No me cuentes tu vida es el título de la última novela de Luis García Montero, aunque irónicamente, pareciera un título hecho adrede para mí en estos momentos, así ando !qué quereis que os diga!... mi puesto de trabajo pende de un hilo en esa maraña de puestos que desaparecen como efecto rebote de la crisis y la penuria generalizada por la que atravesamos indivíduos, sociedad y país; mi hija mayor, perdida en la universidad en una carrera que ya intuíamos no llegaría a puerto; mis padres, dos ancianos, cada uno por su lado, sorbiendome el efecto refugio, ya sabeis, ese que todos tenemos de volver la vista atrás y envolverte en recuerdos, que como esa tierra roja de Tara de Lo que el viento se llevó, te vistan -aunque sea por momentos- de armonía y seguridad; y el gine, diciéndome que tengo un mioma de casi 5 centímetros que ha crecido respecto de la anterior revisión... !no me cuentes tu vida!.
Por eso, cuando esta mañana mi hermano me llamó, del alma me salió el no me cuentes tu vida, lo siento, pero a veces ya no se puede cargar con más nada a la espalda. Se lo acabo de explicar, y lo único que ha acertado a decirme es un !al menos, tienes trabajo!, y sí, al menos, tengo trabajo, en una oficina llena de gente triste en la que es dificil no contagiarse al desaliento, y en la que como un torero en Nueva Guinea Papua, andamos más que deslocalizados, sin ton ni son ni orden ni concierto.
Y volviendo al título de la entrada, me compraré el libro de Luis García Montero porque me gusta leer al García Montero poeta, también al novelista (me encantó "mañana no será lo que Dios quiera"), y sobretodo al articulista, pero me lo compraré más adelante, cuando pueda leer sin tanto abatimiento y mi entorno se llene de palabras... como un poema del maestro:
....
Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raiz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un rio....
Y ya que estamos, os pongo otro que a mí, personalmente me encanta:
Más allá de la sombra
te delatan tus ojos,
y te adivino tersa,
como un mapa extendido
de asombro y de deseo.
Date por muerta
amor,
es un atraco.
Tus labios o la vida.
Y para poner una pizquita de humor, termino con esta foto que me mandó mi amiga hace unos dias, para insistirme en que escriba, aunque sea para decir que soy Ana y tengo 16 años....
"No me cuentes tu vida", la última novela de Luís García Montero, es un retrato de nuestro mundo, un mundo que parece abocado al abismo moral y político, y en que la única felicidad posible se encuentra en el entorno de la vida privada (esta reseña sobre el argumento de la novela está en el propio blog del maestro: www.luisgarciamontero.com).
ResponderEliminarSegurisima estoy que será un libro delicioso.
Mil besitos gordotes para tod@s
Bueno, chiquilla, ánimo... Todos, más o menos, tenemos nuestras historias. Cada uno las nuestras. Y sí, tienes razón. A veces no te apetece oír ná de nadie, porque tú ya estás bastante bien servido.
ResponderEliminarEsperemos que la cosa mejore en todos los sentidos, porque si no... No me lo quiero ni imaginar!
Besos, guapa!!
!Talmente mi Lou... ni oir ná de nadie, que tu ya vas bien servidito!; enfín, esperemos que las cosas mejoren, y que ante todo, no permitamos que quede confundida la esperanza (ésto último es la plegaria de San Martín de Porres), porque al fin y a la postre, es la esperanza la que nos mantiene finalmente al pie del cañón con esa buena cara pese a los malos tiempos.
EliminarMillones de gracias corazón, y millones y millones de besitos supergordotes
Bueno, literatura y humor, dos refugios donde guarecerse -sobretodo- en época de bajones. Sólo puedo decirte que el ánimo con el que uno encara los dramas de la vida influye muchísimo en la resolución de los problemas que todos debemos enfrentar.
ResponderEliminarAsí que ánimo!..a encarar la situación con fuerza y dispuesta a dar batalla!!!...a no pensar que las batallas se pierden aún antes de empezar!!!
Un beso grande!!!
Ni que lo digas Neo: literatura y humor son dos buenísimos refugios donde guarecerse... (y en este momento, casi que más efectivos que ninguno otro, porque los amigos, quien más y quien menos, también tiene lo suyo en este panorama día a día más desolador que es España, !qué desastre de país!). Muchísimas gracias por ese ánimo -que en verdad necesito a raudales-, y, desde luego a plantar cara, a recomponerse, organizarse, y a la batalla!!!... lo de darse por vencida antes de empezar: jamás de los jamases, (aquí tenemos un refranillo para ésto: "vamos, antes muerta que sencilla").
EliminarMuchísimas gracias, y millones y millones de besitos bien gordísimos
Ir a los recuerdos es quedarse estancado pero también son necearios cuando lo perdemos todo: puedes perder tu casa, tu auto, la familia, el dinero, te pueden robar, pero quedas tú, únicamente tú. Y si tú no te quieres ni a ti mi misma ¿quién te ve a querer?
ResponderEliminarExisten cantidad de aprovechados que ahora se forran escribiendo libros de autoayuda y haciendo conferencias de pago. Sí, es así, pero en el fondo, ellos tienen derecho a comer también y además sustituyen a los curas.
Te gusten o no, resulta que tienen razón en algunas cosas: te levantas una mañana, te montas en el auto y te pones en la cola para trabajar, ¿? para pagar las facturas de muchas cosas u objetos que nada valen.
Recuerda que Don Quijote decía ". Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."
No hay mal (ni bien) que cien años dure.
Un abrazo muy fuerte, Ali!
Ay, muchas gracias Manel hijo... que sí, que como siempre tienes razón: que no hay mal (ni bien) que cien años dure, -ni cuerpo que lo resista-, y que puesto que la racha es de purito mal y ya dura, será que el bien ya anda cerca, porque a ver ¿quien es el guapo que se atreve a enmendarle la plana ni más ni menos que a Cervantes?... Me ha encantao la cita al Quijote, y ahí, presta a cambiar de suerte.
EliminarUna milloná de besitos gordotes
Hola linda! Ciertamente en todos lados estamos viviendo tiempos confusos y de mucha incertidumbre. Es importante tener un refugio donde sentirnos cómodos, donde no tengamos que dar explicaciones a nadie. Simplemente debemos contar con un espacio personal donde sentirnos felices y tranquilos con uno mismo. Lo que no significa que los demás no nos importen, es sólo aprender a poner límites para poder mantener a salvo lo único que nos pertenece que es nuestra paz interior. Un gusto tremendo volver a leerte, cariños para ti!!
ResponderEliminarMuchísimos más cariños para tí, corazón... la verdad es que sí, que como Scarlett O´Hara con Tara, todos necesitamos un lugar refugio -o un espacio personal-, donde sentirnos a nosotros mismos, cómodos y seguros, felices... en paz con el mundo. Muchísimas gracias
EliminarUn millón de besitos gordotes
Eso debe de ser algo así como lo que llaman la posmodernidad, querida Alicia. Una suerte de tsunami que, como la hermosa metáfora del poema que transcribes entra en nuestras vidas violentamente y lo sacude todo. ¡Mira qué coincidencia!. Yo ando por estos días con sentimientos y situaciones similares a las que refieres. Inclusive estoy a punto de abandonar mi blog para dedicarme a sobrevivir. Sin embargo cuando leo cosas como esta de García Montero, me reconcilio con la vida:
ResponderEliminar"Date por muerta
amor,
es un atraco.
Tus labios o la vida".
Darío, de abandonar el blog nada de nada, por favor... sobrevivir, vivir y hasta revivir: por supuesto siempre, pero con El Peatón a cuestas "con la diligencia de un buen padre de familia" (ésto -a la literalidad-, lo dice el Código Civil español, refiriendose con énfasis a la responsabilidad, por supuesto), que no sé si el Código Civil Colombiano diga ésto mismo, pero vaya que si no, dirá algo muy similar... ¿no?, tú ya me dices, abogado
EliminarY celebro que te reconcilie con el mundo un buen poema, !claro que sí!, y vamos, ni que decir tiene que a mí me ocurre lo mismo.
Y aquí ando, esperando salir de la mala recha... en palabras del Quijote: porque no es posible que el mal y el bien sean durables, de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.
... pues eso, esperando presta al bien que anda cerca.
Mil besitos gordotes
Pues como verás, querida Alicia, le hice caso a tu argumento tan contundente. Ahí sigo con mi blog, básicamente por el deleite de seguirte leyendo. Un besote, muchacha.
Eliminar!No sabes cuantísimo me alegro!!!, la verdad es que escribir es mucho más que unir palabras y frases, un mundo más...tienes que escribir Darío, para que compartamos contigo emociones, sonrisas, ideas, y sobre todo, amistad.
EliminarOtro besote enorme para tí.
PD.- también me aplico el cuento y sigo escribiendo, pese a los problemas, la incertidumbre y el poco tiempo -y la poca cabeza- que me queda en armonía.
Mi querida Alicia, tiempos revueltos y difíciles que se dan acá y allá por igual. Y por mucho que cueste hay que darle la contraria a la corriente, y seguir pa'lante, e intentar sonreir, pasear, disfrutar y vivir, que para eso estamos. Ánimo mi querida amiga, te dejo un millón de sonrisas y muchos abrazos repletitos de cariño!
ResponderEliminarAntes que nada reina mía, muchísimas gracias por ese millón de sonrisas y abrazos repletitos de cariño, que te diré me saben a gloria y me alegran este día lluvioso y gris... pero ya sabes, como ya lo dijera la gran Audrey Hepburn en My far Lady: la lluvia en Sevilla es una maravilla, así que efectivamente, a tirar palante y sonreir en un día gris, en un mundo gris y revuelto, y en un país este que está de un gris negrísimooo.
EliminarUn millonazo enorme de besitos gordotes
Mi hermosa Sevillanita, nos vitamos de tarde en tarde, pero a parte de la crisis "mundial", que aquí también la hay...no te contaré mi vida, pero lo que me has contado de la tuya, me sirve para darme cuenta de los pocos minutos al día o de noche, que te quedan para sentir un verdadero y placentero reposo.
ResponderEliminarVeo que por lo menos...no te diré que tienes trabajoooooooo, pero si que sabes tomar la vida con humor y eso es muy importante, es la mejor medicina contra todo mal.
A mi, también a veces me dan ganas de decir, soy Clavel "temprano" y tengo 18 años, pongamos una sonrisa en esta triste vida.
Un gran abrazo lleno de sol y alegría, que llene tu día.
Ambar.
Sí Ambar querida, pongamos siempre una sonrisa a la vida -en los momentos malos y en los buenos-, porque efectivamente, con una sonrisa todo se hace menos cuesta arriba y mucho más llevadero: tienes toda la razón del mundo mundial clavelito temprano con dieciocho primaveras.
EliminarMuchísimas gracias por tu cariño y tu ánimo, corazón
Millones de besitos gordotes
Venga, mi niña... son momenticos, y la vida está hecha de retalicos que el alma se los apropia como suyos cuando las mañanas amanecen con esa boria que nos impide ver más allá de nuestra ventana de cortinas de encaje.
ResponderEliminarRecuerda, momenticos a los que no debemos darle más tiempo del que se merecen.
Besicos Muchos.
Sí Guille, tienes razón hijo mío, son momenticos, pero leñe, es que no paran los momenticos de sucederse... y cuando una cosa ya parece que se me arregla, enseguida me caen tres !cachis en la mar!, enfín, a ver si ahora después de tanto momentico gris, me entra alguno azul, verde, amarillo pollo o naranja brillante, per favore...
EliminarMuchísimas gracias por el ánimo y por el cariño, chiquillo.
Mil besitos regordotes