sábado, 7 de noviembre de 2009

los reyes también lloran (continuación)


Querid@s
blogger, como prometí la semana pasada, continuaría con esa relación epistolar entre Felipe IV y su querida amiga Luisa Enriquez, condesa de Paredes, vaya pues, que lo prometido es deuda:
...
me hacéis soledad, Condesa...

He querido descansar mis congojas en vos por la confianza que tengo en vuestra persona, y por el amor que os profesé y os profeso. Busco el consuelo de vos, porque también sé el amor que me tenéis, y la dedicación con que me habéis servido en todo tiempo en cuerpo y alma entera.

Encomendadme siempre a Dios, Condesa, pues éste que arrastro es de los males que solamente su poderosa mano puede aplacar. Toda fe es menester para conformarse con los golpes que he venido encajando, pues he llegado hasta aquí, cual vos podéis juzgar arrastrando hartos padecimientos, y ya que no he perdido aún el juicio y la vida entre tantas amarguras, es que debo de ser del mismo bronce en que han fundido mi figura para el Alcázar.

Muchos han sido Condesa los sucesos que me han tenido en jaque, y conmigo la felicidad del Reino, de los que os quiero hacer memoria.
Ya sabéis como se levantó Cataluña por la primavera pasada, alentada por los apuros económicos de la Monarquía y por la guerra contra Francia. Desde luego la deslealtad no camina junto con la inteligencia, pues hicieron deserción de quien tachaban de tirano, en busca de libertad, para someterse por voluntad propia a la tiranía del extranjero. Buscando la paz hallaron guerra, y en guerra estamos contra el francés en los campos de Cataluña.

Perdimos Portugal por las pasadas Pascuas, que se levantó aprovechando la ocasión de la revuelta catalana. Malas fiestas de Navidad tuvimos entre unos y otros. En aquel final del año los portugueses se habían puesto sobre el Guadiana, frente a las tierras del Marqués de Ayamonte. Los nobles lusitanos juntaron grandísimo concurso de gente revuelta, amenazando a la Andalucía.
Mandé al Duque de Medina Sidonia a que reuniera en Ayamonte fuerte aparato de hombres y armas con que combatir el levantamiento y marchar sobre Portugal, con el intento de sujetar a los revoltosos y devolverlos a nuestra obediencia. Es el de Medina hombre de más sangre que de ingenio, y así lo teníamos reputado, pero habiéndonos servido en el pasado como gentilhombre de nuestra Cámara, y siendo cabeza de una de las más grandes familias de España, que tantos servicios ha prestado a la Corona, gozaba la merced de nuestro Capitán General de la Mar Oceana y de las Costas de la Andalucía.

Muy poco antes de la sublevación había casado la hermana del Duque de Medina Sidonia, doña Luisa, con el infausto Duque de Braganza, y hoy se encuentran por su traición convertidos en reyes de Portugal. Bien que no quise creerlo, comencé a tener por cierto el hecho de que entrara el Duque en tratos para no impedir que el de Braganza mantuviera su corona sobre sus sienes, lo que era tanto como encumbrar a reina a su hermana. Me duele en lo profundo, Condesa, ver tanta deslealtad en familia tan ilustre, que mira antes por su esplendor que por el bien del Reino y de su señor.

Harto ha sido poderos escribir hasta aquí, Condesa, que se me parte el alma en el relato de mis padecimientos, mas paréceme que oye Dios nuestras plegarias, pues va haciendo lo que pedimos. Hubiera sido mal golpe si se hubiera perdido la Andalucía. Las cosas de allí se van afirmando, con que espero volverán a su primer estado, si bien de una enfermedad grave se convalece despacio.

No me olvido de vos, ni dejareis de hacerme soledad, pues son muchas las cosas que me hacen memoria de vos. Tenedme presente en vuestras plegarias, y escribidme de cuando en cuando.

Dios os guarde como deseo.

Yo, el Rey


No quiero terminar esta entrada sin dar las gracias a mi amigo y director del Archivo General de Andalucía Joaquín Rodríguez, que me mostró que un Archivo no es un retortero de papeles y carpetas aglutinados cronológicamente, sino que, todo lo contrario, es más bien el guardián de la memoria de nuestra historia, y como toda memoria, atesorador de momentos y documentos valiosos sin los cuales nuestra visión hacia el pasado no sería la misma. Pienso que los Archivos son los grandes olvidados, los hermanos pobres de las instituciones culturales, y pienso que, en justicia, deberían gozar del mismo estrato y prensa de Museos y Bibliotecas, y en la libertad que me permite esta entrada, os animo a tod@s a que os acerqueis a los Archivos, os están esperando miles de documentos que narran miles de historias, !adelante, dejaos seducir!. Besitos. Sed felices, por fa


36 comentarios:

  1. Muy bonito...Y que suerte poder disfrutar de esa experiencia.

    Muchos besitos preciosa y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  2. BELLA AMISTAD ,SERA ALGO DE AMOR?- POR ESTE PAIS TAMBIEN PASA ALGO PARECIDO, ARCHIVO OFICIAL Y BIBLIOTECA NACIONAL, BASTANTE OLVIDADOS. UN ABRAZO QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  3. Jopé!!! Dónde estaba yo metida que se me ha pasado el post anterior?
    Se supone que mi blog me avisa, pero ha pasado de mí el muy hijo de su madre...
    Menos mal que ya me he puesto al día. Perdona, APM.
    Y sí, tienes razón, los Archivos son una fuente inagotable de historias de la Historia. Sólo hay que tener un poco de interés y sumergirse allí a ver qué se encuentra.
    Y eso, que has encontrado una genial amistad. Será que los reyes tb necesitan tener amigos en los que confiar como todo el mundo, claro.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Es un documento interesantísimo. Muy buena pluma tenía su majestad. Una mente muy clara y analítica. me ha encantado. Realmente era amiga por el modo en que pide que lo recuerde en sus plegarias.
    Me ha gustado mucho. Me encantaría que sacaras a la luz más documentos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ANA, sí que disfruté, sí... y fue una experiencia preciosa. En Málaga, en el antiguo convento de La Trinidad, está el Archivo Histórico, puedes acercarte, te aseguro que te sorprenderá, la directora de ese Archivo es Esther Cruces, y es un encanto de persona humana, seguro que si vas, te lo enseñará encantada, lo dicho !dejate seducir!

    Un besote, ya sabes, gordo, muy gordo

    ResponderEliminar
  6. ABU, la cultura que pita hoy día es la cinematográfica y musical, tienes razón, las bibliotecas y museos están de capa caída más bien, !una lástima!, y de los archivos ya ni hablamos.

    Gracias por el comentario, abu. Un besote, ya sabes, bien gordo

    ResponderEliminar
  7. LOURDES, haber si todo se va a pegar y el ordenador se ha vuelto diablillo... gracias por el comentario, corazón mio, muy agradecida, y, encantada, de que te hayan gustado las entradas y esta carta entrañable de un rey que, como ves, también llora

    Un besote, como tu ya sabes, gordo gordo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  8. ¡Aaaaaaaah, me muero de amor! ¡Qué carta!

    "Dios os guarde como deseo.

    Yo, el Rey"

    No hay nada más sublime que los archivos, apm, de sólo pensar en ello me transporto.
    Mil gracias por hacernos partícipes de esta emoción. La he disfrutado en grande...

    Besazos, dulce.

    ResponderEliminar
  9. que carta tan dramática,y sensible, y que rico...los reyes tambien lloran.

    ¡ah! ¿ tambien llorarán quienes noche a anoche tocan las estrellas ?

    recibe un abrazo desde México,tierra de piramides,sol,mar y mucho amor.

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razon al decir que debemos acercarnos a los archivos, a esos documentos históricos que de pronto se quedan en el olvido.

    Me ha gustado mucho tu entrada, que muestra a un ser humano con tristezas, preocupaciones, alegrias y sobre todo con sentimientos.


    ¡Te dejo un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Además de escribir muy bien y a pluna su prosa era magnífica. Nuestro imperio era mayor que el portugués y mira lo que nos queda...Sin duda toda esa parte de la historia de España es muy interesante sin ella, y los archivos guardados no hubiésemos sido testigos de nuestro pasado... Hagamos votos para que se preserver todos, e incluso los de ahora, para que en un futuro próximo y lejano puedan saber las generaciones futuras lo que fuimos y debíamos de hacer en pos de el bienestar y la justicia.Un abrazo y que tengas una estupenda semana.Angela

    ResponderEliminar
  12. JOSELOP, sí que lo es, interesantisimo sin duda, y es cierto que el rey Planeta -como le llamaban por entonces-, tenía muy buena pluma y una mente clara y analítica, era una persona muy culta, por encima de lo normal en la realeza de la época. Me encanta que te haya gustado Jose, te diré que en Granada tienes a la Real Chancillería donde, con el carnet de identidad, rellenando un formulario en el que te comprometes, entre otras cosas, a no dañar el documento, puedes tu mismo apreciar documentos históricos de primer orden, pues creo que tienen escritos de los Reyes Católicos na mas y na menos, vuelvo a insistir: déjate seducir por los Archivos.

    Un besote, ya sabes, supergordo

    ResponderEliminar
  13. LILI, muchísimas gracias por el comentario, reina, encantadisima estoy con que te haya gustado la carta, tanto como a mí.
    Un besote, de los gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  14. MARUCHA, muchas gracias por el comentario, agradecidisima de que hayas disfrutado de la carta y de su sensibilidad, ya ves, los reyes resulta que también lloran. Un besote gordo y un abrazo también para ti

    ResponderEliminar
  15. ARMANDO, mil gracias por el comentario, y sí, convencida lo digo, los Archivos son los grandes desconocidos de las instituciones culturales, y están ahí, esperándonos, llenos de documentos, llenos de historia, que, como tu bien dices, esperan a que alguien la saque del olvido. Agradecidisima de que te haya gustado la carta y la hayas disfrutado como yo, efectivamente -como tu bien dices- Felipe IV era además de eso (el rey más poderoso de su época) un ser humano con tristezas, preocupaciones, alegrías y, sobretodo con sentimientos.

    Un besote supergordísimo

    ResponderEliminar
  16. ¡Je, qué casualidad...!
    Me has pillado leyéndote, ya ves.
    Gracias.
    Por aquí andaba yo, empapándome de historia y de amoríos...
    Nuevamente gracias, esta vez por tu introducción a los amoríos de abolengo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ANGELA, gracias reina por tu gran comentario, -gran de grandeza, no de extenso-, con el que no puedo estar mas de acuerdo: esta parte de la historia es en verdad interesantísima, y, suerte la nuestra de disponer de sus documentos en los Archivos, imagínate que de cuantos documentos valiosisimos no se habrán perdido, dejándonos sin pistas ni rastros para la interpretación de esos momentos, por eso, es por lo que a mí me parece que deberíamos mirar más hacía nuestros Archivos, y no dejarlos en el olvido, como esos parientes pobres de los que no te acuerdas para hacer exposiciones o cualquier otro acto cultural. Y, por supuestisimo que hago votos contigo en post de ese enorme legado a nuestras generaciones futuras.

    Un besote, ya sabes, enormísimo

    ResponderEliminar
  18. MARIA ALBERTI, muchas gracias por el comentario, encantadisima de que te haya encantado.

    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  19. JOSE ALFONSO, mil gracias, maestro... ya ves, como dice el refrán en todos sitios cuecen habas, no se escapa ni el abolengo... cosas de la historia me dirías tú, que, por suerte hemos podido preservar del inexorable paso del tiempo, matizaría yo, con lo que, sin duda, estamos de acuerdo... lástima la de tantos y tantos documentos que se habrán perdido a través del paso de los años... y siglos

    Un besote, ya sabes, gordo

    ResponderEliminar
  20. Realmente emociona acercarse a los que fueron pensamientos de aquel rey y que vieron la luz a través de su pluma y ese trozo de papel hasta hoy conservado. No puedo dejar de decir que me ha hecho cierta gracia el razonamiento que allí expuesto:
    "Me duele en lo profundo, Condesa, ver tanta deslealtad en familia tan ilustre, que mira antes por su esplendor que por el bien del Reino y de su señor."...


    un lujo poder curiosear entre papeles tan valiosos!

    muchas gracias por compartirlos desde tu blog.

    Hasta cada rato!

    ResponderEliminar
  21. Naci tonta para esas cosas del corazón...aquí estoy embelesada con esta maravillosa historia de amor... un hombre que no ame, no escribe con tanta ternura...yo creo que el corazón no conoce de edades, ni de rangos, ni de nada que no sea amor...
    Que suerte tuvo la condesa!
    Excelente entrada, me ha gustado mucho.
    Besitos linda.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola apm
    Tienes razón, los archivos son los grandes olvidados cuando en realidad ellos son la memoria de la historia.
    Todo un lujo estos posts que nos has dejado.
    Gracias por estar siempre, por esas palabras de cariño y gordísimos besos que me saben a gloria :)

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  23. ZAYI, muchísimas gracias por el comentario, reina, y, no solo para el amor, los sentimientos, en general, no conocen de edades ni rangos... y sí, suerte tuvo la condesa y suerte que tuve yo por tener en mis manos esas cartas maravillosas. Encantadisima de que te gustaran

    Un besote bien gordo

    ResponderEliminar
  24. NEO, tienes toda la razón del mundo, todo un lujazo el poder curiosear por tales documentos, por llegar a esas historias que no vienen en los libros que estudiabamos en el instituto, en donde se limitaban a enseñarnos un montón de fechas y de batallas y cosas así, delicioso el descubrir que los reyes eran hombres de carne y hueso y que sentían, hasta que incluso también lloraban...

    Un besote, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  25. ALHENITA, millonazo de gracias a tí, millonazo... sí señora, los Archivos son los grandes olvidados de las instituciones culturales, esos parientes pobres a los que no visitamos y con los que no nos hacemos la foto, y sin embargo, guardan en sus estanterías auténticas maravillas, guardan nuestra historia. Encantada de leerte, reina, y de que te haya gustado la entrada

    Un besote enormísimo, de esos que sepan a gloria

    ResponderEliminar
  26. Pues opino que es un lujo contar como amigo al director del Archivo de Andalucìa.
    Cuando pienso en los archivos, sobre todo en los que tienen "solera", documentos importantes, como este que mencionas, resulta que me viene a la memoria la lectura de la novela de Saramago "Todos los nombres", en ella, el protagonista debìa de adentrarse en unos lùgubres y subterràneos archivos deshilando el hilo de Ariadna: en caso contrario no hubiera encontrado la salido; un autèntico laberinto. Como "La Biblioteca de Babel" de Borges, ocupada por interminables y gigantescas estanterìas.

    Y anda que no tenìa problemas este pobre rey. Menos mal que podìa contàrselos a esta Condesa, amiga suya de antaño, y acompañante en la Corte. Muchas confianzas le veo con ella, no sabemos si fueron amantes.

    Guerra con los franceses en Cataluña, Independencia de Portuga, peligro para Andalucìa...
    Es posible que fuera un poco "panoli" este monarca. Suerte que Cevantes ya habìa publicado El Quijote: en tiempos de crisis, repunta la cultura. Fijèmonos si no en lo que supuso el Siglo de Oro.

    Hoy nos diste una clase de Historia descomunal. Siempre es bueno refrescar la memoria y, de paso, aprender algo cada dìa.

    El día que no tengamos entusiasmo por aprender será mejor echarse a morir.

    Un besazo para esta sevillana

    ResponderEliminar
  27. ANTONIO AGUILERA, muchísimas gracias por el comentario, maestro, muchísimas, todo un honor tenerte aquí en este "nuestro blog", pues ya sabes que es compartido... la verdad es que quedé fascinada al conocer el Archivo General, y emocionada de alguna manera al tener en mis manos esa correspondencia del mismísimo Felipe IV, las cartas, están pulcramente escritas, sin tachones, con una grafía preciosa, signos ambos de una rica cultura.
    En verdad el rey Planeta -como en su tiempo le llamaban- tenía una sensibilidad y una cultura superior a la media y a la realeza de entonces, y, con la pérdida de Portugal tuvo, la mala suerte (o, podría decirse deslealtad, como él mismo afirma) pues sus Consejeros le conminaron al nombramiento de Jefe de las tropas para sofocar la rebelión portuguesa en el Duque de Medina Sidonia que, no era muy listo que digamos (tenía mas sangre que ingenio), y que, -velay, vaya por dios, acababa de casar a su hermana con el candidato a la Corona de Portugal-.
    La cosa anduvo de conspiraciones y terminó enfrentando a dos primos: el Marqués de Ayamonte y el Duque de Medina Sidonia, hubo incluso un proceso judicial que terminó con el destierro del Duque de Medina Sidonia. Este incidente, también salpicó al Conde-Duque de Olivares, que como sabes era el valido del rey, y que también era Medina (primo del de Ayamonte y del de Medina Sidonia).

    Pero entretanto, Cervantes ya había publicado el Quijote (van ganando pues las letras por goleada, maestro, con un Siglo de Oro realmente espectacular)... y, aunque sé que me alagas con sumo cariño, es bien difícil que yo pueda dar una lección descomunal de historia !imposible, de verdad!, ahora, eso sí, me ha encantado que te haya recordado a La Biblioteca de Babel (precioso, ¿verdad?), el "Todos los nombres" de Saramago no lo he leído.

    Otro besazo para ti, corazón, ya sabes, superenormísimo

    ResponderEliminar
  28. Guau y marramiau... Con amistades así...Vaya post histórico-informativo... Repito... piopi... digo... guau y marramiau

    :))

    Muy interesante

    Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Apm, que emocionante poder leer cartas tan antiguas e importantes! Me causó gracia el modo de firmar "yo, el Rey"! Documentos como esté permiten ver más cercanos a personajes que uno ha estudiado, hasta se pueden percibir los sentimientos y pesares!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  30. Si la introducción del anterior post,me sedujo,este ha sido el no va más.En estos documentos no solo palpamos la historia incluso contada de primera mano,le damos sentimientos a personajes que hemos observado en cuadros y tal vez la imagen no den el valor a la personalidad del personaje.
    Y por último,el éstilo literario,tan depurado y de obligadas formas mantenindo un real estilo.
    Precioso post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Un documento que a pesar del tiempo transcurrido parece vigente ¿verdad?. Esa es la gracia de los buenos redactados. Sobrevivir a su época.

    Mientras lo leía me resonaba en el cerebro una voz tipo Fernando Rey, Daniel Dicenta, Carlos Larrañaga, o cualquera otra de ese estilo, ¿verdad?

    Besos y agredecido por compartir este pedacito tan importante de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  32. SOÑADORA, sí que fue muy emocionante tener en mis manos estos documentos, y desde luego, es cierto lo que dices, parece como si se abriera una especie como un vínculo de cercanía que permite precisamente percibir sentimientos y pesares.

    Millonazo de gracias, y un besote gordo, gordísimo

    ResponderEliminar
  33. GUILLERMO y MIGUEL, muchísimas gracias a los dos por el comentario,

    Ya veo Guillermito que te ha gustado leer esta carta del Felipe IV, y has disfrutado como los animalicos -no de la selva- sino domésticos !bien!

    Miguel: encantadísima de que te haya gustado, y, fíjate que tienes toda la razón del mundo, yo había visto tropecientasmil veces en el Prado los cuadros de Felipe IV, pero, este fin de semana que he estado en Madrid, delante de los cuadros del rey, sentia como una sensación diferente a todas las demás veces, era como si de repente mirara el cuadro con otros ojos, como que mis ojos destilaran una especie de amistad, incluso, cuando me venía le dije "adios Felipe" (al cuadro)... tu me entiendes ¿verdad?

    Chicos, un besote bien gordo para los dos

    ResponderEliminar
  34. MANEL, mil gracias por el comentario... sí, tienes razón, el documento parece vigente, tenía buena pluma el Felipe IV, ahora bien, ¿no podría ser el lector en vez de Rey, Dicenta o Larrañaga, Carmelo Gómez por fa?... y nada que agradecer, encantadisima de compartir esos documentos y de que os haya gustado. Ya he amenazado a mi amigo que la próxima visita que le haga al Archivo me tiene que enseñar más, así que, podré volver a la carga...ja,ja,ja

    Un besote, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  35. Has hecho un trabajo estupendo rescatando esta historia. Es curioso lo poquito que nos acordamos de los archivos de la historia, y sin embarbo son la fuente del saber y del conocimiento sin en el cual noconoceríamos nada de nuestro pasado.

    Besitos y gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar