jueves, 3 de septiembre de 2009

En el Rick café, ya no toca Sam


Querid@s bloguer@s, heme aquí, apurando los últimos días de mis vacaciones, que, como sabéis, han transcurrido en la playa primero y en un crucerito por el Atlántico después.... Ha sido la primera vez que navegaba, y, francamente, he de deciros que me ha gustado muchísimo.

El barco, que era un autentico hotel flotante, se llamaba Pacific Dream, ya sabéis, "sueños del Pacífico", pero nos llevó -por este orden- a Gibraltar, Casablanca, Agadir, Lanzarote, Funchal (Madeira) y Lisboa. Nuestro camarote estaba en la cubierta 10, y tenía una terracita donde era una gozada sentarse y mirar al mar mientras sentías el balanceo melodioso de las olas, para mí, esto fue sin duda lo mejor del Pacific Dream... mi terracita frente al mar.

De los lugares que visitamos, no me gustó Gibraltar -que no tiene nada de atractivo-, me desencantó Casablanca, si cubrió mis espectativas Agadir, volvió a sorprenderme Lanzarote, me encantó Madeira: una isla absolutamente preciosa, y, respecto a Lisboa ¿que puedo decir? !toda una delicia de ciudad!

Tengo que deciros querid@s, que en el Rick café de Casablanca ya no toca Sam, y que la Casablanca de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman sólo queda en la memoria de la película... el Rick lo han trasladado de lugar, ahora está cerca del puerto, en un edificio nuevo pero sin alma, un poco como la ciudad, que ha crecido enormemente, y está llena de avenidas convencionales y edificios convencionales, -salvo la gran mezquita de Hasan II, que es una maravilla-, incluso el zoco me desencantó, porque estaba descuidado y carecía del espectáculo del bullir de vida que es inherente a los zocos árabes... el hecho de que fuese Ramadán, también contribuía a que todo estuviese a medio gas.

En Agadir, una ciudad moderna dado que hace apenas 50 años que un terremoto la desoló por completo, me gustó mucho un espectáculo beréber al que asistimos, con bailarinas, músicos, encantadores de serpientes, derviches, acróbatas, y los famosos jinetes a caballo que galopan y disparan sus arcabuces al aire... y todo se llena de olor a pólvora.

Lanzarote, la isla de fuego, siempre sorprende, y estoy segura nunca deja descontento al visitante... los jameos del agua, el parque nacional del Timanfaya, el mirador del Golfo, los roques, la isla de La Graciosa... y, los canarios, una gente amable, entrañable, cariñosa y acogedora, muy acogedora.

Funchal, la capital de Las Madeiras, me cautivó desde que la ví en el horizonte antes de atracar; es una isla verde y preciosa, con paisajes espectaculares, calles tranquilas de "calzadas portuguesas" (ya sabéis, aceras hechas de piedrecitas haciendo dibujos), Iglesias llenas de encanto, una catedral pequeñita, pero catedral al fin y al cabo, y, el mercado: un espectáculo de colores y olores, lleno, llenísimo de vida... de un enorme valor etnológico, sin duda.

Y, tras estas escalas, finalmente llegamos a Lisboa, desde donde partíamos ocho días atrás. De Lisboa..!que decir!, ya sabéis querid@s que es una ciudad absolutamente maravillosa... a mis hijas, les gustó sobretodo subir en el eléctrico (ese tradicional y delicioso tranvía que sube y baja -a veces, como las balas- por las calles de la Alfama y el Barrio Alto), nos encantó la comida, el café y los pasteles, y los fados...nos encantó la ciudad, con sus tiempos, sus atardeceres, sus monumentos, su color, su sabor y su melancolía tan especial.

Yo diría que este crucerito ha sido una experiencia de lo más positiva y especial, un contacto -breve, eso sí-, con culturas y gentes y paisajes muy diferentes, y por consiguiente, un viaje muy enriquecedor.

En fin querid@s mi@s ya os dejo, con un poquito de humor en este vídeo de como hablar... inglés, y, aunque nosotros, la verdad no tuvimos que hablarlo ya que el portugués se entiende muy bien, en Marruecos hablamos francés, y en Gibraltar no hace falta hablar inglés... hay que reconocer que es el idioma del mundo, aunque, velay no estaría de más, de cuando en cuando, hablarlo un poquito como aqui don profe, ¿no creeis?. Sed felices, por favor, con el ánimo a rebosar y una sonrisa de oreja a oreja, y con un poquito de humor.... a por la felicidad. Besitos, montones de besitos

33 comentarios:

  1. ....("`-''-/").___..--''"`-._
    .....`6_ 6 )....`...(.....)....`-.__.`)
    .....(_Y_.)'..._...) `._ `. ...``-..-'
    ..._..`--'_..-_/ /--'_.' ,'
    ..(il),-''.....(li),'..((!.-'
    HOLAAAA, QUE BUENO QUE TE GUSTARA EL PASEOOO, ERES MUY AFORTUNADAAAA, ME HE PROMETIDO UN CRUCERITO DESPUES DE LEERTE.
    UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
    CHRISSSS

    ResponderEliminar
  2. Huauuu yo quiero un crucerito asi !!!!!! jaja , bueno me alegro por vos y tambien a ese viajecito o alguno similar me lo tengo prometido algun dia !!!
    el profe del videito realmente un espectaculo , jaja , gracias por las sonrisas *

    ResponderEliminar
  3. Hola APM
    Cuánto me alegro de que hayas disfrutado en este crucero, yo con tan sólo leerte también lo he hecho.
    Me ha gustado esa ruta, nosotros hicimos uno por las islas griegas que te lo recomiendo para otra ocasión.
    Pues encantadísima de que estés de vuelta, aunque sé que no compartes este sentimiento :) ya que eso quiere decir que hay que esperar a las próximas vacaciones, yo volví al trabajo el día 1.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo has disfrutado!...qué suerte!...esos lugares deben ser inolvidables, sobre el crucero, no creo que me hubiera animado. Le tengo miedo al agua profunda y el balanceo del mar para mí hubiera sido una pesadilla! jajajaja...como verás a cada quien, sus gustos.


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Christian, mil gracias por tu comentario, corazón... he visto que has cambiado el logo de mundo animal y ahora es un monito... y, veo que te animas a hacer un crucerito, ¿pues sabes que te digo Chris?, que yo también me apunto a repetir experiencia... a las islas griegas, como me sugiere Aire de Alhena... o a cualquier otro destino, que viajar siempre es un placer.

    Te mando un besote enorme, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  6. Normis, un montonazo de gracias por el comentario, cariño.... ya veo que estas animada a hacer un crucerito, !que bien!, pues yo, estoy con vos: yo repito... y es que, es una gozada viajar y conocer gentes y lugares y culturas diferentes... y una gozada ir surcando los mares, porque el solo mirar al mar, ya es todo un espectáculo.

    Te mando un enorme besote, gordo, gordo, gordísimo...

    ResponderEliminar
  7. Ay Aire.... un millón de gracias, reina. Yo estoy por repetir la experiencia y, tu sugerencia a las islas griegas me parece fenomenal, porque estoy segura que deben ser espectaculares y preciosas, así que muy, pero que muy en cuenta la tendré para las vacaciones del próximo verano, éste, como bien dices, ya se está acabando...!vaya por dios!... con lo bien que se está viajando.... pero, todo se acaba !una lástima, ya ves tú!

    Te mando un besote enorme, ya sabes, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  8. Neo...muchísimas gracias por el comentario, corazón. Veo que no eres marinera... pero no pasa nada, que allí donde llega un barco también llegan los demás medios de transporte.
    Yo, era la primera vez que navegaba, y no sabía si me marearía o no, pero he de reconocer que ese mirar y sentir el mar con su sinuoso balanceo, me pareció, de veras, todo un espectáculo grandioso... pero en fin, Neo, como tú bien dices, !gustos para todos!, que ahí está su gracia, en la variedad

    Te mando un besote enorme, reina... gordísimo y sonoro

    ResponderEliminar
  9. Me alegro por tus vacaciones¡¡¡¡


    Suenan de lujo ya quisiera yo hacer un crucero¡¡¡

    Prueba tu ha hacerte la autoentrevista¡¡

    ResponderEliminar
  10. Què viaje màs guapo te has pegado.
    Lo de viajar en barco me da un poco de miedo, los pies en tierra firme siempre han de estar, pero los lugares que has visitado son de lujo.
    Al menos Lanzarote, no sè si aùn vive allì Saramago, y si serà visitable este hombre; Madeira, donde estuvo el trio de tontos con los pies en la mesa, debe de ser espectacular: frondosidad gigante, imagino. Y lisboa de cine, claro.
    Me alegro.
    Oye, te pregunto, y es que estoy haciendo un sondeo antes de leer Ulisses de Joyce, tú que has leído tantos y tan buenos libros, leiste el Ulisses??. Es que le tengo un poco, bastante, miedo a empezarlo.

    Pues eso, que m,e alegro de tu periplo atlántico y lo bien que lo has pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Órdago y Antonio, un montonazo de gracias por vuestros comentarios

    Órdago... no sé, no sé, pero es una idea ¿y si lo intento?

    Antonio, la verdad es que a mí, antes de embarcar me rondaba lo mismo por la cabeza, pero tengo que reconocer que ha sido una experiencia bien bonita, que me ha encantado navegar y que el mar como que me ha cautivado, por lo que sospecho que alguna otra vez repetiré. Respecto al Ulisses de Joyce, tengo que decirte que lo leí hace algunos años ya, en el segundo intento, y que, los primeros capítulos son muy cuesta arriba, se hacen eternos y pesados, y hasta soporíferos, pero, a mediada que vas avanzando la cosa cambia, de verdad. Mi padre, me ha repetido hasta la saciedad que es un libro fundamental en la literatura moderna (él hasta lo relee)

    Chicos, os mando un besote enorme, ya sabéis, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  12. UNAS LINDAS VACACIONES SIN DUDA QUERIDA AMIGA...ESPERO QUE LO HAYAS PASADO FRANCAMENTE BIEN Y ME ALEGRA TU VUELTA AL TAJO...UN BESO GORDO GORDO

    ResponderEliminar
  13. Ha sido un placer realizar ese viaje a través de tus ojos! He podido visualizar muchos detalles. Me alegra que lo hayas disfrutado, parecía una película lo que contabas.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. BIENVENIDA!!!
    QUE BUENO TENERTE DE REGRESO!!!
    EL VIAJE HA PINTADO DE LO MEJOR, AUNQUE YO CON LOS BARCOS NO ES QUE ME LA LLEVE MUY BIEN...
    UN BESOTE ENORME

    ResponderEliminar
  15. Gracias por contestarme sobre Ulisses.
    Tu opiniòn sobre la "dureza" del principio coincide con la de otros "ilustrados", a quienes consultè. Hay quien me dijo que hay que leer 300 pàginas para empezar a enterarse: soporìfero principio jajaja, como bien me indicas.

    Es un placer hablar con buena gente como vos.

    Beso

    ResponderEliminar
  16. Me uno a tu admiración por Lisboa y me apunto lo de Funchal para un futuro. sólo una cosa. a m í Gibraltar sí me gusto, me pareció exótico de pronto una main stret en medio de Cádiz

    ResponderEliminar
  17. Alijodos, muchísimas gracias por tu comentario, corazón.... sí, ya al tajo, justo este martes me reincorporo a la oficina...!vaya por dios!, pero ya sabes, todas las cosas tienen su comienzo y su fin y las vacaciones -por más que uno las estire-, también se terminan y... al tajo, como bien dices !que remedio!. Sí te diré, no obstante, que me ha resultado muy muy grato y placentero volver a abrir mi portátil y entrar y leeros y escribir y saber de todos y contestar...que era incluso, como que me faltaba algo, no se explicarlo mejor, en fin, espero que me entiendas... y en todo caso: te mando un besote enorme, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  18. Soñadora... mil gracias por tu comentario, reina, y, que sepas que yo también me alegro enormemente de que hayas viajado conmigo a traves de mis ojos...!que bonito!

    Te mando un besazo gordo gordísimo

    ResponderEliminar
  19. Ay Zayi... muchísimas gracias, sí, ya de regreso !que lástima, velay hija mía! pero, así es la vida, que le vamos a hacer... no sabía Zayi que te llevabas así así con los barcos... sabes, yo estaba preocupada por si a lo mejor me mareaba y la cosa resultaba un desastre, pero que va, me ha gustado navegar, mira por donde, y ahora, envalentonada que estoy con esto de la navegación pienso hasta en repetir experiencia !que te parece!, aunque claro, hasta el año que viene no vuelvo a tener vacaciones...

    Un besote enorme, ya sabes, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  20. Miguel... muchas gracias por tu comentario... ya sabes que no se puede coincidir en todo, pero yo, de buen grado hubiera cambiado el atraque en Gibraltar por un atraque en cualquiera otra isla de las Canarias, por La Gomera, por ejemplo !que me dices, eh!

    Te mando un besote bien enorme, gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  21. Antonio.... ja,ja,ja... ¿300 páginas hay que leer para empezar a enterarse? ja,ja,ja !pobre Leopold Bloom!, ya no me acuerdo de cuantas páginas tenía el libro pero aguantar a las 300 primeras, parece un martirio chino ¿no?... en fin, no se si tantas pero, algún "sacrificio" si que hay que hacer al principio !vamos que sí, ya lo creo!

    Te mando un besote gordísimo, corazón

    ResponderEliminar
  22. Hola apm; gusto enorme me da que visites mi espacio; veo que estuviste de vacaciones, es bueno descansar, yo ansío las mías ahora en diciembre, espero el tiempo vuele pronto. Te mando un beso y un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Janys, muchas gracias por tu comentario...tu espacio y tú sois grandiosos, por eso es un placer visitarte, y en cuanto a mis vacaciones bien, pero ya ves, terminaron. Y aunque para las tuyas aún falta un poquito, desde ya te las deseo estupendas, estupendisimas...

    Un besote enorme Janys, ya sabes, bien gordote y sonoro

    ResponderEliminar
  24. Que maravillosas vacaciones!! Me encanto el video, me he reído montones, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Menudo viaje! De las ciudades que mencionas solo conozco Lisboa, Gibraltar y Casablanca y de las tres guardo recuerdos entrañables.
    Me gustó mucho el post y tu manera de relatarlo siempre es una sonrisa y un brote de aire fresco.
    Me reído mucho con el vídeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dejarme un comentario en mi blog lo que motivó que yo conociese el tuyo y me encanta. Me alegra saber que hayas pasado unos días estupendos por esos lugares que también nos relatas... He viajado a tu lado con la imaginación viajera y deseosa de conocer Lisboa, tod@s l@s que la conocéis os maravilla , ¡qué tendrá la vieja y encantadora Lisboa...!Con tu permiso volveré a pasar por aquí.Un saludo.Angela

    ResponderEliminar
  27. Delfín, Eva... muchisimas gracias a vosotras por vuestros comentarios, reinas, y enormemente agradecida de que os gustara este relato viajero

    Os mando a las dos sendos besazos grandotes, ya sabéis chicas, bien sonoros y gorditos

    ResponderEliminar
  28. Ángela: muchisimas gracias por tu comentario, eres muy bienvenida a este blog compartido... sabes, es doblemente hermoso viajar con la imaginación porque cuando se hace realidad ese viaje imaginado, se saborea intensamente, así pues, !al ataque!, !a por Lisboa!

    Te mando un besote enorme, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  29. cielo cuando pincho la entrada de tu nuevo post, me entra aquí...en un rato lo vuelvo a intentar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de hacer un viaje como el que acabas de disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Pues que viaje más bonito...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  32. Zayi, ya está arreglado... cosas de la informática, ya sabes... mil besotes gordísimos

    ResponderEliminar
  33. Joselop44 y Ana... muchísimas gracias por vuestros comentarios, un placer que estéis aquí, en este blog que es compartido

    Antonio Abad, Meiguiña... gracias por venir y quedaros, esta, es por supuesto vuestra casa

    A los cuatro, un besote enorme, pero enorme de verdad, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar