domingo, 24 de mayo de 2009

La visita de Nuke, y subida a unos peps.



Queridos bloguer@s, hoy, al entrar en el blog para contaros "algo" de mi semana, me he llevado una gran alegría, !que sorpresa tan agradable!, allí, entre los seguidores estaba Nuke. Ya os hablé de su blog en otra entrada, es precioso -creedme-, precioso donde los haya....... y precioso, de verdad que es casi que poco, diría yo.

El rincón de Nuke (así se llama) es un blog dulce, sereno, hermoso, sensible (de una sensibilidad plástica que te toca el corazón....y te lo alegra) es, como un guiño al día-día, a ese día que frecuentemente encontramos lleno de grandes y pequeñas "catástrofes" personales o más colectivas, entonces....eh voilà! entro en tu blog, Nuke, y de pronto la música y las fotos y tus palabras poquito a poco me invaden, y sonrío, sonrío con una sonrisa magna de esas que llegan al corazón......!que hermoso blog, Nuke!. Queridos/as, ya os lo dije el mes pasado, tenéis que entrar en el rincón de Nuke: ya estáis tardando.

Aparte de Nuke, me ha alegrado la semana la feria del libro y unos peps, ya sabéis, esos zapatos de taconazo superalto y fino con plataforma delante (los mios miden un pelín más de 10 cms., así que encima de ellos me pongo casi en el 1,80: un pibón de mujer!).

Resulta que de esta guisa -subida en mis peps-, me fuí a la feria del libro. Estuve stand tras stand, ojeando libros y más libros de todo tipo y, en uno de ellos, mientras yo ojeaba el último libro de Luis García Montero, que por cierto, firmaba ejemplares, se situó a mi lado una chica que me sacaba la cabeza... recordad queridos que yo iba encima de mis peps...., enseguida e intuitivamente, le miré los zapatos: llevaba taconazos pero no unos peps, calculo que los suyos medirían unos 6 ó 7 cms. Ella, también estaba tranquilamente ojeando libros, como yo.

Al cabo de un rato, oí a unos señores este comentario que os reproduzco:

- "Hay que ver lo altísimas que son las hembras de hoy" (el término "hembras" hizo que le prestara atención a la conversación, quizá porque yo no suelo usarlo, o no en ese contexto)

- " A lo mejor son travestis de esos" (contestó el otro).

Yo me quedé sorprendidisima con este segundo comentario que !quién lo duda! era más inusual que el primero. Pero entonces sucedió, que la altísima chica de al lado se dirigió al del stand y le preguntó el precio del libro que tenía entre las manos, con una vocecilla de pito que aclaraba perfectamente que no era un "Manolo" como se preguntaban los comentaristas.... y a mí, me entró la risa, esa risa floja que te entra por dentro y que es difícil de evitar, y es que, no se puede ser tan alta queridos, que si no, ya veis, pasas de pibón a Manolo, y lo digo con un cariño total, que conste, que cada quien puede ser lo que quiera, cuando quiera y cuanto quiera. Todo el mundo debe ser feliz sencillamente como crea y como estime conveniente. Cuando uno es feliz, el entorno es feliz, y todo es mejor .....e la nave va, que dirían los italianos.

En la feria del libro me compré "Mal de piedras" de Milena Agus y "Cuentos para después de hacer el amor" de José Carlos Carmona. Ayer por la noche empecé a leer el primero y, francamente me está gustando, es más, voy a despedirme con una frase del libro que suscribo completamente: "La vida es un juego caprichoso de encuentros y desencuentros, donde las cosas pasan cuando tienen que pasar".....touchée queridos, absolutamente tocada....en la diana.

Sed felices, ya sabéis, lo más felices que podáis, que cada momento sea el momento, y que cada cosa pequeña sea como un universo mágico pleno de luz. Besitos, muchos besitos, queridos/as.

lunes, 18 de mayo de 2009

No vengas, no me llames y no me des el coñazo


Queridos bloguer@s, resulta que hoy domingo es el día de internet, o, mejor dicho, era, ya que hemos entrado en la madrugada.....parece mentira pero si miramos un poco hacía atrás, yo diría que es éste el invento más revolucionario de nuestro tiempo, o al menos el más definidor, qué duda cabe que vivimos en la era de la telemática, de la informática y de internet. Y, no solamente usamos los ordenadores para trabajar, también está el ocio, sobre todo los jóvenes (y no es que me considere vieja, que sólo tengo cuarenti), esos jóvenes de la década de los 90 en adelante, no entienden el ocio sin la red, así que definitivamente el invento definidor del siglo, es internet. Felicidades pues por su día....eso sí, con un poquito de humor. Por cierto: !que grande Forges!, absolutamente genial

En este finde tengo dos cosas a destacar: una peli y un libro. El viernes por la noche fui al cine, estuve viendo "cosas insignificantes", es una peli mexicana-española, muy coral (realmente nadie es el prota, o todos lo son, según se mire), en donde trabaja Carmelo Gómez. Carmelo es un actorazo como la copa de un pino, para mí, mejor en teatro que en pelis, pero claro, es subjetivo; también tengo que deciros blogueros que a mí me gusta mucho más el teatro que el cine, más el teatro que ningún otro espectáculo. El teatro es emoción pura, estas allí y ves a los actores a dos palmos, luchando con su personaje, sin opción a repetir la escena si les sale mal, llorando si hay que llorar, riendo si hay que reir, sufriendo si hay que sufrir, siguiendo el ritmo de la obra al mismo tiempo que transmitiendo en directo un torrente de sensaciones y sentimientos....!el teatro es demasiao! es lo más de lo más, sin duda, y aún muchisimo más.

Pues como os decía, en el cine, ví esta peli muy coral, donde trabaja C.G. en un papel digamosle, un tanto pobre para su categoría profesional, la peli es intimista y bonita, -aunque algo lenta-, y trata, queridos, de la vida de unos personajes que aparentemente nada tienen que ver los unos con los otros pero que, están todos relacionados a través de las cosas insignificantes que una niña va guardando en una caja.... en las historias flota el amor de muy diversas maneras (el de un padre por su hija que ha estado mucho tiempo ausente de su vida, el de una niña huerfana por su hermana, el de una pareja, el de un chiquillo con leucemia), y todo, de retazos metidos en una caja. Es lenta, pero es bonita.

También el viernes, como os he dicho, me compré un nuevo libro. Se llama "la soledad de los números primos", en principio me atrajo de él su título (a mí me gustan las matemáticas, sí, ya sé que muchos opinan que son un rollazo monumental, cuando menos, y que tanta complejidad abruma, pero que queréis, a mi me molan....la exactitud matemática siempre me ha gustado, porque genera seguridad: 5 + 5 = 10, ni 9 ni 11 ni 23, 10. Y ésto, no sucede en otras disciplinas, por ejemplo en el derecho, una misma cosa se puede interpretar en un sentido u otro u otro, osea, entra en juego el "depende", y el depende, para nada genera seguridad). El libro, tengo que deciros es precioso, y trata de la especialisima relación entre Alice y Mattia, que, resumiendo, está avocada a la soledad de los números primos.... porque los números primos se sitúan en un universo de soledad, ya que no pueden dividirse por nadie salvo por el 1 o por ellos mismos. Es más, hay números primos muy especiales, son los que los matemáticos llaman primos gemelos, los números primos gemelos son primos entre los cuales sólo se intercala un número par, osea son números que están muy próximos pero que no llegan a tocarse nunca (por ejemplo el 3 y el 5, o el 11 y el 13, o el 17 y el 19) ellos, Alice y Mattia, son eso, números primos gemelos...... el libro es absolutamente precioso, lo tenéis que leer queridos, estoy segura que os gustará.

Y ya me marcho, que mañana tengo que madrugar !vaya por Dios!, pero os voy a dejar una frase genial que escuché en la librería cuando estaba comprando el libro de Paolo Giordano (el de la soledad de los nºs primos), se la oí a una chica que hablaba por el móvil, no se con quién -supongo que con su noviete, o eso imagino yo-, y le dijo: "mira tío no vengas, no me llames y no me des el coñazo". Sed lo más felices que podáis, con quien queráis pero lo más que podáis, y disfrutad siempre, que al final, eso es lo verdaderamente importante. Buenas noches ya, querid@s, y muchos puñados de besitos


viernes, 15 de mayo de 2009

Hijos, madres y amigos





Queridos bloguer@s, desde ayer estoy fuera de casa, en unas jornadas de trabajo, lo que significa que, -de alguna manera-, estoy descansando de la casa y de la family...... relativamente, eso sí, porque, antes de venirme dejé todo organizado en casa para estos dos días, y, el móvil alerta tipo séptimo de caballería, por lo que si acaso pudiera suceder.
Estoy en Málaga, y esta ciudad me gusta a raudales, me encanta sobretodo por el mar y la luz, especialmente la luz del atardecer que lo baña todo de dorados. Tengo que deciros queridos que me gusta el mar con absoluta pasión, y puedo pasarme las horas y las horas simplemente mirándolo.

Recuerdo en este momento que cuando yo era chica había una canción que cantaba mi madre y que decía ....mirando al mar soñé que estabas junto a mi...., yo no he estado soñando hoy que estaba junto a nadie cuando miraba al mar, pero lo que sí es innegable es que el mar parece que te invita a soñar y a respirar hondo y a sentir tu vida y a mirarte a tí misma por dentro, y, ya sabemos todos, queridos, que de cuando en cuando uno tiene que mirarse así mismo por dentro, despacito, porque para quererse hay que gustarse y para gustarse hay que mirarse ¿o no es verdad?

Pero pese a la belleza innegable de este mar azul, hoy apacible y serenísimo, y pese a la calidez de la ciudad, hoy tengo que contaros una cosa, porque si no, reviento (de tristeza y de impotencia). Resulta queridos que ayer estuve comiendo con unos amigos, y uno de ellos me soltó esta lindeza: "es que no eres madre biológica, y no es lo mismo un hijo biológico que el otro", osea, que las madres que no sean biológicas deben ser seguramente de tercera regional preferente, y desde luego los hijos adoptivos parece que para alguno, son de segunda categoría, por no llamarles con otra palabra peor sonante, !que mezquindad y que podredumbre de corazón!, con el agravante encima de llamarse "amigo", y me dolió, !no sabeis cuánto me dolió! me dolió en lo profundo esa adulteración de palabras hermosas como hijo, madre y amigo.

Queridos, me voy a despedir aquí, estoy cansada y tengo dolor, mucho dolor, de verdad, un tremendo dolor.... el diccionario dice de estos términos lo siguiente,

hijo: persona respecto de su padre o madre/obra o producción del ingenio
madre: hembra respecto de su hijo o hijos
amigo: que tiene amistad: afecto personal puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato.

Yo creo que una madre, es una combinación extraña de razón y sentimientos, es aquella que te enseña, te orienta, te exige, pero al mismo tiempo te ama incondicionalmente, es la que sabe decir no cuando eso es lo justo, y sabe decir sí cuando es lo conveniente, es aquella que siempre tiene sus brazos abiertos y dispuestos a abrazarte, aquella que se queda despierta toda la noche si es preciso cuando te llega la fiebre y la enfermedad, aquella que se levanta una y mil veces a arroparte, la que se angustia con tus exámenes...a veces más que tú mismo, aunque se lo calle y a tí solo te diga !venga, que ya veras como apruebas!, aquella que sufre cuando tú sufres, la que se alegra inmensamente cuando eres feliz, la que te transmite confianza, optimismo y te genera seguridad, es aquella que siempre te va a escuchar y te va a alentar: durante toda su vida, durante toda tu vida, aquella con la que siempre vas a poder contar......... y, en nada de ésto, querido/as, está inherente la biología.

Que seáis felices queridos, y por favor, sed generosos, siempre generosos blogueros hijos, blogueros madres y blogueros amigos. Miles de besitos para tod@s....

sábado, 9 de mayo de 2009

De aquí y no de allá.




Queridos blogueros y blogueras, que, aunque siempre pongo "blogueros", me refiero -por supuestisimo- a todos (ellos y ellas, o ellas y ellos), es, para evitar el cacofoneo de la repetición aunque, la verdad sea dicha, blogueras me suena feisimo ¿no?. Estoy aquí de nuevo, frente a mi ordenador después de leer el periódico, y quiero, humildemente, desde éste mi rinconcito mostrar mi apoyo incondicional a Yoani Sánchez y a todos los demás blogueros cubanos. Para los que aún no hayáis leído la prensa, la sección de Internacional de El País de hoy, como 4ª noticia después del viaje del Papa a Jordanía, los tejemanejes con el dinero público de algunos miembros del gobierno del primer ministro Brown, y la ofensiva contra los talibanes del ejercito paquistaní, ha sido ésta (literal) "Cuba estrecha el cerco sobre los blogueros", y a pie de titular: el gobierno maniobra para obstaculizar el acceso a la Red en los hoteles.

Continua el artículo señalando las tremendas dificultades que tienen los blogueros cubanos, sobretodo blogueros críticos con el gobierno, de conectarse a internet. Por lo visto, el gobierno cubano ha dictado una resolución ministerial que prohibe a los hoteles de La Habana vender tarjetas de conexión a internet a los cubanos, o sea, que en los hoteles de La Habana solo se pueden conectar a internet los extranjeros....tan ridículo, triste, penoso y absurdo que no merece mas comentario. Junto con una foto de Yoani -cual paradigma de esta sin razón-, se continua en el artículo poniendo de manifiesto que el uso de internet está muy limitado en Cuba, y que los cubanos no pueden contratar una cuenta, a no ser que sean autorizados especialmente por las autoridades y éstas (las autoridades cubanas) achacan las llamemoslas "restricciones a internet" al embargo comercial de EE.UU. y a las limitaciones económicas.

Queridos, me gustaría que, dado que la red es libre y un vehículo maravilloso de circulación de la información, se mandaran a Etecsa (la empresa cubana de telecomunicaciones que da el servicio de internet) mails de apoyo a los blogueros cubanos. Por fa, si sabéis la dirección, decídmelo para mandar mi protesta.

Cuando leo cosas como ésta, a veces, pienso que soy una afortunada, una jodida afortunada mujer, no por disponer de internet sin restricciones ni autorizaciones de autoridades, sino por pertenecer aquí y no allá. Pertenecer a un país occidental rico (y digo rico, sí, aún con crisis y todo, ya me entendéis), un país europeo, un estado democrático con derechos y libertades, un país del bienestar. Si ya es difícil ser mujer hoy aquí, imaginaros lo difícil que puede ser en Afganistan, o en Pakistan, o en Irán..... la lista es larga...... es larga. Y luego dicen que nos estamos pasando con lo de la discriminación positiva !por favor!, como diría aquel, un poquito de sensatez, por caridad.

Queridos y queridas, sed felices a raudales y gozad con la suerte, la inmensa suerte de ser de aquí y no de allá. Un beso bien gordo.....ah!, esta vez, he conseguido subir un video., y como esta mariposa, me gustaría que tod@s pudieramos tener y sentir aqui o allá un espacio de libertad.


video

...la mer, la mer toujours recommencée.... y las tres joyas.


Queridos bloguer@s, la semana ha sido intensa pero hoy es sábado sabadete,....ya sabéis, con todo lo que eso supone, porque lo bueno del sábado no es que no hay que ir a trabajar, con ser ésto bueno de narices, lo buenorro del sábado es que mañana, tampoco hay que ir a trabajar, con lo que tienes un horizonte (más o menos largo, según cada cual) para planificarlo para como te apetezca.

Yo, me he levantado a mi amor (esto es, cuando mi cuerpo ha querido: sin despertador y sin preocupación de horarios, o, en plan más castizo: a mi bola), he desayunado un pan tostadito con aceite de oliva virgen y café recien hecho, todo sin prisas, piano piano, y luego, he abierto mi ordenador y, eh voilà!, a mi blog.

Como os decía antes, queridos, esta semana ha sido intensa. De toda ella, destacaría dos cosas, la comida de jubilación de un compañero y el ratito que pasé ayer con mis amigas. La comida de jubilación de un compañero, !que os voy a decir!, siempre es algo emotivo por lo que conlleva, y porque en ella siempre coincides con un montón de personas con las que trabajaste y que por esos avatares de los concursos y los traslados has dejado de ver hace tiempo.....el reencuentro es inevitable que te lleve al recuerdo del tiempo que dejaste atrás. No obstante, no soy yo de esas que piensan que todo tiempo pasado fue mejor: todo lo contrario, lo mejor está por llegar. Hay que estar siempre recomenzando, con ilusión a raudales como para parar un tren. Paul Valery (ya sabéis el poeta francés de El Cementerio Marino) repite en un poema del libro la siguiente estrofa.... la mer, la mer, toujours recommencée...., esta, es una frase que yo suelo decir, y creo en ella, pienso que hay que estar efectivamente como el mar, siempre recomenzando, ola a ola, nuevamente recomenzando.

El reencuentro con los antiguos compañeros fue muy entrañable y bonito, y tengo que deciros que me encantó abrazar a algunos y saber de ellos por ellos mismos, y sentir alegría simplemente por vernos allí, y no solo me hizo feliz el verlos de nuevo, también me alegraron sus cosas (el resumen de estos años que cada quien me hizo... !que maravilla!, ¿verdad?)

La otra cosa de esta semana que ha sido especial es la reunión de ayer con mis amigas, estuvimos comiendo en plan tapeo rico y, luego nos fuimos todas a tomar una copa.... y charlar y charlar !y, ya sabeis todos lo que me gusta eso de estar con mis amigas animadamente y charlar de lo divino y lo humano!, presumo que las charlitas de mujeres no se deben parecer nada a las de los hombres ¿o sí? (y me refiero a charlas distendidas de mujeres solas, sin hombre alguno, o viceversa); y, sin acritud ninguna creedme por favor, presumo que sin punto de comparación, son mas interesantes -en general, claro-, las de las mujeres. Los hombres seguramente deben de hablar en estas circunstancias, de fútbol, de trabajo, ¿de mujeres?..... me encantaría, queridos, que alguno me contestase a ésto (de que hablan los hombres cuando se reunen), no por ver si tengo o no tengo razón, -que es lo de menos-, sino por intentar aventurarme en el "mundillo metafisico de los tíos", que, como las meigas, haberlo hailo, -estoy segura-. Os diré que nosotras, hablamos de muchas cosas, pero ayer, de lo que más hablamos fué de igualdad y de tatuajes ..... y nos lo pasamos putisima madre (ya me entendéis, el palabro no es quizá muy correcto, pero sí muy gráfico), nos reímos un montonazo, sobre todo con Celia.

En fin bloguer@s, ahí dejo la cuestión de que alguien me conteste, por fa, a la pregunta de antes. Ahora, voy a dejaros, y para no variar, terminaré con una cita: hay tres joyas que se tienen en la vida: la autoestima, el amor y los amigos; y hay tres cosas que jamás deberíamos dejar entrar en nosotros: el orgullo, la arrogancia y la crispación. Así que ya sabeis !a por las tres joyas, querid@s!.

Un besote bien gordo.

lunes, 4 de mayo de 2009

La poesía, la ñ, la feria....y dejando la crisis



Queridos blogueros, llevo mucho tiempo sin escribir....... la culpa no es del cha, cha, cha que tú me enseñaste a bailar.... !que más quisiera yo!, sino mas bien de la Semana Santa y la Feria de abril (queridos, no vayáis a caer en el topicazo de "demasiadas vacaciones en Sevilla", no?); aquí hay las mismas vacaciones y fiestas que en las demás ciudades, y también aquí se trabaja lo mismo que en las demás ciudades (eso sí, los que tienen trabajo, claro. Ya sabéis la tan traída y llevada crisis, que más que solo crisis, ya es la madre de todas las crisis.... pero prefiero no entrar en este tema porque personalmente conozco a gente que está angustiada pensando cuantos meses más les va a durar su trabajo, e incluso a otra que ya está pasándolo mal. Eso sí, los políticos hablan y hablan, más que nada hablan: que si tu partido que si el mio, que si no te aproveches de la crisis para arremeter, que si más que criticar tendríais que colaborar.... y bla bla bla, con una frialdad que parece que quema como el ácido, porque ¿qué quereis que os diga?, a mí me parece que en verdad la crisis que tenemos encima no es más que producto de nuestra codicia desmedida, -y ahí meto a todos: bancos, empresas, gobierno... etc-), y como dice el saber popular a modo de refrán, "a rio revuelto, ganancia de pescadores", siendo los principales pescadores en este caso indudablemente los bancos, que se han quedado para ellos el dinerito insuflado por el gobierno con destino a las empresas para que se reactive la economía, y santa rita rita, lo que se da no se quita, ya me entendeis.

Pero, dejando esta maldita crisis un poco de lado, quiero contaros que en el día del Libro -o de San Jorge (no voy a enemistarme con el san), o de ambos (por que no)-, me he regalado a mí misma un libro de poemas de Rimbaud que se llama Les illuminations. Me ha gustado mucho (el libro es muy pequeñito: tiene 90 págs. con poesías salvajes, no encorsetadas en formas ni ritmos y llenas de simbolismo, por ejemplo en una que se titula Jeunesse (juventud), cuando habla de los veinte años dice el egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo de que el mundo está lleno de flores este verano. !Ah, la poesía!, la poesía.

Yo estoy de acuerdo con Edgardo Dobry cuando dice que la poesia es algo elevado, etéreo y sublime, y pertenece a todo aquel que la lee, que es como la concha de un molusco, siempre la casa de quien la habita en cada momento. En fin, creo que sí, que más sencillo y bello no se puede decir, que la poesía es algo delicado y sublime que tiene que tocarse y gustarse y verse y oírse y desde luego, uno tiene que sentir el peso de la emoción.... hay poesías que te dejan como un nudo en la garganta y otras que, al leerlas sientes que te cuesta respirar, a mí, hay poemas que me tocan el alma y dejan mis sentidos completamente vulnerables, absolutamente indefensos.

Por eso queridos !como me gustaría ser poeta!, !cómo!, pero claro, ¿y a quien no?... ser poeta y escribir un libro ¿os imaginais?, yo escribiría uno al que podría titular poemas con ñ, ¿que porqué con eñe?, pues, simplemente porque me gusta la ñ, !menuda letra!.... para empezar la ñ solo existe en español, su grafía la componen dos trazos (la n y esa rayita suya que la hace una letra sin duda especial).... sí, es verdad que hay muchas letras con grafías de dos trazos, pero ninguna tan chula: porque resulta que si te olvidas de esa "rayita" la ñ se convierte en otra letra completamente diferente, es, su verdadero signo de identidad, y, encima, la rayita no es recta sino ondulada y sinuosa, como las olas del mar, sensual.... definitivamente queridos !una chulada de letra nuestra ñ!.

Os estoy escribiendo de madrugada.... ya terminó la Feria con sus multicolores fuegos artificiales y mañana vuelta a la normalidad: el trabajo, el cole, el inglés del Instituto Británico, la cena, la plancha !ahy mamma mia, es para gritar o salir corriendo ¿no?!, enfin, a multiplicarse toca, que ya está una más que habituá.

Otro día os contaré de la Feria, que, como os he dicho, ya se ha acabado, yo, no he ido todos los dias; pero eso sí, los que he ido, han sido de padre y muy señor mio: hasta las tantonas, !y que me quiten lo bailao, velay (que dirian las abuelas de las viñetas de Forges)!. Especialmente me lo pasé genial el lunes y el viernes con unos amigos y el miercoles con mis dos amigas del alma: genial, GENIAL con mayúsculas.

Me despido ya, que tantas palabras espantan y hasta aburren (pero es que es de madrugada, queridos mios, y ésto debe de ser un atenuante, espero). Lao Tsé decía que las palabras bonitas no encierran la verdad.... lo cual es cierto, breve, y a la vez profundo.

Queridos bloguer@s, sed felices, mucho, mucho, mucho, lo mas que podáis que, ya sabéis: la vida es breve y estamos aquí para ser feliz.... un beso bien gordote