jueves, 25 de junio de 2009

de... Amores


Queridos bloguer@s, leyendo la prensa este fin de semana pasado, me sorprendió este titular en El País: "El tiempo del deseo", bonito ¿no?, seguidamente, el periódico añadía como subtitular que "el amor vuelve a rondar el epicentro de la literatura....". En el artículo, bastante extenso, se daban las claves del por qué el amor regresaba con fuerza a la literatura del momento.

Realmente, queridos, pienso que el amor siempre ha estado presente en la literatura, ya que, no lo olvidemos, el amor, o, los amores, resultan ser la cara o la cruz (según sean afortunados o desafortunados) de esa moneda que es la vida y que todos llevamos más o menos como podemos.

No obstante, a pesar de ésto, y de las grandes obras literarias basadas en él (el amor), resulta que en el último siglo, las novelas de amor, pasaron a ser consideradas como un género de segunda categoría !una lástima, ¿verdad?!. Ahora, sin embargo, el amor ha calado hondo en la narrativa, y ya los autores se atreven a reconocer abiertamente que su novela va de amores.

Entre las razones que se exponen para explicar el fenómeno de esta irrupción volcánica del amor en los libros, se citan las siguientes:

- Parece ser que hoy día entendemos el mundo -nuestro mundo-, peor, y en esta tesitura consideramos al amor como un buen refugio, algo así como el puerto seguro en el que guarecernos.

- Cada época, por lo visto, tiene su clase de amor y esta actual es la de los amores en tránsito, la inestabilidad laboral resulta ser correlativa a la inestabilidad emocional: la gente no sabe de que manera vivir ni como enfrentarse a ese amor libre de hoy, multiplicándose en relaciones de picoteo que, están faltas de la pasión (con mayúsculas), de esa gran pasión amorosa.

- Después de un siglo XX catastrófico en guerras y crisis de todo tipo, el ser humano reivindica el derecho más primario a ser feliz, por eso resurge con fuerza el deseo y la esperanza de la búsqueda de la felicidad.


En fin querid@s mios, que sea como fuere, bienvenido sea ese tiempo del deseo, y bienvenida esa literatura llena de amores rompedores, de amores románticos hasta morir, de amores platónicos e idealizados, de amores llenos de trabas y sufrimientos, de amores libertinos, eróticos , mezquinos, sensuales.....de amores y amores y amores, e incluso, de desamores.

Tengo que contaros queridos, un secretillo, y es que estoy de suerte !de suerte total, qué quereis que os diga!, porque no me queda otra que reconocer que no hay nada que me guste más que un buen libro de amores, o una peli absolutamente romanticona con una intensa historia de amor.... ya veis, no tengo remedio, como dicen los franceses !tant pis!, l´amour, l´amour... mais qu´est-ce qu´on peut faire? (traduzco, que ya se queridos, que vosotros vais con los tiempos y sabeis inglés, que es el idioma que hoy mueve el mundo......!que le vamos a hacer! el amor, el amor... pero ¿que se puede hacer?)

Por mi parte, sucumbir gozosa a todas estas novelas de amores....venga, querid@s, dejaros seducir....por libros y libros llenos de amor. Os dejo, arriba, la famosísima fotografía del beso frente al Ayuntamiento de París, y aquí abajo, este corto precioso, que, también va de amores....aunque de otro tipo.
Por supuesto: sed felices, queridos/as, todo lo más que podáis, por favor, y disfrutad de los amores, de todos los amores....... Os mando muchos, pero que muchos besitos


sábado, 20 de junio de 2009

Sevilla en verano, perjudica seriamente a la salud



Queridos bloguer@s, aún no ha comenzado oficialmente el verano pero en Sevilla ya hace un calor de la leche....a 41ºC he llegado a ver los paneles informativos que andan colocados por toda la ciudad y que además de pisos, jamones, coches y demás zarandajas anunciadoras, te dan la hora y la temperatura.

Y me diréis, !bueno, ya esteréis acostumbrados!, pues no queridos, a ésto no se acostumbra el cuerpo humano..... si hasta a los ordenadores se les va la pinza (virtual, claro) y con los calores se desprograman. Sevilla es preciosa, de veras, pero, de junio a septiembre (incluidos) perjudica seriamente a la salud, a la humana y a la robótica !uf, que jartura de calor!

Por las noches, la temperatura no baja de los 24ºC, lo que, no favorece el dormir, desde luego, aunque -como no hay mal que por bien no venga-, si favorece el soñar despierto. En esta tesitura andaba yo anoche, a vueltas con la almohada y con los 24 grados, cuando, con los ojos como platos tuve un sueño.......

Resulta queridos, que por esas extrañas razones de la onírica, mi cuerpo, mi cama, mi mesilla de noche y hasta mi casa, se transmutaban de acá para allá en sintonía con la climatología más favorable. Y, transmuta-transmutandi, de diciembre a febrero me encontraba así, transmutadita yo y todos mis enseres, en Buenos Aires, disfrutando como una reina de los findes, de las noches y de los días: ahora vamos a irnos a ver las cataratas del Iguazú, a Patagonia, a Tierra del Fuego, al Perito Moreno... este finde, no voy a salir fuera, mira, me quedaré aquí paseando por Recoleta y Palermo, y por la noche de tangos en La Boca.

Terminado febrero, y de marzo a mayo, me transmutaba a Sevilla y, disfrutaba de la Semana Santa, la Feria, y de los paseos por las calles preñadas del perfume de azahar de los naranjos en flor. Terminado mayo, transmuta que te transmuta aparecía en Canarias de junio a agosto: la playita, las papas con mojo picón, otra vez la playita, las pelotas de gofio con morcillas dulces, y la playita, paseos y paseos a la vera del mar... !días de vino y rosas, no os digo más, querid@s!.

Terminado agosto, bronceadita y relajada, volvía a transmutar de septiembre a noviembre, esta vez a México: ahora me voy a Cancun, ahora a la Feria del Libro de Guadalajara, ahora me quedo en el DF, de tiendas por la Colonia San Ángel y tomando chocolate en el touch de la Plaza Loreto. En diciembre, vuelta a empezar: Buenos Aires.

Sí, ya se queridos, era un sueño, pero !que hermoso sueño, no me digáis!, tan hermoso, que esta noche me propongo volverlo a soñar, porque, se dice por ahí, se comenta, se rumorea por la gente, e incluso se relata en libros que, a fuerza de soñar y desear algo, ésto, termina por hacerse realidad.

Querid@s os dejo, la foto de la entrada: el cartel de la magnifica Matar a un Ruiseñor, que, como sabéis, transcurre en un tórrido verano de Alabama. Y el vídeo, un maravilloso brindis a la naturaleza a la que cada vez maltratamos más....no es el cambio climático ni el calentamiento global los que atenazan, es la mano del hombre, la nuestra.....sed felices queridos, por favor, felices y respetuosos con la naturaleza, no es un secreto, es nuestra obligación y debe ser nuestro compromiso. Besitos, muchos besitos.

domingo, 14 de junio de 2009

Pucherazo




Queridos bloguer@s, supongo que tras ver esta foto y el título de la entrada, inmediatamente habréis supuesto que me refiero a las recientes elecciones en Irán y, efectivamente queridos, así es. Ganó Madmud Admadineyad (actual presidente), pero, en la elección hubo pucherazo.

De los 46 millones de iranies con derecho al voto, votaron prácticamente el 80%, en una participación electoral sin precedentes, que, a todas luces, significaba la inquietud de la población clamando reformas.

Jóvenes y mujeres, especialmente, se han sentido atraídos por el discurso del otro candidato: Mir Hosein Musaví, un reformista moderado que aboga por mayores libertades sociales, mejores relaciones con Occidente, y luchar contra la discriminación de las mujeres en la legislación iraní. Es más, en un gesto sin precedentes en el país, se presentaba en los mítines con su esposa, -una profesora universitaria de reconocido prestigio-, la cual, ha sido absolutamente visible en su campaña, en contraste con el oscuro segundo plano en que el régimen confina a las iranies. La gente salió masivamente a votar a su candidato reformista, y formando colas tan grandes para depositar el voto que hubo que ampliarse el plazo.

Entiendo perfectamente el malestar de la población, y por ende los disturbios callejeros, cuando proclamaron los resultados que daban como absoluto ganador al candidato "oficial" (el actual Presidente), y hasta se ha tenido que acudir para refrendar la "victoria" al líder supremo Ayatolá Alí Jameini.

Como sabéis, querid@s, al líder supremo de Irán lo elige una Asamblea formada por 86 Clérigos, y a esa Asamblea llega la lista de "candidatos a líder supremo" que elabora el "Consejo de Guardianes".....!pues mira que bien!, muy normalito todo, normal de normalidad del siglo XXI ¿verdad?.... alors, qui n´a pas peur?.

Así pues, para nada me extraña la perla soltada por Gaddafi que, estos días ha estado de visita oficial en Italia y que ha dicho: "en el mundo árabe e islámico la mujer es como un mueble que se puede cambiar cuando quieras y nadie te pregunta por qué"......En fin bloguer@s, añadid vosotros mismos el comentario que merece la perlita.

Visto lo visto, queridos, no tengo la menor duda: !pucherazo, pucherazo!, y lo siento, sobre todo, por las mujeres iranies, ya sabéis mi parecer al respecto, mis primeras entradas a este blog se titulaban !qué difícil ser mujer!, y, si ya es difícil serlo aquí -aunque por otros motivos, que duda cabe-, mucho más difícil lo tienen millones de mujeres.....iranies, afganas, pakistanies, yemenies.....la lista es larga, es larga.

Sed felices bloguer@s, muy pero que muy felices por favor, todo lo más que podáis, y, vivid el momento: vuestro momento.
Un montón de besitos para tod@s, y especialmente para las mujeres iranies.


jueves, 11 de junio de 2009

!Vuelve pronto, Nuke!



Queridos bloguer@s, muchos de vosotros ya lo sabéis, Nuke nos dice "hasta luego" desde su rincón, así pues, ahora (y espero que por poco tiempo) ese rincón de Nuke y, también un poquito nuestro, estará dormido, ojo, sólo dormido, porque desde luego, siempre podremos seguir visitando su blog y releer -con más placer si cabe- sus entradas, yo desde luego pienso hacerlo, y es que... !qué preciosidad de blog el rincón de Nuke!.

Ya sabéis queridos que en la red hay un universo de blogs, y dentro de este universo, como microcosmos-blogs llenos de luz: blogs absolutamente deliciosos.... cautivadores, adictivos, enamoradores. El rincón de Nuke era (es) uno de ellos, cierto que no era el único porque, por deciros algunos otros, también están ahí, esos microcosmos maravillosos como con permiso del aire/retratos de una vida discontinua (también de Nuke), ...qué se yo, Inés, mi rinconcito secreto, certificado de existencia, días contados, Anita patata frita, espejo del alma, gotas de lluvia, y yo con estos pelos, .....etc, etc, etc (muchísimos etcétera).

En fin queridos, !qué voy a deciros que no sepáis!. A mi me gustaba el rincón (de Nuke) porque desde que entraba, conseguía multiplicarme las endorfinas y, desde que veía su hamaca frente al mar y sonaba lentamente la música, me gustaba leer esa introducción preciosa, la de cuando duermen las letras, ya sabéis, y poquito a poco empezaba a sumergirme en ese torrente de sensaciones serenas y mágicas que transmitía el blog: las fotografías: !siempre preciosas!, las palabras: ni de menos ni de más, siempre apropiadas..... queridos, qué queréis que os diga !un auténtico placer visitar este blog!, verdad?.

...te echaremos de menos, Nuke, supongo que lo sabes, porque he visto que cantidad de amig@s te lo han dejado dicho en tu rincón, y te han deseado lo mejor. Yo también, Nuke. Que estas vacaciones tuyas sean las más maravillosas, las más fascinantes, las más deliciosas, las mejores de todas.... espero que seas feliz, muy muy feliz, y que dentro de un tiempo: vuelvas.

Y para despedirme, querid@s, quisiera terminar esta entrada con las palabras hermosas con las que comienza el rincón:

Cuando duermen las letras
y la magia queda suspendida
en el aire,
me cautiva la idea de atraparla.
Tal vez por eso,
cincelo el tiempo a golpe de retrato,
y puedo recordarme de vez en cuando,
que me rodea mucho más de lo que
a primer golpe de vista no se ve.
NUKE.

Sed felices querid@s, vivid el momento. Besitos para tod@s y a Nuke, uno bien gordo y recien hecho.


domingo, 7 de junio de 2009

Teatro....puro teatro




Queridos bloguer@s, este fin de semana he ido al teatro y, eh voilà!, con un telón y a escena comienzo esta entrada. Antes, no puedo sino recordar aquí aunque sea brevemente, las dos durísimas noticias ocurridas durante la semana, una, el avión de Air France que se ha caído al océano Atlántico en el vuelo Río de Janeiro-París muriendo todos sus ocupantes, y la otra, una guardería de México que se ha incendiado, muriendo muchísimos niños.... las tragedias queridos, me angustian, me angustian y me oprimen el corazón. Sí, ya sé que cada semana está llena de tragedias grandes y pequeñas, y que eso es inevitable y que forma parte del ciclo de la vida, pero !que queréis que os diga!, me angustian sobremanera.... no lo puedo evitar.

Como os decía, ayer fui al teatro; antes que nada, no sé si lo sabéis, aunque creo que alguna vez sí que os lo he contado, soy teatrera, tremendamente teatrera, así que, el sábado a las 10, dispuesta a gozar de la función y vestida fashion, me fui al teatro Lope de Vega; la obra que vi se llama ¿estás ahí?, y es una comedia que interpretan el genial Paco León (ya sabéis, el Luisma de Aída) y Maripaz Sayago, que no la he visto nunca actuar ni en el cine ni en la televisión pero que, en la obra, está espléndida. Se trata, de una pareja (Fran y Ana, que así se llaman Paco León y Maripaz Sayago en la obra) que se mudan a un pisito en el que, !vaya por Dios!, ya hay un inquilino....muerto.... al que no ven, pero que sí sienten, -vaya que si lo sienten-; la cosa se complica cuando Ana, tiene un accidente en la M-30 y muere.....va al piso, pero ahora es a ella y a Claudio (el inquilino muerto) a los que no ve Fran.

En la obra no actúa nadie más, -Paco y Maripaz-, los dos solos en el escenario... llenándolo todo: sensacionales, divertidos, enormes... (P.León) está colosal, sobre todo cuando interpreta al mago al que da vida en la obra, y cuando intenta comunicarse con Claudio.

Tengo que deciros queridos, que me lo pasé muy bien, pero.....mi entrada era del galli, !y no veáis como es el galli del teatro Lope de Vega de Sevilla!: como diría Chiquito de la Calzada..."no quepo, no quepo", el término estrecho es hasta generosillo, pero, no había otra, todas las demás localidades (patio butacas, palcos, anfiteatro) estaban vendidas y, el teatro, desde luego, bien vale una incomodidad ¿a que sí?.

En fin querid@s, lo dejo aquí, os deseo lo mejor de lo mejor, una semana dulce, y, hasta la próxima entrada.... sed felices
Besitos, muchos besitos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Voulez-vous me lire et me répondre?


Queridos bloguer@s, eh voilà, comienzo esta entrada con ella, con la tour, e Eiffel -majestuosa como siempre-, cual reinona en el cielo de París..... esta vez, al atardecer. Y es que, queridos, tengo que contaros que ayer terminó el curso de francés, y ésta entrada quiero dedicársela a toda mi clase y a mi maravillosa profesora.

Y es que todo este curso he estado martes y jueves (mardi et jeudi) en clase de francés, sólo he faltado alguna vez, pero por motivos estrictamente laborales: me encantaba ir, tanto por mi clase como por mi señorita (entiéndase profesora. Y es más, una gran profesora). Sí, ya sé que me vais a decir que hoy día el idioma es el inglés, pero ¿qué queréis que os diga?, a mí, me gusta el francés, que es un idioma difícil, -no creáis-, pero hermoso, muy hermoso. Y además !qué caramba!, qué bien sienta ir contracorriente de vez en cuando......todo el mundo estudiando inglés y yo, francés.

Anne Marie (la profesora), es tanto francesa -por nacimiento-, como española -por corazón-, así que, diríamos, está au milieu de, y ya es de aquí y de allá, mitad y mitad que dirían los castizos. Los alumnos (nosotros: 10), eramos sobre todo mujeres, sólo Eduardo y Félix, y nosotras......un puntazo de clase, absolutamente maravillosa, y, divertida, especialmente con Isabel que lo revolucionaba todo y que tiene salero como para parar un tren.

Yo, casi siempre llegaba un pelín tarde, taconeando a todo taconear por las escaleras arriba y entraba siempre de puntillas para no hacer ruido (je suis entrée toujours sur la pointe des pieds pour ne pas faire de bruit)....la clase empezaba a las cuatro y media de la tarde y yo salgo de mi oficina a las tres y media, así que justito me daba para llegar a casa, comer y salir pitando. Ni que decir tiene que las clases se me pasaban volando, y, aún cuando nuestro horario finalizaba a las seis, siempre nos quedábamos un poquito más, salvo cuando necesitaban el aula (Anne Marie en su pizarra toda llena de tiza, y nosotros copia que te copia en el bloc).

Ayer, por ser el final del curso, nos fuimos todos a merendar (los 10 con Anne Marie), y tras una merienda entrañable... yo me reí mucho porque estuve sentada justo al lado de Isabel, nos despedimos y prometimos vernos el próximo curso, entre medias, el verano y las vacaciones (las de Ini absolutamente espectaculares por todo el Báltico, y las de Chari en Munich, también, porque se casa su hija, y eso debe ser de lo más)...... y allí, mientras besaba y abrazaba a mis compis y a mi señorita y les deseaba feliz verano, me sentí un poco triste porque el curso se había terminado y pasarán meses sin que nos volvamos a ver todos otra vez.... sí, ya sé queridos, c´est la vie....

Así que, en esta entrada, quiero darle las GRACIAS a toda mi clase: chicos/chicas, sois " partir la pana" , estupendos/as, y divinos de la muerte. Gracias Elena, Chari, Mayte, Manoli, Ini, Isabel, Eduardo, Adoración y Félix....bonnes vacances!. GRACIAS ANNE-MARIE, je vous remercier sincerament.

Y ya me despido, querid@s, ya debéis saberlo puesto que siempre os lo digo: por favor, sed felices, muy felices, lo más que podáis, y vivid el momento, vuestro momento. besitos, muchos pero que muchos, muchos.

martes, 2 de junio de 2009

....se acabó la Liga







Queridos bloguer@s, finalmente el pasado domingo se acabó la Liga..... y, que me perdonen los futboleros/as, pero: menos mal, por Dios que jartible (la Liga, claro); en fin queridos, creo que se me nota un pelín que no me gusta el fútbol, pero ésto no obsta para que incluso yo tenga mi equipo: el Betis.

¿Porque soy del Betis?, pues en verdad no sé deciros, no sé porqué....no me gusta mucho el fútbol, no sé de fútbol, pero si sé que soy bética, del Betis aunque esté en segunda !que le vamos a hacer!

Ocurre queridos/as, no sé si os habéis dado cuenta de ello, que existe una gran fidelidad en esto de los equipos (o de los colores que dirían los más castizos), y el que es de un equipo es de ese equipo pese a lo que pese, siempre de ese equipo..... podrá cambiar de casa, de ciudad, de trabajo, de estado civil, de marido o de mujer, o incluso de sexo, pero no se cambia de equipo, jamás, !qué magna fidelidad!.

Y luego, aparte de tu equipo, al que le eres románticamente fiel, está el tema de los otros equipos que también puedan gustarte por lo que sea (porque hagan un juego bonito, porque tengan famosísimas figuras, porque hayan ganado una o mil copas, porque sean guapos..... que sé yo), en ese sentido, a mí me gustan el Cádiz y el Atlético de Madrid, y, no me gustan nada el Barça ni el Madrid ni el Sevilla, porque, a ver como os digo ésto, queridos: desde la humildad y sin acritud !eh!, y por supuestisimo con todo cariño...... Barça, RMadrid y Sevilla, parece que sean como un poquito prepotentes ¿no?.

En fin, sea como fuere y, no obstante, qué que queréis que os diga..... se acabó la Liga, !menos mal!, descansaremos de partidos, de goles, de pichichis, de declaraciones, de entrenadores, de puntos, de temporadas y de todo, ahora, a otra cosa mariposa, tocarán otros deportes (vendrá el Tour, vendrá la Vuelta, vendrán las regatas de todo tipo) y, sobretodo, vendrá el veranito con el sol, playa, viajes, paseos, amores, desamores, atardeceres, amaneceres, vacaciones, y libros, muchos libros por leer.... así que !al abordaje, queridos/as!
Os dejo bloguer@s, sed felices por fa, sed muy felices aún cuando vuestro equipo haya bajado a segunda o a tercera o .... ya subirá..... todo tiene su tiempo y su momento: que éste sea vuestro tiempo y vuestro momento, queridos, único e irrepetible.....y vuestro. Besitos, muchos besitos

lunes, 1 de junio de 2009

Un universo blogs


Queridos bloguer@s, esta semana me he sentido con pereza para escribir pero con presteza para leer, y os diré que he disfrutado intensamente, -con esa intensidad con la que disfrutan los niños: placer por puro placer, sin más-, leyendo y leyendo blogs.

Y, es que hay un universo de blogs en la red !qué maravilla!, y no solo es que son abundantes (y de ahí el universo al que aludo), sino que, además, dentro de este universo de blogs, hay universos asimismo: blogs emocionantes, espectaculares, maravillosos, bellísimos..... que constituyen a su vez universos de universo, así que por eso, !que disfrute el leer!, !que goce el visitar!

Y el finde, visitando blogs, se me ha hecho anoréxico, tremendamente anoréxico mientras visitaba el blog de Saramago (caderno.josesaramago.org), el rincón de Nuke, con permiso del aire (que también es de Nuke), ...qué sé yo, Inés, lo que hay detrás de la ventana, haciendo punto en otro blog, espejo del alma, Nadie. caricias invisibles, locuras de Jim, Anita patata frita, Esto es para , gotas de lluvia, diario de nuestros pensamientos, y yo con estos pelos, la vida gira, mi rinconcito secreto......y es que, queridos, hay una lista larga larga, larguísima, que deja anoréxicos los fines de semana.

Por cierto querid@s, en una de las entradas del blog del maestro (me refiero a Saramago, evidente) podéis acceder a un pequeño corto de un cuento infantil de los inicios de J.S. "la flor más grande del mundo".....el propio Saramago sale hecho de plastilina. La dirección del corto está al final de la entrada. Es una preciosidad y aunque está en portugués, se sigue perfectamente. La entrada que os digo se llama historia de una flor.

Ya os dejo queridos/as mios/as, sed felices, todo lo más que podáis, amad y cocinad con absoluto dispendio....y gocemos y brindemos por ese universo bogs.
Besitos, muchos besitos