jueves, 24 de septiembre de 2009

el fin y los medios



Querid@s
bloggers, Carmen tiene 45 años, ella dice que no es ni alta ni baja, ni gorda ni flaca, ni guapa ni fea, incluso ni rubia ni morena... Carmen es, como a ella misma le gusta decir, de esas personas que siempre pasan desapercibidas para los ojos (y aquí, queridos tengo que hacer un inciso, porque desde luego, lo será para los ojos de los que no saben ver, o esos que no dedican el necesario tiempo para mirar lo que ven).

Vive con su madre -también Carmen- en un precioso piso del centro, cuya calle bulle de vida durante el día y muere nada más cierran los comercios. No tiene pareja, nunca tuvo suerte con los hombres, se enamoró un par de veces pero de la persona equivocada, o en el momento equivocado, o ambas cosas erradas a la vez. No le gusta su trabajo, no por la monotonía, sino por los sinsabores de la oficina (los aprovechados de siempre, esos paripés de sonrisas dentífricas con los jefes, o el sacrosanto y despellejante cotilleo del cafelito).


Pero Carmen, está enamorada, muy enamorada. Enamorada de un personaje -no del actor que interpreta al personaje, no-, ella está enamorada del personaje mismo. Sabe, por supuesto, que no es real (que es sólo un personaje), pero es que es su personaje, ese hombre mil veces soñado, mil veces añorado, ese hombre maravilloso e ideal, tanto en la pantalla como en su irreal mundo de los sueños.

Carmen imagina escenas con ese personaje, cientos, miles de escenas, y enamorada pasa noches y días desojando la errática margarita de su imaginación, pensando, como Rimbaud, que la vida sin duda siempre está en otra parte, y, viviendo en un sueño o soñando que vive, dirige escenas de su vida con él, su vida, en un mundo muchísimo más allá de las pantallas; y quizá, tal vez por eso, quizá tal vez porque lo que nace de sueños sólo puede ser bello, Carmen sueña, sueña y es feliz... ¿el fin justifica los medios?



Os dejo querid@s con una canción... no hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo, y es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amiga..... Sed felices, por fa.

Besitos, muchos besitos... especialmente a las Mercedes, ya que hoy están de santo


35 comentarios:

  1. Pobre de tu Carmen... y pobres de aquellos que juegan con el personaje de la gitana del Mérimée... ¡pobres!
    Sin embargo me gusta esta gitana de Rosario, siempre me ha gustado... y esta canción, mucho.

    Besos gordotes y enormes de los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. La cancion es maravillosa, el relato es maravilloso y tu no loeres menos...feliz finde...

    ResponderEliminar
  3. Idealizamos tanto las cosas que finalmente inventarlas es la otra opción, una especie de "plan B" forzoso y no sumergimos en él para refugiarnos de una vida a pie de acera que no nos gusta para nada.

    Pero dónde pone que no es lícito ser feliz así?
    En que patrón o ley debemos basarnos para hacer posible nuestra felicidad? Cada uno construye la suya, y la de cada uno, uno es ÚNICA.


    Me encantó tu relato, y venir a verte. Mil besos y gracias siempre por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que cuando en la vida se tropieza más de una vez y te llevas los desengaños, otra opción es construirse la felicidad a medida, la imaginación no tiene límites.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. El fin no justifica los medios, por lo menos es eso lo que creo. Ahora, si Carmen es feliz, sirve el enamoramiento...siempre y cuando ella siga sabiendo que se trata de una fantasía, claro!,de otro modo, la sombra de la locura terminará por absorberla.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A veves cuando la realidad no nos gusta buscamos una fantasia que nos ayude con el dia a dia, se es feliz asi?, porque no, cada uno busca la felicidad como quiere y puede. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Escribes muy bien; me ha encantado. Hay muchas y muchos "Cármenes" en el mundo; demasiados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a los cinco por vuestros comentarios... muchísimas

    EVA ZARZAMORA, coincidimos con la canción de Rosario, pero no con Carmen, yo pienso que cada quien puede -y debe- ser feliz como quiera y como pueda ¿porque no?, ella no hace mal a nadie, y, es feliz

    ALIJODOS, sí, la canción es todo un temazo, no cabe duda... y en cuanto a lo segundo, te voy a contestar con un castizo !gracias guapo, viva la madre que te parió!

    NUKE, totalmente de acuerdo contigo en todo, absolutamente de acuerdo, y, el tiempo visitándote, que sepas que es un gustazo para mí, así que la agradecida soy yo, por supuesto

    PAQUI, !claro que sí!, la felicidad es algo que siempre se construye a medida y la imaginación no tiene límites...

    NEO, yo no sé si el fin justifica o no los medios, lo que sí sé es que Carmen es feliz y que su felicidad se la ha construido ella a su medida y para ella misma... que eso no es vivir sino soñar, bueno, pues aquí me vendrían muy bien las geniales palabras de Calderón de la Barca en el monólogo de Segismundo en "la vida es sueño" ¿que es la vida?, un frenesí, que es la vida?, una ilusión, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. (las he recordado de pronto porque las leí hace poco en las geniales historias de la mili de Joselop44, que os recomiendo)

    Os mando a los cinco, cinco besazos como cinco soles: enormes, gordos, gordísimos y muy sonoros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Apm
    Es difícil se tajante con este relato, por una parte está la razón y por otra el corazón.

    Carmen es feliz con sus fantasias, que no comparto, yo las tendría con el actor y no con el personaje, pero cada uno busca la felicidad a su manera.
    Supongo que es consciente de que tan sólo es un sueño, porque de no ser así, comparto la opinión de Neo.

    Te recuerdo que tienes que pasar un estupendo fin de semana, disfruta, descansa...
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  10. Juan, mil gracias por tu comentario y, totalmente de acuerdo contigo, cada uno busca la felicidad como quiere y como puede.

    Un besote enorme, muy gordo y bien sonoro

    ResponderEliminar
  11. Joselop44... muchísimas gracias por el comentario, más que muchísimas de verdad, y sí, comparto totalmente contigo lo de que debe haber bastantes "Cármenes" por ahí, desde luego, ¿también en las historias de la mili?

    Un besote enorme, muy gordo y bien sonoro

    ResponderEliminar
  12. Ay Alhena... cierto, es difícil ser tajante aquí, difícil optar por el es feliz y no importa cómo, o, por el por ese camino no se llega de verdad a nada, pero... ¿es qué acaso es fácil ser feliz de verdad hoy día? y ¿quien puede oponerse a que alguien sea feliz como ella quiera, o al menos como pueda?

    Alhenita, no creo que pase uno de esos findes de cine porque tengo un catarrazo que ni te cuento... ya me vale como empecé el otoño, ya, así que me toca casa y calditos... pero aprovecharé para leeros y comentaros -cosa que me encanta-

    Un besote enorme, reina, ya sabes, de esos que son tremendamente gordos y desde luego, tremendamente sonoros

    ResponderEliminar
  13. ______????____☼______????
    _____??__??__________??___??
    ____????___?(* " "*)?__??___????
    ___????_??__( ='o'=)__??__??_???
    __??????___--( ,,)-(,,)- __??__??_???
    ??_?_?_?______☼_______?_?_?_??
    ??_?_?_________ _________?_?_??
    ??_?___Feliz fin de semana__?_??
    ???_________Mundo Animal_ ___???
    MUY BUENA LA ENTRADA. TE DEJO UN SALUDO
    BESITOSSSSS
    CHRISSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Y es que, a veces, más de las que desearíamos. la realidad de la fantasía, nos da, en cierta forma, un pedacito de felicidad para continuar en el día a día.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Lo de enamorarse de un personaje es todo un acierto del amor y del enamoramiento. El angelito ciego hace cada trastada... Puntería el chiquitín desde luego no parece tener.

    ResponderEliminar
  16. Si estas enamorada de un personaje, es bonito, y llevadero hasta donde un@ desea.
    ¡Pero!, si tienes pareja, el caso para mi ya no me vale.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. CHRIS, muchas gracias por tu comentario, un besito para ti también

    GUILLERMO, muchísimas gracias por tu comentario con el que estoy, absolutamente de acuerdo

    FERMÍN, ja,ja,ja... muchísimas gracias por tu comentario, y sí, es lo que tiene la ceguera y la puntería, por no hablar del celestino angelito

    JORGE, muchísimas gracias por el comentario, y no, ella no tiene pareja, y, por un sumatorio de razones se ha fabricado su propia felicidad así, en la pura fantasía... no hace daño a nadie ni incluso a sí misma, porque es consciente de la fantasía ¿donde está el límite, y, porque no otras formas?

    Chicos, a los cuatro os mando un besote bien gordo y muy sonoro

    ResponderEliminar
  18. Guillermo el travieso, muchísimas gracias por venir y quedarte en este blog que desde luego es compartido, un muchas gracias añadido por ese tiempo sacado de la semana de fiestas, gracias, y... todavía queda fiesta hasta la noche y los fuegos, !a disfrutar!

    Un besote bien gordo y sonoro para ti, y desde luego otro para Cartagena

    ResponderEliminar
  19. Escribir tambien es una forma de evadirse y crearse un mundo a la medida.

    Gracias por tu visita y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. apm, gracias por tu comentario, yo también vivo mi tiempo muy deprisa, tan pronto es lunes como domingo... y cuando tengo un poquito libre me dedico a escribir o hacer algo de manualidades...Desde niña he visto a mi abuela y tías hacer cosas así que he vivido en ese ambiente... Esta semana volveré a subir otra entrada de nuestra Francia querida.... Me encanta por muchas razones que también son las tuyas... Creo que en eso nos parecemos mucho.Que tengas una excelente semana y, hasta otro ratito.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  21. Bueno,ultimadamenete quien sabe lo que es la realidad????
    Si alguien es feliz en ensoñaciones,fantasìas jugueteos escriturales,en fìn,si hasta de artistas se enamoran,y jamàs en su vida los ven.
    Tu sè feliz,muy feliz,y en domingo,y entre semana,y en tu trabajo,y en tu hogar,sueña amiga,amiga que quien te dice qe todos somos un sueño y tu eres la unica realidad y tus sueños.

    ResponderEliminar
  22. CARMEN TIENE MUCHA SUERTE DE NO HABER TENIDO SUERTE CON LOS HOMBRES...A VECES ES MEJOR TENER SUERTE CON UN SÓLO HOMBRE O CON NINGUNO...ME HA ENCANTADO TU CARMEN, ME HA GUSTADO EL VIDEO...AMO ESA CANCIÓN DESDE HACE MUCHO...
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  23. Todo en esta vida tiene tantos lados por los que mirar las cosas que yo no sería capaz de contestar a tu pregunta. Quizá lo único que nos hiciera falta es ser algo más justos que justicieros con las cosas que merecen segundas opiniones y visiones.
    Dejemos que Carmen sea feliz como quiera serlo, no crees?
    Gracias por pasar guapa!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que leo...Y es cierto, cada uno es feliz a su manera...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hay una frase que me acompaña constantemente, no es la ùnica, pero sì es quizàs la que màs me ha marcado. Viene a cuento con los cientos o miles de sueños de tu Carmen: "Nosotros los Letraheridos, para vivir, para sobrevivir, necesitamos de la nutriciòn de los sueños".

    Lo que no entiendo es la pregunta que corona tu texto: ¿el fin justifica los medios??.
    El sueño como fin o como medio??.

    Es que es lunes y están las neuronas algo adrmiladas aún jajaja, algunos viernes siguen igual.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  26. De ser real, intuyo a Carmen, persona franca y bonachona que se deja querer y conforma con una taza de chocolate y un bizcocho, asomada a la ventana. Puede que haga punto por las tardes. Quizá prefiera el otoño a la primavera. Pinta sus uñas de ténues; de pálidos blancos y rosas.
    Y, de vez en cuando, sin darse cuenta, contesta con un si al actor. La supongo recatada. Buena gente...
    _________________

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. LOLA, muchísimas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo: escribir es algo maravilloso, mucho más que una forma de evadirse, es tu creación de algo bello... ánimo con ese libro, que esté terminado prontito, !a por él!

    ÁNGELA, mil gracias por tu comentario, y, deseando multiplicar esos ratitos que nos unen

    MARUCHA, muchas gracias por el comentario, corazón, y efectivamente, hoy día ¿quien sabe lo que es la realidad?, si se es feliz, bienvenida sea la felicidad

    ZAYI, muchísimas gracias por el comentario, reina, aunque poquín pesimista ¿no?, ¿mejor tener suerte con un solo hombre o con ninguno?, y digo yo, Zayi de mi alma, no te apuntarias al mejor tener suerte siempre con todos los hombres?... la canción, es verdad que es un temazo y de los gordos

    LUNA, encantadisima de recibir tu comentario, Luna, con el que estoy absoluta y totalmente de acuerdo: vamos a respetar la forma de llegar a la felicidad de los demás, aunque no sea igual que la nuestra, y dejar a cada quien ser feliz como quiera

    Chicas, a las cinco os mando cinco besotes enormísimos, ya sabéis, de esos que son muy gordos y muy sonoros

    ResponderEliminar
  28. ANA, muchísimas gracias por tu comentario, a mí, también me encantó ese blog de Silpana, que seguiré visitando... y, sí, respetemos a los demás en que busquen se felicidad como quieran

    ANTONIO AGUILERA, mil gracias por el comentario, que sepas que eres genial, así que, en plan castizo, necesitamos los sueños como el comer... pues nada, soñemos y comamos, o a lo mejor, soñemos y ya está, a bote pronto como que no parece nada difícil ¿verdad?. Y, ¿que es eso de las neuronas?, no me lo puedo creer de mi Antonio Aguilera después de solucionar el síndrome postvacacional de las narices, no me lo puedo creer, es más, no voy a creermelo

    JOSE ALFONSO, muchísimas gracias por el comentario, corazón, ¿además de artistazo resulta que eres adivino?, mi Carmen es casi clavadita a como la describes tú

    A los tres, tres besazos como soles de grandes, inmensos

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de la opinión de que de la ilusión también se vive, ¿por qué no? No es la vida que quisiera para mí, pero comprendo a la gente que se refugia en un sueño

    ResponderEliminar
  30. Miguel, mil gracias por el comentario, con el que no puedo estar mas que de acuerdo, opino exactamente igual que tú.

    Un besote enorme, gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente, no hace daño a nadie, y logra ser feliz , a su manera. Pero mientras vive esta ilusión o irrealidad, puede que se le pase de lado la oportunidad de encontrar a "su" personaje en el mundo real. En fin, lo bueno de nuestra imaginación es que no tiene límites!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  32. los sueños siempre son hermosos lo dificil es despertar


    besitosssss

    ResponderEliminar
  33. Apm esta historia que narras me llevo a recordar una etapa de la vida de una amiga donde no tenía otra forma de vida más que la ilusión, los sueños y las fantasías soñaba con una vida llena de amor, de comodidades y triunfos, ella misma se fabrico su propia vida entre bambalinas, en esas historias era feliz. Pero todos sabemos que los sueños tarde o temprano terminan y depende de uno si el sueño logro dar la fuerza para vivir una vida con metas para lograr los sueños o continuar viviendo entre sueños, por supuesto que es hermoso tener sueños..
    Hay un dicho en México que dice soñar no cuesta nada y en efecto el fin claro que justifica los medios … te felicito por tan lindo blog eres apm un enigma para mí me gusta mucho tu manera de escribir y sobre todo la manera que plasmas tus puntos de vista…

    ResponderEliminar
  34. Muchisimas gracias a las tres por vuestros comentarios,

    SOÑADORA, efectivamente tienes razón, y así es, pero ella, sigue eligiendo ser feliz a su manera, en ese mundo que ella misma se ha fabricado y que dirige y controla

    ELISABETH, !como no!, y yo creo que no es tanto el despertar como el quererse despertar

    GABY, es cierto todo lo que dices y, es verdad lo de tu amigo, soñar, no cuesta nada, y, en efecto en este caso, particularmente, el fin justifica los medios... oye, muchísimas gracias por lo que me dices que te gusta mi forma de plasmar mis puntos de vista, merci beaucoup

    A las tres os mando tres besotes como tres soles de grandes, muy gordos y bien sonoros

    ResponderEliminar
  35. El fin justifica los medios (brrr) ¡qué maquiavélico. La pasión por convertir el sueño en realidad, lo puede todo.

    un besote

    ResponderEliminar