jueves, 12 de noviembre de 2009

nada hay mas triste que ser ciego en Granada

,

Querid@s
bloggers, reza un azulejo en una pared frente a la catedral de Granada esta sentencia "dale una limosna, mujer, que no hay nada más triste que ser ciego en Granada". Estos versos anónimos que corren hoy como refranillo popular por toda la ciudad y fuera de ella, llegaban a emocionar al maestro Ayala que, los conocía bien desde pequeño. Le emocionaban, sin duda, primero, porque hablaban de su tierra, esa que -aunque dejes-, es como el vientre de tu madre, algo indisolublemente unido a ti mismo por siempre, y, en segundo lugar, por su certeza evidente, Granada, es en verdad una ciudad hermosa.

Y así, con Granada, quiero comenzar, con esas vistas soberbias que desde el Albaicin tenemos de la Alhambra, con esas vistas que tanto vió, tanto quiso y tanto guardó en su memoria el maestro.

He de deciros querid@s, que no pretendo hacer un homenaje a ese gran escritor, no, yo quiero dedicar esta entrada a Paco Ayala, Paco, como le llamaba él, Federico, por supuesto García Lorca. Quiero escribir sobre el hombre y no sobre el escritor, sobre Paco, ese bisabuelo centenario que falleció la semana pasada.

Ya sabéis, que Paco y Federico eran granainos y coetáneos, ambos incluso estudiaron en el mismo instituto, en el "Padre Suarez", aunque no llegaron a tratarse por entonces, ya que Paco, era ocho años menor que Federico, edad de sobra para no auspiciar una amistad de infantes. Es curioso que según los expedientes académicos de ambos que aún obran en el IES Padre Suarez, Ayala era un alumno muy aplicado aunque fallaba en matemáticas, mientras que Federico no era demasiado buen estudiante. Cuando Ayala cumplió 100 años, su instituto -aún hoy a pleno funcionamiento en la ciudad-, le rindió un homenaje regalándole la copia de todo su expediente, que el maestro recogió entre lágrimas por la emoción del recuerdo de aquellos años y, especialmente, al ver aquella solicitud de ingreso escrita a mano por él mismo: un escrito suyo de hacía 90 años.

Ayala vivió en Granada dieciséis años, sus primeros dieciséis años, en toda su vida no fue ésta la ciudad donde más residió, pero si fue la que más le marcó, nunca perdió ese acento suyo, nunca el recuerdo de su casa del Albaicin, con su patio y sus columnas, donde su madre plantaba y cuidaba rosales y azaleas.

De Granada a Madrid, allí le esperaba la Universidad (Derecho y Filosofía), y es allí, en Madrid, donde entablará amistad con Federico y conocerá a personalidades influyentes de la vida cultural del momento: Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, Max Aub, Dámaso Alonso, Edgar Neville, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Ortega y Gasset.... !madre mía, qué cabezas y, qué momento!, !como me hubiera gustado a mí asistir a esas tertulias con la Generación del 27, y como me hubiea gustado conocerlos a todos, pero especialmente, a Lorca!... Ortega, ejerció sobre él gran fascinación, siendo asiduo a sus famosisimas tertulias.

Por estos años madrileños llegó incluso a entrevistar a Federico -que ya era un poeta y dramaturgo conocido- para la Gaceta Literaria, y allí, un catorce de abril, vió como se inundaban las calles y plazas de la Villa de gente y de banderas tricolores.

Federico, por entonces, le regaló un Romancero Gitano dedicado, este libro -querido y cargado para él de simbolismo- se quedó en su biblioteca cuando tuvo que dejar su casa y el país en plena guerra civil. Posteriormente, y ya de vuelta en España, se interesó por aquellos libros de su casa, por aquella biblioteca dejada cuando salió hacia el exilio, y de la que sólo quería recuperar dos libros, su Romancero Gitano y un libro de Azaña... no fué posible recuperarlo, el libro, como tantas y tantas cosas, se perdió en aquella guerra.



De la guerra civil guardó siempre un profundo dolor, le tocó vivir el fusilamiento de su padre en Burgos, el apresamiento de sus hermanos, y la ejecución del menor cuando intentó huir al ser llamado obligatoriamente a filas. A duras penas pudo sacar del pais a sus dos hermanos y llevárselos con él, -ya huerfanos de padre y madre (pues su madre murió apenas unos meses antes de la contienda, y menos mal, recordaría siempre aliviado !que sufrimiento mas atroz para mi madre de haber continuado con vida!)-.

La muerte de Federico le conmocionó, y siempre la consideró como un símbolo de la tragedia, por eso, no era partidario de que se desenterraran sus restos.

Su exilio por Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos nunca lo recordó ni lo vivió con rencor, pues, desde su marcha, siempre tuvo el ánimo decidido a rehacer su vida al otro lado del océano.
Guardó siempre muy buenos recuerdos de aquellas tertulias en el café Tortoni con los exiliados que ya estaban, y los que iban llegando a Buenos Aires. Y es allí, en Buenos Aires, donde conoce y entabla amistad con Borges, ya por aquel entonces encumbrado en un dios literario.

Su vuelta definitiva a España la hace ya de abuelo, su única hija Nina -de su primer matrimonio con Etelvina Silva- tiene una hija, su nieta Julieta, quien, a su vez, le hace por tres veces bisabuelo; su descendencia, netamente marcada por el género: una hija, una nieta, tres biznietas.

Ya sexagenario conoció a Carolyn Richmond, su segunda esposa, quien compartió con él la última etapa de su vida. De una vida larga que él decía era consecuencia de tres cosas: la miel -que tomaba a cucharadas-, su vasito de whisky por la tarde, y un poco de buena suerte con la genética. Me gustaba Ayala, me gustaba porque siempre que le ví (en televisión, en la prensa) me transmitía bondad, porque su vida fue fascinante, con altibajos, como todas las vidas fascinantes, y por esa energía suya que se rebelaba como las actitudes adolescentes, insolente, frente a las leyes de la física. Me gustaba Ayala. La mayoría de las personas que lo conocieron coincidían en que tenía una mirada especial, y de su físico enfatizaban en sus ojos, y como no, en su lucidez. A mí, siempre me llamaron la atención sus manos, esas manos de dedos largos que apretaban fuerte en los saludos, esas manos que escribieron que la patria de un escritor es su lengua, y que callaron algunas cosas, pero siempre por respeto a los demás, esas manos que alguna vez, habrían dado limosna, porque no hay nada más triste que ser ciego en Granada.


Os dejo querid@s , sed felices por favor. Besitos


46 comentarios:

  1. Que hermoso homenaje le has hecho!

    Siempre lo admiré´, quizás más como persona que como escritor y es que, al menos para mi, es mucho más fácil ser buen escritor que buena persona y la verdad, es que unos ojos como los de él, son los ojos de los que caminan del lado de la bondad.
    Su vida fue muy triste y probablemente, de esas tragedias que le tocaron, supo levantarse y caminar con mayor aplomo...aunque eso sí, sin olvidar...con esa memoria del "aquí sí pasó algo, pero que me sirva de aliento".
    Un besito.
    Me deleité una más con tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. ZAYI, gracias por el comentario, reina mía... veo que somos noctámbulas y un pelín insomnes las dos, que ahora mismo son las dos de la madrugada. Coincido contigo, tienes toda la razón, fue de esas personas que transmitian perfectamente ese caminar por el mundo con bondad, y, me admira su capacidad y su corage para levantarse de esas tragedias y tirar pá lante sin la reconcomia del rencor, viviendo en positivo... no me cabe la menor duda de que vivió intensamente, pese a todo, intensamente, intensamente hasta el final

    Un besote gordísimo, ya sabes, de esos que además de gordos, son bien sonoros

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso homenaje y excelente manera de acercarnos a un personaje tan especial.

    Gracias.
    Hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, ya te digo yo que no hay pena más grande que ser ciego en Granada... Si lo sabré yo.. :)

    Precioso homenaje que le has hecho a D. Francisco Ayala, granaíno de pro.
    Y sí, es verdad, te imaginas cuando se conocieron todos esos escritores en Madrid? Tuvo que ser la leche, vaya...

    Muchos besos, guapa... Sí, sí, muchos, de esos gordos y sonoros, como tú me mandas a mí.
    jeje
    :)

    ResponderEliminar
  5. Niña, me has emocionado. Sobre todo, porque tb.l has tocado la figura de Federico en el que mis primeros pinitos poéticos fueron a los pechos de sus libros y, aún, como que ramalazos tengo de él, y así los tuviera para toda la vida.

    Repito: Niña, me has emocionado con tu Paco

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...
    y ahora..., ¿qué digo yo...?
    No sé... Para quienes anden por lo muy básico al especto, remitirles al programa recientemente emitido por tve...
    No sé. Es que pienso que nuestro amigo es, aún, un gran desconocido para muchos. Sobre todo, para la juventud.
    En fin...,
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. ../’´’´’\
    .//^ ^\\
    (/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
    ._/”*”\_
    (/_)^(_\)

    AMIGA QUE LINDA ENTRADAA ESTA GENIAL, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA
    TE DEJO UN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  8. LOURDES, sí, ya se que tu sabes, que las dos sabemos, que el mundo entero sabe -diría yo- que, efectivamente, no hay pena más grande que ser ciego en Granada... Granada, siempre Granada, impresionante y maravillosa, y más, siempre más.

    Estoy contigo corazón, tuvo que ser la leche esas tertulias con los del 27, y con Unamuno y Juan Ramón Jiménez y los Machado, que, aunque no eran del 27 pero también estaban !quien pudiera haberlas vivido! ¿verdad?

    Un besote, ya sabes, bien gordo

    ResponderEliminar
  9. GUILLERMO, así que coincidimos en ésto también: los dos somos lorquianos... vaya, vaya, y, como no, por otra parte !que genialidad en grado superlativo de escritor!, !que genialidad más absolutamente fascinante, especialmente el Lorca dramaturgo!

    Mil gracias por tu comentario, un besote enormísimo, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  10. Creo que es el más hermoso homenajeque he leído.
    Un abrazo. Me ha encantado. Te lo dice un granaíno.

    ResponderEliminar
  11. Una maravillosa entrada a un gran hombre.Yo también lo admiraba, me gustan casi todos los de la generación del 98 y ¡cómo no los de la 27 ! y entre ellos ese hombre que nos hizo vibrar tantas veces con sus escritos... Descanse en paz.
    Yo tampoco soy partidaria de remover heridas que parecían cicatrizadas...
    Me encantó esta entrada y sobre todo porque habló tu corazón para un hombre grande y bueno.
    Feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  12. Querida apm
    Nada que decir, has hecho un postprecioso, que emociona, un homenaja a Ayala y a todos los grandes de esa generación.

    Mi abrazo de cariño.

    ResponderEliminar
  13. Precioso homenaje el que le has hecho a un grande...
    Te deseo un feliz fin de semana.

    Muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. para mi es un placer entrar en tu blog, leer, disfrutar y aprender. Gracias tambien por tus comentarios siempre tan enriquecedores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. NEO, mil gracias por tu comentario reina mia, mil y cien mil y más... coincido contigo, era -sin duda alguna- una persona muy especial, por un sumatorio enorme de cosas, era tremendamente especial ¿te imaginas lo maravilloso que hubiera sido una tarde, cafelito, y charlar con él de todos esos recuerdos suyos? !madre mía!

    Un besote preciosa, ya sabes, de esos gordos, gordísimos

    ResponderEliminar
  16. JOSE ALFONSO, un millonazo de gracias... sí, tienes razón, para la juventud es cierto que es un gran desconocido, pero también son desconocidos igualmente (para la juventud, me refiero) la inmensa mayoría del 27, ¿en este sentido son muy conocidos por ej. Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillen, el mismo Vicente Aleixandre?, yo creo que no, que la generalidad de la juventud, del 27, conocen a Lorca y poco más, y no deja de ser una pena enorme !enormísima!... como siempre, tienes toda la razón del mundo.

    Un besote supergordísimo

    ResponderEliminar
  17. CHRIS, muchas gracias por el comentario, corazón, tú sí que eres genial. Un fantástico fin de semana para tí también y un besote enorme, bien gordo

    ResponderEliminar
  18. JOSE LUIS, muchísimas gracias por el comentario, que me ha llegado a lo más hondo de mi corazoncito, que lo sepas. GRACIAS, así, con mayúsculas.

    Un besote, ya sabes, de esos gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  19. ANGELA, mil gracias por ese comentario tuyo, sí que es verdad, era un hombre grande y bueno, a mí siempre me transmitió exactamente eso, por eso, no he querido hablar del Ayala escritor -tiene 86 libros publicados, ahí es nada-, sino del Ayala persona, del hombre Francisco Ayala, de ese hombre grande y bueno.

    Un besote gordísimo y un buen finde para ti también

    ResponderEliminar
  20. ALHENITA, millonazo de gracias por el comentario... emocioná estoy yo, con que me digas eso.

    Un besote ya sabes, de esos gordos gordísimos y sonoros

    ResponderEliminar
  21. DAVID, muchísimas gracias por todo esto que me dices, hijo, pero, ante todo, como castizamente se dice por aquí, gracias las tuyas, velay, que da gloria leerte!

    Un besote gordísimo

    ResponderEliminar
  22. ANA, Muchas gracias, reina, encantadita estoy de que te haya gustado. Un besote gordo, gordísimo para ti también, y un buen finde

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena,has realizado un homenaje precioso.
    ¿Sabes? a Paco como tú lo llamas,le gustaba mucho rodearse de la gente joven,sus ojos se iluminaban con la jubentud y siempre estaba disculpandose por estar,por seguir viviendo y lo hacía de una forma simpática con un humor que le caracterizaba.
    Me ha gustado mucho tu homenaje,pués te has fijado en la persona y era una gran persona.
    Su últimas palabras fueron para Fátima,una persona que cuidaba de él,le pidió perdón por las molestias causadas en las últimas semanas cuando comenzó a estar enfermo y por último,pidió que le quitara la máscara del oxigeno,dijo que se iba a morir,preguntaron Fátima y su mujer ¿cúando?,contestó ahora.
    No puedo seguir pués es tu homenaje,y casi lo hago mío ja ja.
    PD.
    Federico,el más grande,mañana estaré en Granada me impregnaré de su belleza y sus espíritus, espero que disfrutes con tu excursión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. MIGUEL, muchísimas gracias por ese comentario, muchísimas pero que muchísimas... sí, era una gran persona, una buena persona, coincido contigo en todo !como no!. Disfruta mañana de Granada yo, estoy segura que disfrutaré a tope.

    Un besote, ya sabes, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  25. Hola, quería invitarte al sorteo que estoy haciendo en mi blog, pásate y participa, igual te toca!
    Un beso
    http://the-fashion-paradise.blogspot.com/2009/11/sorteo-en-fashion-paradise.html

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha encantado el homenaje lleno de ternura y cariño que le has hecho al maestro Ayala.
    Me ha llegado al corazón.
    Gracias por compartirlo.
    Te deseo que pases un feliz fin de semana.
    Rampybesos

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga, tienes un regalo en mi blog Age quod agis
    http://joselop44.blogspot.com
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  28. JOSE LUIS, millonazo de gracias por ese regalazo, de verdad, millonazo, millonazo... sabes que leerte es todo un placer y de los gordos, y que valoro en lo que vale lo dificilísimo que debe haberte sido elegir solo quince blogs de entre tantísimos que están siempre ahí, contigo, y con tus historias de la mili. Gracias Jose, gracias, gracias, gracias por extrañarme si dejara de escribir: ésto es recíproco.

    Un besote -como siempre- supergordo

    ResponderEliminar
  29. ALBA, muchas gracias por tu comentario, he ido a visitarte y la verdad, tienes unos blogs muy fashion.

    Un besote

    ResponderEliminar
  30. RAMPY, mil gracias por el comentario, corazón, y la verdad, la encantadisima soy yo porque te haya gustado.

    Un besote, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  31. amiga, que historia tan impactante,gracias por narrarla,gracias amiga,por tocar hondamente nuestras fibras sentimentales.

    Recibe mi cariño desde estas tierras de mar,sol y mucho amor.

    ResponderEliminar
  32. Hola; cuando el mundo se llena de grandes hombres y tan productivos no nos queda más que agradecerle a la vida por esa oportunidad; hermosa entrada, te felicito; te mando un beso y un abrazo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Precioso homenaje a Ayala. Hay cositas que no sabía de él. Gracias por la información.
    Besitos guapa y te sigo preciosa

    ResponderEliminar
  34. muy bello y justo homenaje al maestro ...me llama la atención que hables de sus ojos, igual a los de Federico en ese mirar de fuego.- te cuento por que "a vivir que se acaba el agua", vivo en Cordoba, Argrntina,nos encontramos en una sequía terrible, meses sin llover y los incendios, tenemos un régimen muy estricto a pesar de los calores de 40 y mas también nada de picinas, nada de riego.

    ResponderEliminar
  35. MARUCHA y JANYS: muchísimas pero que muchísimas gracias por vuestros comentarios, reinas mías, la verdad es que Ayala -aparte de un gran escritor-, era una gran persona, y transmitía eso, bondad; de ahí que no quise hablar del escritor (superconocidísimo) y sí de su persona, de ese Paco Ayala cuya vida abarcó más de un siglo, !ahí es nada!

    Un besote gordísimo para mis mexicanas favoritas.

    ResponderEliminar
  36. ABU, millonazo de gracias por el comentario... no lo puedo evitar, Federico es mucho Federico, y yo, muy lorquiana... es un escritor que me encanta, sobre todo en teatro.
    No sabía lo de la sequía que estáis pasando, Abu, pero te comprendo: ahora entiendo perfectisimamente la frase, porque aquí, en el sur del sur también padecemos períodos cíclicos de sequía, a veces hasta con restricciones del agua corriente...!terrible!, y encima, allá estáis entrando en el calor, con lo cual mucho más terrible todavía. Abu, hay una canción que dice "tiene que llover, tiene que llover a cántaros..." y otra de "ojalá que llueva café en el campo...", pues eso, a tu elección, que ojalá que os llueva -y prontito- a cantaros y en abundancia, que el agua es vida.... y que también llueva por aquí, que siempre andamos escasos.

    Un besote, ya sabes, enormísimo

    ResponderEliminar
  37. NURIA, en primer lugar bienvenidisima a este blog ahora nuestro, puesto que es compartido, y, en segundo lugar, muchisimas gracias por el comentario, reina, millonazo de gracias...

    Un besote, ya sabes, de esos que son supergordos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  38. Apm, que lindo lo que has escrito hoy! Me has permitido conocer de él a través de tu mirada, e imaginar esas entrañables tertulias!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  39. SOÑADORA, muchas gracias por el comentario, corazón, la verdad es que en esa generación (la del 27) se concentran un montonazo de escritores maravillosos, especialmente poetas, poetas fantásticos... sus tertulias, como tu bien dices, debían ser algo único y tremendamente fascinantes, como sus mismos componentes.

    Un besote, ya sabes, de esos muy gordos

    ResponderEliminar
  40. Tendrás que disculparme por el retraso: andamos algo desbordados.....esperemos que no naufraguemos.

    Bueno, maravilloso tu texto sobre Granada, Francisco Ayala, Lorca etc.

    He leído muchas obras de y sobre Lorca y muy poco de Ayala. Ignoraba que le dedicase un ejemplar del Romancero. En biografías y otros ensayos sobre Lorca, no he encontrado a Ayala.
    Algo tendrá que ver la diferencia de edad, al menos en los tiempos de Instituto. No lo ví tampoco en la tertulia de El Rinconcillo en Granada; pero Paco, como tú le llamas, era muy joven.

    Pero sí te agradezco los datos que aportas en este Post, pues deconocía muchos de sus datos.
    Como cuando entró en contacto con los lumbreras del momento.
    Lo describes muy bien:
    "De Granada a Madrid, allí le esperaba la Universidad (Derecho y Filosofía), y es allí, en Madrid, donde entablará amistad con Federico y conocerá a personalidades influyentes de la vida cultural del momento: Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, Max Aub, Dámaso Alonso, Edgar Neville, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Ortega y Gasset.... !".

    Me da que pensar..., que tienes por ahí alguna biografía de Ayala jajaja, pues sería interesante echarle un vistazo.

    En esta nublada mañana, ya más otoñal: un besote fresquito

    ResponderEliminar
  41. ANTONIO AGUILERA, millonazo de gracias por tu comentario, rico y sabrosón y maravilloso. Te diré que, los datos los he cogido del propio Paco Ayala, de su libro Recuerdos y Olvidos (edit. Alianza), es muy bonito y tremendamente ameno, está estructurado en varias partes: la infancia y adolescencia, los años madrileños hasta la guerra civil, el exilio y la vuelta a casa... y, como bien intuyes, la parte que más me gustó es precisamente esos años madrileños, esos con los "lumbreras"... me temo que tú también -como yo- hubieras dado algo por estar en esas tertulias con los del 27 y a las que además se sumaban los Machado, Juan Ramón, Unamuno... !que gozada!, !ojalá hubiéramos podido! ¿verdad?.
    El Romancero Gitano que le dedicó Lorca, fue un libro muy especial y querido para Ayala, quien consideraba a Federico todo un símbolo de muchas cosas no solo de la tragedia de la guerra civil, el libro, lo buscó desesperadamente a su vuelta, sobre todo por librerías de viejo, pero no lo pudo encontrar... si lo cogió alguien, con una dedicatoria del mismísimo Federico, seguro que se lo guardó como oro en paño.

    Aquí, todavía no tenemos mañanas otoñales, yo, aún voy en manga corta, que más que en Sevilla parece que vivo en Tenerife !más quisiera!, pero vamos, ya me entiendes, calorazo extemporaneo de narices... me temo que estamos en un ciclo de esos de sequía y temperaturas cálidas !con lo que a mí me gusta el otoño, ya ves!

    Un besote, por supuesto, de los gordísimos

    ResponderEliminar
  42. ANDRES HERNANDEZ, bienvenidisimo a este blog que es nuestro, que sepas, es compartido... encantadisima de tenerte aquí. Un besote, supergordo

    ResponderEliminar
  43. Hola apm: Tengo que felicitarte por este pedazo de entrada, estos dos "monstruos" de los hablas, también yo soy admiradora desde siempre, sobretodo de Lorca pero Ayala tenía algo especial, (como tu bien dices) en la mirada y las manos, además como está tan reciente...
    Me ha encantado... de verdad. Besotes con eco.

    ResponderEliminar
  44. PAQUI, millonazo de gracias por el comentario, reina mía, tienes toda la razón, son dos monstruos Lorca y Ayala y todos los de la Generación del 27 !que poetas más geniales!, yo, -al igual que tú, soy muy lorquiana, y me fascina Federico, especialmente el Federico dramaturgo, el de La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre... !lástima que muriera así!, respecto a Ayala, es cierto, tenía algo especial, algo especial que no pasaba desapercibido y hacía que te gustara, a mi me gustaba Ayala, me gustaba...

    Un besote, ya sabes, de esos que son supergordos

    ResponderEliminar
  45. !Me quito el sombrero! No había podido leerlo antes.
    Y me quedo con ese colofón final, que reproduzco aquí:
    "la patria de un escritor es su lengua, y que callaron algunas cosas, pero siempre por respeto a los demás, esas manos que alguna vez, habrían dado limosna, porque no hay nada más triste que ser ciego en Granada.
    ¿Qué tendrá Granada y que no se ve con los ojos?

    ResponderEliminar
  46. MANEL, mil gracias por el comentario... eso digo yo ¿qué tendrá Granada que no se ve con los ojos?, debe ser que, como Sevilla, tiene duende, yo, he escuchado decir a más de un granaíno que en Granada hay algo que flota, hay poesía que flota en el ambiente porque de alguna manera sigue estando Federico... la primera vez que escuché ésto, como que me conmocionó un poco y estuve todo el día con ese run-run en la cabeza; igual que la vez que visité la Alhambra por la noche en una impresionante visita guiada que organizó mi empresa con motivo de unas Jornadas de trabajo en la ciudad: no pude dormir esa noche, por momentos parecía que me iba a topar por entre las columnas labradas en letras árabes con el mismísimo Boabdil o con alguna de sus favoritas o con el duende del que hablan los granaínos, fue casi mágico pasear por los patios con ese juego de luces y sombras y el sonido cadencioso del agua, ni siquiera hablabamos para que no perturbar la magia del momento, y, siempre que me nombran a Granada inexorablemente recuerdo mi visita nocturna a la Alhambra... por cierto, que Ayala decía que Granada era la Alhambra que lo impregnaba todo

    Un besote Manel, por supuesto de los gordos

    ResponderEliminar