lunes, 4 de mayo de 2009

La poesía, la ñ, la feria....y dejando la crisis



Queridos blogueros, llevo mucho tiempo sin escribir....... la culpa no es del cha, cha, cha que tú me enseñaste a bailar.... !que más quisiera yo!, sino mas bien de la Semana Santa y la Feria de abril (queridos, no vayáis a caer en el topicazo de "demasiadas vacaciones en Sevilla", no?); aquí hay las mismas vacaciones y fiestas que en las demás ciudades, y también aquí se trabaja lo mismo que en las demás ciudades (eso sí, los que tienen trabajo, claro. Ya sabéis la tan traída y llevada crisis, que más que solo crisis, ya es la madre de todas las crisis.... pero prefiero no entrar en este tema porque personalmente conozco a gente que está angustiada pensando cuantos meses más les va a durar su trabajo, e incluso a otra que ya está pasándolo mal. Eso sí, los políticos hablan y hablan, más que nada hablan: que si tu partido que si el mio, que si no te aproveches de la crisis para arremeter, que si más que criticar tendríais que colaborar.... y bla bla bla, con una frialdad que parece que quema como el ácido, porque ¿qué quereis que os diga?, a mí me parece que en verdad la crisis que tenemos encima no es más que producto de nuestra codicia desmedida, -y ahí meto a todos: bancos, empresas, gobierno... etc-), y como dice el saber popular a modo de refrán, "a rio revuelto, ganancia de pescadores", siendo los principales pescadores en este caso indudablemente los bancos, que se han quedado para ellos el dinerito insuflado por el gobierno con destino a las empresas para que se reactive la economía, y santa rita rita, lo que se da no se quita, ya me entendeis.

Pero, dejando esta maldita crisis un poco de lado, quiero contaros que en el día del Libro -o de San Jorge (no voy a enemistarme con el san), o de ambos (por que no)-, me he regalado a mí misma un libro de poemas de Rimbaud que se llama Les illuminations. Me ha gustado mucho (el libro es muy pequeñito: tiene 90 págs. con poesías salvajes, no encorsetadas en formas ni ritmos y llenas de simbolismo, por ejemplo en una que se titula Jeunesse (juventud), cuando habla de los veinte años dice el egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo de que el mundo está lleno de flores este verano. !Ah, la poesía!, la poesía.

Yo estoy de acuerdo con Edgardo Dobry cuando dice que la poesia es algo elevado, etéreo y sublime, y pertenece a todo aquel que la lee, que es como la concha de un molusco, siempre la casa de quien la habita en cada momento. En fin, creo que sí, que más sencillo y bello no se puede decir, que la poesía es algo delicado y sublime que tiene que tocarse y gustarse y verse y oírse y desde luego, uno tiene que sentir el peso de la emoción.... hay poesías que te dejan como un nudo en la garganta y otras que, al leerlas sientes que te cuesta respirar, a mí, hay poemas que me tocan el alma y dejan mis sentidos completamente vulnerables, absolutamente indefensos.

Por eso queridos !como me gustaría ser poeta!, !cómo!, pero claro, ¿y a quien no?... ser poeta y escribir un libro ¿os imaginais?, yo escribiría uno al que podría titular poemas con ñ, ¿que porqué con eñe?, pues, simplemente porque me gusta la ñ, !menuda letra!.... para empezar la ñ solo existe en español, su grafía la componen dos trazos (la n y esa rayita suya que la hace una letra sin duda especial).... sí, es verdad que hay muchas letras con grafías de dos trazos, pero ninguna tan chula: porque resulta que si te olvidas de esa "rayita" la ñ se convierte en otra letra completamente diferente, es, su verdadero signo de identidad, y, encima, la rayita no es recta sino ondulada y sinuosa, como las olas del mar, sensual.... definitivamente queridos !una chulada de letra nuestra ñ!.

Os estoy escribiendo de madrugada.... ya terminó la Feria con sus multicolores fuegos artificiales y mañana vuelta a la normalidad: el trabajo, el cole, el inglés del Instituto Británico, la cena, la plancha !ahy mamma mia, es para gritar o salir corriendo ¿no?!, enfin, a multiplicarse toca, que ya está una más que habituá.

Otro día os contaré de la Feria, que, como os he dicho, ya se ha acabado, yo, no he ido todos los dias; pero eso sí, los que he ido, han sido de padre y muy señor mio: hasta las tantonas, !y que me quiten lo bailao, velay (que dirian las abuelas de las viñetas de Forges)!. Especialmente me lo pasé genial el lunes y el viernes con unos amigos y el miercoles con mis dos amigas del alma: genial, GENIAL con mayúsculas.

Me despido ya, que tantas palabras espantan y hasta aburren (pero es que es de madrugada, queridos mios, y ésto debe de ser un atenuante, espero). Lao Tsé decía que las palabras bonitas no encierran la verdad.... lo cual es cierto, breve, y a la vez profundo.

Queridos bloguer@s, sed felices, mucho, mucho, mucho, lo mas que podáis que, ya sabéis: la vida es breve y estamos aquí para ser feliz.... un beso bien gordote



No hay comentarios:

Publicar un comentario