordo, gordo, gordísimo

    ResponderEliminar
  7. LOU, millonazo de gracias por el comentario... ¿asi que te ha molao que la muchacha tenga mu clarito lo que es el amor, eh?... pues uyuyuy con tanta claridad! no sé, veremos como se clarifica la clarividente muchacha ja,ja,ja... nada, nada, hay que esperar al siguiente post, Lou

    Un besote de esos gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  8. MIRTA, millonazo de gracias por ese comentario, que me ha encantao... sí, Malena canta el tango con voz quebrada, Malena tiene pena de bandoneón... un tangazo de Federico Aubele, sí. La próxima entrega, de aquí a poquito, prometido!

    Un besote reina, uno gordote y bien sonoro

    ResponderEliminar
  9. No he leido el libro , pero vi la pelicula ( con Bardem)y me impresiono .
    Tendre que leer la novela ...

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  10. ANNICK, muchísimas gracias por el comentario... sí, ya me acuerdo de la peli, Javier Bardem hacía el papel de Florentino Ariza, la película - como todas las películas que se basan en novelas- siguen los textos bastante, pero, en este caso concreto, me parece que el libro es mucho mejor que la novela, yo te animo a leer esa novela, bueno, a leer siempre a Gabo, cualquiera de sus novelas.

    Un besote enormísimo, ya sabes, de esos gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  11. Un magnífico "continuará", muy, pero que muy requetebién "hiladico".

    :))

    Besicos... de los de 1000W de potencia... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Malena parece estar muy segura de lo que quiere ya lo veremos en ese "continuará".
    Puede ser que la ficción supere a la realidad y se le olvide vivir.

    Abrazos grandes apm y quedo a la espera de la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  13. GUILLE, muchísimas gracias por el comentario, corazón... pues, ya veremos como continua la cosa, y espero no defraudarte eh!, justo acabo de terminar de escribirla.

    Un besote gordo gordísimo, pos claro que sí, de esos de mil vatios de potencia !anda que no!

    ResponderEliminar
  14. ALHENA, millonazo de gracias por el comentario reina, sí, sí, tienes razón, Malena parece estar muy segura de lo que quiere, luego, ya veremos si la ficción supera a la realidad, como tú bien dices.

    Un besote enormísimo, ya sabes, de esos bien gorditos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  15. ¡Tengo ese libro!

    Lo he leído con un deleite sublime, y también el de Cien años de Soledad y El Coronel no tiene quien le escriba, y apm, que estás insoportablemente dando en el clavo en este asunto de escribir historias.

    recibe un abrazo,muchos besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. Malena espera el verdadero amor, el amor sin esperanza, ese es!

    Me encanta lo que he leído, lo has hecho estupendamente, con ese saborcito melancólico del tango, para qué te digo...

    Sus ojos se cerraron,
    su boca ya no es mía,
    y no tengo el consuelo de llorarle,

    ...una lágrima asomada,
    yo no pude contener...

    Esperaré el descenlace!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. QUERID@S, antes que nada, necesito contaros algo porque aún tengo el corazón llenito de emociones... ayer fui al teatro, ya sabéis que soy una teatrera irredenta, que me apasiona, y que lo disfruto... el teatro es algo muy especial, hace apenas unos días le decía yo a una amiga que el teatro es un arte escénico de flechazo o de amistad, pero en ningún caso de indiferencia, refiriéndome a que te gusta -y te enamoras de él- a la primera obra que ves, o, por el contrario, se convierte en un amigo con quien te lo pasas mejor o peor -dependiendo de la obra-, eso sí, nunca podrá dejarte indiferente. Y tanto que para ti sea un amor o un amigo, ya indica que es especial... es tan especial que, no se puede descargar ni bajar de ningún sitio, por lo que necesariamente, tienes que sentirlo y vivirlo en el acto, en el momento, allí mismo, frente a la representación.

    Pues bien, ayer estuve en el Teatro Lope de Vega viviendo y sintiendo y actuando en "Piedras en los bolsillos", una obra de Marie Jones que dirige Hernán Gené, una obra genial con dos únicos actores: Fernando Tejero y Julián Villagrán... decir que están sobervios es bien poco, están supergeniales, maravillosos, excepcionales, magníficos en grado superlativo... inconmensurables: dos actorazos interpretando un entramado de papeles y registros, llenándolo todo, haciendo reír y vibrar al público, proclamando a las claras lo que decía GrotowsKi -"la única necesidad indiscutible del teatro es un actor"-. Y allí estaban ellos, Fernando y Julián, haciendo casi veinte personajes distintos, transformándose en uno, otro, otro, otro... sin trucos, sin atrezzos, sin más armas que sus cuerpos y su enorme talento !una autentica explosión de genialidad!

    No voy a transmitiros el argumento de la obra para no mermar su magia, sólo deciros que es una comedia con un trasfondo trágico, y que podríamos decir que parte de esta frase "si tu mismo no haces las cosas que te gustan, nadie las hará por ti". Por favor, si tenéis ocasión de ir a verla, no lo dudéis: id, no os la perdáis... por fa, no os la perdáis!!!

    Un besote enormísimo a tod@s

    ResponderEliminar
  18. !vaya!, me ha salido un escrito-comentario-reseña que casi es un post en sí mismo... conociéndome, y, después de las tantísimas emociones y sensaciones que me transmitió esta obra, -y después incluso de nuestra actuación- pues, en la obra el público actúa: interactúa con los actores (y no voy a contar más porque lo mejor es que de verdad, vayáis a verla) pues, después de todo eso, lo más seguro es que tras Malena venga un post de Piedras en los Bolsillos !no es para menos!... y ahora voy a parar ya y a contestar a vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  19. MARUCHA, muchísimas gracias por el comentario reina, me alegra muchísimo que te haya gustado el relato, -bueno, la mitad del relato-, pero me alegra aún muchísimo más que, como yo, adores leer a Gabriel García Márquez... un lujazo sublime de escritor y un lujazo sublime de novelas todas las suyas.

    Un besote, ya sabes, uno de esos bien gorditos y bien sonoros

    ResponderEliminar
  20. CANTO en FLOR, millonazo de gracias por este comentario con saborcito de tango del bueno, que me ha encantao... sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, su boca que era mía ya no me besa más, se apagaron los ecos de su reír sonoro, y es cruel este silencio que me hace tanto mal... !ay Gardel!
    Muchísimas gracias por este tangazo, espero que la segunda parte de nuestra Malena cubra al menos las expectativas que tu generosidad deposita en ella.

    Un besote enormísimo, gordo, gordo... gordísimo y por supuesto, bien sonoro

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola de nuevo aquí! después de un tiempo sin pasar por los blogs amigos.El tiempo ese tiempo que seguro a Malena tampoco lo sobra.Me encantó tu entrada pero ¿ sabes? espero ese continuará me quedó con la duda y las ganas de saber si encontró ese Amor con masyúsculas que está buscando.Preciosa entrada me engancho a la siguiente sin dudarlo....Feliz domingo y mejor semana.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima, te deseo un buen Domingo y volvere, que estoy impaciente por ver que ocurre despues.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  23. ANGELA, muchísimas gracias por el comentario reina... ¿sabes?, !qué cosas!, acabo de dejate... de escribirte unos comentarios... que estoy aún con la fascinación de esa carta excepcional y entrañabilísima a Delibes y con ese diálogo a Cotton... y, me encuentro de que estás aquí, como que a veces, parece que tengamos telepatía.
    Me alegra que estés intrigadilla por saber como va a terminar esta historia, enseguida la continuación... espero cumplir las expectativas, que, menudo compromiso!

    Un besote, ya sabes, de los gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  24. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, corazón... enseguida voy con la continuación de la historia !y espero que te guste!. Buen domingo para ti también... con solecito y primavera !qué gusto, ¿verdad?!

    Un besote, gordote, por supuestísimo de los muy sonoros

    ResponderEliminar
  25. Qué admirable capacidad de asombro y felicidad!
    Qué lindo, contagia.
    1ro terminas "Malena", luego "Piedras en los Bolsillos".
    Excelente programa!
    Un fuertísimo abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  26. Tambien me doy cuenta que comenté como si fuera un post...

    ResponderEliminar
  27. MIRTA, millonazo de gracias por tus comentario, corazón... sí, creo que se me nota a leguas que soy una enamorada del teatro, pero es que el teatro es lo que tiene: te enamora facilmente, y es imposible no sentir mil emociones con él... si la obra es buena -y, Piedras en los bolsillos lo es-, como decimos cariñosamente por aquí "es buenísima de la muerte", entonces, apaga y vámonos... pero eso sí, lo primero es lo primero, así que antes que nada, esa continuación de Malena... !y también tendré que hacer un post de la Feria de Abril que es justito la semana que viene!, y tras la Feria, iré de nuevo al teatro, esta vez, veré un clásico: Ricardo III de Shakespeare... como ves, tengo la agenda un pelín saturá, pero hay tiempo para todo y, todo en su momento.
    Me han encantado tus comentarios, mucho, mucho, muchísimo

    Un besote, ya sabes, de esos bien gordísimos y tremendamente sonoros

    ResponderEliminar
  28. Estupendo texto y entradora historia que comienza siendo un canto a la constancia, el amor y la esperanza. Veremos cómo sigue.

    un besito.

    ResponderEliminar
  29. NEO, muchísimas gracias por el comentario, reina... celebro que te haya gustado esta primera parte, y que sea entradora la historia para ti, maestra en los relatos a tres partes, eh!, bueno maestra, espero no decepcionar con esa continuación...

    Mil besitos enormísimos... ya sabes, gordotes y sonoros

    ResponderEliminar
  30. Precisamente fui a ver "Piedras en os bolsillos" en el teatro Lara de Madrid.
    Me alegré mucho de llevar a mi hijo de 17 años porque es una obra fantástica y pudo ver la gran interpretación de estos actores. Es verdad que impresiona cómo trabajan, son buenísimos. Tejero ya me parecía bueno en “Aquí no hay quien viva” haciendo de portero pero aquí está soberbio. Una buena obra para que vean los jóvenes porque engancha y es muy dinámica y se puede decir que divertida aunque tenga ese fondo tan dramático. En fin que no me extraña tu entusiasmo. A nosotros nos gustó mucho.
    Bueno, ahora estoy esperando a ver que pasa con Malena.

    ResponderEliminar
  31. FRAN, muchísimas gracias por tu comentario !cuanto me ha gustado!, sí, coincidimos las dos en el calificativo de la obra: que genial ¿verdad?, los actores, dos actorazos, tanto Fernando como Julián... estupendísima idea la tuya de llevarte a tu hijo, el teatro tu dices que engancha, yo digo que enamora, fíjate si no enganchará. Con Malena... pues veremos si encuentra ese amor de su vida.
    Millonazo de gracias, me ha encantao este comentario tuyo, de verdad.

    Un besote, ya sabes, de esos bien gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  32. HERMOSA HISTORIA, BELLO NOMBRE DE MUJER, SOLO FALTA QUE LA POBRE COMIENCE A ESCRIBIR EN EL LIBRO DEL AMOR, CREO QUE ESE IDILIO, PINTA COMO TANGO.
    ESTOS SUELEN SER MUY TRÁGICOS.
    QUERIDA apm ESPERO EL FINAL, CHAN CHAN ¡¡¡
    un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  33. apm que aquí estoy esperando lo qwue sigue de tu relato,de Malena,que tengo una amiga que se llama ighual.

    y ¿ has leido el cuento "La prodigiosa tarde de Baltazar" escrito por Gabriel García Máquez ????

    está buenísimo,

    tiene un toque del coronel no tiene quien le escriba,y fue anterior a cien años de soledad.

    está con todo.

    ¿ lo has leido ya ?

    recibe un abrazo,y sigueme contando del teatro.

    niña,que me encanta saber de esas cosas.

    ResponderEliminar
  34. Por casualidad y como ocurre casi siempre llegue a tu rincon a traves de otro blog que sigo y...me encontre con una contadora de historias que me gustó porque la protagonista parece vivir en ese mundo artificial/real que muchos hemos vivido. Espero la continuación...
    Si me permites..te seguiré

    ResponderEliminar
  35. ABU, muchísimas gracias por el comentario... has dado en la diana completamente: la pobre Malena quiere comenzar a escribir el libro del amor, pero la verdad es que pinta como un tango, un tangazo de los nostálgicos y con final trágico.

    Un besote, como siempre, de esos gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  36. MARUCHA, millonazo de gracias por el comentario, que me ha encantado... no he leído la prodigiosa tarde de Baltazar, pero Gabo me apasiona, es de mis escritores favoritos, así que lo busco y me pongo a leerlo... el coronel no tiene quien le escriba y cien años de soledad, por supuesto, y la hojarasca, relato de un naufrago, crónica de una muerte anunciada, ojos de perro azul....; y respecto al teatro ¿que puedo decirte si soy una enamorada del teatro?, ningún espectáculo más intenso, más emocionante, más vivo, más real, más mágico, más especial y más único... tengo una amiga que cuando me oye hablar del teatro con tanto convencimiento y tanta pasión me dice con sorna que yo, en otra vida tuve que ser de la compañía de Moliere (porque -a diferencia del mundo mundial, yo voy a contracorriente y estudio francés-, por puro placer, porque me encanta ese idioma), y, en cuanto a la segunda parte del relato, enseguidita que termine de responder a estos comentarios, paso a escribir la continuación... !enseguidita!, espero no defraudarte.

    Un besote de esos que son bien gorditos y muy pero que muy sonoros

    ResponderEliminar
  37. MURIO la MAGIA, muchísimas gracias por el comentario y por venir y quedarte, bienvenidísimo poeta a este blog compartido... escribes versos maravillosos llenos de sensualidad, de sensibilidad, de romanticismo... maravillosos, pero oye ¿porque murió la magia?, si donde hay poetas hay poesía y donde hay poesía, indefectiblemente hay magia.

    Un besote, uno de esos bien enormísimos

    ResponderEliminar
  38. Yira, Yira, el nombre de Malena, rotundo se me queda melodioso con tu escrito.
    La historia promete: En los dos párrafos donde de forma musical (en torno a los tangos) y con referencias a García Márquez, te sirves para presentarnos el personaje.
    Pero nos dejas en suspense que promete. Para poder tan sólo dialogar con Malena, como trabajo espiritual se tiene que leer el libro. Muy bueno. Sí. ¿Cómo sigue?

    PS: Después de Ricardo III tocaría EL Rey Lear más que nada para ver también el lado oscuro de las "princesitas".

    ResponderEliminar
  39. MANEL, millonazo de gracias por el comentario, la verdad es que personalmente me encanta el tango, que no bailo, pero que me atrae poderosamente tanto mirarlo como sus letras absolutamente espectaculares... hay tangazos pa morir de tremendos y maravillosos... unir el tango con referencias a Gabo (sus libros) fue pura casualidad, aunque la verdad, creo que podría unir cualquier cosa con referencias a libros de Gabo, y es que Manel, hay algunos autores a los que releo y releo, son y están siempre ahí, conmigo... ya sabes, esas lecturas que forman parte de tu vida... Gabriel García Márquez es uno de esos autores adorados a los que releo.
    Con respecto a lo del Rey Lear, !ojalá!, pero lo más que puedo hacer yo es mandarle la sugerencia al ICAS (Instituto de Ciencias Audiovisuales de Sevilla) que es quien hace la programación del Teatro Lope de Vega, en la programación de cada temporada, siempre hay alguna/s obra de teatro clásico, la de esta temporada es Ricardo III... pero, te advierto, con el teatro como tema puedo escribir y escribir... y este comentario se haría kilométrico, ya sabes, es mi pasión, soy teatrera.

    Un besote, gordo, gordo, gordísimoooo

    ResponderEliminar